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View Full Version : Orquestas, estudiantinas, rondallas (Investigación e Historia)



Mikean
16-07-2008, 10:41 AM
Hola.

Quería saber si se puede dedicar un apartado, ya sea en el foro, ya sea en la web, para las orquestas de pulso y púa, (bandurrias, laudes, y guitarras). Pues para intercambios musicales, intercambios de arreglos para este tipo de formaciones, información sobre encuentros y conciertos, etc...

Es una idea que propongo a los moderadores, ya que muchos que no somos profesionales, estamos integrados en agrupaciones de este tipo, y puede tambien ser un buen aliciente y un punto de información.

Una duda antes de despedirme para los moderadores. Si de una obra de Bach, Mozart, Granados, Sinatra.... etc, de cualquier composición musical, hago un arreglo para este tipo de agrupaciones, ¿el arreglo que yo he echo se puede intercambiar o sigue con los derecho de autor? Creo o considero que no tiene porqué haber ningún problema, ¿no? el arreglo es de mi propiedad.

Bueno pues que tengan todos un buen día

Saludos

Luis Briso de Montiano
22-07-2009, 06:32 PM
Queridos amigos del Rincón del pulso y púa,

En el foro de Consultas se ha iniciado hace un par de días un hilo que ya va por los 23 posts. Algunos de ellos tienen relación con el pulso y púa.

Aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=70385) tenéis el prólogo de la Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa de Francisco Collado que se publicó en 1955.

Aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=70438) un extracto de la conferencia pronunciada por Juan José Mantecón con motivo del concierto de presentación de la Orquesta Ibérica de Madrid, dirigida por Germán Lago, celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza el 4-6-1932.

Y aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=70445) (Ver adjuntos al final del post) tres documentos en los que se reseñan programas de la Ibérica de Lago: una actuación radiofónica de 1933 y dos programas de la etapa posterior a la Guerra Civil, de los años 1948 y 1954.

Todos estos datos hay que agradecérselos al usuario cbaixo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/member.php?u=11681).

cbaixo
22-07-2009, 10:30 PM
Apreciado Don Luis,


...Todos estos datos hay que agradecérselos al usuario cbaixo (http://guitarra.artepulsado.com/foros/member.php?u=11681).

Muchas gracias por la deferencia, pero no era necesario... :oops: :oops: :oops:

¡Reciba un fuerte abrazo! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
23-07-2009, 10:35 AM
Apreciado Don Luis,

Muchas gracias por la deferencia, pero no era necesario... :oops: :oops: :oops:

Sapiente cbaixo,

De bien nacidos es ser agradecidos... ;)

Iñaki Ramos
23-07-2009, 01:41 PM
Amigos,
Aquí (http://plectroportillo.wordpress.com/historia-y-biografias/el-plectro-en-imagenes/)tenéis una reseña bastante completa de la carrera de Germán Lago y sus tres orquestas (Orquesta Mandolinista Española, Orquesta de Instrumentos Españoles del Centro de Hijos de Madrid y Orquesta Ibérica).
De la segunda tenéis una foto y artículo de Rogelio Villar en Nuevo Mundo del 22 de junio de 1917 (http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Nuevo%20Mundo%20(Madrid)/1917/191706/19170622/19170622_00000.pdf#page=1)
De la Orquesta Ibérica tenéis una foto también en Nuevo Mundo, el 18 de abril de 1930 (http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Nuevo%20Mundo%20(Madrid)/1930/193004/19300418/19300418_00000.pdf#page=1)

Espero que los enlaces estén bien. Salud

cbaixo
23-07-2009, 01:52 PM
Hola Iñaki,


...Aquí (http://plectroportillo.wordpress.com/historia-y-biografias/el-plectro-en-imagenes/)tenéis una reseña bastante completa de la carrera de Germán Lago y sus tres orquestas (Orquesta Mandolinista Española, Orquesta de Instrumentos Españoles del Centro de Hijos de Madrid y Orquesta Ibérica).
De la segunda tenéis una foto y artículo de Rogelio Villar en Nuevo Mundo del 22 de junio de 1917 (http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Nuevo%20Mundo%20(Madrid)/1917/191706/19170622/19170622_00000.pdf#page=1)
De la Orquesta Ibérica tenéis una foto también en Nuevo Mundo, el 18 de abril de 1930 (http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Nuevo%20Mundo%20(Madrid)/1930/193004/19300418/19300418_00000.pdf#page=1)...

¡Gracias por los links! ;)

El primero ya lo conocía, pero no el segundo ni el tercero...

Tengo también un interesante artículo que me envió Antonio Navarro y que publicó en el último número de Alzapúa. Entre otros datos de enorme interés, aparece la 'famosa' foto de la rondalla de Gondomar ca. 1900...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
23-07-2009, 02:18 PM
Adjunto dos extractos del artículo de Nuevo Mundo del 22-VI-1917 que tan generosamente nos ha proporcionado el contertulio Iñaki Ramos.

En tanto que la agrupación que dirigía Germán Lago era -en palabras de Rogelio Villar- "...una verdadera orquesta...", y no "...una rondalla, ni mucho menos...una estudiantina...", la pregunta es obvia: ¿qué se entendía por 'rondalla' a principios del siglo pasado? :shock:

Me gustaría conocer opiniones sobre esta cuestión...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
23-07-2009, 02:46 PM
En tanto que la agrupación que dirigía Germán Lago era -en palabras de Rogelio Villar- "...una verdadera orquesta...", y no "...una rondalla, ni mucho menos...una estudiantina...", la pregunta es obvia: ¿qué se entendía por 'rondalla' a principios del siglo pasado? :shock:


Amigo cbaixo,

Aquí te dejo una opinión sobre el tema del nombre de la Orquesta Ibérica, en una crónica escrita por Víctor Espinós.

7-V-1932 (La Época) (http://guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/Socios/LaEpoca19320507.jpg).- Víctor Espinós: "La Orquesta Ibérica Lago".

cbaixo
23-07-2009, 03:24 PM
Estimado Julio,


...Aquí te dejo una opinión sobre el tema del nombre de la Orquesta Ibérica, en una crónica escrita por Víctor Espinós...

Excelente... Y no sólo por los interesantísimos datos en torno al nombre de la agrupación, las alusiones a lo 'español', nacionalismo, etc. (=cuestiones que, como sabes, me interesan especialmente), sino que se trata de una de las crónicas posteriores al concierto con la conferencia de presentación de Mantecón, de la que colgué un extracto hace unos días en este hilo... (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=11882)

¡Muchísimas gracias y un saludo! ;)

cbaixo

cbaixo
23-07-2009, 04:32 PM
Dos crónicas más: una de El Imparcial del 19-V-1918, la otra de un programa de mano del 29-V-1948...

Del primero me gustaría destacar el repertorio de la agrupación en los años de la Iª GM, apreciable también en otras fuentes que hemos ido subiendo a lo largo de estos últimos días. Del segundo, la omnipresente 'españolidad de longeva tradición' de los instrumentos que conforman la agrupación, aspecto perceptible igualmente en las mismas fuentes, y que pretenden ser la 're-encarnación de la gloriosa bigüela aurisecular'*, tal y como afirma Mantecón en su tantas veces ya citada conferencia...

Estas fuentes parecen incidir en una palpable evidencia: que en el asunto de la guitarra, el nacionalismo y la 'música española' todavía queda mucho por decir.

Seguiremos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Este aspecto ya había resaltado por Leopoldo Neri en su excelente artículo, aunque en este caso en relación con otro contexto instrumental...

Mikean
23-07-2009, 04:40 PM
Hola amigos

Muy buenos aportes cbaixo e Iñaki y gracias por vuestro trabajo.

Una preguna. Podemos deducir que estas formaciones, las de pulso y púa, ya estaban en 1900, no? o teneis datos de que son mas antiguas?

Un saludo

Mikean

cbaixo
23-07-2009, 04:53 PM
...Muy buenos aportes cbaixo y gracias por tu trabajo...

No hay de qué...


...Una preguna. Podemos deducir que estas formaciones, las de pulso y púa, ya estaban en 1918, no? o tienes datos de que son mas antiguas?...

