Barniz y secado natural

Gitanita1976

New member
Hola a todos, me pregunto....¿La madera de una guitarra ya barnizada continúa el proceso de secado natural, o el barniz afecta dicho proceso?Es decir, se podría construir una guitarra con madera sin un proceso de secado natural tan largo y esperar que con los años y una vez la guitarra construida y barnizada, ésta continúe su proceso de secado?¿o el barniz afecta dicho secado?
Gracias y un gran saludo a todos.
 
[...] ¿La madera de una guitarra ya barnizada continúa el proceso de secado natural, o el barniz afecta dicho proceso? [...]
En primer lugar, la madera para construir un instrumento ya debe estar seca. ;)

Pero hablando de la curación de la madera, o sea su grado de estabilidad, las dos cosas son el caso: la curación sigue, pero no tan rápido como en madera no barnizada. Ningún barniz puede evitar al 100% que la madera "respire".

En el libro Understanding Wood, R.Bruce Hoadley, The Tunton Press, 2000hay una tabla comparativa de diferentes barnices respecto su capacidad de "exclusión de humedad". Son números comparativos sin significativo directo, como expresamente dice el autor. Los datos los ha obtenido de The Wood Handbook: Wood as Engineering Material. Gen.Tech.Rep. FPL-GTR-113, p.15-12, Madison, WI: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory, 1999. La madera era un pino Pinus ponderosa que primero estaba aclimatado a una humedad relativa de 30% y después sometida a una humedad relativa de 90%.

Aquí algunos de estos números (efectividad de excluir humedad):
attachment.php
(la tabla completa incluye casi 30 barnices, cada uno en diferentes grados de terminación)

De todas maneras, lo normal es que no se barniza el interior del instrumento, o si se lo barniza no se aplica una "capa" tan hermética como en el exterior del instrumento. Es decir que el intercambio de humedad de la madera de un instrumento demora más o menos dos veces más que en madera no tratada del mismo grosor (el aire solamente tiene acceso "libre" desde el lado no barnizado).

En el artículo The Accoustics of Violin Plates, Carleen Hutchins, Scientific American, Oct. 1981, Vol. 245, No4, p.170 ff., la autora mencionó que según unos experimentos hechos por Robert E. Fryxwell, la madera absorbe la humedad de manera por un periodo de varios meses, pero la pierde en pocas horas. Eso no hace comprender el peligro de los cambios bruscos de la humedad relativa del aire ambiente hacia un clima más seco (mientras los cambios a un clima más húmedo, por lo general no da miedo).

Además, en el mismo artículo, Carleen Hutchins mencionó las investigaciones del Australiano que demostraron que la afinación de un par de tablas de fondo y tapa de violín afinado y barnizado (por dos años), con cambios de la humedad relativa del aire ambiente de 15% a 79% cambiaron en su afinación entre 18 hertz (fondo) y 23 hertz (tapa), mientras a una humedad relativa estable alrededor de 50% la afinación de las tablas se quedaba dentro de una margen de 1 hertz.

En otro sitio (no lo encuentro en el momento) he leído sobre una investigación que habla de un incremento de estabilidad con los años de curación respecto a la resistencia de intercambio de humedad de la madera. Parece que las células de la madera, con los años se vuelven más "impermeables".
 

Archivos adjuntos

  • barnicesproteccionhumedad.gif
    barnicesproteccionhumedad.gif
    2,5 KB · Visitas: 202
Muchas gracias por tu tiempo Markus; parece entonces que el barniz más efectivo para continuar el proceso de secado una vez construido el instrumento es la parafina madera bañada?¿Se utiliza frecuentemente ese tipo de barniz para la contrucción de guitarras?Gracias de nuevo.
 
En primer lugar, la madera para construir un instrumento ya debe estar seca. ;)

Pero hablando de la curación de la madera, o sea su grado de estabilidad, las dos cosas son el caso: la curación sigue, pero no tan rápido como en madera no barnizada. Ningún barniz puede evitar al 100% que la madera "respire".

