PDA

View Full Version : Opinión sobre guitarras Juan Estruch

Anónimo
29-10-2004, 10:57 AM
Hola a todos,
vivo cerca de Rubi ( Barcelona ) y he visto que por aquí anda un constructor llamado Juan Estruch.
¿Lo conoceis?

Si alguien tiene aluguna de sus guitarras que escriba 4 linias con su "analisis" .

Gracias.

Carles Gilabert.

Joaquim Salinas
29-10-2004, 11:22 AM
Pues Juan Estruch tuvo mucho renombre como constructor en los años sesenta más o menos, incluso tener una guitarra suya era motivo de prestigio. Conozco el tema porque estuve en su taller en el carrer Ample de Barcelona cuando tenia doce años para comprar mi primera guitarra. entonces, corría el año 1978 y la guitarra le costó a mi padre unas veinte mil pesetas que no estaba nada mal para la época. Sólo conozco las guitarras de estudio de su factura y son bastante solventes. Creo que otra generación Estruch sigue construyendo , y si no me equivoco poseen algunos modelos de concierto, pero no estoy seguro. Tampoco sé si el taller sigue en su sitio.

Saludos

Anónimo
18-04-2005, 09:19 PM
Tuve 2 guitarras de este constructor.
La primera me la compraron mis padres entorno al año 76. Recuerdo que costaba 14.600 pelas (que, en efecto, era una suma en la época, y más para un regalo a un niño). Lo cierto es que tuve muchos problemas con ella. Era muy dura de tocar. No tuve un profesor que me aconsejara bien, como hago yo ahora con mis alumnos. Al poco tiempo la tapa armónica comenzó a ondularse bajo el puento y éste se despego un poquito de su sitio. El diapasón se vino abajo. Cuando no era ya muy preciso...
La envié al constructor (yo vivía en Asturias) y me la devolvió más o menos como estaba.
A pesar de todo esto, más tarde me compre otra que estaba electrificada. La use para trabajar en los pubs unos meses hasta que me compre una Ovation. Cuando me fui a la mili me la llevé.
La verdad es que no guardo un buen recuaedo del nombrado Juan Estruch. Sin embargo conocí gente que las usaba y estaban contentos; quizás no tuve suerte.

jazzchiss
14-07-2005, 12:52 PM
Yo compré una acústica de Estruch en los 70, modelo 'Dryton'. Al cabo de unos días tuve que volver a que me corrigieran la posición del puente, que estaba a una distancia incorrecta. Allí conocí al luthier Juan Antonio Sabaté que se marchó de Estruch porque no estaba de acuerdo con su forma de trabajar. Sabaté se estableció por su cuenta y me hizo una guitarra especial de 8 cuerdas de caoba, con muy buena resonancia. ¿Alguien sabe si J.A.Sabaté sigue en activo?

Luna
18-03-2008, 12:03 PM
No sé si es el momento o este tema ya se habló, pero yo hace poco me compré una Juan Estruch para aporrear.
La verdad es que estudio con una Alhambra y a pesar de ser un poco dura, suena muy bien. Por el contrario, la Juan Estruch ( que me costó unos 200 €) para aporrear, no suena mal pero es muy cómoda de tocar. El señor de la tienda me dijo que era para señoritas ya que el mástil es más estrecho y la caja armónica es más estrecha también y tiene otra corbatura para el pecho.
Lo dicho, la Juan Estruch para aporrear, no está mal ( todo y ser muy dura de sonido). Como nota adicional, cabe decir que a mi profe de guitarra no le gusta.
:adios:

antonio1
30-10-2008, 04:44 PM
Soy de Venezuela y tengo una guitarra Juan Estruch la cual desconocia su origen. En la etiqueta dice Fabrica de guitarras Juan Estruch, Calle Ancha Barcelona España. La unica información que tenia de ella era que un tio de mi padre se la habia regalado a el cuando joven, y bueno, luego el me la regaló a mi.La edad de la guitarra la desconozco pero calculo, debe ser bastante vieja, unos 30 o mas años diria yo. Esta fue mi primera guitarra, con ella aprendi a tocar, el sonido es bueno sin ser exelente, pero destaca entre otras por ser distinto, bastante melodioso. Eso si, es muy comoda para tocar, ligera, un poco dura. Lamentablemente la guitarra tiene ya varias reparaciones en su haber, y unos pocos golpes por lo q ha perdido calidad. Un dia se me ocurrio buscar en internet información sobre esta (sin muchas esperanzas)y entre a este foro, pero al parecer este señor Juan Estruch tenia cierto prestigio en la fabricación de guitarras para concierto, pero en realidad no sabria decir de que tanta calidad es la que tengo por su estado, y las reparaciones a las q ha sido sometida...http://guitarra.artepulsado.com/foros/images/smilies/pcdm2.gif

sastipen tali
18-12-2008, 07:12 PM
mi experiencia con una Estruch, (blanca flamenca), fue que por increible que parezca, costó 45.000 pts en los años 90 y resultó una grandisima guitarra, que competía en sonido y comodidad con otras que incluso la triplicaban en precio; sonido muy flamenco, comoda, y potente.

(por desgracia no está entre mis guitarras actualmente), recuerdo que lloré....

un abrazo.

Franciscguitar
18-05-2010, 01:02 AM
Hola antonio1,

Soy venezolano y vivo en caracas. Me interesaría saber si vendes tu guitarra Juan Estruch, con miras a una posible compra. Por favor avisame por acá o a mi correo para ver si es posible la venta.

Saludos.

buho-1978
28-05-2010, 02:07 PM
hola a todos :
tengo una estrunch y un amigo tambien tiene otra de clavijeros de palo, y la mia es muy dura, y mi amigo la tuvo que bajar del puente,
ami por lo que la mayoria de la gente me cuenta , no son malas pero son durillas de tocar ,
un saludo .

guitar maker
20-10-2010, 01:28 PM
Hola
Soy constructor de guitarras y vivo en Rubí

Hace tiempo que conozco a Rafel Montes que es la persona que hoy dirige lo poco que queda de la marca Estruch.

Os haré un breve resumen para no ser muy pesado pero creo que debe quedar claro a que se dedica hoy en dia Rafael Montes usando el nombre de Juan Estruch.

Juan Estruch fundó la primera fábrica de guitarras en Barcelona Calle ancha, allí se construían buenas guitarras dentro de la calidad que puede dar una fabrica.
Posteriormente se trasladaron a St Cugat donde sus mejores artesanos fueron abandonando la fábrica y montando sus propios talleres.
Esa fabrica fué a la ruina, los trabajadores que quedaron se organizaron en una cooperativa y se trasladaron a Cerdanyola donde al final acabaron cerrando el negocio.

Rafael Montes que era el comercial de la marca se quedó con la marca y hoy en dia tiene una pequeña tienda en Rubí donde se dedica a comercializar guitarras de otros fabricantes con su marca.

Es decir este señor dice que construye guitarras y en realidad lo que hace es pegar su etiqueta en guitarras de otros.

Si quereis salir de dudas solo teneis que ir a su tienda y pedirle que os enseñe el taller donde fabrica sus guitarras, será imposible que os lo enseñe ya que no tiene taller y yo me pregunto ¿Como se pueden fabricar guitarras si no tienes taller???

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
Constructor Artesano de Rubí

PD podeis venir a visitar mi taller cuando querais, estaré encantado de enseñaros mis guitarras y como las construyo.

www.fuentesartesania.com

Rafael López Porras
20-10-2010, 07:40 PM
Hola

Hace tiempo que conozco a Rafel Montes que es la persona que hoy dirige lo poco que queda de la marca Estruch.

Os haré un breve resumen para no ser muy pesado pero creo que debe quedar claro a que se dedica hoy en dia Rafael Montes usando el nombre de Juan Estruch.

Juan Estruch fundó la primera fábrica de guitarras en Barcelona Calle ancha, allí se construían buenas guitarras dentro de la calidad que puede dar una fabrica.
Posteriormente se trasladaron a St Cugat donde sus mejores artesanos fueron abandonando la fábrica y montando sus propios talleres.
Esa fabrica fué a la ruina, los trabajadores que quedaron se organizaron en una cooperativa y se trasladaron a Cerdanyola donde al final acabaron cerrando el negocio.

Rafael Montes que era el comercial de la marca se quedó con la marca y hoy en dia tiene una pequeña tienda en Rubí donde se dedica a comercializar guitarras de otros fabricantes con su marca.