Antonio Navarro en el texto Rey, Juan José - Navarro, Antonio, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza, 1993, pp. 82-83, menciona la existencia de una agrupación de este tipo en Madrid el 2 de mayo de 1808. Sin embargo, se trata de una referencia secundaria y de índole literaria antes que histórica. Por mi parte, he localizado datos sobre 'la rondalla aragonesa' a partir de la década de los 30 del s. XIX, pero parecen referirse a un tipo de baile en el que ignoro si se incluían instrumentos de este tipo (=aunque creo bastante probable que así fuese...). Las rondallas fundadas por José Orós datan de las dos últimas décadas de este mismo siglo, y no debemos olvidar que la 'otra' gran tradición rondallística es la filipina, lugar en el que esta actividad se instauró durante la colonización hispana* (=y que ésta cesó en 1898...)

En resumen -y como de costumbre- el s. XIX es el que guarda las respuestas..

Por otro lado, es posible encontrar en este mismo foro datos sobre guitarristas del XIX que se formaron también como bandurristas y/o mandolinistas**. Es decir: estos instrumentos (=y con 'estos' me estoy refiriendo también a la guitarra) formaban un 'grupo_homogéneo', de tal forma que una agrupación..., un conjunto..., un ensemble que los uniese a todos sería no sólo su...., ¿cómo decirlo? ¿'Lugar_natural' tal vez?, sino algo que quizás SÍ podríamos considerar como 'genuinamente_español': la rondalla :twisted: :twisted: :twisted:

En fin: es únicamente una hipótesis...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Rivadelo, Rosita F., Musical Instruments Then and Now, Manila, National Book Store, 1994, pp.107-110.

** En relación con esta cuestión, hay insignes contertulios que podrían ayudarnos a realizar una cata de estos nombres...

cbaixo
27-07-2009, 12:49 PM
El Liberal, 26-VII-1912. El Imparcial, 10-V-1905. La Vanguardia, 25-VI-1907. El Liberal, 25-VI-1904.

cbaixo

Mikean
30-07-2009, 01:26 PM
Hola amigos

Cbaixo, estoy buscando información de una orquesta de plectro que sigue activa en la actualidad, y he leido por ahí que fue fundada a finales del siglo XIX, se llama Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, de Chiva en Valencia. En cuanto tenga mas información por supuesto la pondré por aqui.

Un saludo

Mikean

cbaixo
31-07-2009, 12:06 PM
...Cbaixo, estoy buscando información de una orquesta de plectro que sigue activa en la actualidad, y he leido por ahí que fue fundada a finales del siglo XIX, se llama Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, de Chiva en Valencia. En cuanto tenga mas información por supuesto la pondré por aqui...

Excelente...

Aguardaré impacientemente por tus noticias en este sentido...

Saludos a tod@s desde Coimbra!! ;)

cbaixo

Mikean
08-08-2009, 10:55 AM
Hola amigos

Siguiendo con la investigación de las rondallas mas antiguas, en la Revista Roseta, de la Sociedad Española de la Guitarra en el Nº 2, encuentro un articulo sobre la biografía del guitarrista de Quintín Esquembre (1885-1965). El texto de dicho articulo que hace referencia a la rondalla o agrupación de pulso y púa es el siguiente, lo transcribo literalmente:

"... No podemos precisar con detalle con detalle cuándo -probablemente más de una vez- escucharía Quintín Esquembre a Tárrega, pero vemos que no le debieron faltar ocasiones propicias para hacerlo, porque todo parece indicar que Esquembre fue un guitarrista muy precoz que ya en los años 90 del siglo XIX dirigía una rondalla infantil. En el archivo familiar se conserva una interesante fotofrafía de esta agrupación formada por guitarrón, dos guitarras, tres mandolinas españolas con cuerpo de bandurria y dos laúdes españoles. Esquembre, con no más de diez años de edad, aparece en el centro del grupo tocando con púa una de las mandolinas con seis cuerdas simples, un buen instrumento para que un infante ejercite principalmente la mano izquierda. Las rondallas en España no han sido bien estudiadas y esto constituye una verdadera laguna en nuestro actual conocimiento de la historia de la guitarra. Parece claro que estas agrupaciones de pulso y púa son la versión guitarrística de fenómenos tan relevantes de inserción social de la música como las bandas o los orfeones, y es seguro que fueron verdaderos seminarios de guitarristas, y difundieron muy eficazmete el cultivo de la guitarra a través de grupos que tubieron cierta proyección nacional e incluso internacional. En estos años finales del siglo XIX, por ejemplo, tenemos noticias que sitúan a Luis Soria (1851?-1935) dirigiendo en Cuba una orquesta de guitarras formadas por doce alumnas suyas; Tárrega parecía alentar este movimiento de asociaciónismo guitarrístico; en la Ciudad Condal, en los años 1891 y 1892, actuaba el cuerteto El Turia formado por dos bandurrias, laúd-lira y guitarra, y, en 1898, Miguel Llobet fundó en Barcelona la Lira Orfeo, una agrupación de guitarras, bandurrias y laúdes que prolongó su existencia hasta 1904. Paralelamente, Pujos iniciaba su formación musical en la Estudiantina universitaria bajo la dirección de Miguel Ramos. Poco después, se fundó el Trio Infantil Albeniz liderado por el mandolinista José Recuerda quien, ya en edad adulta, organizó el Cuarteto Iberia en el que Angel Barrios tocaba la guitarra, en un tiempo protagonizado en este campo por el mitico Cuarteto Aguilar de laúdes españoles fundado en 1923. Pero hay muchas más figuras de renombre como Baldomero Cateura, Miguel Más o Germán Lago e infinidad de grupos apenas conocidos. ..."

El articulo lo firma Javier Suarez-Pajares.

Adjunto fotografía de la agrupación que aproximadamente, según nota al pie de dicha fotografía, data de 1895, ahí es nada.

Espero que sea de vuestro interés. Un saludo

Mikean

cbaixo
10-08-2009, 12:33 PM
Hola Mikean,

¡Gracias por el texto! ;)


...Las rondallas en España no han sido bien estudiadas y esto constituye una verdadera laguna en nuestro actual conocimiento de la historia de la guitarra. Parece claro que estas agrupaciones de pulso y púa son la versión guitarrística de fenómenos tan relevantes de inserción social de la música como las bandas o los orfeones, y es seguro que fueron verdaderos seminarios de guitarristas, y difundieron muy eficazmete el cultivo de la guitarra a través de grupos que tubieron cierta proyección nacional e incluso internacional...

Es evidente que es así* y -como hemos ido comprobando en estos últimos tiempos- algunos mensajes de este mismo hilo -y otros del foro- son buena prueba de ello**.

Es vital que sigamos trabajando en esta cuestión aportando fuentes y -sobre todo- explicaciones sobre el contexto en que estas se produjeron...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Me refiero a la primera frase del párrafo...

** Me refiero a la segunda frase del párrafo...

cbaixo
10-08-2009, 01:11 PM
,,,he localizado datos sobre 'la rondalla aragonesa' a partir de la década de los 30 del s. XIX, pero parecen referirse a un tipo de baile en el que ignoro si se incluían instrumentos de este tipo (=aunque creo bastante probable que así fuese...). Las rondallas fundadas por José Orós datan de las dos últimas décadas de este mismo siglo, y no debemos olvidar que la 'otra' gran tradición rondallística es la filipina, lugar en el que esta actividad se instauró durante la colonización hispana* (=y que ésta cesó en 1898...)...

Tan sólo algunos ejemplos de los que he recopilado (=y de los más tempranos...). En uno de ellos, las Guerras Carlistas y Zaragoza configuran el contexto en el que se produce la presencia de la agrupación, de un modo bastante pintoresco pero también muy significativo...

¡Saludos! ;)

cbaixo

EL JOSAN
10-08-2009, 04:28 PM
Respecto al tema de como surgieron las agrupaciones de pulso y púa,envio al respecto este enlace de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11002&tipo_busqueda=1&nombre=rondalla&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=

saludos.

cbaixo
10-08-2009, 06:05 PM
Respecto al tema de como surgieron las agrupaciones de pulso y púa,envio al respecto este enlace de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=11002&tipo_busqueda=1&nombre=rondalla&categoria_id=&subcategoria_id=&conImagenes=...