En el libro Understanding Wood, R.Bruce Hoadley, The Tunton Press, 2000hay una tabla comparativa de diferentes barnices respecto su capacidad de "exclusión de humedad". Son números comparativos sin significativo directo, como expresamente dice el autor. Los datos los ha obtenido de The Wood Handbook: Wood as Engineering Material. Gen.Tech.Rep. FPL-GTR-113, p.15-12, Madison, WI: U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Forest Products Laboratory, 1999. La madera era un pino Pinus ponderosa que primero estaba aclimatado a una humedad relativa de 30% y después sometida a una humedad relativa de 90%.

Aquí algunos de estos números (efectividad de excluir humedad):
attachment.php
(la tabla completa incluye casi 30 barnices, cada uno en diferentes grados de terminación)

De todas maneras, lo normal es que no se barniza el interior del instrumento, o si se lo barniza no se aplica una "capa" tan hermética como en el exterior del instrumento. Es decir que el intercambio de humedad de la madera de un instrumento demora más o menos dos veces más que en madera no tratada del mismo grosor (el aire solamente tiene acceso "libre" desde el lado no barnizado).

En el artículo The Accoustics of Violin Plates, Carleen Hutchins, Scientific American, Oct. 1981, Vol. 245, No4, p.170 ff., la autora mencionó que según unos experimentos hechos por Robert E. Fryxwell, la madera absorbe la humedad de manera por un periodo de varios meses, pero la pierde en pocas horas. Eso no hace comprender el peligro de los cambios bruscos de la humedad relativa del aire ambiente hacia un clima más seco (mientras los cambios a un clima más húmedo, por lo general no da miedo).

Además, en el mismo artículo, Carleen Hutchins mencionó las investigaciones del Australiano que demostraron que la afinación de un par de tablas de fondo y tapa de violín afinado y barnizado (por dos años), con cambios de la humedad relativa del aire ambiente de 15% a 79% cambiaron en su afinación entre 18 hertz (fondo) y 23 hertz (tapa), mientras a una humedad relativa estable alrededor de 50% la afinación de las tablas se quedaba dentro de una margen de 1 hertz.

En otro sitio (no lo encuentro en el momento) he leído sobre una investigación que habla de un incremento de estabilidad con los años de curación respecto a la resistencia de intercambio de humedad de la madera. Parece que las células de la madera, con los años se vuelven más "impermeables".

Markus, cuando afirmo que eres un todo terreno me dices que exagero. Si no lo ves así es por exceso de humildad.
 
Hola .

Markus (me tomo la libertad de llamarte por tu nombre), eres grande muy grande, y es una suerte tenerte de compañero de foro.

Un saludo
 
Markus, cuando afirmo que eres un todo terreno me dices que exagero. Si no lo ves así es por exceso de humildad.
Amigo Arturo, no creo que soy excesivamente humilde. Pero "todo terreno" es exagerado. Es cierto que me interesan muchas cosas pero me contento (y estaría de acuerdo) con "mucho terreno":
Artesonraju.jpg

La foto he tomado yo, pero... cuando (por ejemplo) llega la hora de tocar guitarra...
... es mejor que solamente toquen los demás ;)

[...] Markus (me tomo la libertad de llamarte por tu nombre), [...]
Me parece buena costumbre llamarnos por nuestros nombres. Perdóname cirulo, creo que he leído tu nombre en algún sitio del foro, pero no me acuerdo. :oops:
Pero lo del "grande"... olvídate de eso. Nadie se vuelve grande por leer en varios idiomas - en realidad solamente se trata de eso.

De todas maneras, muchas gracias por vuestras amables palabras. :D

Pero volvamos a la madera y los barnices:

[...] parece entonces que el barniz más efectivo para continuar el proceso de secado una vez construido el instrumento es la parafina madera bañada?¿Se utiliza frecuentemente ese tipo de barniz para la contrucción de guitarras?[...]
¡Dos veces no! :mrgreen:

Perdón por la confusión que he causado incluyendo la parafina en la lista de "barnices".

La parafina no se utiliza como barniz, sería no solamente demasiado pegajosa sino también amortiguaría las vibraciones sonoras de la madera. He incluido la parafina porqué se usa para sellar los extremos de las tablas o chapas de madera preciosa para los primeros años de almacenamiento por evitar que se raje. Entonces, estos datos de la parafina nos sirven para comparar, por tener una idea de los efectos de diferentes protectores de la humedad para la madera. ;)

Por fin, creo que la mejor protección de cambios de humedad es... ¡la buena curación de la madera! En segundo lugar será el barniz. Pero puede ser que me equivoco.

