TIMPLE CANARIO: descubriendo cosas nuevas

Hola a todos:
Ya tengo en marcha un timple que, a modo de prueba, me está sirviendo para conocer el instrumento y sus particularidades a la hora de construirlo, antes de emprender la construcción de un reciente encargo con mejotres maderas.
Gracias a los compañeros Mingoles y Norberto de León por sus aportaciones.
Lo primero que he hecho es una plantilla de la tapa y con ella un molde interior para extraer las plantillas de aros, fondo y joroba. Luego la solera y un molde exterior.
He usado abeto para el mástil, palosanto para el diapasón, abeto y cedro para la tapa, cebrano para aros y fondo, pauferro para el puente y cocobolo para las cenefas.
He encontrado varias dificultades que no había tenido antes en otros nstrumentos, que iré comentando poco a poco.
Espero que os guste. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 06..jpg
    06..jpg
    73,7 KB · Visitas: 44
  • 01..jpg
    01..jpg
    57 KB · Visitas: 43
  • 03..jpg
    03..jpg
    90,6 KB · Visitas: 41
  • 02..jpg
    02..jpg
    53,6 KB · Visitas: 37
  • 11..jpg
    11..jpg
    54,2 KB · Visitas: 41
  • 07..jpg
    07..jpg
    82,9 KB · Visitas: 42
Ahí van algunas fotos más.
Vaya con el cocobolo !!! nunca lo había usado, me ha resultado superfrágil, quiebra con mucha facilidad. A pesar que le he dado un espesor de 1,9mm lo he tenido que domar un poquitín para que adoptara la forma adecuada y moldearlo posteriormente.
Además, el encolado no es muy bueno, he tenido que recordar, un poco tarde por cierto, que algo ya se dijo en el foro sobre este tema.
He usado abeto y cedro para la tapa con la intención de:
- Respetar la estética, aunque lo apropiado hubiera sido, en lugar de cedro, una madera dura que sirviera como golpeador.
- Comprobar la sonoridad SIN maderas duras, para compararla con la tapa que haré con golpeador de palosanto o mongoy..
- Colocaré un golpeador transparente.
He practicado un diseño propio en la boca tambien a modo de prueba ¿que os parece? El próximo llevará roseta sencilla taraceada sobre la unión entre la tapa y el golpeador.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 08..jpg
    08..jpg
    57,9 KB · Visitas: 45
  • 05..jpg
    05..jpg
    58,7 KB · Visitas: 35
  • 04..jpg
    04..jpg
    73,2 KB · Visitas: 34
  • 12..jpg
    12..jpg
    65,6 KB · Visitas: 44
  • 10..jpg
    10..jpg
    67,7 KB · Visitas: 40
  • 09..jpg
    09..jpg
    62,4 KB · Visitas: 44
Algunos datos de interés:
- Longitud de la caja: 270 mm
- Espesor de la tapa 1,5 mm
- Tiro de 410 mm
- Tapa rasante con el traste 14
- 18 trastes en total
Saludos
 
Más cositas que he experimentado con este pequeño instrumento.
He terminado el diapasón completamente antes de montarlo. En la imagen está solo presentado en su sitio, pues falta por cortar definitivamente la curvatura desde el traste 14 al 18. Resulta muy cómodo hacerlo antes de montarlo, a ver que tal se porta una vez terminado el instrumento, pero tiene sus inconvenientes de cara a ajustar la acción.
Voy a probar la combiación de tapaporos nitro con terminación a goma laca. En esa foto se ve el tapaporos recien aplicado.
Tambien en esa foto se puede apreciar que he colocado cenefa en la unión fondo-aros, que no es habitual en el timple y es lógico ya que la curvatura tan pronunciada del perfil del aro obliga a curvar la cenefa doblemente, en el plano horizontal y en el vertical, con la consiguiente dificultad que esto entraña. Esto creo que ha sido un error, no la tenía que haber puesto, ha sido muy trabajoso y el resultado no es todo lo esmerado que me hubiera gustado. En el próximo respetaré la tradición y me limitaré a colocarla solo en la tapa.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 14..jpg
    14..jpg
    61,4 KB · Visitas: 58
  • 13..jpg
    13..jpg
    53 KB · Visitas: 51
Buen trabajo Jaime. Enhorabuena. Seguro que saldrá un sonido excelente aunque el sonido definitivo se consigue al cabo de un año aproximadamente tras poner las cuerdas.

Un saludo cordial,
 
Enhorabuena, me parece muy bonito el diseño que has hecho en la boca, para mi queda muy estético, y precioso. Tanto me ha gustado que me gustaría que explicaras un poco como lo has hecho....... (lo pregunto por que al estar empezando no se mucho del tema, si lo haces gracias de antemano).
 
Hola Norberto:
gracias por tus palabras y enhorabuena por tu blog, me parece muy completo y de gran interés. En cuanto al sonido, claro, entiendo que al igual que la guitarra toma su tiempo.