Es decir este señor dice que construye guitarras y en realidad lo que hace es pegar su etiqueta en guitarras de otros.

Si quereis salir de dudas solo teneis que ir a su tienda y pedirle que os enseñe el taller donde fabrica sus guitarras, será imposible que os lo enseñe ya que no tiene taller y yo me pregunto ¿Como se pueden fabricar guitarras si no tienes taller???

Atentamente

Jose Antonio Fuentes

PD podeis venir a visitar mi taller cuando querais, estaré encantado de enseñaros mis guitarras y como las construyo.

www.fuentesartesania.com

Estimado usuario guitar maker. Comercializar guitarras con el propio nombre es un negocio legal (si es que se ha llegaddo a un acuerdo con el fabricante), por lo que sus comentarios sobre el Sr. Rafael Montes me parecen fuera de lugar.

guitar maker
21-10-2010, 12:49 PM
Estimado Rafael López

El motivo de mi comentario es precisamente por que Rafael Montes ha comercializado una de mis guitarras con su marca sin mi consentimiento.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes

Rafael López Porras
21-10-2010, 01:17 PM
Estimado Rafael López

El motivo de mi comentario es precisamente por que Rafael Montes ha comercializado una de mis guitarras con su marca sin mi consentimiento.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes

Siento mucho que tenga problemas con él. Supongo que habrá sitios oficiales en los que podrá reclamar.

guitar maker
21-10-2010, 04:27 PM
Estimado Rafael Lopez

Grácias por su comprensión pero no es mi intención gastar el dinero que no tengo en abogados.

De todas formas yo pienso que el tiempo es un gran Juez y pone a cada uno en el sitio que se merece, dejemos que hable el tiempo y no permitamos que se imponga la mentira.

Mucha gente cree que a fuerza de repetir una mentira hasta el infinito acaba volviendose real y por desgracia a veces sucede, espero que este no sea el caso.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes

jonyguitar
21-10-2010, 07:51 PM
Hola a todos: Tengo una guitarra Juan Estruch del 1975 modelo 2 do garantia C 477 que la compré en una tienda de música de Vic, hace unos 30 años. La compré en Vic por la pereza de no ir a Barcelona a la casa todo y que les había vendido hace 50 años algunas guitarras a unos pocos alumnos que les enseñaba lo poco que yo sabía. Incluso hice que vendieran una de las primeras eléctricas que construyeron. Esta guitarra que tengo no tiene mal sonido, pero es DURISIMA. Tanto que al volver a tocar la guitarra despues de 20 años sin hacerlo me tuvieron que operar el pulgar iz. de un quiste, producto de las horas que pasé tocando. Para ver la diferencia os diré que con la Paraguaya que tengo ahora, el 12 me pasé 9 horas tocando y no me dolían nada los dedos.Que diferencia. jonyguitar.

jonyguitar
24-10-2010, 11:43 PM
Hola amigos guitarristas. Tengo que añadir una cosa.
Pocos días antes de que me llegara mi guitarra nueva y cansado de apretar cogí la Estrch le saqué las cuerdas y con una lima rebajé los trastes un poco como un modelo de guitarra del luthier que me fabricó la mía que llaman "scalloped" o acanalado. No lo hice tan exagerado, pero si un poco redondeados (los trastes, no el diapasón) y o milagro cuando probé la guitarra se había convertido en otra guitarra, mas suave. Si lo hubiera sabido antes.... No habría sufrido tanto. Ya veis, son guitarras.
Un saludo, jonyguitar. Ahora puedo decir que tengo dos.

Profeta
04-01-2011, 08:36 PM
Buenas Tardes,

Mi post va en referencia al post de guitar maker de 20-10-2010. No pretendo entrar en debate ni que esto genere ninguna cadena etc... símplemente doy mi opinión y punto. Y quizás este sea el problema. Que internet es un medio tan libre, que todo el mundo puede escribir algo, lo que quiera y eso puede ser cierto o no. Pero ahí queda: escrito. Y la persona que no conozca se ha de guiar por estos comentarios que muchas veces no tienen ningún fundamento, otras si.

Dicho esto, empezaré con lo que quiero decir. Conocí al Sr. Rafael Montes el pasado verano, recomendado por un artesano ya jubilado que se dedicaba a fabricar ciertas piezas de instrumentos y de confirmado prestigio en todo el páis.

Yo quería hacerme una guitarra y fui a hablar con Rafael, y rápidamente nos pusimos de acuerdo. Yo le encargué lo que quería y el me dijo como iba a ir el proceso. Se da el caso que yo soy un poco "friki" del tema instrumentos, y me hacia gracia fotografiar todo el proceso de la construcción de mi guitarra. Fue entonces cuando el Sr. Montes me dijo que no había ningún problema y que adémas, las guitarras de concierto, se hacían todas en el taller de rubí (pues poseen algún taller más para construcción de otro tipo de guitarras).
Para no extenderme más, diré que he visto la madera de mi guitarra en bruto, cortada, he escogido el fileteado, la boca, la pala, el mastil, etc, etc,etc, He ido varias veces al taller (más de las que el guitarrero quisiera seguramente) e incluso he podido ver con mis ojitos como doblaban los aros y fileteado de la que será mi guitarra. Insisto: en el mismo momento. Por lo cual simplemente el que en el post se diga que este luthier no tiene taller no es cierto, pq yo he estado en él. He visto sus sierras, sus lijadoras, su maquinaria, sus moldes y plantillas, etc.... Evidentemente hay otro tipo de maquinaria, que se tiene en otro tipo de taller más grande y quizás para hacer otro tipo de guitarras. Pero recordemos que una guitarra de concierto es un instrumento artesanal, y por tanto yo he visto con mis ojitos como se está haciendo desde 0 la que será mi guitarra.

Está claro que hay otro tipo de guitarras no tan artesanales que pueden realizarse en otros talleres o no se. Yo hablo de la mía. La que yo he visto hacer de la nada.

A parte hay otro dato. Puesto que soy un poquillo "friki" como ya he dicho anteriormente, en las veces que he estado en taller del Sr. Montes, hemos hablado de otros guitarreros como Bellido o Pérez Barranco de Grananda, Vicente Carrillo, Angel Benito o J. Rojo Solar (ya jubilado,del que tengo una bandurria), José Farré (del que tengo otra bandurria) e incluso de casas más comerciales como Alhambra o Admira (que también tengo una guitarra) y de algún otro constructor del que le han llevado guitarras estando yo allí. JAMÁS he visto a Rafael criticar el trabajo ni decir nada malo de ningún colega suyo de profesión. Y eso que particularmente un día le dije "¿has visto los acabados de la guitarra que te acaban de traer?", y siempre contesta cosas como "todo el mundo trabaja como puede o sabe" o "hombre esto no está mal tampoco"... NUNCA le he visto criticar despectívamente la competencia y eso dice mucho de él. No hace mucho que le conozco pero la verdad es que me parece un tío muy legal. A parte tengo un laud juan estruch, y compré una guitarra para un amigo, y ambos suenan de lujo.

Como dices en un post tuyo un poco más adelante " El tiempo pone a cada uno en su lugar" y quizás eso suceda algún día.

Insisto, no quiero entrar en ningún debate, que me cuentes ninguna historia, ni empezar una cadena de post. Tu has explicado un tema que te pasó con tus guitarras y yo he dicho lo que he visto. Es simplemente eso. Sólo que en tu post pone que no hay un taller y yo si lo he visto. Nada más. Espero y deseo que te vaya muy bien en la construcción de guitarras y que tengas mucho éxito en este trabajo tan bonito y que espero que no se pierda nunca. Suerte

guitar maker
06-01-2011, 10:35 AM
Hola

Ya que tu comentario hace referencia al mio me veo en la obligación de responderlo aunque de verdad no tengo ganas de perder mas tiempo con este tema, demasiado trabajo tengo en el taller como para perder tiempo con esto.

Seré lo mas breve posible:

Si ves de nuevo a Rafael, pídele que te enseñe ese "otro taller" que dices que tiene en Rubí, dudo mucho que te lo pueda enseñar ya que como dije en mi ultimo comentario Rafael Montes NO TIENE TALLER, debe ser el único artesano del mundo que no tiene taller, lo que tu has visto en Rubí es una tienda de guitarras con un par de bancos de trabajo para reparaciones, eso no es un taller es una tienda, allí no se pueden cortar maderas, ni regruesar, ni calibrar tapas, aros, fondos, etc, allí como mucho se montan Kits de guitarras que puedes comprar tu mismo en Madinter o kits que encargas a otros artesanos que si tienen taller.

