Qué ha sido de....

Joaquim Salinas

New member
¿Alguien sabe qué ha sido de Ernesto Bittetti? También me gustaría poder recordar cómo se llamaba aquél programa que presentaba en Televisión Española con la sintonía de Recuerdos de la Alhambra, y que aparecía tocando al lado de una humeante chimenea. Que yo recuerde, ha sido la primera y única incursión de la televisión en el mundo de la guitarra clásica. Los que rondamos los treintaytantos y más, seguro que nos acordamos.

saludos
 
Hola Joaquim,
yo le escuché en un concierto hace bastantes años en Valladolid y se por un amigo que este verano estaba en Madrid, no se si en su residencia habitual o de paso.

Respecto al programa de televisión que comentas... es curioso, pero tengo el recuerdo de la imagen de la que hablas, pero del nombre del programa ¡ni flowers! Por cierto, también tengo en la recámara dos cds suyos.

He encontrado este enlace:

:arrow: http://www.music.indiana.edu/som/guitar/bitetti.htm

donde cuentan que actualmente está de profesor de guitarra en la Universidad de Indiana junto a Nuccio D'Angelo.

¿Alguien nos puede contar algo más?

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Pues si, yo recuedo ese programa, Y recuerdo que se hizo un programa especial para un concurso europeo, que ganó el primer premio. Tenía una realización preciosa, y se grabó en la Alhambra.

Es una pena que no se tengan iniciativas así con la música hoy en día.

Por cierto, a mi Ernesto Bitteti era un guitarrista que tenía un buen sonido, pero que le pasaba lo mismo que a Yamashita: parecía tener siempre la leche al fuego, o al menos eso es lo que recuerdo de él. Tocaba demasiado rápido piezas que no lo requerían, y estropeaba lo que podría ser una ejecución perfecta, porque tenía buena técnica.

En fin, está bien recordar estas cosas...

Saludos.
 
Efectivamente también lo recuerdo pues yo también soy del club de los treintañeros. Le recuerdo tocando en la Alhambra , con jersey de cuello alto , una guitarra más bien clarita y unas uñas la "ostia" de largas, por ello coincido en que para mí su sonido no era el más adecuado , aunque reconozco su buena técnica, algunas obras las tocaba demasiado rápidas y otras demasiado lentas, no tenía una buena visión de las obras del nacionalismo español. Tengo muchas grabaciones suyas en cas, sobre todo formato cassette, y reconozco que por desgracia a veces cometo inconscientemente su mismo fallo sobre todo en obras que he escuchado en sus cintas. Por cierto, Oscar , dime donde puedo conseguir un aparato de ventosa como el que ´tú utilizas. Te he mandado mensajes privados y no me contestas, serán mis limitaciones informáticas, o que simplemente ya pasas de mí tío. Un abrazo.
 
Perdona Javier,
es el exceso de mensajes que recibo. Entre la bandeja de entrada de correo y los mensajes privados del foro (que borro periodicamente pues hay límite) a veces se me cuela alguno sin responder. Discúlpame por favor. :oops:

Aquí van algunos enlaces:

:arrow: http://www.spanishguitar.com/access/access_support.htm

:arrow: http://www.royalclassics.com/spa/index.html en la sección Boutique de la guitarra/ soportes. Por cierto, son valencianos.

Pregunta en Luthiers (Madrid) allí fue donde yo compré el mío. 91 5426921 quizá tengan uno o te expliquen cómo encontrarlo. La gerente es Esperanza Mendizabal, dile que llamas de mi parte.

Si aun así, no encuentras cómo localizar un soporte vuelveme a escribir por favor.

Un abrazo:

Oscar López ;)
 
...Si, si, buena pregunta la que planteas, Joaquim. Hombre, haciendo un pequeño esfuerzo, efectivamente recuerdo aquel programa con Bitetti tocando Recuerdos...con ese jersey de cuello vuelto (muy bueno lo de la chimenea, ja, ja) pero eso sí, no tengo ni idea de como se llamaba, o si estuvo durante mucho tiempo en antena.

Efectivamente, que yo sepa, como ha dicho Oscar, Bitetti es el "chairman" en el departamento de guitarra de la Universidad de Indiana en Bloomington. De hecho, conocí hace un par de años a un japonés que estudiaba allí con él. A Bitetti lo ví por última vez en el concurso Guerrero de hace dos años, supongo que de visita por Madrid. Me lo presentó Flores Chaviano y he de decir que no me dió buena "onda"...apreciación personal en cualquier caso.