¡Gracias! ;)

¿Tiene idea de cómo era el guitarrón del que se habla en ese enlace? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
10-08-2009, 07:08 PM
Juan José Rey - Antonio Navarro, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza, 1993, pp. 80-82*:

“...1.2. Las estudiantinas. La bandurria en la música popular

Bajo el nombre de rondallas, estudiantinas o mandolinatas, surgen en el siglo XIX agrupaciones ligadas en mayor o menor grado a la música popular. En ellas, bandurrias y guitarras constituirán la base acompañadas por otros instrumentos como flautas y violines. Los dos últimos serán desplazados poco a poco por el «nuevo laúd».

Recién inaugurado el siglo, estas agrupaciones son ya protagonistas. Así, un histórico día de mayo de 1808:

(...) En los talleres y establecimientos, en las casas o en las calles, se escucharon aquella mañana de boca de hombres, mujeres y niños, chistes y canciones provocativas contra los franceses. Por la noche acudió una ruidosa rondalla a entonar a coro a son de sus alegres guitarras y bandurrias, cantares insultantes bajo los balcones de los dormitorios de la residencia de Murat, con claras alusiones contra su persona.

Con el tiempo, será habitual la actuación de las rondallas en los festejos de carácter popular. Tuvieron especial relevancia las rondallas aragonesas. Emilio Alfaro, estudioso de la jota, comenta:

La jota subió por primera vez a estrados reales en el año 1820, durante la estancia en Zaragoza de Fernando VII y su esposa Amalia de Saboya, y tanto agradó a los reyes la jota, que fue insustituible en cualquier fiesta y conmemoración que en Zaragoza tuviera lugar.

Estas actuaciones continuaron. Así lo atestiguan otros dos datos. En 1892, un 20 de Octubre, el tenor Gayarre fue obsequiado por una rondalla formada por guitarras y bandurrias, y en 1894, para recibir a los Coros Clavé, se reunieron unos trescientos guitarristas y bandurristas quienes interpretaron una jota.
La inclusión de números de rondallas o estudiantinas dentro de una zarzuela fue bastante usual en algunos compositores. Del pacense Cristóbal Oudrid son famosas: «A la orilla del Ebro», perteneciente a la zarzuela en dos actos El Postillón de la Rioja; la jota que figuraba en El molinero de Subiza, zarzuela en verso original de Luis Eguilaz; o la rondalla aragonesa de Entre bobos anda el juego. Las rondallas aragonesas Lejos de mi tierra de Fermín García Álvarez y Agustina de Aragón de Justo Blasco, junto a la partitura Los ojos pícaros, son ejemplos evidentes.
La proliferación de rondallas y estudiantinas puso de moda el hecho de que muchas obras para piano tuvieran una escritura propia de instrumentos de púa. Ocurre en la obra de Joaquin Cassadó La Rondalla Española, editada en París. Paralelamente, música de carácter estudiantil bajo el nombre de «mandolinata» se transcribe para piano dando lugar a títulos como:

«Mandolinata» . Fantasía brillante para piano de J. Leybsch.
«Mandolinata» . Fantasía, transcripción para piano de J. Pinilla, editada en Madrid en 1879.

Tuvo gran éxito la mandolinata Recuerdos de Roma, de E. Paladilhe, que fue transcrita para piano por Saint-Saens. Pero tal vez el ejemplo más atractivo sea el de Domingo Granados, quien con la Estudiantina Figaro triunfó en toda Europa. Una tanda de valses compuesta por Domingo Granados y titulada «El Turia» fue transcrita para piano en Viena. La revista La Correspondencia Musical, del 25 de mayo de 1883, nos resume crónicas de varios diarios en los que se dedicaban a la agrupación grandes elogios:

El Sr. Granados es un profesor inteligentísimo. Con su Orquesta, compuesta de bandurrias, de guitarras, un violin, un violoncello y una pandereta, en muchos paises y en todas panes ha encontrado el aplauso...”

cbaixo

* Aunque ya lo hice en su día en otro hilo del foro, puedo atreverme y me atrevo -con el permiso de los @'s- a incluir aquí nuevamente este texto...

cbaixo
10-08-2009, 07:23 PM
Simplemente unas reflexiones:

A tenor de lo que se puede deducir de las fuentes citadas en estos últimos mensajes, los conceptos 'rondalla', 'Zaragoza/Aragón' y 'Guerra de la Independencia/resistencia al francés' parecen estar íntimamente relacionados durante gran parte del s. XIX..., ¿no es cierto?

Las fuentes que hacen que el peso de la balanza se incline hacia el Levante (=Tárrega, Esquembre, etc.) parecen posteriores..., ¿verdad? :shock:

Por otro lado, en Galicia recién iniciado el s. XX (='Airiños d'a miña terra' en Ferrol, ¿Germán Lago/Gondomar?) los datos parecen apuntar hacia el estamento militar... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
11-08-2009, 09:32 AM
Buenos días

Bueno pues hemos superado las 6.000 visitas :clap::clap::clap: gracias a todos. Y a todos los que colaborais con vuestros comentarios :amigos:

Dar las gracias tambien a los aportes tanto a Bioss36 por su aporte del chat que es bastante interesante y a cbaixo, EL JOSAN y a los que están ayudando al trabajo de investigación sobre los orígenes sobre estas formaciones, que como dije alguna vez, para los que no somos profesionales, nos permite subirnos al escenario y disfrutar del agrado de un público y de unos aplausos.

Mikean

cbaixo
13-08-2009, 02:14 PM
...Bueno pues hemos superado las 6.000 visitas :clap::clap::clap: gracias a todos. Y a todos los que colaborais con vuestros comentarios :amigos:

Dar las gracias tambien a los aportes tanto a Bioss36 por su aporte del chat que es bastante interesante y a cbaixo, EL JOSAN y a los que están ayudando al trabajo de investigación sobre los orígenes sobre estas formaciones, que como dije alguna vez, para los que no somos profesionales, nos permite subirnos al escenario y disfrutar del agrado de un público y de unos aplausos...

Bueno... En mi caso -y como ya he manifestado alguna que otra vez- se trata de mi interés por colaborar, además de una clara... ¿'vocación'? por la investigación (=en este caso, en torno a la historia de los instrumentos de cuerda pulsada en España...)

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
14-08-2009, 05:55 PM
Hola cbaixo, estas enviando información interesantísima, y espero que continúes en esta investigación personal, pero que nos ilustra a todos. Quién sabe más adelante te animes a escribir un libro con toda la información recogida. Saludos.

cbaixo
14-08-2009, 06:38 PM
Hola cbaixo, estas enviando información interesantísima, y espero que continúes en esta investigación personal, pero que nos ilustra a todos. Quién sabe más adelante te animes a escribir un libro con toda la información recogida. Saludos.

¡Gracias! ;)

Libro, lo dudo... Ponencia, comunicación, artículo, etc., sin duda...

Pero el mérito es compartido, pues también hay que agradecer las aportaciones de otros ilustres contertulios cuyos nombres prefiero no citar para no omitir a ninguno...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
15-08-2009, 09:40 AM
Hola cbaixo, quería hacerte notar que en el articulo de Nuevo Mundo (1917) creo que confunden los términos para designar cada tesitura de cada instrumento: dos bandurrias requintos (bandurrines), doce bandurrias (sopranos), dos laúdes tenores (contraltos), seis laúdes barítonos (tenores) y dos (laúdes) bajos (barítonos), que son los que mandó construir German Lago personalmente y cuyo final desconocemos. Aquí el Lima teníamos uno en la Tuna, pero se extravió. No valorábamos en ese entonces un intrumento tan raro y antigüo, aunque se aprecia en la foto del disco que grabó la tuna. Es de notar una cierta "distinción" entre la bandurria y los "laúdes" como si fueran cosas distintas. Felizmente en la actualidad los orígenes están claros, aunque pocos le llaman al "nuevo laúd" o laúd tenor, bandurria tenor. Saludos.

cbaixo
15-08-2009, 12:41 PM
...Aquí el Lima teníamos uno en la Tuna, pero se extravió. No valorábamos en ese entonces un intrumento tan raro y antigüo, aunque se aprecia en la foto del disco que grabó la tuna. Es de notar una cierta "distinción" entre la bandurria y los "laúdes" como si fueran cosas distintas. Felizmente en la actualidad los orígenes están claros, aunque pocos le llaman al "nuevo laúd" o laúd tenor, bandurria tenor...

