Elección de guitarra de segunda mano

  • Iniciador del tema Anónimo
  • Fecha de inicio
A

Anónimo

Guest
Hola.
Necesito la ayuda de expertos, y he visto que por aquí andan de los mejores en guitarras clásicas.

Estoy en la dificil tarea de la compra de una guitarra. Como no me llega para una nueva, he optado por una de 2a mano. Despues de buscar y buscar, me encuetro delante ( de las fotos, están a muchos km y no las puedo tocar ) de 2 guitarras, misma marca, mismo modelo y mismo precio. Las dos en buen estado (visual). Una tiene unos 15 años y la otra no llega a los 3 años. Externamete casi no se aprecian diferencias.

He preguntado al fabricante, y segun el, los modelos se van modificando y siempre para mejorar. Recomendación del fabricante: la mas nueva.

Otra persona, me dice que a pesar de las mejoras constructivas, que se pillaría la mas vieja con el argumento que las maderas que corren hoy en día no tienen ni la mitad de calidad que las que antaño se usaban para el mismo modelo de guitarra (estoy hablando de guitarras de menos de 1000€). Recomendación del amigo: la mas vieja.

Ahora os toca a vosotros: que haríais?


Gracias por vuestra ayuda.
 
Re: Ayuda a elegir.

Ante todo probarlas, las guitarras a partir de un cierto nivel se construyen casi integramente a mano y entre dos modelos con el mismo nombre puede haber notables diferencias, sobre todo con tantos años de diferencia.
En igualdad de condiciones yo elegiria la nueva. Es cierto que la madera gana al envejecer, pero si se ha cuidado bien, y a una guitarra de 13 años le pueden haber pasado muchas cosas que desconoces.
 
Re: Ayuda a elegir.

no te guies por lo que te digan o veas , pruebala,tocala, afinala,compara los armonicos,comprueba la distancia de las cuerdas en el traste 12 y colocando la guitarra en posición horizontal y proyecta la visión desde el hueso del puente hasta el hueso del masti o viceversa y podrás apreciar si existe alguna deformación en el mastil, esto es importante, pues de ello depende que la pulsación del instrumento sea más suave o dura.
Si necesitas ayuda, indicame como puedo registrarme , puesto que soy nuevo y no se todavía utilizar esto bien.
 
Re: Ayuda a elegir.

Indudablemente las guitarras hay que probarlas y mucho. Tú sólo tienes que elegir entre dos, te recuerdo que en muchas ocasiones un guitarrista tiene que elegir entre veinte guitarras de igual o distinto modelo y precio. Lo de la antigüedad no es una ley matemática, cada guitarra tiene unas características desde el mismo momento en que ha sido construída, ya sea artesanalmente o en cadena, en fábrica, como es tu caso. Si la vieja salió buena, lo lógico es que siga siendo buena y con el sonido más hecho. Y la nueva si es buena, será más buena si la vas haciendo el sonido a base de tocar. Tampoco hay que fiarse del precio, a veces más caro no significa mejor guitarra.
Saludos.
 
Atrás
Arriba