Mi 1a guitarra. Settebello

settebello

New member
hola a todos les presento las fotos de mi 1a guitarra clásica.
he utilizado maderas chapadas puesto(triplay) que no puedo conseguir maderas apropiadas para la tapa, aros y fondo. pero para mi es importante construirla aunque no sean maderas adecuadas y de 1a, para la segunda ya compraré materiales adecuados.
saludos

guitarra armando .jpgguitarra armando .jpgguitarra armando..jpgguitarra armando .jpg
 
Re: mi 1a guitarra

he cambiado el fondo por otro con barras de madera de parota, que es casi igual que el cedro, el mango y el puente es de madera de palma de coco. aver si funciona, me dicen que es muy dura. tampoco le puse roseta por que no pude conseguirla, y apenas conseguí un router para hacer el canal de la roseta para en todo caso haberle puesto una de madera oscura.
saludos
 
Re: mi 1a guitarra

Hola settebello.
Las maderas chapadas te servirán para la práctica de la construcción sin problemas.
Te felicito, ya que se puede apreciar un trabajo limpio. Seguro que obtendrás un buen resultado.

Saludos.
 
Re: mi 1a guitarra

Te felicito! Tiene buena pinta tu primer proyecto.

Lastima que no hayas encontrado algo mejor para la tapa que contrachapado. En todo caso, tal vez no necesite mucho refuerzo, si acaso en la zona del puente.
Los peones son un poco grandes, lo que contribuye a sujetar más la tapa. De todas maneras, todo tiene buen aspecto y seguro que la segunda será mejor.

Saludos.
 
Re: mi 1a guitarra

gracias pepoloco
si desde ese punto de vista lo estoy viendo solo para que me sirva de práctica de construcción. y si he cuidado la limpieza.
saludos.
 
Re: mi 1a guitarra

muchas gracias manuel
si los peones son grandes, puse cosas exageradas como peones y barras armonicas por que la tapa es chapada, y pensé si le pongo barras de tamaño normal tal vez el puente se lleve el pedazo de tapa, no lleva roseta, por eso tambien puse dos barras abajo para refuerzo. las barritas de los aros se las puse de adorno ya que me gustan, pero de todas formas ayudan mucho, si un dia se cae o algo pasa ayuda a que no se rajen los aros demasiado aparte que ese tipo de triplay es muy quebradizo.
saludos
 
Re: mi 1a guitarra

Felicidades compañero, acuerdate que tenemos descuento, ja ja luego cuando seas famoso me pegaré un viaje a México para verte, saludos.
 
Re: mi 1a guitarra

Enhorabuena por tu guitarra,
Pon más fots de proceso ,hay maderas macizas de 3 ó4ª que resultan casi igual de caras que el contrachapado.
Saludos
 
Re: mi 1a guitarra

hola juanjose
gracias, mira no puedo conseguir maderas macizas en donde vivo, si fuera asi, creeme que no hubiera utlizado maderas chapadas,
por cierto ya cerré la guitarra, pero he dejado de trabajar por que hay tormenta tropical y hay demasiada agua y humedad.
ya cambié el fondo, ya hice otro puente de otra madera mas dura que el cocobolo, se llama bocote, el diapazón tambien lo hice de bocote, cuando tenga las fotos las publicaré
saludos.
 
Re: mi 1a guitarra

Gracias maestro Rafael, hoy terminé la guitarra, gracias por sus aportes, me han servido mucho, al rato encordo y despues la barnizaré, luego publico mas fotos.
saludos
 
Re: mi 1a guitarra

tocar un instrumento hecho por uno mismo es una de las cosas mas emocionantes que pueda haber.
 
Re: mi 1a guitarra

¡Bien, Settebello! Buen trabajo. Ahora los perfiles y cenefas ¿no?

Por cierto, la caja de cigarros me ha recordado una chirigota del Carnaval de Cádiz que hizo algo parecido.
 
Re: mi 1a guitarra

gracias Rafael, por cierto, cuales son las cenefas y los perfiles, no son la misma cosa? en méxico les llaman filetes, pero ahora estoy confundido. ahora los filetes se pondrían antes de montar el diapazón, aunque si se podría aun.
que bueno que mi caja de puros le haya hecho recordar algo, por cierto en EU son muy populares, hay hasta un foro como este y hacen guitarras de 1 y 3 cuerdas de todos colores y sabores, y ahora hasta guitarras electricas.
le envio un cordial saludo.
 
Re: mi 1a guitarra

Hombre, una caja de Romeo y Julieta, tiene que sonar bien ese instrumento. En la próxima me puedes mandar a mí los puros y tú haces la guitarra. Es que yo creo que esas guitarras si no regalas los puros a uno que se llame Rodolfo, no suenan bien, te lo digo yo. Enhorabuena por las dos, eres muy mañoso.

Un saludo a todos.
 
Re: mi 1a guitarra

gracias Rafael, por cierto, cuales son las cenefas y los perfiles, no son la misma cosa? en méxico les llaman filetes, pero ahora estoy confundido. ahora los filetes se pondrían antes de montar el diapazón, aunque si se podría aun.
que bueno que mi caja de puros le haya hecho recordar algo, por cierto en EU son muy populares, hay hasta un foro como este y hacen guitarras de 1 y 3 cuerdas de todos colores y sabores, y ahora hasta guitarras electricas.
le envio un cordial saludo.
Cenefas, perfiles, filetes, junquillos... son palabras para describir lo mismo: el refuerzo a modo de cinturón que se pone alrededor de los cantos de la guitarra.
Este refuerzo consta de varias piezas, la más importante es de palo santo, u otra madera dura y flexible, de 2 m/m de espesor; ésta es la que yo llamo perfil o junquillo:

jun5.jpg

Es la pieza más importante, la que hace que la caja de la guitarra sea estanca, y funciona como un cinturón que sujeta todas las piezas.

Suele ir acompañada, aunque no es estrictamente necesario, de chapas de madera de distintos colores, de 0,5 m/m de espesor, bien natural bien teñida; a estas tiras yo las llamo filetes:

jun2.jpg


En este caso son tiras blancas de sicomoro natural y tiras negras de sicomoro teñido de negro.


Al conjunto de palo santo y tiras de colores es lo que llamo cenefa.
 
Atrás
Arriba