Cierto...

¿Tienes alguna foto de la tuna limeña de la que hablas en la que se vea el instrumento?

Otra cosa: ¿usáis en la tuna la guitarra baja? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Dante Guzman
15-08-2009, 05:01 PM
Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto.

En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA. Lo que si me apena es que en los últimos 20 años estos guitarrones "españoles" como también se les conoce acá, hayan sido desplazados por el guitarrón "mexicano" o de "Mariachi" como se le conoce también, pues tiene mayor volúmen sonoro, pero no me da la calidad y definición de sonido que el guitarrón español. Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra, y no pertenece a los instrumentos de cuerda pulsada o de plectro. Personalmente prefiero el sonido del guitarrón español, incluso para las rondas al aire libre.

Dante Guzman
15-08-2009, 05:03 PM
Por favor pulsa uno de los botones de respuesta rápida arriba en los mensajes del tema que quieres citar, para activar este campo y escribir tu respuesta rápida a dicho mensaje.

cbaixo
15-08-2009, 05:04 PM
Unas palabras que me han llamado la atención. En el primer caso se trata del artículo de Nuevo Mundo del 22-VI-1917 que tan generosamente nos proporcionó hace algún tiempo el contertulio Iñaki Ramos. En el segundo, la página 27 (=en su día subí a otro hilo de este foro la 28 y la 31) de la Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963*.

Con más de 30 años de diferencia Rogelio Villar y Francisco Collado hablan de la guitarra como "...el instrumento que más se toca y que menos se sabe tocar...". ¿Tal vez una frase del mismísimo Lago? :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Como ya comenté en su momento, se trata de la 3ª edición. La 1ª edición de este método y del de bandurrria y laúd es de 1949 y apenas varía con respecto a las que he incluido en mis mensajes. Tan sólo algún cambio en el título...

cbaixo
15-08-2009, 05:10 PM
Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto...

Perfecto... ;)


...En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA....

Ajá... ¡Gracias por la info! ;)

El guitarrón español al que me refiero, de seis cuerdas afinadas a la 8ª baja de la guitarra española estándar, tiene un tiro de 78 cms. Al menos el instrumento que yo tengo, fabricado por Vicente Quiles, de Valencia. Su sonido es, sencillamente, espléndido...


...Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra...

Me temo que no, mi querido amigo, me temo que no. Auqnue pueda parecer extraño, el guitarrón mexicano deriva del arpa, pues tanto su técnica de mano derecha como su función es similar. Se inventó a inicios del siglo pasado para que los grupos de mariachis pudiesen tañer caminando, cosa que no era posible (=o muy difícil) con la tradicional arpa mexicana...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
29-08-2009, 04:55 PM
Como nueva aportación a este hilo que, entre tod@s y poco a poco, vamos construyendo, incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
29-08-2009, 05:30 PM
Como nueva aportación a este hilo que, entre tod@s y poco a poco, vamos construyendo, incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

Amigo cbaixo,

Muchas gracias por tu generosa aportación.

Un comentario: ¿Cuál sería la orquesta que interpretase el Himno Académico?, ¿la propia estudiantina?

Según el pie de la página 3, el director de orquesta es Santos Tovim, el mismo que figura en la página 4 como director, dentro del elenco de la estudiantina. ¿Otra sinonimia: (Orquesta - Estudiantina)?

Luis Briso de Montiano
29-08-2009, 05:36 PM
incluyo el escaneo de este programa de mano que conservo en mi biblioteca, que data del 24 de Marzo de 1895 y que habla por sí mismo...

Perdón. Se me olvido preguntar. Y la localidad... ¿Braga? (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Braga+Portugal&sll=41.587202,-8.42308&sspn=0.222377,0.617294&ie=UTF8&ll=41.588743,-8.42308&spn=0.222371,0.617294&z=11)

cbaixo
29-08-2009, 11:54 PM
Apreciado Luis,


...Muchas gracias por tu generosa aportación.

Un comentario: ¿Cuál sería la orquesta que interpretase el Himno Académico?, ¿la propia estudiantina?

Según el pie de la página 3, el director de orquesta es Santos Tovim, el mismo que figura en la página 4 como director, dentro del elenco de la estudiantina. ¿Otra sinonimia: (Orquesta - Estudiantina)?

Pues parece que sí. Al menos es lo que podemos deducir de los datos que aporta la fuente...


Perdón. Se me olvido preguntar. Y la localidad... ¿Braga? (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Braga+Portugal&sll=41.587202,-8.42308&sspn=0.222377,0.617294&ie=UTF8&ll=41.588743,-8.42308&spn=0.222371,0.617294&z=11)

Negativo: Coimbra... (http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Coimbra&sll=40.300476,-8.42926&sspn=0.392756,1.143951&ie=UTF8&ll=40.300476,-8.42926&spn=0.392756,1.143951&z=10&iwloc=A)

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
07-09-2009, 03:50 PM
...Estoy recopilando documentación sobre la famosa rondalla ferrolana 'Airiños d'a miña terra', fundada en Septiembre de 1900, que cosechó grandes éxitos dentro y fuera de Galicia a lo largo de las dos primeras décadas del s. XX y que sí incluía laúdes. Os mantendré informados del asunto...

Mi colega y amiga la Dra. Eva Ocampo (=¡gracias Eva! ;) ), conocedora de los derroteros que va tomando mi investigación sobre el origen y desarrollo de las rondallas, me envía este interesantísmo documento: se trata del artículo de Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68. Incluyo aquí un extracto de esta fuente fundamental para la historia de tales agrupaciones en Galicia y, por ende, en España que, entre otros muchos detalles de interés, menciona lo que ya hemos comentado alguna vez acerca de las rondallas como cuna u origen de -al menos- ciertas manifestaciones en el cultivo de la guitarra en España durante la Edad Contemporánea...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
08-09-2009, 09:43 PM
...Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68...

Transcribo otro párrafo del artículo por si es de interés:

"...ni la guitarra de los árabes la que ejerce universal influencia hasta las conquistas del piano, ora excitando la afición á las lucubraciones didácticas, ora sirviendo de eficaz cooperador á los oficios del juglar de nuestros días ó á los lícitos recreos de la sociedad aristocrática, ora participando de las glorias del virtuosismo, que en España tuvo por hábiles tañedores de guitarra á Arcas, Sors, Aguado, Huertas y Tárrega, dignos émulos de la extendida fama de Carulli, Moretti y Carcassi..."

Interesante..., ¿no les parece?

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
09-09-2009, 08:47 AM
El background (=disculpas por el anglicismo) histórico del que parte Varela Lernzano para situar el origen de las rondallas...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Luis Briso de Montiano
09-09-2009, 09:07 AM
se trata del artículo de Varela Lenzano, Indalecio, "La rondalla 'Airiños da miña terra'" en Almanaque de Ferrol, Ferrol, 1909, pp. 61-68.

Generoso cbaixo,

Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo. Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.

cbaixo
09-09-2009, 04:56 PM
Apreciado Luis,


...Muchas gracias (a ti y a tu colega la Doctora Ocampo) por toda la documentación que nos está ofreciendo...

No hay de qué... ;)


..Del artículo de Varela Lenzano me interesarían, sobre todo, dos cuestiones: las otras posibles referencias al Colegio de Sordomudos y Ciegos, y lo que Lenzano dijese (si es que hay algo más y por nimio que fuere) sobre Moretti.

Negativo: las únicas menciones que aparecen en el artículo son las que figuran en los extractos que subí en mi anterior mensaje...

Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas. Mauricio Farto también era músico militar y, a tenor de lo que se desprende de toda la documentación que venimos recopilando, parece evidente que 'estamento militar' y 'rondalla' constituyen conceptos que van siempre de la mano en los orígenes de tales agrupaciones*...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Cfr. mensaje 24 de este hilo... (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=8646&page=5)

cbaixo
09-09-2009, 07:22 PM
Una pregunta:

El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
09-09-2009, 09:37 PM
El método de Carcassi..., ¿fue publicado en Francia por Meissonier? ¿En qué año? :shock:


Amigo cbaixo,

La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

(*) STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.

cbaixo
09-09-2009, 11:27 PM
Estimado Julio,


...La Méthode complète, op. 59, de Matteo Carcassi fue publicada según lo que Erik Stenstadvold llama "publicación simultánea"(*) por E. Troupenas en París y por Schott en Maguncia. Yo tengo el facsímil de Minkoff de la edición de Troupenas, donde no figura la fecha. Pienso que lo mismo ocurre con Schott, aunque de esta edición sólo tengo lo que parece una versión posterior. La datación que suele emplearse es de 1836. Creo que fue Hélène Charnassé quien primero dio esta fecha, aunque sin explicar de dónde la obtuvo. Erik Stenstadvold nos dice que el método fue listado en la Bibliogaphie de la France el 13 de agosto de 1836 (edición francesa) y en AmZ en mayo de 1836 (edición alemana).