Rafael Montes se dedica a comercializar Guitarras de la marca Guitarras Azahar con su etiqueta de Juan Estruch y dice que las fabrica el, puedes echar un vistazo en la web de Guitarras Azahar www.guitarras-azahar.com y comprobarás como sorprendentemente tienen los mismos modelos Estudio, Conservatorio, Concierto, etc que hay en el catálogo de Estruch Luthiers 125 Aniversario.

Como ya comentó el moderador anteriormente, comercializar guitarras de otros con tu nombre es un negocio legal si has llegado a un acuerdo con el fabricante, legal si que es pero me parece dudosamente ético decir que construyes guitarras cuando en realidad el 90% de tu negocio es vender guitarras de otro fabricante con tu nombre.

Efectivamente como dice Rafael "todo el mundo trabaja como puede o sabe", por eso algunos vendemos guitarras en Casa Luthier de Barcelona y otros no. Yo no critico despectivamente a nadie simplemente comento una realidad que me afecta directamente.

De todas formas lo más importante de este tema es que tu estés contento con la guitarra que le has comprado a Rafael y si es así ya no hay mucho mas que decir, te felicito por tu compra y te invito si quieres a hacerme una visita en mi taller, estaré encantado de enseñarte mis guitarras y mi taller.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

cbaixo
06-01-2011, 12:08 PM
Estimada Luna,

Por el contrario, la Juan Estruch ( que me costó unos 200 €) para aporrear, no suena mal pero es muy cómoda de tocar. El señor de la tienda me dijo que era para señoritas ya que el mástil es más estrecho y la caja armónica es más estrecha también y tiene otra corbatura para el pecho...

Disculpe. ¿Podría ver una foto de esta guitarra? Conozco a una persona que tiene una similar -sin etiqueta- y me gustaría comprobar si se trata del mismo constructor...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

mikimau
15-01-2011, 07:47 PM
Hola, yo tengo una guitarra Juan Estruch modelo Gran concierto, y la verdad es que estoy super contento con ella, es una maravilla de instrumento, no es duro como dicen, la verdad que la primera vez que la toque quede encantado y dos profesores de guitarra que tambien la han probado han hablado muy bien de ella. Yo personalmente te la recomiendo si la vas a comprar.
Saludos.

Profeta
18-01-2011, 11:34 PM
Ya la encargué en Julio. Además estoy siguiendo todo el proceso de fabricación y la verdad que estoy deseando probarla a ver como suena cuando esté acabada.

cbaixo
04-02-2011, 11:42 PM
...la Juan Estruch...es muy cómoda de tocar. El señor de la tienda me dijo que era para señoritas ya que el mástil es más estrecho y la caja armónica es más estrecha también y tiene otra corbatura para el pecho...

Estimada Luna,

Disculpe. ¿Podría ver una foto de esta guitarra? Conozco a una persona que tiene una similar -sin etiqueta- y me gustaría comprobar si se trata del mismo constructor...

¿Alguien dispone de una guitarra -o foto- similar a la que nos describía en su día nuestra contertulia Luna?

Gracias y un saludo!1 ;)

cbaixo

el gato
10-02-2011, 08:12 PM
Cuando yo era mucho mas joven(en los setentas y no mas que un chaval) fuimos mi padre y yo a visitar a un amigo laudero en la ciudad de Mexico de mucho renombre, tenia a su encargo una guitarra "Juan Struch" que un cliente suyo se trajo de la madre patria en los sesentas y era a mi recordar, una guitarra muy fina, con los mejores materiales(palo de rosa con pino abeto) su tapa se rajo y hubo que restaurarla, mas cuando el amigo de mi padre la inspecciono por dentro, encontro otra etiqueta pegada en la culata de abajo con el nombre "Taurus guitars", no se si esto sirva de antecedente para decidir si esta fabrica se colgaba de otros fabricantes, pero esto es cierto y yo lo vi, nadie me lo conto.

cirulo
11-02-2011, 12:02 AM
Hola a todos.

Muy probablemente sería una etiqueta como ésta.

Si coincide esa etiqueta, de esta fábrica (Taurus), ya se ha hablado en este foro creo recordar, aunque no recuerdo el sitio exacto.

Un saludo

guitar maker
11-02-2011, 08:59 AM
Veo que no la hacen solo ahora, sino que llevan toda la vida dedicándose al pirateo.

Yo se por mi propia experiencia ya que a mi me lo han hecho con una de mis guitarras que ellos venden guitarras de otros constructores diciendo que las fabrican ellos, no dudo que de vez en cuando hagan alguna guitarra pero como ya he explicado en este foro las pocas guitarras que construyen son kits prefabricados que les prepara un artesano ya que ellos no tienen taller ni infraestructura para poder construir guitarras.

Ellos tienen un acuerdo comercial con Guitarras Azahar y esas son las guitarras que venden.

el gato
11-02-2011, 06:23 PM
Yo no reconozco esas etiquetas, recuerdo que decia claramente "Taurus guitars" Paseo del monte y un numero, Barcelona Spain, modelo 60 creo, y nada mas.
Ojala que esto sirva de algo...

cirulo
12-02-2011, 12:55 AM
Hola a todos.

Esta práctica (no me refiero a pirateo), sino a comercializar guitarras de otros fabricantes, de todos es conocida, lo hacen bastantes fabricantes, yo creo que no es ningún secreto.

Concretamente la etiqueta que mostré en la foto es de una guitarra Parramon, que por supuesto no hicieron ellos.

Un saludo.

manuel L. Romero
12-02-2011, 03:52 AM
No recuerdo quien me ha explicado, (puede que el mismo Farré) que Josep Farré trabajaba en Guitarras Estruch, que en algún punto dejó y pasó a formar parte de Taurus como encargado, junto con otros trabjadores de Estruch. Mas tarde, o al mismo tiempo, se puso por su cuenta.

guitar maker
12-02-2011, 10:41 AM
Taurus erá una fábrica de guitarras que estaba en Barcelona.

Si no me falla la memoria creo que cerraron a finales de los años 70, de hay salieron muy buenos constructores que después se establecieron por su cuenta como por ejemplo Antonio Picado que tiene una fábrica en Berga.

Comercializar guitarras de otros fabricantes ya sabemos todos que no es ningún secreto, muchos buenos constructores lo hacen por que no pueden asumir toda la demanda que tienen, pero también lo explican, diciendo que esas guitarras no las fabrican ellos, que ellos les pasan un control de calidad, una selección de materiales, etc...Por ejemplo yo tengo una guitarra en casa que me regaló mi vecino hace muchos años de casa Parramon de Barcelona, con la etiqueta de Parramon y en la misma etiqueta indica que esa guitarra esta construida por Casa González para Parramon, eso es lo correcto.

Otra cosa distinta es vender guitarras con tu nombre, diciendo que las construyes tu de manera artesanal cuando en realidad vendes guitarras construidas en serie en una fábrica, todo esto es perfectamente legal siempre y cuando tengas un acuerdo comercial con el fabricante pero insisto me parece de muy dudosa ética vender guitarras que no construyes tu y decir que las construyes de manera artesanal.

Ser artesano es otra cosa, es pasarte horas y horas en el taller buscandole el sonido que quieres a una tapa, a veces lo encuentras y otras veces no, entonces quemas esa tapa en la barbacoa y vuelves a empezar, a veces haces una guitarra espectacular, y a veces haciendo prácticamente lo mismo el resultado es decepcionante, eso es ser artesano, comprar y vender es ser intermediario o comercial pero no tiene nada que ver con la artesania.

Saludos

Jose Antonio Fuentes

Naguber
12-02-2011, 12:15 PM
Saludos a todos y felicidades por este foro.
No entraré en temas de ética profesional, tráfico de etiquetas, costumbre parece ser que bastante extendida a tenor de lo que voy leyendo, y conceptos legales que ya se han tocado aquí. Pero si se trata de valorar las guitarras Estruch, tengo que decir que tengo varias guitarras de Estruch de diferentes épocas, y las que són digamos de gama alta, son realmente buenas, material de buena calidad, buen sonido y muy cómodas de tocar, cosa que no puedo decir de las de gama menor. Pienso que no se debería valorar una firma de larga trayectoria por lo que puedan hacer quienes la hayan heredado o comprado en los últimos años y actuen bajo un nombre del cual quizas no sean merecedores.