En algún sitio (ya lo he mencionado aquí en el mensaje #2 de este hilo) he leído sobre una investigación que ha demostrado que tras los años la madera pierde parte de su capacidad de "respirar", o sea de absorber y perder humedad. Ese proceso se vuelve más lento, la madera se vuelve más estable.

Lamentablemente en estos momentos no encuentro este artículo pero el violero escocés Alan Beavitt sugiere describe algo muy relacionado a este fenómeno: dice / cree que los ciclos de cambio de humedad juegan un rol importante en la curación de la madera (perdón, se trata otra vez de un artículo en inglés).

Saludos,
Markus
 
En el artículo The Accoustics of Violin Plates, Carleen Hutchins, Scientific American, Oct. 1981, Vol. 245, No4, p.170 ff.,

Amigo Markus,

Muchas gracias por una más de tus siempre interesantes participaciones en el foro. Sólo quiero aclarar algunos puntos. Lo primero incluir aquí el enlace al artículo de Hutchins que mencionas arriba: haz clic aquí. [Un poco después.- Queridos amigos, he eliminado el enlace ante las dudas surgidas sobre si vulnera o no la legalidad vigente].

Recordar también que de este artículo hay una versión en castellano de la que hemos hablado en el foro varias veces (por ejemplo aquí).

la autora mencionó que según unos experimentos hechos por Robert E. Fryxwell, la madera absorbe la humedad de manera por un periodo de varios meses, pero la pierde en pocas horas. Eso no hace comprender el peligro de los cambios bruscos de la humedad relativa del aire ambiente hacia un clima más seco (mientras los cambios a un clima más húmedo, por lo general no da miedo).

Hay una errata en el nombre de Robert E. Fryxell. En el año 2002 el investigador australiano que menciona Markus un poco más adelante de esta cita, Rex P. Thompson, escribió un artículo que parece desmentir este supuesto de que la madera absorbe lentamente la humedad pero la pierde muy rápido. Digo parece porque no he podido leer ese artículo, del que os dejo la referencia:

Rex P.Thompson: "Moisture Breathing Properties of Wood: Let's Get It Right!", CAS Journal, Volume 4, No. 6 (Series II), 2002.

En la web de la Catgut Acoustical Society, nos dan esta explicación sobre el artículo de Rex P.Thompson:

It will be shown that the concept that wood absorbs moisture slowly with rising Relative humidity, but desorbs moisture rapidly with falling relative humidity, was based on faulty experimental procedures. The investigation described shows that wood actually absorbs and desorbs moisture at similar rates with changing environmental conditions. This has important ramifications for violin-makers. (Fuente: haz clic aquí).
 
Última edición:
Hola:
Parece que las células de la madera, con los años se vuelven más "impermeables".
Lo que pasa es que la madera tiene unas celulas que son muy hidroscopicas y tienden a absorber todo la humedad que hay alrededor,esta va perdiendo esa capacidad con el tiempo debido a que esta celula se transforma quimicamente, quizas por estos pequeños y constantes cambios de humedad a lo largo de los años.En otras palabras...se oxifica(absorve oxigeno) o cristaliza y esto es principalmente lo que pasa con el secado, pierde ademas masa(las celulas se vuelven mas pequeñas) y por tanto pierden gran capacidad de absorción.Ademas se vuelven mas rigidas y frágiles y tambien más sonoras.Este proceso pasa tanto con maderas barnizadas como no,quizas con el barniz relentice esto....Por eso un instrumento nuevo suenan al principio mal y tenga uno que esperar otro año mas para que eso suene al 100%

Lamentablemente en estos momentos no encuentro este artículo pero el violero escocés Alan Beavitt sugiere describe algo muy relacionado a este fenómeno: dice / cree que los ciclos de cambio de humedad juegan un rol importante en la curación de la madera

Precisamente este articulo habla de como acelerar este proceso en poco tiempo al buscar cristalizar la madera antes.Aunque él lo llama humidity cycling( ciclo de humedad) y lo enfoca mas a los cambios de altura de las cuerdas y a las roturas de las bovedas ...