Calendamaia, gracias por tus palabras, siento no tener fotos del proceso de elaboración de la boca, pero no es nada complicado. Intentaré explicárte por pasos como lo he hecho:
- Dibujo con un compás la circunferencia de la boca.
- Sobre la linea de la circunferencia marco con un lápiz, los puntos centrales de los círculos que calaré a media madera y los puntos donde irán los orificios exteriores.
- Con una fresa de ranurar de 9mm colocada en el taladro vertical realizo los calados a media madera.
- Con un cuter circular manual, corto la circunferencia de la boca.
- Con un formón de media caña o una gubia muerdo sobre el borde de los semicírculos calados para formar los "pétalos"
- Con una fresa de ranurar de 3mm colocada en el taladro vertical realizo los orificios exteriores. En este paso y siempre al realizar un taladro o fresado, es conveniente colocar una madera dura debajo para evitar que se estropee el orificio de salida.
Espero te sirva. No dudes en realizarme cualquier otra consulta.
Saludos
 
Muchas gracias por la explicación, siempre tan amable, suponía que la habías hecho con fresas, pero no estaba seguro. Muy didáctico, y gracias por poner lo de la madera debajo para evitar estropearlo, aunque ya lo sabía siempre viene bien comentarlo por si acaso.
 
Hola,tiene muy buena pinta ese Timple,el diseño de la boca es raro pero bonito,la cenefa del fondo te ha quedado bastante bien,aunque no es muy usual,...una pregunta Jaime referente a una de las fotos ¿como consigues hacer el corte de la pala con la sierra de cinta tan perfecto?,sube alguna del interior,claro si puede ser.
un saludo
 
Hola Pedro, me alegra que te guste.
Ahí va esa foto del interior. En cuanto al corte de la pala, no sale perfecto de la sierra ni mucho menos, aunque procuro que quede lo mejor posible, claro. Yo lo hago "a ojo", me explico: una vez trazada la linea de corte sobre la madera, lo corto con la sierra manualmente, no uso guías; haciéndolo despacio y con tranquilidad sale bastante bien. Sin embargo el corte no es definitivo. Yo alineo los dos planos cortados uno seguido del otro y los cepillo comprobando la escuadría con una escuadra de caballete o sombrero, que te permite comprobar la escuadra del perfil y del cambio de rasante a la vez. Aplico cepillo y cuchilla hasta obtener el plano.
Espero que sirva la explicación, de todos modos, tengo que hacer otro, así que procuraré sacar más fotos para poner ese proceso.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 15..jpg
    15..jpg
    50,5 KB · Visitas: 51
Hola a todos.

Jaime eres un fiera. Esa boca te ha quedado de cine.

Hacer ese timple ¿te ha costado más que la guitarra?


Veo que has hecho el de cinco cuerdas, creo que también los hay de cuatro ¿es así?-

Hasta pronto un saludo
 
Hola cirulo, gracias por tus palabras.
Para ser sincero, no hay gran diferencia con hacer una guitarra: le veo la única ventaja de que al ser más pequeño es más manejable y se emplea menos madera y goma-laca.. en fin, poca diferencia. Las principales dificultades que he encontrado y que creo que son dignas de tener en consideración son:
- La unión de las dos piezas que componen la tapa, que al ser visible debe quedar perfecta. Esto creo que me ha salido decente, pero he preparado otras dos tapa con la unión hecha de otra manera que me gusta más (ya pondré alguna foto).
- La curvatura del fondo tiene una forma muy particular y obliga a prediseñar muy bien las plantillas de los aros y las dos mitades del fondo. Esto no me ha quedado nada bien, el fondo no es del todo simétrico en cuanto a la inclinación y en alguna zona la unión ha quedado un poco "forzada" (no sé como expresarlo), (también pondré alguna fotito en cuanto lo termine de barnizar).
En cuanto al número de cuerdas, este timple va a tener cinco, por la información que he encontrado es lo habitual. http://www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Timple Este es solo un enlace, pero hay bastante información en la red. Es curioso que en otros instrumentos similares, como el guitarró, no está la cosa tan clara, hay más variedad.
Un saludo amigo.
 
Estimados amigos:
De vuelta de las vacaciones voy poco a poco retomando cosillas pendentes, entre ellas este timple. Pido disculpas por tanto retraso a aquellos que estuviesen interesados.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 16..jpg
    16..jpg
    54,2 KB · Visitas: 37
  • 18..jpg
    18..jpg
    70,9 KB · Visitas: 28
  • 21..jpg
    21..jpg
    63,8 KB · Visitas: 26
  • 19..jpg
    19..jpg
    54,7 KB · Visitas: 26
  • 20..jpg
    20..jpg
    59,3 KB · Visitas: 30
  • 17..jpg
    17..jpg
    53,8 KB · Visitas: 32
felicitaciones te a quedado de lujo,me gusta el diseño que le has dado a la pala,ahora toca tocarlo todos los dias pa que se vaya despertando,por cierto ¿que tal suena?
un saludo!
 
Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario.
A mi me parece que suena muy bonito y muy auténtico, pero claro, yo que voy a decir, al menos eso me parece fijándome en lo que he escuchado por internet de diversos timplistas.
Reconzco que la afinación me resulta un poco extraña, no tiene nada que ver con la guitarra, y además noto mucha diferencia de tensión entre la tercera y el resto (la tercera mucho más blanda).
He usado las cuerdas de Rivero.
Saludos
 
Atrás
Arriba