Muchas gracias y hasta pronto

WilhelminaMurray
15-02-2011, 02:02 PM
Tengo una guitarra Juan Estruch del año 82 más o menos , tengo que decir que sí que es durilla de tocar pero me encanta el sonido tan fuerte y potente que tiene . Me he encontrado guitarras muchos más caras que la mía y esta no" desmerecía" tanto. La verdad es que estoy un poco perpleja con toda esta controversia del foro sobre su construcción y comercialización , siempre la he tenido mucho cariño al ser un regalo de mi padre cuando era adolescente. Hoy día me gustaría reparar alguana cosilla que tiene ,y pensé en dirigieme al artesano pero con todo lo que he leído, no sé que hacer...., bueno alguno por favor me indicará. Saludos

cbaixo
15-02-2011, 02:10 PM
Hola WilhelminaMurray,

Gracias por su mensaje...

Tengo una guitarra Juan Estruch del año 82 más o menos , tengo que decir que sí que es durilla de tocar pero me encanta el sonido tan fuerte y potente que tiene . Me he encontrado guitarras muchos más caras que la mía y esta no" desmerecía" tanto. La verdad es que estoy un poco perpleja con toda esta controversia del foro sobre su construcción y comercialización , siempre la he tenido mucho cariño al ser un regalo de mi padre cuando era adolescente. Hoy día me gustaría reparar alguana cosilla que tiene ,y pensé en dirigieme al artesano pero con todo lo que he leído, no sé que hacer...., bueno alguno por favor me indicará. Saludos

Por favor: ¿podría decirme si su guitarra Juan Estruch es un "modelo señorita" como el que describió una usuaria del foro hace algún tiempo en este mensaje (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?1445-Opini%F3n-sobre-guitarras-Juan-Estruch&p=46173#post46173)?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

WilhelminaMurray
15-02-2011, 10:55 PM
Nunca he pensado que mi guitarra era de "señoritas" .Cuando mi padre la compró se la vendierón tanto para "señoritas " como para "señoritos". Esta guitarra la han tocado además de mí algún "machomeen" y nunca ha encontrado nada fuera de lugar , así que afirmo que no lo es ( seguro que ese vendedor era un poco tontorrón , o tendría el día raro). En fin siempre me he sentido muy orgullosa de ella, además es preciosa. Saludos

cbaixo
15-02-2011, 11:04 PM
Hola WilhelminaMurray,

Nunca he pensado que mi guitarra era de "señoritas" .Cuando mi padre la compró se la vendierón tanto para "señoritas " como para "señoritos". Esta guitarra la han tocado además de mí algún "machomeen" y nunca ha encontrado nada fuera de lugar , así que afirmo que no lo es ( seguro que ese vendedor era un poco tontorrón , o tendría el día raro). En fin siempre me he sentido muy orgullosa de ella, además es preciosa...

Aclarado...

Estaría bien que subiese alguna foto de su guitarra...

Muchas gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

WilhelminaMurray
15-02-2011, 11:34 PM
No he querido parecer brusca, lo siento si ha existido una mala interpretación, en cuanto pueda colgaré una fotografía de la guitarra. Saludos

cbaixo
16-02-2011, 12:01 AM
Hola WilhelminaMurray,

No he querido parecer brusca, lo siento si ha existido una mala interpretación, en cuanto pueda colgaré una fotografía de la guitarra...

A mí no me ha parecido brusca. Al contrario: ha sido muy amable...

Estaré espectante por ver fotos de esa guitarra...

Un saludo!! ;)

cbaixo

Jesús Martínez Gómez
16-02-2011, 03:09 PM
A mi las guitarras Estruch antiguas, me parecen bastante equilibradas.En su tiempo había diversos modelos de diferente precio y calidad,pero los modelos de concierto que yo he conocido, han sido de muy buena calidad y me han parecido guitarras muy bien construidas, aunque no siempre suponga la comodidad de las guitarras de accion baja que se acostumbra a usar en los ultimos tiempos.Las actuales Estruch no las conozco,yo hablo de los años 70-80, en los que ademas fueron muy cotizadas y prestigiadas,casi tanto como las guitarras Ramirez ,pero en Cataluña.Ademas no hay que olvidar que esta casa tambien trabajaron esplendidos oficiales como fueron ,José Farré,Antonio Picado(creo),y no se bien si tambien pasaron los hermanos Yague.En cualquier caso,Juan Estruch fue un guitarrero reconido en aquel tiempo e hizo buenas guitaras.

guitar maker
16-02-2011, 05:16 PM
Antonio Picado trabajó en guitarras Taurus y los hermanos Yagüe que yo sepa nunca han trabajado en Estruch.

En los años 70 hacían buenas guitarras por que tenían buenos oficiales y un buen taller pero como ya he explicado en esta misma linea de foro hace ya mucho tiempo que no tienen ni oficiales ni taller, lo que queda de Estruch es una pequeña tienda en Rubí que se dedica a vender guitarras de la fabrica guitarras Azahar con la etiqueta de Estruch diciendo que las fabrican ellos y que son guitarras artesanales cosa completamente falsa.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

WilhelminaMurray
16-02-2011, 06:58 PM
Jose Antonio quieres decir que actualmente ya no existen las guitarras de Juan Estruch y que si quisiera comprar una debería ser de segunda mano o sí quisiese arreglar la que ya tengo no debería dirigirme a la tienda de Rubí . Gracias por la aclaración y saludos

guitar maker
16-02-2011, 08:19 PM
Querida Wilhelmina

La marca Juan Estruch sigue existiendo, esas guitarras las comercializa Rafael Montes en su tienda de Rubí, puedes comprarle todas las guitarras que quieras, lo que si debes tener claro es que Juan Estruch como fabricante hace muchos años que dejó de fabricar.

Rafael Montes comercializa guitarras de la casa guitarras Azahar y alguna Made in China también y les pone su etiqueta de Juan Estruch.

Rafael estuvo trabajando durante muchos años en Juan Estruch como comercial y al cerrar la fábrica se quedó con la cartera de clientes, llegó a un acuerdo comercial con guitarras Azahar y guitarras Azahar le fabrica las guitarras que el vende con la etiqueta de Juan Estruch.

Comprar una guitarra de guitarras Azahar o de Juan Estruch es exactamente lo mismo, de hecho no se ha molestado ni en cambiar los nombres de los modelos de las guitarras, si vas a su tienda pídele uno de sus catálogos 125 Aniversario y luego compara las guitarras que salen en ese catálogo con las de la página web de guitarras Azahar, comprobarás que tienen los mismos nombres: Estudio, Conservatorio, Concierto.....

Cuando tienen algún encargo especial, Rafael subcontrata ese encargo a un artesano y luego vende esa guitarra diciendo que la ha hecho el, a mi me lo ha hecho con una de mis guitarras y ya no me lo volverá a hacer.

Respecto a si debes llevar a reparar tu guitarra o no a la tienda de Juan Estruch creo que deberías preguntarle a otros luthiers, cuantas mas opiniones tengas mejor para tí, yo no se la llevaría pero yo no soy imparcial por que también me dedico a reparar, pregúntale a otros luthiers de Barcelona sobre Juan Estruch y a ver lo que te dicen.

Saludos

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

WilhelminaMurray
16-02-2011, 11:12 PM
Me alegro enormemente que me hayas explicado todo de una manera tan clara y concisa. Evidentemente no compraré ninguna guitarra a este señor si se dedica hacer estas "chapuzas". Como he indicado antes, hace muchos años mi padre me regaló una guitarra Juan Estruch que es con la que sigo aprendiendo. Me encanta el volumen y lo "agresivo" de su sonido y siempré he deseado (cuando la economía me lo permita ) poder adquirir otra Estruch pero de mayor calidad que la que tengo (que es básica, estos días colgaré alguna foto). Gracias Jose Antonio por todo , el día que tenga que visitar algún artesano me acordaré de tu taller .

Javier Maíz
17-02-2011, 12:23 AM
¿Podriamos considerar a una guitarra de concierto de la marca FARRÉ del año 1980, a la altura de aquellas buenas guitarras de concierto hechas por Estruch o Ramirez por aquellas épocas? (Teniendo en cuenta que Farré trabajó codo con codo con Estruch casi 30 años).

