Rebajar varetas sin desmontar guitarra

pepon_76

Usuario Registrado
Hola amigos,,,quería preguntaros si veis posible o alguno de vosotros lo ha hecho,,,rebajar la varetas sin desmontar la guitarra,,,no se tal vez un cepillito pequeño.....me parece que mi guitarra está muy rigida de tapa....

Re: Rebajar varetas sin desmontar guitarra..

Me parece algo riesgoso para la guitarra y los dedos =)
Un amigo constructor una vez me dijo: "Poné un fosforo encendido en la boca y pegale con el dedo a la tapa. Si el fósforo se apaga está ok" =)

Si, lo he hecho en una guitarra. Con buenos resultados.

He usado un cepillo pequeño (uno de esos de la marca Ibex, con cuchilla de 8 mm de ancho, largo del cepillito 25 mm. pero creo que también podría ser un cepillo un poco más grande).

Después de la primera pasada revisas con el espejo como se ve la vareta, si has sacado la madera donde querías, si has sacado la viruta de manera uniforme, y como es el efecto visual (si coincide con lo que te imaginabas hacer con esta pasada.

Después sigues según tu plan que tienes que tener mentalmente presente, siempre revisando cuando te parece (o mejor un poco antes).

Te recomiendo hacer la prueba como suena cuanto antes a llegar a la medida que te imaginas que debe ser la medida final... ya sabes ;)

No es brujería. Adelante, sin miedo - y siempre revisando antes que te quedes sin varetas :mrgreen:

Saludos,
Markus

Edito:
[...]
Un amigo constructor una vez me dijo: "Poné un fosforo encendido en la boca y pegale con el dedo a la tapa. Si el fósforo se apaga está ok"
Eso me resulta u poco curioso: hay mejores extintores que lo son las guitarras :roll: . Por otro lado, este cuento me acuerda un poco al chiste "¿que es la diferencia entre un violín y un contrabajo?"

Voy a intentarlo,,, a ver que pasa....
Cambiará el sonido. Ten cuidado, mejor que compruebes el sonido 10 veces demasiado que una vez menos de lo necesario ;)

No sé como son estas varetas, la tapa, el sonido y todo. Pero si piensas en hacer solamente un cambio sutil te recomiendo empezar con una sola vareta. Si las varetas y la tapa y todo te parecen extremamente fuertes, yo iría rebajando todas las vareta de una vez, pero no mucho de un solo golpe.

Hola a todos:

Si no quieres hacer grandes cambios sera mejor ir con lija.
Te haces un taco que sea de unos 5cm de largo por el ancho de la barra que quieras rebajar + 2mm, y el alto que te resulte comodo. pongamos que las baretas son de 5mm de ancho. te quedara de 7mmX 5cmX lo que sea.
en la cara de 50X7 haces un negativo de la forma que quieras darle a la bareta ej:triangular.
Forras con lija y a currar.
Es posible tambien pegar una extension al taco para llegar a donde no puedas con el brazo.
Conviene para forrar y sujetar la lija, usar cinta de pintor, que sale facilmente y te sera util ya que hay que cambiar la lija muy frecuentemente.
Yo uso este invento para afinacion fina una vez armada la guitarra y es bastante util.
Saludos

Aquí uno que está pensando en hacerlo a su guitarra clásica sin desmontar tapa por supuesto,,
(buscando quitar un lobo, y dar agudos),
yo lo haría con lija,,, pero me surge una duda: ¿cómo hacerlo si hay un tope de madera? ¿por ahí entra el brazo? ejejej

[...] (buscando quitar un lobo, y dar agudos), [...]
Antes de pensar en cómo lo podrías hacer valdría la pena intentar a entender qué estarías haciendo rebajando las varetas.

Según mi opinión, rebajar las varetas para eliminar una nota lobo sería jugar a la lotería (o más bien tirar el billete de lotería a la basura sin esperar el sorteo) si previamente no se ha analizado el comportamiento acústico de la guitarra mediante mediciones exactas.

Lo de "dar agudos" quitando rigidez a la tapa es aún menos acertado. Una tapa más flexible va a tener resonancias propias más bajas. Eso no significa que algunas notas agudas no podrían aprovechar de las nuevas resonancias, pero de nuevo: sin previo análisis meticuloso uno tiene que sacarse la lotería para ganar algo, y no hay marcha atrás.