Es cierto que un guitarrista tan importante en los 70 y 80 como Bitetti, el cual grabó una cantidad ingente de discos (algunos hoy todavía inencontrables, solo en formato vinilo) haya desaparecido así como así del panorama y los circuitos españoles sobre todo, es un pequeño misterio. Yo estuve en un concierto suyo en el Auditorio Nacional de Madrid hace ya 3 o 4 años y recuerdo que tocó la "Libra Sonatina" de Dyens, muy rápida toda y con multitud de fallos graves e incoherencias musicales varias. Desde luego, si toca siempre así será mejor que permanezca en el "retiro" indefinidamente...por no hablar de ese sonido "chusquero" con unas uñas como cabezas de cigalas...

También hay que tener en cuenta que en aquella época eran cuatro en este país los que tocaban y grababan (y recordemos que Bitetti lo hizo en Deutsche Grammophon, casi ná!), e imperaba un criterio popular sobre la guitarra clásica bastante diferente del de hoy día, afortunadamente. Personalmente pienso que en esta época actual un guitarrista como Ernesto Bitetti tiene poco que hacer, verdaderamente.

De todas formas es un personaje indiscutible del panorama guitarrístico de los últimos 30 años, que estrenó y realizó la primera grabación mundial de algunos de los conciertos para guitarra y orquesta españoles más importantes de la segunda mitad del siglo xx, como son el "Aguediano" y "Mudejar" de Antón García Abril, el "Concierto" de Ernesto Halffter o la "Partita" de su sobrino Cristóbal. También estrenó en el Teatro Monumental de Madrid hace tiempo el Concierto de Eduardo Angulo, dirigido por García Asensio.

En cualquier caso, no nos olvidemos de ese programa de tv, a ver si alguna mente preclara nos puede ayudar.

Saludos!
 
Ernesto Bitetti es un guitarrista que está bien grabado en mi memoria. El primer concierto de guitarra que escuché en mi vida fue suyo. Fue en el año 82, en el teatro Albéniz de Bilbao y era para recaudar fondos para los damnificados por las terribles inundaciones que había habido ese año. Recuerdo del programa que tocó varios preludios de Villalobos y su versión de Alfonsina y el Mar, de Ariel Ramírez, muy frecuente en sus recitales. Años después lo volví a escuchar con la Orquesta Sinfónica de Bilbao tocando el Concierto de Aranjuez en unos conciertos didácticos para escolares. Tocaba amplificado con un micrófono especial que decía haberlo patentado él mismo. En los 90 ofreció un concierto en el Conservatorio de Getxo y volvió a tocar preludios de Villalobos y Alfonsina. Entonces le hice mi primera entrevista para una emisora de radio local en la que entonces estaba haciendo prácticas como estudiante de periodismo. A mí siempre me pareció un gran intérprete.
 
Yo coincido con Eduardo, es un guitarrista que tuvo su momento pero no encaja en el panorama guitarristico actual.
No todos los musicos ni todas las musicas envejecen bien con el tiempo, los gustos cambian y la tecnica evoluciona, recuerdo un articulo de una publicacion brasileña en la que ponian a caer de un burro a Turibio Santos, que durante muchos años fue un guitarrista puntero y de los pocos que Brasil exportó al circuito de conciertos, alegando que si su técnica esto, que si su interpretación lo otro... pero en su momento eso era de lo mejor que se hacia y sin esa base seguramente la generacion actual, que crecio con los discos y en las aulas de Bitteti, Turibio, Yepes y otros a los que hoy se menosprecia, no habría alcanzado el nivel que tiene.
Por cierto que vi en alguna entrevista que Bitteti iba a grabar los conciertos de Garcia Abril que habia estrenado, ¿sabe alguien si se llego a hacer? Es una pena que se grabe tan poco de este compositor.

Del dichoso programita tampoco recuerdo el titulo, es una pena que no se hagan mas cosas en TV, con lo fotogenica que es la guitarra...
 
Creo que Joaquim ha introducido en el foro algo de un valor especial, con o sin quererlo. Con este tema "qué ha sido de...?" creo que se han logrado dos cosas: hacer un poco de historia y recordar algunas experiencias y por otro lado, ver lo que ha sido la evolución de la guitarra en estos años, con opiniones tan enriquecedoras como se han aportado aquí.