Un saludo.-

WilhelminaMurray
20-02-2011, 06:42 PM
Saludos , tengo ya las fotos de la guitarra pero no sé como se cuelgan en el foro (es algo que no he hecho nunca). Por favor que alguien me lo indique.Gracias

cbaixo
20-02-2011, 08:43 PM
Querida Wilhelmina,

Tienes dos posibilidades:

1ª) Ir a una güeb de alojamiento de imágenes (=yo suelo usar imageshack.com. Es gratuita) Subes allí la(s) foto(s) desde tu ordenador, copias el enlace, y después lo pegas en tu mensaje. A partir de ahí ya podemos ver las fotos que hayas subido...

2ª) La otra es la opción que te da este portal para añadir archivos adjuntos en tus propios mensajes. Tienes que pulsar la pestaña "Ir a avanzado" (=justo aquí debajo, a la derecha) y sigues allí los pasos que te marcan. Es también muy sencillo...

Ya nos contarás...

Saludos!! ;)

cbaixo

WilhelminaMurray
20-02-2011, 11:08 PM
http://img33.imageshack.us/g/guitarraespaola5.png/

cbaixo
20-02-2011, 11:29 PM
Excelente...

Gracias Wilhelmina!! ;)

cbaixo

guitar maker
22-02-2011, 10:22 AM
He comprobado con sorpresa, como ha sido borrado un mensaje de patricioarrollo en el cual se confirman las cosas que vengo diciendo en este foro:

Rafael Montes no tiene taller y vende guitarras con la etiqueta de Juan Estruch diciendo que las fabrica el y en todo eso es mentira.

Patricio ¿podrias volver a colgar tu mensaje sin que sea ofensivo para nadie?? me gustaría comprobar como poco a poco la verdad sale a relucir y cada cual va quedando en el sitio que le corresponde.

Saludos

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

Rafael López Porras
22-02-2011, 11:04 AM
He comprobado con sorpresa, como ha sido borrado un mensaje de patricioarrollo en el cual se confirman las cosas que vengo diciendo en este foro

Estimado José Antonio:

Yo he borrado ese mensaje por contener frases ofensivas contra una tercera persona; norma nº 3.- :arrow: No se permite la publicación de mensajes que contengan información falsa y/o que difamen a alguna persona o entidad.

Rafael Montes no tiene taller y vende guitarras con la etiqueta de Juan Estruch diciendo que las fabrica el y en todo eso es mentira.

Usted usa la palabra "mentira" aplicada a una afirmación hecha por otra persona (¿incumple la norma nº 3?. Lo consultaré). Bien, ya sabemos su opinión sobre esa persona.

Dejémoslo aquí, por favor.

guitar maker
22-02-2011, 02:05 PM
Estimado Rafael

Yo no he publicado ninguna información falsa y mucho menos he difamado a nadie, me limito a explicar una realidad que está pasando en mi propio pueblo (Rubí) provincia de Barcelona y que me afecta directamente ya que yo si que me dedico a construir guitarras de manera artesanal.

En este pueblo hay un señor que dice que es constructor de guitarras y no es cierto, Rafael Montes es la única persona del mundo que yo conozco que dice que es artesano y no tiene taller, debe ser el único artesano del mundo que no tiene taller.

Según tengo entendido difamar o calumniar es contar mentiras de otros, nada que ver con lo que yo estoy haciendo en este foro, me dedico a explicar una realidad que cualquier persona que esté interesada puede comprobar por el mismo.

Invito a cualquier persona que lo desee a visitar mi taller y poder explicarle como se construye una guitarra de manera artesanal, además he ofrecido en el foro de construcción cursos personalizados para construir guitarras en mi taller, también propongo a las personas que lo deseen que vallan a visitar a Rafael y le pidan que les enseñe su taller, no podrá por que no tiene taller.

Dejemos que otras personas si lo desean puedan comprobar mis afirmaciones, yo estaré encantado de que eso suceda ya que no tengo nada que ocultar y todas mis afirmaciones se ajustan a la realidad.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

javiu
05-04-2011, 01:37 PM
Yo tengo una Juan Estruch del año 92.
La etiqueta indica "Made in Spain by LUTHIERS DEL VALLES". Fue mi primera guitarra y recuerdo que me costó unas 20.000 pesetas, (era de gama baja).
Tiene algunos detalles de mala terminación en la zona del clavijero y originalmente venía con el mismo defecto que veo repetido en la mayoria de los comentarios sobre estas guitarras, el de ser muy duras. (necesitan rehacer los huesos para hacerlas más tocables)

Sin embargo tiene muy buen sonido y ha sorprendido a muchos, que no se lo esperaban de una guitarra de esta gama.

Saludos.

jonyguitar
05-04-2011, 10:03 PM
Hola amigos guitarristas. Ya comente anteriormente que mi Estruch del año 75 Modelo 2º C 477 era tan dura que me destrozo el pulgar y tuvieron que operarmelo. Como la que habia encargado a un luthier Paraguayo no terminaba de llegarme se me ocurrio limar la caoba de enmedio de los trastes rebajandola algo ( era como si hubiera subido los hierros de los trastes ) y la guitarra se volvio mas blanda. Tiene bastante buen sonido al ser de Palosanto y cedro. Ahora bien comparada con la que tengo ahora 1 A maestro de G. Arias de maderas especiales ( African Blakwood y doble tapa con Nomex de Abeto certificado del Valle de Fiemmme ) es como comparar un Huevo con una Castaña en cuanto a caldad sonora, volumen y facilidad para tocarla. Por el precio aqui de una guitarra de fabrica al que le han puesto una Etiqueta de una casa "famosa" puedes tener una buenisima guitarra, pero tienes que ser arriesgado. Ahora me contruyen otra que seguramente mehan dicho que sera mejor. En su momento lo vere aun falta. Saludos , jonyguitar.

Antonio Mir Marqués
26-04-2011, 01:34 PM
Simplemente por todo lo que he leido, quiero decir que poseo una guitarra Juan Estruch de gama alta, el fondo y los aros son de palo santo y la tapa de abeto el sonido es muy agradable y es muy dulce para interpretar. Es del año 1969, no he tenido que restaurarla en ninguna ocasión y la dirección de la etiqueta es "Calle General Primo de Rivera, 30" Barcelona (España).

guitar maker
26-04-2011, 02:13 PM
Esa es de las buenas, de las que hacían cuando estaban en Barcelona.
De todo eso hoy ya no queda nada, solo un comercial que dice que es luthier.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

cirulo
27-04-2011, 12:06 AM
Hola a todos.

Yo estaba convencido que Juan Estruch, estaba en la calle Ancha (Barcelona), aunque en el libro de Villar, creo que cita a tres constructores sucesivos Juan Estruch.

De hecho de las dos guitarras Estruch, que tengo, en la más antigua figura calle Ancha.

Siempre es bueno saber estas cosas.

Un saludo

guitar maker
27-04-2011, 09:19 AM
Supongo que la calle General Primo de Rivera sería el nombre de la calle Ancha antes de la "democracia"
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes

Naguber
27-04-2011, 10:15 PM
efectivamente hay algunas etiquetas de esa época que llevan el nombre franquista de la calle

jesal
21-08-2011, 06:48 PM
no tengo una opinion sobre las guitarras pero tengo un tres del fabricante hace aprox 35 años y es exelente instrumento

guitar maker
22-08-2011, 09:38 AM
Como ya he explicado en esta linea del foro, hace 35 años si que construían buenos instrumentos, ahora se dedican a comercializar guitarras de otros fabricantes (Azahar) con su etiqueta, vamos que se dedican a engañar a la gente diciendo que son constructores y en realidad son comerciales.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

pplu
24-08-2011, 07:44 PM
Yo tengo una Estruch del año 1975. Compré una guitarra un año antes, para lo que había ahorrado durante otro año, pero salió con defectos bastante graves. El dueño de la tienda se puso en contacto con el fabricante y, después de darme una explicación,me dio otra guitarra nueva, que es la que enseño. Un poco incómoda para tocar pues es difícil adaptarse al mástil. Tambien era muy dura pero unos ajustes míos con la lima y otros mejores y recientes por un luthier la han dejado bastante bien. También tengo un requinto del mismo constructor y del mismo tiempo:
Saludos.
J. Luis
17498 17497 17499

ruselito
15-10-2011, 12:23 AM
hola chicos, yo tengo una juan estruch 3f, el chico de la tienda que me la vendio me dijo que era una guitarra estupenda, y mi profesor de guitarra me la aconsejo tambien, yo la tengo estoy contentisimo con ella, sonido increible, comoda de tocar... en resumen es muyy buena guitarra