Piénsalo dos veces (o mejor cincuenta veces) antes de meter manos a la obra. Si la guitarra de verdad tiene una o varias notas lobo, eso significa que responde bien y que será muy susceptible a cualquier cambio en la tapa. Una guitarra que no responde bien nunca se va a encontrar este tipo de problemas.

El caso de la guitarra que he modificado yo hace unos años era diferente a este de la tuya: se trataba de una tapa claramente demasiado rígida, la frecuencia de resonancia más baja del aire estaba en algo como 130 Hz (después, si me acuerdo bien en algo entre 90 -100 Hz), y el primer modo de la tapa en más de 220 Hz (después en algo entre 180 y 190 Hz). O sea, se trataba de convertir una guitarra con sonido dulce pero por la tapa demasiado rígida bastante apagado en un instrumento que responde razonablemente bien. Pero la guitarra sigue teniendo sus puntos débiles; algunos de los problemas del inicio han desaparecido casi por completo, pero también han surgido nuevos problemas como por ejemplo dos notas que, por interferir con resonancias propias muy cercanas y fuertes del instrumento nunca afinan salvo si afino todo el instrumento una cuarta nota más alta. Con otras palabras se ha convertido en un caso complicado si quiero usar esta guitarra para tocar con otros instrumentos. El experimento fácilmente hubiera podido ser una catástrofe total para esta guitarra, pero tenía un poco suerte y creo que también he dejado de seguir adelgazar varetas, barras armónicas y barras del fondo antes que era demasiado tarde.

Saludos,
Markus

¿entonces cómo quitar ese lobo (1ª cuerda traste 8 o 9, no recuerdo)?, la guitarra suena de miedo, muy rica en armónicos,,
pero esa nota se ahoga, y no es tema de diapasón, ni de trastes, ni de cuerdas,,
pensé, ya que tiene 5 costillas, y gordas,, pensé limar un poco, muy poco,, la vareta cercana a la cuerda 1ª,, a ver si así, lo solucionaba...

¿qué hago?

casi me has convencido,,,,(no sé si darte las gracias,, o no,,jeje)
otra pregunta,,,que quizá esté relacionada.....

la 6ª cuerda,,, cuando la toco,, por ejemplo al aire,, podría sonar más limpia,, pero no lo hace,,
no es que suene mal,,mal, pero le noto falta de nitidez,,,,

puedo hacer algo?

Sería cuestión de no solamente escuchar la guitarra sino también tocarla por obtener una idea en qué exactamente consiste esta falta de nitidez. Una vez que se tiene esta idea será todavía difícil de encontrar un remedio para el problema. Un diagnóstico remoto me parece imposible, lo siento. Arreglar el sonido de una guitarra es "un poco" más difícil que por ejemplo arreglar el sonido de un televisor.

Aquí uno que está pensando en hacerlo a su guitarra clásica sin desmontar tapa por supuesto,,
(buscando quitar un lobo, y dar agudos),
yo lo haría con lija,,, pero me surge una duda: ¿cómo hacerlo si hay un tope de madera? ¿por ahí entra el brazo? ejejej
¿entonces cómo quitar ese lobo (1ª cuerda traste 8 o 9, no recuerdo)?, la guitarra suena de miedo, muy rica en armónicos,,
pero esa nota se ahoga, y no es tema de diapasón, ni de trastes, ni de cuerdas,,
pensé, ya que tiene 5 costillas, y gordas,, pensé limar un poco, muy poco,, la vareta cercana a la cuerda 1ª,, a ver si así, lo solucionaba...

¿qué hago?
casi me has convencido,,,,(no sé si darte las gracias,, o no,,jeje)
otra pregunta,,,que quizá esté relacionada.....

la 6ª cuerda,,, cuando la toco,, por ejemplo al aire,, podría sonar más limpia,, pero no lo hace,,

puedo hacer algo?

may.jpg
puntocoma.jpg

puedo hacer algo?[/QUOTE]
Sin ver la guitarra no lo se,pero podria ser un problema de tension¿la guitarra tiene una pulsacion muy blanda?y si es asi¿has probado con cuerdas de alta tension?.

Atrás