(*) STENSTADVOLD, Erik: "Compositores y editores en tiempos de Sor: ideales artísticos y realidades comerciales" (trad. Javier Somoza), Roseta, n. 2. Madrid: SEG, 2009: 6-21.

¡Gracias por la info! ;)

Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier? Si la respuesta es negativa..., ¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
09-09-2009, 11:43 PM
Disculpa que siga insistiendo pero..., ¿no hubo alguna edición de ese método realizada por Meissonier?


Amigo cbaixo,

Yo no conozco ninguna.



¿qué método de guitarra editó Meissonier en el XIX? :shock:


¿A qué Meissonnier te refieres? Hubo varios editores con ese apellido.

cbaixo
09-09-2009, 11:51 PM
Estimado Julio,


...¿A qué Meissonnier te refieres? Hubo varios editores con ese apellido.

Probablemente a Antoine. Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí... (http://muse.jhu.edu/login?uri=/journals/notes/v058/58.1stenstadvold.html)

¡Saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
10-09-2009, 12:38 AM
Creo que el autor que has citado en tu mensaje anterior sabe algo sobre este individuo a tenor de lo que puedo leer aquí... (http://muse.jhu.edu/login?uri=/journals/notes/v058/58.1stenstadvold.html)


Amigo cbaixo,

Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí (http://www.csmsev.es/04Actividades_Centro/04_Revista.htm) el número 2 de la revista Diferencias.

cbaixo
10-09-2009, 11:05 AM
Estimado Julio,


...Erik Stenstadvold es uno de los mejores musicólogos que tiene la guitarra hoy en día. Ese artículo que señalas es magnífico.

Yo también escribí alguna cosilla sobre Jean-Antoine Meissonnier, hace ya algunos años (en 1995). Si quieres leer mi artículo, descárgate aquí (http://www.csmsev.es/04Actividades_Centro/04_Revista.htm) el núnero 2 de la revista Diferencias.

¡Gracias por la referencia y por tu artículo! ;)

Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...

Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12) demuestra que tal recepción era de una dimensión considerable, algo fácilmente deducible si comparamos este guarismo con las cantidades en existencia de métodos para otros instrumentos apreciables igualmente en el extracto en cuestión...

Los datos sobre venta de cuerdas para guitarra y bandurria en estas fechas también aparecen en diversos documentos del archivo, pero esa es -una vez más- otra historia...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
10-09-2009, 11:40 AM
Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) [...]


Amigo cbaixo,

La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias.




Lo realmente interesante, lo verdaderamente admirable de este dato no es ya la constatación de la recepción que el método del marsellés gozaba entre los guitarristas coruñeses de los años 60-70 del s. XIX, sino que el número de ejemplares en el inventario (=12)


¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.

cbaixo
10-09-2009, 11:57 AM
Apreciado Julio,


...La cosa debió cundir dado que en 1879 se organizó en A/La Coruña un certamen musical que incluía entre los premios uno para agrupaciones de guitarras y bandurrias...

Exacto. Y sin duda uno de los primeros de España en su género. Insisto en el cocktail: plazas con fuerte presencia del estamento militar + burguesía pujante (=lo que viene dado por lo anterior) + escasa presencia eclesiástica + puerto de mar = rondallas (=en realidad, cualquier género de música profana...)


...¿Y es seguro que es un doce, no? A mí eso de poner un punto después de cada cifra me llama la atención. Habría que mirar en el resto del catálogo a ver si los números de dos cifras están siempre así. Igual el "1.2." se refiere a dos métodos distintos.

Pues lo cierto es que no lo puedo asegurar. Compararé otros apuntes del inventario...

¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
10-09-2009, 12:20 PM
¿Alguna idea acerca del nombre para el primer método de guitarra que aparece en ese extracto? :shock:


Amigo cbaixo,

Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito. En esa tarea ayudaría bastante comparar con otras palabras del catálogo. Por el fragmento que incluyes en tu mensaje parede dudoso que la primera letra sea una "B" (compárala con la del nombre de "Bruni" en el método de viola) o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" (mira la diferencia entre la "u" y la "n" en Bruni y también el resto de enes en la imagen que adjuntas).

Julio Gimeno
10-09-2009, 12:42 PM
[...] o que la tercera sea una "u", yo diría que es una "n" [...]

O al menos que se parece más a la "n" que a la "u", pero no estoy seguro de qué letra es.

Luis Briso de Montiano
10-09-2009, 12:49 PM
Primero habría que descifrar qué es lo que hay escrito.

Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...

cbaixo
11-09-2009, 12:32 PM
Apreciados Julio y Luis,


Yo voto por Rouxls. He hecho búsquedas con esto y algunas variantes en Google, BN y demás, sin éxito. Por supuesto Prat y Saldoni revisados pslm (por si las moscas). Esperaremos inspiración o revelaciones inesperadas...

He comparado la caligrafía y también voto por Rouxls...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
12-09-2009, 01:44 PM
Pero sí puedo ofrecer y ofrezco la noticia aparecida en El Liberal del 4 de Junio de 1906 sobre la actuación de la rondalla coruñesa 'Blanco y Negro', dirigida por D. Mauricio Farto, en Madrid en aquellas fechas.

Amigo cbaixo,

Gracias por esta noticia. La rondalla "Blanco y Negro" fue una de las tres seleccionadas para participar en las fiestas reales con motivo de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906.

Con motivo de esas fiestas se convocó un concurso (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1906/04/26/009.html) para seleccionar las agrupaciones musicales que participarían en las mismas. Hubo bastantes solicitudes (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1906/05/03/004.html) y entre ellas fueron elegidas tres rondallas: "Blanco y Negro" de La Coruña, "La Wagneriana" de Alicante y la "Rondalla Logroñesa" que dirigía Felipe Calleja López-Castro (http://www.conservatoriorioja.com/pdfs2/contrastes/03con-trastes-junio2006.pdf), padre del guitarrista Francisco Calleja (1891-1950).

Os pongo aquí una foto de la "Rondalla Logroñesa" que publicó la revista Blanco y Negro el 14 de julio de 1906. Haz clic sobre la imagen para acceder a la página correspondiente de la revista en la web de ABC (http://hemeroteca.abc.es/).



http://guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/Mensajes/RondallaLogronesa.jpg (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1906/07/14/025.html)


Sobre la rondalla alincantina "La Wagneriana", que dirigía Juan Latorre Baeza, os recomiendo el artículo de Ignacio Ramos: La guitarra en el Teatro Principal de Alicante (1847-1935) (http://siganmelosbuenos.files.wordpress.com/2007/10/la-guitarra-en-el-teatro-principal-1847-19353.pdf).

cbaixo
14-09-2009, 10:07 PM
Apreciado Julio,


...La rondalla "Blanco y Negro" fue...

Excelente información... ¡Muchísimas gracias! ;)

Sobre 'La Wagneriana' de Alicante incluiré aquí los datos que he recabado sobre su relación con 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol, pues participaron juntas en algún que otro concurso en los primeros años del s. XX. En cuanto a 'Blanco y Negro' intentaré obtener toda la información posible en los archivos coruñeses...

Es evidente que aún queda mucho camino por recorrrer, pero es también evidente que poco a poco -y entre todos- vamos reconstruyendo la historia más antigua de estas agrupaciones que resultan vitales para entender el fenómeno de la guitarra en España...