sergi.75
30-11-2011, 11:51 PM
Hola jose antonio conoces aun luthier que se llama CARMELO GARCIA pues es el artesano que trabaja en la tienda de rubi artesano y gran luthier si tu quieres el te puede enseñar como se fabrica una guitarra de concierto puesto que el es el artesano de toda la vida y encargado en los talleres de estruch tanto en barcelona,sant cugat y cerdanyola respectivamente.Yo tambien he trabajado en el taller de sant cugat y luego en cerdanyola 12 años.si quieres pasate un dia por el taller y conoces al señor carmelo que te dara unas cuantas clases de construccion de guitarras y de paso aprendes un poco de artesania,por que tus instrumentos dejan mucho que desear

guitar maker
01-12-2011, 05:23 PM
Querido Sergi

Por supuesto que conozco al senor Carmelo, trabaja en la tienda de Rafael, montando los kits de guitarras que le prepara el senor Sabate en su taller ya que Sabate tambien trabajo muchos anos en Estruch y es la persona que les prepara el material de taller para que ellos puedan montarlo en la tienda de Rubi y decir que son grandes artesanos. (perdon por la falta de acentos y la tilde de la ene ya que estoy en Noruega y los teclados de aqui no tienen las mismas teclas que los espanoles).

Si usted tambien ha trabajado en Estruch nos podria decir a todos en que ano cerro la fabrica de Cerdanyola para asi saber exactamente desde cuando el senor Rafael dice que es constructor de guitarras cuando ni siquiera tiene un taller para construirlas.

Creo que estaria bien aclarar en este foro que una cosa es el pasado y otra muy distinta es el presente. En el pasado Estruch fabrico muchas guitarras en sus fabricas de Barcelona, St Cugat y Cerdanyola pero actualmente la principal actividad de Estruch Luthiers es comprar guitarras de la casa Azahar o guitarras chinas y venderlas con la etiqueta de Juan Estruch, cosa que le hace un flaco favor al prestigio que pueda tener la marca Juan Estruch.

Afortunadamente no todo el mundo opina lo mismo que usted de mis guitarras, por ejemplo en la tienda de Madrid Guitarras de Luthier dicen esto de mi:

http://guitarrasdeluthier.com/jose%20antonio%20fuentes.htm

Un Saludo
Jose Antonio Fuentes

Eliseo
08-12-2011, 04:41 PM
Buenas tardes a todos. Yo conocí esta casa en 1.960 en el carrer ample de Barcelona.Por aquellos tiempos sus ventas eran masivas. He visto en Cataluña escuelas y conservatrorios con guitarras de aquellos tiempos, que pertenecen a las mencionadas entidades musicales. Creo que fue la época Estruch durante algunos años. Tengo una guitarra Juan Estruch Gran concierto, G-462, del año 1.984. Se la compré al Sr. Juan en 1.985 en la citada calle ancha(carrer ample). Creo que por aquellos tiempos, ya hacian la del Centenario.Anteriormente tuve una estruch durante años, pero de nivel inferior.
Es una guitarra de bastante calidad,de aspecto hermoso y bien acabado. He leido atentamente todos los comentarios y se menciona casi siempre la misma palabra: buen sonido, pero dura. Durilla. Durísima. Hasta llegar a un circulo vicioso de que es dura. Y sí, en mi opinión peca de ser dura. Pero yo hice, como dice alguno de vosotros, algunos arreglos y después, no me resultó tan dura.También debo decir, que no es la que más toco. Tengo otras más dulces y agradecidas. Depende de la aplicación que se le quiera dar, puede ser la guitarra ideal. Espero que nadie se haya molestado, es un comentario a nivel constructivo en el que expreso mi humilde opinión.
Os saludo cordialmente
Eliseo Fresquet-Serret

Mamerto
22-01-2012, 04:43 PM
Hola a todos.
Bueno he leido los comentarios de muchos de vosotros y deduzco de algunos de ellos que hay interes en desacreditar la Marca. Yo cuento mi version... He tenido dos guitarras de la marca, las dos las compre en la fabrica (osea que fabrica tienen). Ninguna de ellas me costo menos de 100,000 de las de antes, las dos estaban firmadas en su interior, las dos sonaban de lujo y eran de suave digitacion, con ninguna he tenido problemas y las dos estan funcionando perfectamente, una de ellas en el conservatorio de Madrid, era de Palosanto y una guitarra de concierto, la otra era la numero 1 de flamenco, toda ella de cipres menos la tapa y para los detractores de la marca les dire que ya me la han querido comprar gente del mundillo flamenco muy por encima del precio que pague por ella.
Pero no se puede comprar una guitarra de "carton" y querer que suene como una de madera, ni que el "carton" (studio) tenga la curacion y duracion que la madera.
Es algo tarde la respuesta y no creo que ayude en nada al promotor pero aqui la dejo por si acaso
un saludo a todos...

guitar maker
23-01-2012, 09:56 AM
Estimado Mamerto
Creo que te confundes, aquí no hay ninguna intención de desacreditar a la marca Juan Estruch, no hace falta desacreditar a nadie cuando el responsable hoy en dia de la marca Juan Estruch el Sr. Rafael Montes a estado todas las navidades vendiendo guitarras made in china a 47€ PVP con la etiqueta de Juan Estruch.
Se trata simplemente de poner los puntos sobre las is, de comentar una realidad que está pasando en el pueblo de Rubí (Barcelona) y que tu mismo puedes comprobar cuando quieras.
Te invito igual que a todos los lectores de este foro a que vallas a la tienda de Juan Estruch en Rubí y le pidas que te enseñe su taller, ese sitio que hace falta tener para construir guitarras y poder decir que eres un artesano Luthier, no podrá enseñartelo por que NO TIENE TALLER.
El Sr. Rafael tiene una tienda de guitarras con dos bancos de reparaciones, donde se dedica a decir que es un gran artesano Luthier y su verdadera actividad comercial consiste en vender guitarras de la casa Azahar con la etiqueta de Juan Estruch y desde hace unos años guitarras chinas también con la etiqueta de Juan Estruch por que son mas baratas y se venden mejor.
También te invito si te apetece a visitar mi taller, entonces podrás ver de verdad como se construye una guitarra artesanal, podrás probar guitarras hechas por mi y si tienes un poco de oido enseguida notarás las diferencias que hay entre las guitarras que vende el Sr Rafael y las mías.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

Mamerto
23-01-2012, 01:46 PM
Hola de nuevo, Yo solamente he querido contar mi experiencia. No digo que no tengas tus razones, ni que lo que dices sea mentira solo cuento lo que yo vivi y te aseguro que en 1990 habia un taller y tenia varios trabajadores entre los que se encontraba Rafael. Desde entonces no he tenido relacion con ellos pero te aseguro que lo que hacian entonces era de buena calidad y que lo que to yengo esta firmado en el interior a mano y eso no se puede hacer con la guitarra cerrada. Ademas de que como te digo la de concierto se la vendi a un profesor del conservatorio y la que me queda de ellos (la falmenca) la han visto otros constructores y solo con verla dicen que es una buena guitarra, ademas de que como te digo tiene tres novios que la han probado.
Al igual te digo que lo que he visto que se vende en la web como Struch, no lo reconozco y posiblemente no lo compraria pues pienso que como todo en la vida ademas del sonido el instrumento tiene que gustar y sentir esa sensacion que ahora no te puedo explicar.
De todas formas si subo a Barcelona y hay posibilidad de ver tus guitarras me encantara charlar contigo en persona y ver lo que haces.

Saludos

Eliseo
27-01-2012, 01:13 AM
Hola queridos compañeros. No hace mucho, escribí un buen párrafo sobre la casa Estruch. Quería continuar con mi narración, pero el párrafo ha desaparecido. Considerándolo un caso de "Fuerza Mayor", me veo incapaz de continuar desarrollando este tema que tanto me gusta. Saludos a todos.

