Ptinto, segunda guitarra

Ptinto

New member
Hola a todos. Por fin he acabado mi segunda guitarra, y me gustaría compartir las fotos con vosotros. Es una guitarra flamenca de tiro 656, basada en el modelo de Santos Hernández.
La tapa es pino abeto, y los aros y el fondo de nogal. Concretamente el fondo es una "rareza", de nogal flameado, al estilo del arce de los violines, que compré a un luthier jubilado. lamentablemente no tenía los aros, así que los tuve comprar en Madinter, de nogal oriental. Tienen también algo de flama, aunque no tanto como el fondo.
Por lo demás, mástil de cedro, con refuerzo de ébano, cenefas de arce con filetes de boj y sicomoro negro, diapasón de ébano, y puente de palosanto de india.
Lleva un detalle en la pera, realizado con la técnica de intarsiatto.
El barnizado es nitro a pistola, hecho por un profesional. A ver si me animo y empiezo con la goma-laca
En cuanto al sonido, creo que funciona bastante bien, pero no puedo decir mucho, ya que solo la he probado yo, y mis dotes de guitarrista son bastante escasas.

Bueno aquí os dejo algunas fotos. Podéis ver más en

http://guitarrasolivera.jimdo.com/galería/guitarra-flamenca-2ª/?logout=1
 

Archivos adjuntos

  • DSC_0636..jpg
    DSC_0636..jpg
    129,1 KB · Visitas: 89
  • DSC_0649..jpg
    DSC_0649..jpg
    137,2 KB · Visitas: 134
  • DSC_0663..jpg
    DSC_0663..jpg
    141,7 KB · Visitas: 98
  • DSC_0644..jpg
    DSC_0644..jpg
    122,8 KB · Visitas: 122
  • DSC_0679..jpg
    DSC_0679..jpg
    144,8 KB · Visitas: 78
Última edición:
Gracias por las respuestas, me alegro de que os guste la criatura :D:D:D. Yo estoy muy contento con ella.

En cuanto a la técnica del intarsiatto, seguro que ya la conoces, aunque quizás con otro nombre. Es muy utilizada en violines. Se trata de realizar surcos en la madera con un cuchillo o un punzón, siguiendo el dibujo previamente trazado a lápiz, y después frotar con una masa hecha de con polvo de ébano y cola blanca. Se deja secar, y luego se lija. La masa entra en los surcos, y deja grabado el dibujo. Es sencillo de hacer, aunque laborioso.
 
Hola a todos. Por fin he acabado mi segunda guitarra, y me gustaría compartir las fotos con vosotros. Es una guitarra flamenca de tiro 656, basada en el modelo de Santos Hernández.
La tapa es pino abeto, y los aros y el fondo de nogal. Concretamente el fondo es una "rareza", de nogal flameado, al estilo del arce de los violines, que compré a un luthier jubilado. lamentablemente no tenía los aros, así que los tuve comprar en Madinter, de nogal oriental. Tienen también algo de flama, aunque no tanto como el fondo.
Por lo demás, mástil de cedro, con refuerzo de ébano, cenefas de arce con filetes de boj y sicomoro negro, diapasón de ébano, y puente de palosanto de india.
Lleva un detalle en la pera, realizado con la técnica de intarsiatto.
El barnizado es nitro a pistola, hecho por un profesional. A ver si me animo y empiezo con la goma-laca
En cuanto al sonido, creo que funciona bastante bien, pero no puedo decir mucho, ya que solo la he probado yo, y mis dotes de guitarrista son bastante escasas.

Bueno aquí os dejo algunas fotos. Podéis ver más en

http://guitarrasolivera.jimdo.com/galería/guitarra-flamenca-2ª/?logout=1

Maravilla de nogal ptinto, y esa pala es única. El diseño completo es una preciosidad. Si esa es la segunda...
 
Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Es muy halagador, y son una gran motivación para seguir trabajando.

Un saludo
 
hola pepo , pregunto. no seria mejor mesclar polvo de ebano y laca nitro? pregunto porque yo utilizo esto para algunos pequeños retoques , me gustaria que me expliques porque usas cola blanca y polvo. la verdad te quedo muy lindo el dibujo te felicito.
 
¡Enhorabuena! Has creado una joya. :clap:
Este nogal está de lujo :D También tengo un instrumento de este tipo de nogal (pero no lo he construido yo).
 
hola pepo , pregunto. no seria mejor mesclar polvo de ebano y laca nitro? pregunto porque yo utilizo esto para algunos pequeños retoques , me gustaria que me expliques porque usas cola blanca y polvo. la verdad te quedo muy lindo el dibujo te felicito.

Pues la verdad, nunca me había planteado usar otros materiales. Uso cola blanca porque es muy fácil de usar, la tengo a mano en el taller, se lija con mucha facilidad, es fácil de aplicar y de mezclar y el resultado me satisface. Probé en una maderita, me gustó como quedaba y lo utilizé para darle a la guitarra un toque personal. Quizás con el producto que mencionas quede mejor, no lo se...
A decir verdad, tampoco se a ciencia cierta si intarsiato es el nombre correcto de esta técnica. Desde luego la persona de la que lo aprendí así lo llamaba, pero buscando por internet no encuentro demasiado.

Un saludo y gracias una vez más a todos por vuestros amables mensajes. :D
 
¡Enhorabuena Ptinto!
Es una preciosidad, te felicito. Me puedes comentar algo del varetaje, si corresponde con el que usas como tu foto, de dónde procede y qué resultado de sonido da. Estructuralmente me parece muy adecuado.
Muchas gracias y un saludo
 
¡Enhorabuena Ptinto!
Es una preciosidad, te felicito. Me puedes comentar algo del varetaje, si corresponde con el que usas como tu foto, de dónde procede y qué resultado de sonido da. Estructuralmente me parece muy adecuado.
Muchas gracias y un saludo

El varetaje que ves en mi avatar es el que utilizo para la guitarra clasica. Es un varetaje bastante clasico, típico de la escuela de Madrid, en concreto lo llevan las guitarras Ramírez, y no se si también las de sus discípulos. Para el modelo flamenco, utilizo un varetaje en abanico 7 más 2, siempre con bajopuente.

En cuanto al resultado sonoro, te lo contaré mejor cuando acabe mi primera guitarra modelo clásico, que ahora presenta el aspecto que puedes ver en las fotos. Espero que sea bueno, ya que es una plantilla y un varetaje de mi maestro, cuyas guitarras tienen un sonido formidable.
El motivo por el que uso dos varetajes diferentes, es porque son dos modelos distintos de guitarras, y así lo diseñaron y lo decidieron sus creadores. Prefiero primero hacer bien lo ya inventado, que se sabe que funciona, a ponerme a descubrir la pólvora sin tener ni idea. ;) Ya habrá tiempo para introducir cambios, pero creo que en esto de la guitarrería hay que empezar por hacer bien las cosas tradicionales y clásicas, antes que cualquier otra cosa.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • DSCF0557..jpg
    DSCF0557..jpg
    156,1 KB · Visitas: 26
  • DSCF0570..jpg
    DSCF0570..jpg
    145,8 KB · Visitas: 46
  • DSCF0563..jpg
    DSCF0563..jpg
    150 KB · Visitas: 32
  • DSCF0560..jpg
    DSCF0560..jpg
    151,3 KB · Visitas: 30
  • DSCF0561..jpg
    DSCF0561..jpg
    146 KB · Visitas: 26
Ptinto,
Que hermosas guitarras las que tu haces.
Es un trabajo exquisito y requiere de muchisima destreza y precision.
Felicidades !!
 
Atrás
Arriba