Sección pedagógica

Joaquim Salinas

New member
Ahora que ha empezado un nuevo curso, se me ha ocurrido la posibilidad de incorporar al foro una sección pedagógica en la cual se pudieran abordar los problemas que puedan derivarse del estudio de la guitarra en las escuelas de música y en los estudiantes noveles. Dado el nivel de este foro, a veces parece que nos olvidemos de los guitaristas que habrán de formar las futuras generaciones guitarrísticas y nos centremos sólo en problemas que afectan a un grado de técnica e interpretación elevado. Creo que podría ser un buen recurso de intercambio de ideas, pues me temo que no hay demasiada literatura moderna sobre el estudio y aprendizaje en los primeros años de instrumento, y no me refiero a las docenas de métodos que pululan por el mercado, sino estudios rigurosos sobre las cualidades docentes y los recursos básicos para una mejora en la calidad de la enseñanza del guitarrista iniciado.
Es sólo una idea. a ver que os parece

Saludos
 
:D Hola Joaquim, como facilmente puedes comprender no tengo ningun alumno de Guitarra, pero en ¨ esta ¨ ocasión te aplaudo la idea que me parece muy interesante y me gustaría que fructificara porque puede reportar beneficios indudables a los enseñantes.
Saludos
Rafael Diaz
 
En mi opinión veo una idea muy interesante si es que se enfoca bien ; digamos que lo que nos propone Joaquím es una sección que sirva de ayuda y orientación a todo aquel que lleva poco tiempo estudiando guitarra de una manera mínimamente "seria", y esto no quiere decir estrictamente académica, como mal se pudiera pensar, se trataría de orientar y aconsejar basados únicamente en nuestras experiencias como guitarristas "veteranos" y no dar excesiva importancia a los métodos reglados que circulan en Conservatorios y demás. En muchas ocasiones esos "noveles" sacan más en limpio de los consejos de viva voz, o "trucos" y "recetas" personales que de remitirles directamente a un método. Repito gran idea, pero que funcione más como un banco de experiencias donde podamos aprender unos de otros siempre con humildad. Saludos
 
javier Maíz dijo:
En mi opinión veo una idea muy interesante si es que se enfoca bien ; digamos que lo que nos propone Joaquím es una sección que sirva de ayuda y orientación a todo aquel que lleva poco tiempo estudiando guitarra de una manera mínimamente "seria", y esto no quiere decir estrictamente académica, como mal se pudiera pensar, se trataría de orientar y aconsejar basados únicamente en nuestras experiencias como guitarristas "veteranos" y no dar excesiva importancia a los métodos reglados que circulan en Conservatorios y demás. En muchas ocasiones esos "noveles" sacan más en limpio de los consejos de viva voz, o "trucos" y "recetas" personales que de remitirles directamente a un método. Repito gran idea, pero que funcione más como un banco de experiencias donde podamos aprender unos de otros siempre con humildad. Saludos

Por supuesto que debemos afrontar el tema con humildad, como de hecho se trata en este foro, sólo quisiera añadir un par de apuntes más.

Como bien dice Javier se trata de orientar a instrumentistas sin previa formación, pero el objetivo no es sólo ese. Yo enfocaría más la cuestión hacia esos alumnos y profesores que estamos inmersos en la enseñanza del grado elemental y los primeros cursos de grado medio y de los que en buena parte depende la formación del alumno antes de ingresar en un conservatorio. Los problemas a los que nos enfrentamos son numerosos y complejos, desde la financiación hasta la formación.

Se da por entendido que cada escuela cuenta con un proyecto curricular definido, así como sus criterios de evaluación y metodología, pues bien, propongo crear un foro para arrojar luz sobre algunas dudas que nos asaltan y que atañen directamente a nuestro trabajo y a nuestra calidad docente: repertorio, estrategias de trabajo puestas en común, la relación entre profesor-alumno, profesor-padres, conjuntos instrumentales... etc. si esto llegara a funcionar sería una experiencia muy positiva puesto que como comenté anteriormente es un tema del que se habla poco pero que su magnitud nos atañe a todos directa o indirectamente.

Saludos
 
Estimados amigos,
gracias por ayudar a mejorar esta web. Acabo de crear una nueva sección (ya vamos por la número 20 en el foro :shock: ) llamada Escuela de guitarra pues también creo que puede ser de gran interés para los muchos profesores de guitarra que hay en los conservatorios de toda España (y fuera) tener un lugar en el que comentar sus inquietudes en el quehacer diario con sus alumnos.

Ya he movido los temás en los que se han tratado abiertamente este tipo de cuestiones relacionadas directamente con la enseñanza o con asuntos administrativos en los conservatorios. Si se me ha colado algún "hilo" hacédmelo saber cuanto antes por favor.

Por otro lado, animo e invito a Joaquim Salinas, como precursor de este nuevo foro, a que cree en él varios temas sobre la enseñanza de la guitarra. Los mismo os digo a los que habéis comentado algo ¿ok? ;)

Para los que empiezan a hacer música con la guitarra, también podrán comentar lo que quieran, aunque no tengo tan claro que la gente postee muchas mensajes a no ser que sean adultos. Veremos qué pasa con el tiempo, de momento he decidido no cerrar esa puerta.

Ahorita mismo voy a poner la noticia en la sección correspondiente.

Saludos desde Asturias de vuestro amigo:

Oscar López :adios:
 
Hola a todos otra vez,
a petición de mi amigo Alberto Royo, usuario de este foro, cambio el nombre de este recien creado subforo a Guitarra y educación pues el anterior coincide exactamente con la sección que él tiene en la revista "Acordes de guitarrista".

Como ves Alberto, ningún problema. Un abrazo:

Oscar López :D
 
Perfecto, Óscar, gracias por la modificación. No hay mayor problema en que coincidan los nombres, pero creo que es mejor así, para no llevar a confusión. Un abrazo

Alberto Royo
 
Atrás
Arriba