La guitarra en los conservatorios

Re: Sección pedagógica

Creo muy interesante poner en común ideas de este calado entre profesores alumnos y aficionados pero quiero hacer una reflexión muy importante dentro del aspecto pedagógico, que por otra parte, llevo haciendo durante muchos años y quien me conoce lo sabe.

Cuando uno comienza sus estudios los acomete con toda la ilusión del mundo , cuestión esta que se va diluyendo poco a poco por diferentes razones,que ahora no voy a describir, tan sólo me voy a centrar en la siguiente .

Uno acaba sus estudios le dan el título y a continuación se da cuenta que es muy dificíl poder trabajar en lo que le gusta y para ello se ha preparado.

Bueno esto tiene una explicación muy fácil de contestar pero a la vez compleja y dificil de solucionarse; desde hace un tiempo a esta parte en las convocatorias de oposiciones cada vez nuestro instrumento sale muy mal parado en lo que a plazas se refiere(1 , 2 o ninguna plazas) pero si seguimos analizando el tema llegaremos a darnos cuenta que el problema parte de la propia ley (logse) por considerar a nuestro instrumento prescindible de la enseñanza en los conservatorios,sí lo he dicho bien, la guitarra no es un instrumento obligatorio de incluir en las plantillas orgánicas de los conservatorios.

Asi pues, me gustaría abrir un debate sobre este tema tan importante para el futuro de la guitarra.

Creo que necesitamos aunar ideas y voluntades


un saludo
 
Última edición:
Re: Sección pedagógica

jose maria fernandez dijo:
Creo muy interesante poner en común ideas de este calado entre profesores alumnos y aficionados pero quiero hacer una reflexión muy importante dentro del aspecto pedagógico, que por otra parte, llevo haciendo durante muchos años y quien me conoce lo sabe.

Cuando uno comienza sus estudios los acomete con toda la ilusión del mundo , cuestión esta que se va diluyendo poco a poco por diferentes razones,que ahora no voy a describir, tan sólo me voy a centrar en la siguiente .

Uno acaba sus estudios le dan el título y a continuación se da cuenta que es muy dificíl poder trabajar en lo que le gusta y para ello se ha preparado.

Bueno esto tiene una explicación muy fácil de contestar pero a la vez compleja y dificil de solucionarse; desde hace un tiempo a esta parte en las convocatorias de oposiciones cada vez nuestro instrumento sale muy mal parado en lo que a plazas se refiere(1 , 2 o ninguna plazas) pero si seguimos analizando el tema llegaremos a darnos cuenta que el problema parte de la propia ley (logse) por considerar a nuestro instrumento prescindible de la enseñanza en los conservatorios,sí lo he dicho bien, la guitarra no es un instrumento obligatorio de incluir en las plantillas orgánicas de los conservatorios.

Asi pues, me gustaría abrir un debate sobre este tema tan importante para el futuro de la guitarra.

Creo que necesitamos aunar ideas y voluntades


un saludo
Hola José María.

Me gustaría poner en común nuestras ideas al respecto. Lo grave del caso es que todo este tinglado ya se veía venir después de la nefasta gestión administrativa y de contenidos de la LOGSE, donde se da pábulo a unos alumnos atrincherados en un pupitre mientras que a los profesores se nos negaba derecho alguno a alzar la voz para denunciar con la propiedad que nos pertenece las carencias de este dislate. En el plano musical también está pasando lo mismo pero con el agravante de boicotear aún más una actividad que ya por tradición ha sido víctima de expolios: Por segundo año consecutivo se han vuelto a reducir las horas de música en secundaria, y si la guitarra no forma parte de los contenidos obligatorios de la plantilla orgánica de los conservatorios por considerarse prescindible será porque en las altas esferas aún hay sujetos que no son dignos de seguir en el puesto que ocupan. La reforma de cualquier clase debería pasar primero por ahí.

Te invito a seguir hablando en el subforo "Guitarra y educación"

Un saludo
 
Muevo el tema iniciado por José María al foro de "Guitarra y Educación".

Que siga la conversación... :clap:

Un abrazo:

Oscar López :adios:
 
Atrás
Arriba