Hola a todos, me pregunto....¿La madera de una guitarra ya barnizada continúa el proceso de secado natural, o el barniz afecta dicho proceso?Es decir, se podría construir una guitarra con madera sin un proceso de secado natural tan largo y esperar que con los años y una vez la guitarra construida y barnizada, ésta continúe su proceso de secado?¿o el barniz afecta dicho secado?
REsponidendo a la pregunta inicial....Por poder se puede hacer pero mientras seca y no la madera, incluso barnizada y ensamblada esta tendria el riesgo de que se raje, principalmente por que la madera que no esta seca tiende a "moverse" mas y es mas maleable, tampoco sonaria muy bien que digamos
RESUMEN:
Si la tradicion de construir instrumentos( con muchos siglos en la espalda) habla de que se debe dejar la madera secar por lo menos 5 o 6 años y según que clase, es por algo y no por capricho.Como ves el proceso es de años aunque uno tarde un par de meses en construir una guitarra.Incluso ya acabada tambien tiene su tiempo de adaptacion... Un verdadero "martirio" para constructores impacientes con ganas de coger atajos....

un saludo
 
[...] Hay una errata en el nombre de Robert E. Fryxell. [...]
[...] Digo parece porque no he podido leer ese artículo, [...]

Amigo Julio,

Muchas gracias por este dato. A mí también me parecería interesante conocer ambos trabajos en sus detalles por obtener una opinión más clara de la que tengo.

Pero de todas maneras a mí me pareció muy sorprendente que (según Fryxell) la madera absorbería una cierta cantidad de humedad en un periodo de varios meses, pero que perdería la misma cantidad en pocas (¡!) horas.

Desde unos 12 hasta 18 meses tengo una pequeña cantidad de mástiles de cedro cuyos pesos estoy observando con la meta de tener una idea sobre su grado de secado y estabilidad al respecto.

A pesar de no conscientemente haber sometido la madera a cambios de la humedad relativa del aire (no tenía la meta de saber algo sobre la rapidez de los cambios del contenido de humedad de la madera) he podido observar que los pesos de las maderas, después de un cambio del clima siempre se ha estabilizado en menos de "varios meses" y en más de "pocas horas". De todas maneras hay que tener en cuenta que por un lado estas maderas son nuevas (no curadas), y por otro lado no tengo idea con que tipo de madera (variedad, edad, grosor) Fryxell ha hecho sus experimentos.
 
charangohabsburg dijo:
[... ] Parece que las células de la madera, con los años se vuelven más "impermeables". [...]
Lo que pasa es que la madera tiene unas celulas que son muy hidroscopicas y tienden a absorber todo la humedad que hay alrededor,esta va perdiendo esa capacidad con el tiempo debido a que esta celula se transforma quimicamente, [...]
Yo me pregunto: si la madera o ciertas sustancias de la madera se transforman químicamente ¿en que consiste tal transformación? Desconozco (quizás por pura ignorancia) trabajos o datos que confirmarían que cambios químicos determinarían cambios físicos (estructurales, y entonces sonoros) de la madera. Cualquier proceso químico se puede acelerar aumentando la temperatura. Sería sensacional si se podría "madurar" la madera simplemente aumentando la temperatura de almacenamiento - ¡y no se hubiera descubierto este truco tras los siglos! ;)

[...] quizas por estos pequeños y constantes cambios de humedad a lo largo de los años. [...]
Me parece los cambios de humedad (igual o parecido como los cambios de temperatura) simplemente hacen ingresar / egresar aire a la / de la madera a la fuerza, y que en este proceso el aire cada vez se lleva consigo las partes volátiles de la madera que por ejemplo lo son el agua (humedad) y los aceites etéreos. (Es un poco como el corcho de una botella de vino que no cierra herméticamente a los 100% y deja "respirar" al vino - por eso una botella de vino de 30 años va haber perdido una pequeña cantidad de su contenido, aunque el corcho sigue siendo sano).