Mamerto
27-01-2012, 12:22 PM
Hola Eliseo. No entiendo porque te lo han quitado, pero creo que no deberias hacer mucho caso y si tienes algo que decir deberias decirlo. Por mi parte sigo pensando que en los tiempos que corren, con los sueldos que se pagan, lo mal que se trabaja etc, etc es cada dia mas dificil hacerse con una buena guitarra, a no ser que puedas gastar media fortuna y aun asi segurisimo que no tiene nada que ver con lo que se hacia hace un tiempo, Saludos a todos

rasgeo
12-02-2012, 12:05 PM
Hola

Atentamente

Jose Antonio Fuentes

www.fuentesartesania.com
perdona una pregunta tu trabajaste para la casa estruch

Mamerto
04-04-2012, 01:03 AM
Hola de Nuevo, bueno he contestado en alguna ocasion aunque no veo mis mensajes. Solo deciros que hace mucho que no se nada de la fabrica, que antiguamente y para mi lo que hacian estaba bastante bien, aunque como en todas las cosas tenian varias categorias de guitarras, como es natural las de estudio o mas baratas no pueden sonar, tocarse ni casi nada como las de gama alta. Por lo que he leido por aqui el hecho de que para esa epoca alguno de los precios que he visto que decis que no estaba mal. Cuando una guitarra de Ramirez vale 4000 o 6000 euros, me figuro que sera por algo.

Eliseo
08-04-2012, 12:26 PM
Hola Mamerto, Creo que me pasa como a ti, en más de una ocasión me he dirigido a mis compañeros del foro sobre el tema que abordamos, en este caso "Guitarras Juan Estruch". Pues bien, no encuentro mis comentarios al respecto. Y no me quejo,pues tan solo es que me gustaría consultar mis anteriores escritos, y así poderme dirigir una vez más a mis compañeros para tratar con más propiedad y profundidad el tema que se está tratando. En fin, lo dejamos así, pero me pasa en varios foros.
Volviendo a lo que se está tratando sobre Guitarras Estruch, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.La mia es una Esctruch Gran Concierto del año 1.984, y no me puedo quejar. Comparando calidad-precio, me salió bastante bien.Y tal como dices sobre la Ramirez, si hablamos del precio es más cara, y como dices tú,por algo será. Mi Ramirez de concierto 1ª categoría del año 1.980, suena muy bien, pero el precio fue diferente.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret

Luis Briso de Montiano
08-04-2012, 02:07 PM
Hola Mamerto, Creo que me pasa como a ti, en más de una ocasión me he dirigido a mis compañeros del foro sobre el tema que abordamos, en este caso "Guitarras Juan Estruch". Pues bien, no encuentro mis comentarios al respecto. Y no me quejo,pues tan solo es que me gustaría consultar mis anteriores escritos, y así poderme dirigir una vez más a mis compañeros para tratar con más propiedad y profundidad el tema que se está tratando. En fin, lo dejamos así, pero me pasa en varios foros.

Hola Eliseo,

No sé muy bien a que te refieres. Por favor, explícate mejor. Los posts que has escrito no se pierden, no se borran y no se volatilizan.

Haz clic en tu usuario o entra en tu perfil y elige 'Ver mensajes del foro' o 'Encontrar todos los mensajes' (respectivamente, en uno u otro lugar). El foro te devolverá esto (http://guitarra.artepulsado.com/foros/search.php?do=finduser&userid=13490&contenttype=vBForum_Post&showposts=1). En el caso de Mamerto esto otro (http://guitarra.artepulsado.com/foros/search.php?do=finduser&userid=28932&contenttype=vBForum_Post&showposts=1). De ese modo podrás localizar todo lo que has escrito.

luis1955
02-05-2012, 06:50 PM
Hola a todos;
Como ejemplo al caso de la picaresca que, a veces, se da en la comercialización de guitarras, tenemos lo sucedido al guitarrero Paco Santiago Marín recientemente. De ello se da cuenta en la reseña que aparece en este mismo foro con el título "Las de Paco Santiago Marín, altamente recomendables"
Saludos.

guitar maker
02-05-2012, 08:55 PM
Hola a todos;
Como ejemplo al caso de la picaresca que, a veces, se da en la comercialización de guitarras, tenemos lo sucedido al guitarrero Paco Santiago Marín recientemente. De ello se da cuenta en la reseña que aparece en este mismo foro con el título "Las de Paco Santiago Marín, altamente recomendables"
Saludos.

Hola Luis
Solo por curiosidad ¿Podrías decirnos el nombre del fabricante de guitarras de Torrent (Valencia) al cual el Señor Paco Marín denunció y ganó el pleito??
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

luis1955
03-05-2012, 10:15 AM
Hola José Antonio;
El nombre que me solicitas es Guisama S.L.. Según parece, desde principios de siglo esta firma venia exportando al extranjero guitarras fabricadas en sus instalaciones industriales de Torrent (Valencia) con la denominación Paco Marín, a un precio aproximadamente 16 veces menos del precio de las guitarras de Paco Santiago Marín; así, el consumidor pensaba que podría obtener una guitarra de calidad a un precio extremadamente inferior.
Saludos.

Dante Guzman
04-11-2012, 01:50 PM
Hola, revisé este tema por que me interesó una guitarra Juan Estruch nueva 2012 en venta http://www.ebay.com/itm/Juan-Estruch-Spruce-Indian-Rosewood-Classical-Guitar-2012-Concierto-1-Handmade-/261122976531?pt=Guitar&hash=item3ccc246b13, luego de revisar los comentarios, tengo que decir que es idéntica (sino es la misma) a la guitarra Azahar de concierto (incluso la roseta).

guitar maker
04-11-2012, 04:26 PM
Por Fin!!!!!
Llevo un montón de tiempo diciéndolo y parece que nadie quiere escuchar ciertas verdades.....
La marca Juan Estruch hace muchos años que dejó de construir guitarras, lo poco que sobrevive de esa marca es una tienda que queda en Rubí, donde su dueño RAFAEL MONTES comercializa guitarras de la fabrica Guitarras Azahar con la etiqueta de Juan Estruch aprovechándose del prestigio de la marca Juan Estruch para poder vender guitarras supuestamente artesanas.
Es una pena pero parece costumbre Nacional decir que eres un costructor artesanal y vender guitarras industriales de baja calidad e incluso made in china con la etiqueta de un constructor Español.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

Dante Guzman
04-11-2012, 05:05 PM
Puede que ellos las ensamblen, finalmente las partes (incluyendo roseta) se comercializan, por lo que sería Estruch de fábrica, pero ya no la consideraría artesana, pues generalmente los artesanos construyen todas sus piezas (por lo menos las estructurales) ellos mismos.
Lo importante al final es que suene bien.
Saludos

guitar maker
04-11-2012, 05:58 PM
Si has seguido un poquito el hilo de este foro, se explica perfectamente lo que hace Rafael Montes con la marca Juan Estruch.
Si quieres darle vueltas a si uno ensambla el otro pega y el otro barniza pues de acuerdo pero eso no tiene nada que ver con construir guitarras artesanas, solo tiene que ver con tecnicas comerciales mas o meos éticas.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

PD. SI quieres ver un verdadero taller donde se construyen guitarras artesanas de verdad pásate cuando quieras por el mio.

Mamerto
23-01-2013, 06:33 PM
Por Fin!!!!!
Llevo un montón de tiempo diciéndolo y parece que nadie quiere escuchar ciertas verdades.....
La marca Juan Estruch hace muchos años que dejó de construir guitarras, lo poco que sobrevive de esa marca es una tienda que queda en Rubí, donde su dueño RAFAEL MONTES comercializa guitarras de la fabrica Guitarras Azahar con la etiqueta de Juan Estruch aprovechándose del prestigio de la marca Juan Estruch para poder vender guitarras supuestamente artesanas.
Es una pena pero parece costumbre Nacional decir que eres un costructor artesanal y vender guitarras industriales de baja calidad e incluso made in china con la etiqueta de un constructor Español.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
Hola Jose Antonio... Conoces a J. Ramon Ruiz?

Eliseo
24-01-2013, 03:55 PM
Si no recuerdo mal, creo que este tema ya se trató hace tiempo. Por mi parte creía que ya había quedado claro.
El tema en cuestión se titula: "Opinión sobre guitarras Juan Estruch". Y todos aquellos que tenemos una Estruch,ya expresamos en su dia nuestras opiniones sobre dicha clase de guitarra.

Cordiales saludos
Eliseo Fresquet-Serret

itaca2000
11-10-2013, 04:18 AM
El señor Guitar Maker, que dice ser luthier de Rubí, que parece saber mucho sobre la vida del Sr. Rafael Montes de Guitarras Estruch, oculta cosas que por estos motivos que resalto, debe conocer perfectamente.