Lo digo porque siempre hablo con los amigos de lo poco que "vemos" guitarra en la tele (la verdad que música en general), y siempre pongo el mismo ejemplo: los programas aquellos de Bitteti, que por otro lado eran de una realización exquisita, y una entrevista que le hicieron a Andrés Segovia hace años, en la que tocaba algunos temas. Siempre lo recordaré.

Pero claro, además me he podido reflexionar sobre las opiniones que hemos dado aquí, incluso lo que dije yo de la ejecución de Bitteti, que no me gusta en parte, pero claro, era un poco lo que había, o lo que se daba a conocer.

Quizá se pueda crear alguna nueva sección en el foro en este sentido, ya sea sobre la evolución del instrumento o con el mismo título de "qué fue de....?".

Me ha traído buenos recuerdos este tema.

Saludos. :applauso: :applauso:
 
Yo le acabo de ver tocar...

Acabo de escuchar a Ernesto Bitetti hoy en Zaragoza. Ha tocado el concierto Mudéjar de García Abril dentro de un concierto-homenaje que se ha realizado al compositor. Ha estado acompañado por el magnífico Grupo Enigma, que es la orquesta de cámara residente del Auditorio de Zaragoza. El director es Juan José Olives.

Os podría decir que ha tocado maravilosamente bien, con un sonido claro, potente y limpio y una concepción de la obra coherente y segura... PERO NO QUIERO MENTIROS. :(

Ernesto Bitetti, como la figura histórica que es merece un respeto, eso es indudable. Pero un pasado brillante no basta si la fama que tiene no va acompañada de una calidad de nivel parejo. Siento ser duro, pero he sentido vergüenza ajena escuchandole, porque para mí ha sido francamente lamentable. La sensación de inseguridad, de estar peleando contínuamente con la guitarra en lugar de tocándola. La cantidad ingente de errores y notas falladas. La inconexión entre partes de la obra, el no resolver ni una frase en condiciones. El sonido espanta, lo siento pero es así, el calificativo es ese. Suena como si llevara todas las uñas rotas. Además de que ha tocado todo el concierto absolutamente desafinado. En su favor, decir que ha mostrado bastante seguridad de memoria.

Todos conocemos la sensación que supone pasrlo mal escuchando a un intérprete determinado. Así me he sentido con Bitetti, porque he sufrido con casi todas las notas que ha pulsado. Todos amamos la guitarra, y si deseamos que cada día tenga más arraigo entre los oyentes y se granjee más respeto entre colegas de otras especialidades instrumentales tenemos que denunciar cosas como esta y llamar a las cosas por su nombre. Lo que es patético y lamentable es patético y lamentable. Con todas sus letras.

Esperaremos mejores tiempos...
 
Hola Compañeros

Aunque un poco tarde hace dias me preguntaba que habia sido de Bitetti y he encontrado este foro. Francamente para mi fué un ídolo y con él me vino la afición a la guitarra. Recuerdo un casette ..... Me sorprende que como decís ahora esté ahora tan bajo de forma y técnica. En fin yo en ese momento no lo noté nunca.

Por cierto yo creo si saber el nombre del programa: ' MUSICA PARA USTED' (tengo un disco doble de vinilo donde lo pone).

Tengo por cierto un CD (UNA GUITARRA dos mundos....) de musica latinoamericana que considero que no está mal (lo digo porque alguien decia que solo tenia vinilo...)


Saludos
 
Hola Ferran,

Al decir que alguien comentaba en este hilo sobre Ernesto Bitetti que "solo tenía vinilo", te estás refiriendo a mi respuesta. Si lees con detenimiento mi texto, descubrirás que nunca he escrito tal cosa y cito:

...el cual grabó una cantidad ingente de discos (algunos hoy todavía inencontrables, solo en formato vinilo)...

La realidad es que muchos de los discos que grabara en los '70 y '80 están casi "desaparecidos" del mercado, al no haber sido editados en CD. El disco que mencionas es una producción de Deutsche Grammophon del año 1992, realizado con motivo del Vº Centenario del Descubrimiento de América.

Un saludo.
 