Por cierto: en la foto de la 'Rondalla Logroñesa' algunas bandurrias aparecen con clavijas mecánicas y otras con clavijas de madera..., ¿cierto? :shock:

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
15-09-2009, 02:03 PM
Un nuevo extracto del artículo ya citado de Varela Lenzano, en este caso comentando los avatares sucedidos en el Certamen Nacional de Rondallas celebrado en el teatro del Círculo de las Artes de Lugo el 8 de octubre de 1906. Se habían inscrito seis rondallas pero sólo tomaron parte tres: 'La Lira Lucense' de Lugo, 'Airiños d'a miña terra' de Ferrol y 'La Wagneriana' de Alicante a quien -al parecer- las crónicas de la época apodaban "La invencible".

Seguimos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
16-09-2009, 04:50 PM
Hola amigos

Gracias Cbaixo por tu información, como siempre, muy interesante.

Paso información de un buen amigo y encontrada en internet.

Rondalla La Tendilla, año 1905

Texto de la primera fotofrafia: "La primera foto, proporcionada por Angel Doncel, es de la rondalla de Tendilla en 1905, el día que fue a rondar en casa del dueño de las tierras en donde trabajaban, según costumbre en esos tiempos. Observese que, para la época, los rondadores llevaban pantalones largos, modernidad en aquellos tiempos y que en muchos pueblos aún no se había generalizado. Blusones y pañuelos al cuello eran muy populares entonces."


Texto de la segunda fotografía: "Puedes ver la Rondalla y los Cabezudos durante las Fiestas a finales de los años 50. También aparece la Plaza Mayor vista desde el Ayuntamiento. Entonces (y hoy en día) había una Rondalla en Tendilla. Ahora son los hijos o nietos de los que están en la foto. La derecha es la Rondalla el 7 de Septiembre de 1956, víspera de la Fiesta"

Dirección donde se ha encontrado la información:

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/tend_vie1.htm

Espero que sea de vuestro interés

Un saludo

Mikean
16-09-2009, 05:01 PM
Hola amigos del "Rincón del Plectro"

He encontrado otra rondalla, fundada en 1882 nada más y nada menos, Rondalla de la Granja de Balsain.
Adjunto dirección de su web porque la fotografias no permite copiarlas. Observese que le acompaña un violín, y dejo una pregunta para los mas eruditos en el tema

- ¿era común que este instrumento acompañara a las bandurrias, laudes y guitarras?

http://www.granvals.com/


Espero que sea de vuestro interés

Un saludo

Dante Guzman
01-10-2009, 10:51 AM
Hola Cbaixo, mira el artículo "El baúl del Carnaval" en
http://proyectoargantonio.blogspot.com/2008_11_02_archive.html
es interesante.
Saludos
Dante

cbaixo
01-10-2009, 07:11 PM
Hola Dante!! ;)


Hola Cbaixo, mira el artículo "El baúl del Carnaval" en
http://proyectoargantonio.blogspot.com/2008_11_02_archive.html
es interesante...

Cierto: muy interesante... ¡Mil gracias! ;)

De nuevo nos encontramos con una ciudad -Cádiz- con una fuerte presencia del estamento militar...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
20-10-2009, 04:37 PM
Don Antonio Gundín Fandiño, Presidente de la Agrupación Musical 'Albéniz' de La Coruña (=la agrupación de pulso y púa más antigua de España, fundada en 1928 ), me envía estas interesantísimas fotografías que data en sus orígenes (=finales de la década de los 20 - inicios de la de los 30) para el caso de los ejemplos en blanco y negro, y de mediados de la década de los 80 en lo que se refiere a las fotografías en color... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

Mikean
20-10-2009, 06:33 PM
Hola Cbaixo, gracias por tu aporte como siempre.

En la primera fotografía que aparece la orquesta debajo de la foto del Rey y la inferior, la antigüa ¿que instrumento aparece?, en principio parece un laud, pero tiene una especie de .... ¿cuernos? por llamarlo de algún modo, ¿por qué? ¿que función tienen esos "cuernos"? ¿hay algún tipo de información al respecto? ¿existe todavía ese instrumento?.

Adjunto fotografía en Word

Gracias

Un saludo. Mikean

cbaixo
20-10-2009, 06:58 PM
Hola Mikean,


Hola Cbaixo, gracias por tu aporte como siempre...

No hay de qué... Como siempre, un placer poder colaborar... ;)


,,,En la primera fotografía que aparece la orquesta debajo de la foto del Rey y la inferior, la antigüa ¿que instrumento aparece?, en principio parece un laud, pero tiene una especie de .... ¿cuernos? por llamarlo de algún modo, ¿por qué? ¿que función tienen esos "cuernos"? ¿hay algún tipo de información al respecto? ¿existe todavía ese instrumento?...

En la 'Albéniz' le llaman laudón-lira. Ignoro si todavía lo conservan...

Quizás algun@ de nuestr@s ilustres contertuli@s pueda arrojar alguna luz sobre el instrumento en cuestión, aunque parece evidente que se trata de un 'resto', si se me permite la expresión, de la época en la que las rondallas incluían instrumentos variopintos... Queiro decir antes de su... ¿fosilización_en_grupos_de_bandurrias_laúdes_y_gui tarras? :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

EDITO: se conserva algún que otro instrumento de este tipo construido y/o reparado por Ramírez...

Mikean
20-10-2009, 07:36 PM
Hola otra vez,

laúd-lira, como tu dices es un instrumento variopinto si. Seria interesante saber si se llama lira por la forma estética o tal vez por el sonido, a lo mejor con esa forma tiene un sonido tirando mas a la lira o las dos cosas. Rogamos a los señores contertulios de este Rincón del Plectro si se pueden pasar y disolver las dudas. :D

Un saludo

Mikean

guitarra.artepulsado
22-11-2009, 09:52 AM
Estimados socios, usuarios y visitantes:

Todos los posts que preceden al presente en este hilo fueron escritos y publicados previamente en otro que con el título “Orquesta de Plectro” fue iniciado por el usuario Mikean el 16 de julio de 2008 en el foro Consultas al foro de guitarra.artelinkado (http://guitarra.artepulsado.com/foros/forumdisplay.php?f=21).

Los posts que inician este hilo han sido extraídos de allí en función de su temática y con el fin de servir de base a nuevas aportaciones de los usuarios.

El hilo original se encuentra cerrado y puede consultarse aquí (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=8646).

Saludos cordiales,
guitarra.artelinkado

Luis Briso de Montiano
02-01-2010, 10:46 PM
http://guitarra.artepulsado.com/foros/attachment.php?attachmentid=9633&d=1259520179


En la primera fotografía que aparece la orquesta debajo de la foto del Rey y la inferior, la antigüa ¿que instrumento aparece?, en principio parece un laud, pero tiene una especie de .... ¿cuernos? por llamarlo de algún modo, ¿por qué? ¿que función tienen esos "cuernos"? ¿hay algún tipo de información al respecto? ¿existe todavía ese instrumento?.


En la 'Albéniz' le llaman laudón-lira. Ignoro si todavía lo conservan...


laúd-lira, como tu dices es un instrumento variopinto si. Seria interesante saber si se llama lira por la forma estética o tal vez por el sonido, a lo mejor con esa forma tiene un sonido tirando mas a la lira o las dos cosas. Rogamos a los señores contertulios de este Rincón del Plectro si se pueden pasar y disolver las dudas. :D

Queridos amigos,

En los primeros años del XIX, puede que desde alguno de los últimos del XVIII, estuvo en boga un instrumento que en Francia fue conocido como lyre. Algunos autores le llamaron “Nouvelle Lyre-guitare” y no era otra cosa que una guitarra con forma de lira griega, si bien con una estupenda caja de resonancia. Estupenda, por lo menos, estéticamente; sobre el sonido no conozco ningún estudio.

Aquí lo tenemos:


http://www.guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/RinconPyP/lyreguitare_doisy.jpg

Aunque una jovencita provista de ese instrumento podría resultar para la época un verdadero acierto estético, el instrumento parece, a todas luces y desde nuestra óptica moderna, difícil de tocar y/o de sujetar (parece que a veces la lyre se apoyaba en un pedestal). Pero el instrumento en el París de principios del XIX trajo (para los franceses) una gran novedad: mientras que la guitarra francesa (no las guitarras españolas ni, probablemente, las italianas) en ese momento tenía todavía cinco órdenes (eso sí, simples), la lyre-guitare tenía 6 (también simples, es decir, seis cuerdas).

