Color de la laca

akople

New member
hola a todos
soy nuevo en el foro y es la primera vez que escribo
mi pregunta es como darle color a la laca nitro? ya que tengo una guitarra tipo lp a la cual le quiero dar negro a la parte trasera y contorno y laquear la tapa al natural. se le da algun fondo primero a la parte que va de negro y luego laca a todo?
espero,sepan disculpar mi ignorancia!!!
 
Re: color de la laca

Hola, "akople". Bienvenido a guitarra.artelinkado.

Comparto tu ignorancia en cuanto al barnizado con la laca nitrocelulósica y el teñido.
Pero puede ser que encuentras algo en el foro si revisas el Índice de barnizado o usando la opción de búsqueda (modo "avanzado").
 
Re: color de la laca

En cuanto a colorear la laca de nitrocelulosa, puedes encontrarla en color negro, si deseas un color completamente opaco (Con opaco, me refiero a que no se vea la madera, no a falta de brillo).
Si lo que deseas en la tapa es colores semitransparentes (para que se vea la veta), puedes mezclar la laca de nitrocelulosa con anilinas basadas en agua o alcohol (Yo hice un cherry sunburst usando anilina para ropa... :) ).
En cualquier caso, siempre primero hay que tapar el poro, ya sea con tapaporos, o, si no puedes conseguirlo, con varias capas de sellador para laca. La tapa, al ser de arce (maple) no necesita tapaporos. Tambien se recomienda que antes de empezar las capas de color, des una o dos capas de laca transparente. Esto es para que puedas lijarla si sale mal, sin tener que llegar a lijar madera.

Te paso una liga (en ingles) donde detalla los pasos a seguir para barnizado con laca de nitrocelulosa:
http://www.stewmac.com/freeinfo/Finishing/Finishing_schedules/i-nitrocellulose.html

Espero te sirva
Armando
 
Re: color de la laca

gracias por la respuesta. como haces eso con la anilina,la mesclas diredtamente con la laca o primero la disolves en algo? podria aplicar laca nitor sobre tinta bicapa?
 
Re: color de la laca

La anilina la mezclo con laca transparente y la paso por un colador de cafe, de esos de papel.
Con respecto a lo de la tinta "bicapa", no se a que tipo de entintado te refieres. Lo que te podria decir es que no hay problema de usar antes tintas basadas en agua o alcohol directamente en la madera, antes del sellador.
 
Re: color de la laca

Se me olvido comentar que mezclo la laca con diluyente en una relacion 50-50 antes de mezclarla con la anilina. Aunque creo que funcionaria sin problemas usando una relacion 70-30.
 
Re: color de la laca

gracias por la data,me es muy util,estoy medio verde con esto de los colores!
la pintura bicapa es la de los coches,es soluble en thinner,es la pintura previa a la laca acrilica.
 
Re: color de la laca

Aunque se que la laca de nitrocelulosa se utilizaba anteriormente en coches, no se como se comporte con ese tipo de tintes. Esto de las anilinas funciona muy bien para colores semitransparentes. Pero para el fondo (parte trasera), yo te recomendaria buscar laca negra, o entintarla antes de la laca con una tinta al alcohol o basada en agua.

Esta es mi les paul, pintado el sunburst de la tapa con anilinas de ropa. Como ves, funciona muy bien para semitransparentes.

IMG_2891.jpg
 
Re: color de la laca

se le da una mano con tinte al agua con una muñequilla del color que tu quieras a la madera y despues barnizas con nitro o con lo que quieras y ya esta asi de facil,un saludo.
 
Atrás
Arriba