[...] En otras palabras...se oxifica(absorve oxigeno) [...]
Lo que yo sepa, madera oxidada (= oscurecida) no tiene otras características físicas que madera no oxidada. ¿Que sustancias exactamente se están oxidando en la madera?

[...] o cristaliza [...]
Me parece que la palabra "cristalizar", en el mundo de la construcción de instrumentos es un término que se usa muchas veces como sinónimo para un simple secado y endurecimiento.

La palabra "cristalizado" como término científico significa que los átomos o moléculas en una sustancia estén orientadas de forma ordenada.

Tengo mis dudas si eso, con cualquier sustancia en la madera sea el caso y si eso (si fuera así) tendría que ver con el sonido. Porqué si nos fijamos en el tamaño de células y posibles estructuras cristalinas veremos que las células en relación con los cristales son gigantes - o sea los efectos de la diferencia entre la propiedad estructural cristalina y la propiedad estructural amorfa de la misma sustancia, en valores absolutos no puede "competer" con las propiedades estructurales de las células de la madera.

[...] y esto es principalmente lo que pasa con el secado, pierde ademas masa(las celulas se vuelven mas pequeñas) y por tanto pierden gran capacidad de absorción. [...]
La madera, con sus años de secado y curación no pierde mucha capacidad de absorción, se trata de relativamente poco. Un instrumento muy antiguo sigue sufriendo de los cambios climáticos de los viajes y estaciones, aunque (se dice) un poco menos. Sigue siendo una preocupación.

[...] Ademas se vuelven mas rigidas [...]
No he encontrado ninguna publicación al respecto, lo que pero puede ser por mi ignorancia.

[...] y frágiles [...]
No creo. Este puente por ejemplo, tiene sus pilares de madera del año 1798 que tras los siglos no se han vuelto nada parecido a "frágiles"; son estructuralmente perfectamente sanos. Los únicos pilares remplazados son estos que se han quemado en el incendio del 1993.

[...] y tambien más sonoras. [...]
¿Que es "más sonoro"? Me gustaría conocer trabajos científicos que hablen sobre las propiedades vibratorias de maderas observadas tras su envejecimiento o "curación". Creo que hay que diferenciar entre madera y instrumento terminado.

[...] Por eso un instrumento nuevo suenan al principio mal [...]
Si un instrumento nuevo suena mal, nunca va a sonar bien. De eso estoy seguro. ;)

[...] y tenga uno que esperar otro año mas para que eso suene al 100% [...]
También pasado un año, un instrumento sigue cambiando todavía sus propiedades sonoras.

[...] Un verdadero "martirio" para constructores impacientes con ganas de coger atajos....
Cierto. Pero se puede pasar el tiempo de la curación de sus maderas con la lectura de unos buenos libros, hacer unos instrumentos experimentales para practicar y, last but not least: participar en el foro guitarra.artelinkado. :victoria:
 
Hola:
Yo me pregunto: si la madera o ciertas sustancias de la madera se transforman químicamente ¿en que consiste tal transformación? Desconozco (quizás por pura ignorancia) trabajos o datos que confirmarían que cambios químicos determinarían cambios físicos (estructurales, y entonces sonoros) de la madera.
Me parece los cambios de humedad (igual o parecido como los cambios de temperatura) simplemente hacen ingresar / egresar aire a la / de la madera a la fuerza, y que en este proceso el aire cada vez se lleva consigo las partes volátiles de la madera que por ejemplo lo son el agua (humedad) y los aceites etéreos.
Lo que yo sepa, madera oxidada (= oscurecida) no tiene otras características físicas que madera no oxidada. ¿Que sustancias exactamente se están oxidando en la madera?
También pasado un año, un instrumento sigue cambiando todavía sus propiedades sonoras.