Dos instrumentos más:


http://www.guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/RinconPyP/NAC_MAD_web_71_guitarralira.jpg

http://www.guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/RinconPyP/Lira_guitarralira_manzanero.jpg


El hecho es que los compositores escribían para ese instrumento. Carulli lo hizo, y yo diría que hasta el mismísimo Giuliani se aventuró a ello; de lo que no estoy del todo seguro es de si llegó a tocarlo; seguramente sí. La mayoría de las veces, claro, escribían para ese nouvelle instrumento y para la guitarra francesa, y para que la música sirviese a ambos, indicaban con un pequeño número ocho que algunos bajos podrían tocarse (o doblarse) a la octava baja y añadían frases como: “Le Chiffre (8) indique les nottes que l'ont peut faire à l'octave de dessous, c'est pour ceux qui jouent de la Guitare à 6 Cordes".

El instrumento tuvo que ser una mezcla de sentido musical, estética y exotismo o, mejor dicho, una clara manifestación de neoclasicismo. Bellas e influyentes damas lo utilizaron o, al menos, se retrataron con él. Recuerdo un dibujo ¿de Madame Bonaparte? con la guitarra-lira. Pero para nosotros es más conocido, esvásticas incluidas, el retrato La Marquesa de Santa Cruz del genial Francisco de Goya:


http://www.guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/RinconPyP/goya_marquesa_santa_cruz.jpg

El instrumento cayó en desuso, pero se ve que el atractivo de la forma permaneció en la memoria colectiva. Lo mismo que en las agrupaciones norteamericanas de mandolinas de principios del XX vemos otros tipos extraños de guitarras, parece que en España la utilización de instrumentos de púa con la forma de la guitarra-lira daba color al conjunto.

Hay una foto de un cuarteto valenciano, el cuarteto “El Turia” (en realidad en la foto 'quinteto', el que está de pie es el pianista), en la que vemos a dos de sus componentes (curiosamente, los femeninos) utilizando dos liras, aparentemente con tesituras de bandurria y laúd:


http://www.guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/RinconPyP/quintento_turia.jpg

(http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=3479)Esta foto (y una estupenda reseña sobre Estanislao Marco, el de la guitarra ¿bajo?, a la derecha) la trajo a guitarra.artelinkado Jorge Orozco (http://guitarra.artepulsado.com/foros/member.php?u=496), usuario del foro y muy buen conocedor de todos estos asuntos. Podéis consultar ese hilo haciendo click soble la mano derecha de la señorita del laúd-lira.


¡Feliz 2010 a todo el Rincón!

cbaixo
05-01-2010, 11:45 AM
Egregio Don Julio,


Queridos amigos...

Excelente... :clap: :clap: :clap:

Reciba un cordial abrazo!! ;)

cbaixo

Mikean
05-01-2010, 01:03 PM
Hola amigos

Querido Luis, enormemente agradecido por tu trabajo y el post del laúd-lira, es excelente.

muchas gracias

Mikean :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

cbaixo
19-01-2010, 08:29 PM
La rondalla de Mugardos en 1927...

Saludos!! ;)

cbaixo

Uleti
19-01-2010, 11:55 PM
Curioso, no se ve una sóla bandurria, sino mandolinas.

Mikean
21-01-2010, 04:17 PM
Hola amigos

bueno pues parece que se sigue construyendo esta guitarra-lira.

La he sacado de una web de un luthier, el cual tiene cosas, como poco, curiosas. Según dice en su página, la puede construir si es del gusto del comprador. No se si está permitido poner la dirección web.

Espero que sea de vuestro interés. Un saludo.

Mikean

Uleti
21-01-2010, 04:24 PM
Te agradecería que dieras el la página web. Ya que yo he encontrado esta otra página, http://www.hispaniaclasica.com/Artistas/Vulpiani_05.htm , y quisiera saber si es verdad lo que dice.

Mikean
21-01-2010, 04:35 PM
Hola Uleti

si claro, yo no tengo inconveniente. La dirección es:

http://www.guitarrasbros.com/espanol/guitarras/guitarralirica.html

Un saludo

Mikean

Uleti
21-01-2010, 04:42 PM
Dice que una tal Eleanora es la única persona en el mundo que tiene tal instrumento y que has sido replicado por bla, bla, bla... (una nota de prensa)

Ante el habitual desconocimiento que de muchos temas hablan los periodistas -normal tienen que hablar de todo y no se puede saber de todo, y es imposible documentarse de todo, aunque sea lamentable es así-. y conociendo la exageración a la que somos dados los latinos, y dentro de estos los transalpinos..., no le doy mayor importancia a la "desnoticia" que había encontrado.

Gracias por el link.

Por otro lado he encontrado esto:

http://www.guitarrasramirez.com/masNoticias2.html
http://tiendaramirez.blogspot.com/2009/05/biblioteca-musical-de-madrid.html

Se pueden ver unas fotos de una guitarra lira.

cbaixo
02-02-2010, 02:09 PM
...Estas fuentes parecen incidir en una palpable evidencia: que en el asunto de la guitarra, el nacionalismo y la 'música española' todavía queda mucho por decir...

José Subirá, "Guitarras, Laúdes y Bandurrias" en Gaceta de Bellas Artes, XXI, 359 (1 de agosto de 1930), pp. 1-3

cbaixo

MariaPerez
31-03-2010, 09:12 PM
Hola, soy nueva en el foro, así que saludo a todos, especialmente a cbaixo.
Me maravillo de lo que escribes pero quisiera saber algo de la que callas... Estoy muy interesada en el concurso de Lugo de 1906, en que lugar se celebraba, las agrupaciones que participaron, etc... en el documento que adjuntas de Varela Lenzano, creo entender que el primer premio fue compartido entre "Airiños" y "La Wagneriana". Me parece raro porque en los diarios de Madrid de la época (La Correspondencia de España 10.10.1906, ABC, 21.10 ... nunca nombre a airiños? ¿despiste, olvido?. Mi problema es que no he podido acceder por intrenet a ningún periódico gallego que de noticas sobre este asunto.

¡saludos!

cbaixo
01-04-2010, 02:03 PM
Hola María,

Bienvenida al foro. Escríbeme un PM y nos comunicamos por correo electrónico..., ¿te parece?

Saludos!! ;)

cbaixo

cbaixo
20-10-2010, 01:05 AM
La Tuna Compostelana en 1888, inmortalizada por Pérez Lugín en La Casa de la Troya y en la época de su viaje a Portugal (=que dio lugar al inicio de las tunas en el país lusitano):

http://img215.imageshack.us/img215/8553/tunacompostelanaen1888.jpg (http://img215.imageshack.us/i/tunacompostelanaen1888.jpg/)

cbaixo

cbaixo
04-01-2011, 04:16 PM
...Lo cierto es que parece más que probable que en A/La Coruña, hacia la década de 1870 (=la época de gestación y desarrollo de la primera rondalla gallega) el método de guitarra del marsellés (=¿Jean-Racine?) fuese ampliamente utilizado, como se desprende del 'Catálogo de Música' del famosísimo almacén de música 'Canuto Berea', uno de los protagonistas de la vida musical coruñesa -y gallega- durante más de 150 años (=yo mismo lo conocí, pues cerró en 1986) y cuyos riquísimos fondos se conservan en el Archivo Canuto Berea de la Diputación de A/La Coruña.

Incluyo -con el permiso del archivo- el extracto correspondiente a las entradas de los métodos de guitarra del inventario de 1870, del que no he logrado descifrar el primer nombre (=Bouxls??). En cuanto al segundo, no necesita de mayores comentarios pues es el motivo de las preguntas planteadas en mis últimos mensajes de este hilo...

http://img259.imageshack.us/img259/1558/detallemtcb1870.jpg (http://img259.imageshack.us/i/detallemtcb1870.jpg/)

De las 77 entradas correspondientes a la acepción 'Guitarra' en el -excelente- catálogo del archivo en cuestión (=elaborado por Dolores Liaño), 70 corresponden a partituras datadas entre 1956 y 1961...

cbaixo

Luis Briso de Montiano
04-01-2011, 10:17 PM
De las 77 entradas correspondientes a la acepción 'Guitarra' en el -excelente- catálogo del archivo en cuestión (=elaborado por Dolores Liaño), 70 corresponden a partituras datadas entre 1956 y 1961...

