Termino DOUBLE en estudio de Brouwer

Raffa

New member
Hola

Estoy estudiando el Estudio Simple nº 17 de Leo Brower "Pour les Ornements" y aparece el término "double".
El caso es que mi profe tampoco sabe el significado. Aparece entre paréntesis debajo de una cejilla 2 cuando empieza la parte con adornos de fusas. No sabemos si se puede referir a la cejilla, a las fusas o a ninguna de las dos. Estamos un poco perdidos.
Si alguien tiene alguna idea se lo agradecería mucho.

Un saludo
Rafa
 
Hola Rafa.

El término "double" sólo indica que se trata de una variación del tema anterior. Si te das cuenta, en el cambio de tonalidad a Re Mayor, empieza un tema con una serie de arpegios con pedal en re formada por siete compases, i en el double, se repite idénticamente la misma serie, pianíssimo a modo de eco, e incorporando una pequeña variación a base de diferentes notas de adorno (fusas). Ya sabes, lo bueno, si "double", dos veces bueno.

No tiene ningún otro misterio.

A ver si quedamos un sábado para tomar un poco de te i pastas pakistaníes, y te enseño mis nuevas incorporaciones al repertorio brasileño

:amigos:
 
Raffa dijo:
Estoy estudiando el Estudio Simple nº 17 de Leo Brower "Pour les Ornements" y aparece el término "double".
El caso es que mi profe tampoco sabe el significado. Aparece entre paréntesis debajo de una cejilla 2 cuando empieza la parte con adornos de fusas. No sabemos si se puede referir a la cejilla, a las fusas o a ninguna de las dos. Estamos un poco perdidos.
Si alguien tiene alguna idea se lo agradecería mucho.

Amigo Raffa,

Veo que ya han contestado a tu pregunta. Pero no me resisto a copiarte un fragmento escrito por Joaquín Zamacois, que explica el asunto de la "Double" (Zamacois la llama "Doble"):

Doble se denominaba a la repetición adornada -sin variar el compás, el movimiento y lo esencial de la armazón armónica-, de una pieza de danza, que, por exigencias de ésta, debía ejecutarse más de una vez. Primeramente tales adornos fueron sencillos e improvisados por el propio ejecutante; pero esto último dio pie a un exhibicionismo tan repleto de lugares comunes y mal gusto que los compositores optaron por escribir ellos mismos los Dobles [...]

Hasta aquí la cita, que tomo del libro Curso de formas musicales (Barcelona: Labor, 1982).
 
Hola

Gracias a los dos por la rápida respuesta.
No hay nada como tener amigos y libros.

Un saludo
Rafa

PD: Paco, nos hablamos para el te.
 
Atrás
Arriba