Tengo en mis manos una grabación de Bitetti, en dos CD, de la Instrucción de Música sobre la Guitarra Española de Gaspar Sanz. Es una grabación interesante para comparar su versión en guitarra moderna con las que se han hecho en guitarra barroca, como las de Hopkinson Smith o José Miguel Moreno.
Según se lee en la contracarátula del álbum, la grabación ganó el Premio Nacional del Disco 1984 del Ministerio de Cultura Español.
Cordial saludo,
Giacomo Marcenaro
 
Hola amigos:

El programa recuerdo perrectamente cómo se llamaba:

MUSICA PARA USTED!

Y lo recuerdo tan bien porque fue la unica vez que he visto en que la guitarra clasica era protagonista de un progama en serie de television española. El programa no estaba nada mal y cumplia con la nada facil tarea de llegar hasta el gran oubluco. Ernesto lo presentaba muy bien.

Por otro lado, personalmente como guitarrista Ernesto, sinceramente y despues de que me lo dijeran otros musicos no guitarristas y de renombre, en particular no me gustaba nada. Segun mi modesta opinion, unas uñas sobredimensionadas le daban un muy feo sonido y agudizaban su falta de control en la mano derecha por pocas horas de practica.

Sus estrenos y sobre todo el del concierto aguediano de Anton Garcia Abril, fueron una vergüenza. Aun regularmente lo ponian (el estreno, en directo) por Radio Nacional de españa y ciertamente me guardo lo que piensas al escucharlo (lo tengo en cinta) pero baste decir que en el conservatorio nos lo poniamos (eramos entonces unos niñatos) para reirnos. No, no me parece nada bien esta actitud, pero cierta y musicalmente, interpretaciones de ese estilo junto a las de otras de otros guitarristas de la epoca, llevaron a la guitarra a una situacion critica: no habia un director de orquesta que aceptara dirigir conciertos de guitarra. Y al oir la interpretaciones de algunos d ela epoca, ciertamente te hacian pensar, donde voy con mi instrumento...

Ernesto grabó un disco con D.Gramophon, pero llegó todo un musicazo (despues de pasar una terrible leucemia) como Göran Solscher ... y sin comentarios....

Todo ello no quita tener un buen recuerdo de él, pues sin ser el mejor, al ir a buscar discos de guitarra, siempre lo encontrabas alli.

Saludos
 
Hola a todos:

A mí tampoco me gusta Ernesto Bitetti, pero le tengo un gran respeto.
Yo le he visto tocar en Aranjuez el Concierto de ídem con su micrófono, como bien habéis dicho por ahí arriba. En casa tengo cinco o seie discos de vinilo de él tocando...de todo, a su manera muy personal de hacerlo, por supuesto.
Y es cierto que casi nadie haríamos así las cosas que él hace, pero ¿cuántos podríamos hacerlas todas?.
No hay que olvidar que Bitetti tocó todo un repertorio que incluye bastantes conciertos para guitarra y orquesta, aparte de todo un repertorio contemporáneo y aunque o se metió en profundidad en casi nada, la verdad es que para la época lo tocó casi todo. No llegó nunca jamás ni por asomo a abarcar lo de un Yepes o un Segovia, pero hay algo indudable; ha sido un gran trabajador de la guitarra. Muchos de los que se reían de él en los conservatorios, no han tocado la décima parte que él en su vida. Por supuesto, no me estoy refiriendo en ningún momento a la crítica fundamentadísima de Jose Mari, que fué a verle y sacó conclusiones técnicas, musicales y artísticas. Me refiero al tópico "ponemos el disco para reírnos" -tampoco pretendo atacar al compañero anónimo que habla de ello, lo digo como algo que se ha hecho y no sólo con Bitetti. Los discos se ponen para escucharlos, si no te gusta, lo tiras o lo regalas, pero el que se quiera reír, que por lo menos grabe otro mejor-.
Cierto es, el discurso artístico de Bitetti no es una referencia, pero hay algo importante en él; fué un artista con personalidad propia, no fué un producto en serie, tenía personalidad como intérprete, nos guste su producción más o menos.
Y en un mundo en el que todo el mundo quiere tocar las mismas obras, las mismas guitarras, estudiar con los mismos maestros y hacer lo mismo con los mismos iconos, ídolos e idolatrías.....
Pues a mí Bitetti, a pesar de no ser lo que yo creo que debiera ser un buen músico y guitarrista, me provoca una enorme simpatía. Y yo debo ser muy malo, porque me encantaría ser capaz de tener en memoria, repertorio y dedos lo que tiene Bitetti, eso sí, para hacerlo de otra forma. Aprecio como muy fundamentadas las críticas sobre el argentino, de hecho tenéis razón, pero....es un guitarrista sin lugar a dudas.