1. Guitarras Estruch es propiedad de la viuda del último de los Estruch que no tuvo descendencia junto con el Sr. Montes, por lo tanto no es que el Sr. Montes se quedase con la marca que fue de la empresa e hiciese un acuerdo con Guitarras Azahar, en la empresa todavía está la família Estruch, pues

2. Guitarras Azahar es la empresa del afamado, elogiado y prestigioso luthier Juan Montes, precisamente primo del Sr. Rafael Montes de Estruch Luthiers, no sería raro pues que hubiese un acuerdo entre ellos, dado que son família directa

3. Guitarras Azahar no son guitarras de la China, pues, sino guitarras construidas por el prestigioso luthier Juan Montes. Comprobad las direcciones de Juan Montes Rodríguez y de guitarras Azahar i veréis que son exactamente la misma dirección

http://www.guitarrasjuanmontes.com

http://www.guitarras-azahar.com

4. Tal vez al Sr. Guitar Maker le duela que Paco de Lucía tenga una guitarra comprada al Sr. Montes desde hace 4 años. Hemos de suponer que Paco de Lucía no es un aprendiz, precisamente, y sabe qué tipos de guitarra compra

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=568220913199725&set=a.567953303226486.1073741825.215988568422963&type=1

5. El luthier Sabaté trabaja en el taller, que el Sr. Guitar Maker dice no ser taller de Rubí de Guitarras Estruch, tal como se puede comprobar aquí, incluso con una bata de trabajo donde indica claramente para quién trabaja, y lo hace manualmente construyendo en estas fotos un violín desde los inicios hasta que está lacado. Quién conozca el taller como yo, que voy casi cada mes a que me cambien las cuerdas de mis guitarras, se dará cuenta enseguida que es el taller de Rubí del Sr. Montes

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=570661672955649&set=a.567953303226486.1073741825.215988568422963&type=1&theater

6. Llevo comprando guitarras Estruch desde el año 82 y lo seguiré haciendo, pues son de una calidad-precio immejorable y más dulces y suaves de tocar que una Camps de las mismas características y precio, por ejemplo, lo he comprobado más de una vez. Y digo, por lo mismo, que la denominación de los modelos no ha cambiado desde que el taller estaba en Sant Cugat, donde compré mi primera 3cto que sigue llamándose igual, y que es precisamente una guitarra que fue premiada por sus características, y sigue siendo la misma.

7. La terminación de la cabeza de la guitarra adopta la forma del luthier que la fabrica, y cada luthier le da una terminación diferente, lo cual determina si la guitarra ha sido fabricada por un luthier y se le ha cambiado la etiqueta por otro, no es difícil entonces comprobar si es cierto que ha habido fraude. En cualquier caso no sería un fraude que el primo del Sr. Montes le fabricase guitarras, porque las empresas de guitarras suelen tener diversos luthiers trabajando poara ellas, incluso, a menudo, esos mismos luthiers trabajan para diferentes empresas. No es nada nuevo, y es de lo más normal. Desconozco si el Sr. Juan Montes fabrica guitarras para el Sr. Rafael Montes, por palabras de él mismo no es así, pero de serlo sería de lo más lógico del mundo

También cabe decir que quién anda desacreditando a otro, se desacredita a él mismo. Nunca iría a comprarle una guitarra a un luthier que anda criticando a otro luthier públicamente, pues una persona así no me es de fiar, siento decirlo así, pero no se puede ir difamando y desacreditando a nadie por las buenas. En todo caso las cosas se han de demostrar. El Sr. Montes, sin embargo, por mucha confianza que tengas con él nunca critica a ningún otro fabricante de guitarras, al menos yo nunca le he oido decir nada en contra de nadie

Rodolfo José Rodríguez
11-10-2013, 01:53 PM
Hola a todos:

Por favor, evltemos en la medida de lo posible los juicios de valor personales. No considero una persona ígnorada a Guitar maker, Y en cualquier caso, cada firma tiene Sus métodos Comerciales. Mantengamos el buen tono

Gracias

itaca2000
11-10-2013, 08:13 PM
Efectivamente, pido perdón por esa referencia que dice el administrador, no quiero seguir los mismos métodos de desacreditar sistemáticamente, caí en el error, anulo esa última cita que hice en mi comentario. Gracias

guitar maker
12-10-2013, 09:42 AM
Aqui no se ha difamado a nadie.
Solo se ha explicado una cosa que me pasó con el señor Rafael Montes hace un par de años.
El señor Rafael Montes cojió una de mis guitarras de flamenco que yo previamente le vendí, le quitó mi etiqueta y le puso la suya.
Eso es todo.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes

josepmaria
14-03-2014, 02:02 PM
Re:Opinión sobre guitarras juan estruch
Apreciados componentes del Foro artepulsado, por primera vez me dirijo a todos en general, como gran admirador de Juan Estruch q.e.p.d. amigo personal mío por las varias gui-
tarras que le compré, corría el año 1983 y el mismo Sr. Estruch me aconsejo adquiriera el modelo "Centenario" solo se hicieron 100 unidades y la C-49 la tengo yó.
La he tocado muy poco, esperaba la jubilación para hacerlo y debido a mí artrósis en ambas manos, solo puedo disfrutar de ella contemplándola en su estuche una pena.
Saludo en especial a la gran familia de amantes de la firma Estruch los considero desde ahora mís amigos, tal como Elíseo Fresquet-Serret (Compositor) de gran fama,
tambien Mamerto de Tolédo; Profeta de Badalona; Mikimau de Murcia; sergi,75 (yó canté en su pueblo en el coro de caramelles, tenia 17 años (1955) vivía en Sant fost;
Itaca2000 Vallrromanes (que bien se come en el Rte. Montbell) y un etc. etc. infiníto de amigos, desearía poder saber de todos vosotros y seguir comentando éste fantástico
mundo y sus Luthiers que con sus manos dan forma y sonido al mejor instrumento la Guitarra junto tambien al Violin y Piano.
Un abrazo a todos de

José Maria Giralt Martin

Eliseo
14-03-2014, 06:50 PM
Hola josepmaria, gracias por tus inmerecidos elogios. Pues sí, tal como explico en uno de mis anteriores escritos, tengo una guitarra Estruch modelo “Gran Concierto” , G-462, del año 1.984 y se la compré al Sr. Juan en la tienda del carrer Ample en Barcelona .Generalizando en todos los campos,estoy muy contento de su rendimiento. Si tienes una del Centenario, puedes considerarte un guitarrista muy afortunado, pues he oído hablar muy bien de ella. No dejes que se duerma en el estuche, aunque sea un poco deberías tocarla a diario
Nunca me cansaré de decir hasta la saciedad, que todos aquellos que amamos la guitarra, “somos unos privilegiados”, porque pertenecemos a un mundo maravilloso.
Saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

josepmaria
14-03-2014, 08:40 PM
Amigo Eliseo, no esperaba tal prontitud en contestar mi primer mensaje en Guitarra Artepulsado el Foro de más categoría entre los amantes a la guitarra y mí agradecimiento
es infinito, siendo tú una persona tan importante y amable a la vez,(no me canso de oír tus composiciones) he invito a los que lean éste mensaje lo hagan también.
Desearía que los amantes de éste Foro y de la marca Estruch y con unas manos sensibles, pudieran tocar y acariciar la mejor guitarra del "Centenario" la C-49, sólo con
verla es un placer, por desgracia mí artrósis me priva de tocarla.
Gracias por tú amabilidad un abrazo desde Villaescusa de Haro, Cuenca

José Maria Giralt Martin

Eliseo
15-03-2014, 04:38 PM
Estimado josepmaria, en este foro, cuando alguien escribe algo nuevo sobre un tema ( en este caso Guitarras Estruch) se avisa a todos los que forman parte del mismo. Por eso te he escrito tan rápidamente. Por cierto, me olvidé de darte la "Bienvenida" a este gran foro.
Un abrazo desde Lloret de Mar, Costa Brava

Eliseo Fresquet-Serret

josepmaria
17-03-2014, 01:27 PM
Apreciado Eliseo, siempre es una alegría recibir un mensaje tuyo, ignoraba que se avisara a los que formamos parte de éste magnífico foro, cosa que me alegra mucho,
te doy las gracias por tú cariñosa "Bienvenida" gracias otra vez.
Un fuerte abrazo desde Villaescusa de Haro Cuenca

José Maria Giralt Martin