En el libro escrito por Luigi Lanaro “La liuteria Classica e il Liutaio moderno” En la pag 156, hay un articulo que se titula “mutamiento della materia” Lo cual os traduzco del Italiano:


Como ya he dicho, los elementos en continua transformación son: Minerales, ossido, celulosa, albumina,almidon y resinas,;todo esto constituye la madera....la madera como materia muerta(en terminos fisiologicos),elaborada y debidamente tratada, adquiere nueva vida y asume una nueva funcion por necesidad del hombre....El proceso de desintegracion progresiva, comporta, en la madera,una costante transformacion quimica de los elementos que la componen y modifica poco a poco las caracteristicas mecanicas, que se comportan como elementos equilibradores y depuratori de la madera, cuando el instrumento esta en una actividad sonora. Las vibraciones de la caja armonica producen golpes violentos en las particulas que componen la estructura que junto al barniz, provocando la expulsion de de cuerpos estraños;se acelera la volatilizacion de las resinas, haciendo intervenir como sustituta el barniz que incorpora la madera y lo transforma en un cuerpo quimicamente nuevo.Este fenomeno es probocado por la oxidación, de la traspiración resinosa del barniz y como ya he descrito anteriormente, por efecto del continuo estimulo de las vibraciones que la caja armonica recibe.Este fenomeno explica tambien la evolucion acustica progresiva que se produce en los instrumentos”
Y concluye.....
un instrumento nuevo construido con la tecnica mas refinada y la mejor calidad de los materiales podrá ser un magnifico instrumento con un gran futuro;pero por los motivos mencionados, nunca tendrá las caracteristicas acusticas de un instrumento , por ejemplo, construido hace 300 años.No debemos olvidar que el barniz-y las vibraciones- participa en esta evolucion en el tiempo; las funciones de proteger la superficie del instrumento son una realidad bien activa;esta incorporacion progresiva a la madera, produce una radical transformación en el mismo.Por esto los instrumentos antiguos suenan distinto que los modernos.

Este puente por ejemplo, tiene sus pilares de madera del año 1798 que tras los siglos no se han vuelto nada parecido a "frágiles"; son estructuralmente perfectamente sanos. Los únicos pilares remplazados son estos que se han quemado en el incendio del 1993.
La madera es un material que se degrada con el tiempo, si este puente sigue en pie es por que esta tratado para que no se pudra, si fuese madera sin tratar no duraria mucho dentro del agua...:?

Si un instrumento nuevo suena mal, nunca va a sonar bien. De eso estoy seguro.
Perdón, me expresé incorrectamente:oops:,
Como tu bien has dicho es cierto: un instrumento que suena mal al principio nunca va a sonar bien.
Me referia a que un instrumento nuevo bien construido, no esta al 100% de su capacidad.Esto lo "curará" el musico a base de tocarlo mucho por los motivos ya descrito en el articulo anteriormente expuesto.Cosa que Lanaro lo deja entreveer un poco, el proceso de transformacion de la madera lo produce el movimiento de la caja de resonancia, es decir, el tiempo que el musico toca el instrumento todos los dias, esto determinará la velocidad de este cambio.
Quizás tambien esos ciclos de humedad que describes también influyen en esta transformación, aunque creo que son mas importantes el barniz y la vibraciones de la caja....
Me parece que la palabra "cristalizar", en el mundo de la construcción de instrumentos es un término que se usa muchas veces como sinónimo para un simple secado y endurecimiento.
La palabra "cristalizado" como término científico significa que los átomos o moléculas en una sustancia estén orientadas de forma ordenada.
Tengo mis dudas si eso, con cualquier sustancia en la madera sea el caso y si eso (si fuera así) tendría que ver con el sonido. Porqué si nos fijamos en el tamaño de células y posibles estructuras cristalinas veremos que las células en relación con los cristales son gigantes - o sea los efectos de la diferencia entre la propiedad estructural cristalina y la propiedad estructural amorfa de la misma sustancia, en valores absolutos no puede "competer" con las propiedades estructurales de las células de la madera.
Estoy de acuerdo contigo, lo que pasa es que algunos autores usan el termino cristalizacion, no por la madera en si sino por la sustancia que le echan...



un saludo
 
Bueno, cuando se habla de cristalizar, más bien se refieren a la resina que aún queda en la madera... Bien, quizás no sea cristalizar, sino "granular" + "endurecer". No estoy seguro pero me parece que esa "cristalización" es la misma que se produce en el vidrio, que como todos sabemos es un sólido amorfo y constituye un suceso indeseado cuando se produce ya que crea tensiones e inestabiliza y hace el vidrio más frágil.
 
Atrás
Arriba