Un saludo a todos.
 
Mi impresión, y lo digo de corazón y con todo el cariño y respeto a todas las opiniones aquí vertidas, es que creo que se ha criticado a este guitarrista de unas formas un tanto duras. Estoy de acuerdo en el fondo de la mayoría de las apreciaciones, pero sinceramente los guitarristas debiéramos tener un poco más de altura moral y humana y respetar al máximo a toda persona que se sube a un escenario, con muchas horas de trabajo detrás y sobre todo artisrtas con personalidad propia....después la crítica, la opinión respetuosa y sobre todo ofrecer al público lo que cada uno tenemos exponiéndonos entonces a que nos critiquen otros de buenas o malas maneras :adios: .
 
Rodolfo José Rodríguez dijo:
Hola a todos:

A mí tampoco me gusta Ernesto Bitetti, pero le tengo un gran respeto.
Yo le he visto tocar en Aranjuez el Concierto de ídem con su micrófono, como bien habéis dicho por ahí arriba. En casa tengo cinco o seie discos de vinilo de él tocando...de todo, a su manera muy personal de hacerlo, por supuesto.
Y es cierto que casi nadie haríamos así las cosas que él hace, pero ¿cuántos podríamos hacerlas todas?.
No hay que olvidar que Bitetti tocó todo un repertorio que incluye bastantes conciertos para guitarra y orquesta, aparte de todo un repertorio contemporáneo y aunque o se metió en profundidad en casi nada, la verdad es que para la época lo tocó casi todo. No llegó nunca jamás ni por asomo a abarcar lo de un Yepes o un Segovia, pero hay algo indudable; ha sido un gran trabajador de la guitarra. Muchos de los que se reían de él en los conservatorios, no han tocado la décima parte que él en su vida. Por supuesto, no me estoy refiriendo en ningún momento a la crítica fundamentadísima de Jose Mari, que fué a verle y sacó conclusiones técnicas, musicales y artísticas. Me refiero al tópico "ponemos el disco para reírnos" -tampoco pretendo atacar al compañero anónimo que habla de ello, lo digo como algo que se ha hecho y no sólo con Bitetti. Los discos se ponen para escucharlos, si no te gusta, lo tiras o lo regalas, pero el que se quiera reír, que por lo menos grabe otro mejor-.
Cierto es, el discurso artístico de Bitetti no es una referencia, pero hay algo importante en él; fué un artista con personalidad propia, no fué un producto en serie, tenía personalidad como intérprete, nos guste su producción más o menos.
Y en un mundo en el que todo el mundo quiere tocar las mismas obras, las mismas guitarras, estudiar con los mismos maestros y hacer lo mismo con los mismos iconos, ídolos e idolatrías.....
Pues a mí Bitetti, a pesar de no ser lo que yo creo que debiera ser un buen músico y guitarrista, me provoca una enorme simpatía. Y yo debo ser muy malo, porque me encantaría ser capaz de tener en memoria, repertorio y dedos lo que tiene Bitetti, eso sí, para hacerlo de otra forma. Aprecio como muy fundamentadas las críticas sobre el argentino, de hecho tenéis razón, pero....es un guitarrista sin lugar a dudas.

Un saludo a todos.
como siempre las respuestas de rodolfo, llevan ..elegancia , tanto buen sentido y education.puede ser sean tambien a leer màs entre las lineas...
yo concordo en todo lo que dices rodolfo, a mi tambien no me gustan hasta al fondo, o vamos, muy poco las interpretiones de bitetti..pero...
el otro dia habìa contestado a algo de similar ,y al fondo me decidì por borrar el mensaje...pero ahora no puedo resistirme...
cuantas criticas feroces de parte de quien no ha nunca y probablemente nunca hara' ni una milionesima parte de lo que ha hecho el pobre bitetti.....
aqui' llueven super criticas de la parte de gente que toca en iglesias perdidas, en bibliotecas, a la feira del jamon y de las salchichas, hace conciertos para ninos , no se oye en la segunda fila,,,,,y menos mal,,,y no tiene los pies bien pegados al suelo.... a estos nunca le da verguenza de actuar en publico? hablan de sonido, de guitarras, de cedro ,de de abeto de interpretationes,,,pero con cual derecho si son illustrisimos desconocidos en el mundo de la guitarra....a madrid. al contrario, en el mundo de los que tocan de verdad, y en las tiendas de los luthieres, estos personajes de infimo rango, sì que provocan risas y expresiones de disgusto y compadecimiento..... pero, de verdad no se dan cuenta, o son gritos para llamar la atention que no llegan merecerse cuando tienen una guitarra en mano?
basta ya senores,con las criticas a quien ha hecho algo, en bueno o malo, en su vida .ententar hacer una pequena parte y despues hablar. disfrutar de la musica y de tocar un instrumento son entre las cosas màs dulces y bonitas que la vide pueda ofrecer,,,pero infligir a otros,y en publico de sobra, la mala musica, la pobre tecnica...es otra cosa.... vamos....tocar entre cuatro paredes es una muy buena solution,,,
en italia se dice que el silencio es de oro y la palabra de plata....
un saludo a todos , tambien a los malos ejecutantes, decir musicos serìa demasiasdo.
roberto tomasi
 
Por alusiones:

si no he entendido mal al señor Tomasi a partir de ahora en esta web tan solo Barrueco, Russell y Williams pueden verter sus opiniones. Abstengámonos los pobres mortales del pecado de hacer comentarios ya que nuestra pobre altura moral y profesional no merece tamaño privilegio.

Supongo que si usted habla de la manera en la que habla será porque acaba de terminar su último concierto en el Mozarteum y ha regresado de la gala en la que le han entregado un Grammy como el de Russell.

Le saluda un humilde músico que ha tocado en muchas iglesias perdidas y en muchas "ferias del jamón y las salchichas" como usted dice. Por cierto, a mucha honra y siempre con la mayor dignidad y profesionalidad de las que he podido hacer gala.

Un afectuoso saludo de este indigno guitarrista.
 
José Mari Bailo dijo:
Por alusiones:

si no he entendido mal al señor Tomasi a partir de ahora en esta web tan solo Barrueco, Russell y Williams pueden verter sus opiniones. Abstengámonos los pobres mortales del pecado de hacer comentarios ya que nuestra pobre altura moral y profesional no merece tamaño privilegio.

Supongo que si usted habla de la manera en la que habla será porque acaba de terminar su último concierto en el Mozarteum y ha regresado de la gala en la que le han entregado un Grammy como el de Russell.

Le saluda un humilde músico que ha tocado en muchas iglesias perdidas y en muchas "ferias del jamón y las salchichas" como usted dice. Por cierto, a mucha honra y siempre con la mayor dignidad y profesionalidad de las que he podido hacer gala.

Un afectuoso saludo de este indigno guitarrista.
estimado senor bailo,
siento haber provocado esta reaction de su parte.
como primera precisation tengo que decirle que ni me roza en la prte màs lejana y inacesible de mi cabeza la idea de tocar en publico asì que la ironia del "mozarteum" me parece superflua(no se sì en espanol se diga asì..)

si usted se ha sentido personalmente aludido,lo siento otra vez. he escrito en mi mensaje que estaba de acuerdo con rodolfo, tambien en las palabras que usted comentaba sobre su nota tecnica.sus palabras hablaban de respeto y esto me parece siempre muy bien.
mi desahogo, puede ser demasiado duro, viene de estar harto de leer lluvia de criticas frequentemente hechas sin education y con "amargura".
siguo pensando que uno deberìa guardarse dentro y saber si verdaderamente tiene algo que comunicar con su musica y las posibilidades tecnicas para subir a un escenario publico. es una gran responsabilidad.
tengo una revista donde el mismo russel afirma en un entrevista, que muchos guitaristas hacen muy mal a la guitarra, tocando en publico y contribuyen a dar una mala impresion de nuestrto instrumento.

por el futuro procurare' intervenir siempre menos en el foro, para no provocar reactiones como la suya. en primer lugar no me gusta ofender a nadie, aun involontariamente,y la abstension de qualquier comentario de mi parte, me parece una buena manera de lograrlo. me permito ademàs precisar que la imposibilidad de hablar dierectamente ,engendra a veces confusiones y mal entendidos. si alguna vez tenremos ,quizàs ,posibilidad de hablar, de viva voz, espero poder comprenderse mejor.
un afectuoso saludo de este "indigno partecipante al foro"
 
Atrás
Arriba