Docto cbaixo,

Durante el pasado congreso sobre edición e impresión musical (http://www.uam.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=pragma&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DImprenta yEdicionMusicalPROGRAMA.pdf&blobheadervalue2=public&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1242666735759&ssbinary=true) celebrado en la UAM (http://www.uam.es/) el pasado noviembre Dolores Liaño leyó una ponencia sobre el editor gallego (Fuentes para el estudio de la edición musical. El Archivo Canuto Berea de la Diputación de A Coruña), pero entre mis notas y por lo que respecta a fuentes guitarrísticas no tengo nada más que una referencia a la música de Marcial del Adalid. ¿Podrías decirnos cuáles son las siete entradas anteriores a 1956 a las que te refieres?

cbaixo
04-01-2011, 11:05 PM
Dilecto Don Luis,


Docto cbaixo,

Durante el pasado congreso sobre edición e impresión musical (http://www.uam.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=pragma&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DImprenta yEdicionMusicalPROGRAMA.pdf&blobheadervalue2=public&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1242666735759&ssbinary=true) celebrado en la UAM (http://www.uam.es/) el pasado noviembre Dolores Liaño leyó una ponencia sobre el editor gallego (Fuentes para el estudio de la edición musical. El Archivo Canuto Berea de la Diputación de A Coruña), pero entre mis notas y por lo que respecta a fuentes guitarrísticas no tengo nada más que una referencia a la música de Marcial del Adalid. ¿Podrías decirnos cuáles son las siete entradas anteriores a 1956 a las que te refieres?

Por supuesto. Allá vamos:

- Entrada 2018 (=vol. I, pág. 204): Bravo, M., Gran vals / sacado del cuarteto 'En el baile El lago de las hadas' / arreglado para guitarra, (2 p.), [18-?]

- Entrada 3539 (=vol. I, pág. 357): Coste, Napoleón, La Perla / gran galop arreglada para guitarra, (2 p.), [18-?]

- Entrada 12822 (=vol. II, pág. 1305): Tárrega, Francisco, Escuela de guitarra / método y ejercicios / School of guitar / method and exercises / corregidos y aumentados por Meme Chacón / Madrid / Ediciones musicales / 1949

- Entrada 12993 (=vol. II, pág. 1321): Tonassi, Pietro, Pot-pourri / sobre motivos de la ópera 'Nabucodonosor' Mtro. Verdi / compuesta por P. Tonassi / para guitarra, (17 p.), [18-?]

- Entrada 12994 (=vol. II, pág. 1321): Tonassi, Pietro, Primo Pot-pourri / sull' opera 'Giovanna d'Arco' del maestro Giuseppe Verdi / composti da P. Tonassi / Milano / Ricordi, (7 p.), [18-?]

- Entrada 12995 (=vol. II, pág. 1321): Tonassi, Pietro, Secondo Pot-pourri / sull' opera 'Ernani' di Giuseppe Verdi / composti da P. Tonassi / Milano / Ricordi, (9 p.), [18-?]

- Entrada 13284 (=vol. II, pág. 1351): Tutsch, G., Galop del diablo / para guitarra / compuesta por G. Tutsch, (1 p.), [18-?]

Si necesitas más datos, no dudes en pedírmelos..., ok??

Saludos!! ;)

cbaixo

cbaixo
22-07-2011, 08:12 PM
Extracto del programa de mano del concierto de la Orquesta Ibérica dirigida por Germán Lago en el Palacio de la Prensa de Madrid el 29 de mayo de 1948*...

cbaixo

* Esta crónica de Sopeña se publicó en el diario Arriba del 8 de julio de 1947. Agradezco a Antonio Navarro el haberme proporcionado este dato...

Esta crónica de Federico Sopeña (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?11783-Jornadas-de-estudio-sobre-la-guitarra-en-C%F3rdoba-dedicadas-a-Joaqu%EDn-Rodrigo&p=101381#post101381) da a entender que, cuando se redactó, la Orquesta Ibérica ya había dejado de funcionar. En esta otra crónica de ABC (http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1951/10/25/028.html), del 25 de octubre de 1951, se da cuenta de un concierto de esta agrupación celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Por otro lado, he leído varios comentarios que mencionan el año 1957 como el último en el que la agrupación de mi paisano Germán Lago dio su último concierto. En concreto en el Instituto de Cultura Hispánica, aunque no he podido localizar fuente alguna sobre este evento.

Por tanto..., ¿cuándo cesó sus actividades la Orquesta Ibérica? Agradecería información sobre este asunto...

¡Un saludo! ;)

cbaixo

cbaixo
23-07-2011, 12:10 PM
En la pág. 145 de este libro (http://www.elargonauta.com/libros/los-instrumentos-de-pua-en-espana-bandurria-citola-y-laudes-espanoles/978-84-206-8564-9/), nos informa Antonio Navarro sobre la propuesta de creación, por parte de Germán Lago, de una "...Orquesta de Instrumentos Españoles de las Organizaciones Juveniles estableciendo tres grados de estudio para la incorporación de los alumnos...". Navarro cita, además, la carta enviada por el vigués a Federico Sopeña, en la que desarrolla su propuesta, y que está datada a 11 de mayo de 1948.

Curiosamente -o tal vez no-, Francisco Collado propone un sistema similar en el prólogo a su Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa, del que ya hemos hablado en este mismo hilo, que titula "...Extracto del plan de enseñanza de mi nueva «Escuela», que corresponde a estos mencionados métodos para bandurria, laúd y guitarra, y pertenecientes a los dos cursos del «Grado Elemental»...", y cuya primera edición está datada en 1949.

¿Estamos ante dos propuestas "rivales"?

Me gustaría conocer sus opiniones...

¡Gracias y un saludo! ;)

cbaixo

cbaixo
23-07-2011, 04:58 PM
Esta crónica de Federico Sopeña (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?11783-Jornadas-de-estudio-sobre-la-guitarra-en-C%F3rdoba-dedicadas-a-Joaqu%EDn-Rodrigo&p=101381#post101381)...

Hay dos comentarios de Sopeña en esta crónica que me llaman la atención:

"...para mí, en plena fiebre, Dios me la conserve, de antipintoresquismo, aquello era una invitación al recelo y aún al desprecio..."

"...Aquella orquesta desterraba ese sonido metálico e hiriente que suele hacer de las rondallas polo enemigo de ternuras y de delicias..."

Parece que Sopeña habla de un tópico, un "mal común" que solía aquejar a las rondallas por aquellos tiempos, y que hacía que estas agrupaciones fuesen, de algún modo, despreciadas por los músicos académicos...

Parece evidente que orquestas como la Ibérica o la Guitarrística de Madrid escaparon de este tipo de críticas y generaron admiración. Pero..., ¿conoce alguno de Uds. otras crónicas coetáneas que hagan referencia a este tipo de críticas?

¡Gracias una vez más y un saludo! ;)

cbaixo

Dante Guzman
29-08-2012, 07:19 PM
Hola cbaixo,
las fotos de Germán Lago y su orquesta también las encuentras en la Ilustracion Española del 30 de abril de 1917
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001233953&page=2&search=orquesta+german+lago&lang=es
http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001233953&page=2&search=orquesta+german+lago&lang=es
Saludos
Dante

cbaixo
29-08-2012, 08:41 PM
Excelente...

Muchas gracias, Dante Guzmán...

cbaixo

cbaixo
07-12-2012, 01:35 PM
Encarnación López Julve, La Argentinita, y Federico García Lorca, "Sevillanas del siglo XVIII", grabación de 1931:



http://m.youtube.com/#/watch?v=3dL5Zkmt53o&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D3dL5Zkmt53o&gl=ES

"Sevillanas boleras" en la película de Carlos Saura, Sevillanas, de 1991:


http://m.youtube.com/#/watch?desktop_uri=%2Fwatch%3Fgl%3DES%26hl%3Des%26v %3D9OgXSQbtBNc&hl=es&v=9OgXSQbtBNc&gl=ES

cbaixo

cbaixo
07-12-2012, 02:27 PM
Mundo Gráfico, 27 de diciembre de 1911:

http://img853.imageshack.us/img853/2711/1354886731094.jpg

cbaixo

Dante Guzman
07-12-2012, 02:40 PM
Que buena foto, gracias por el hallazgo!

cbaixo
07-12-2012, 04:25 PM
Gracias, Dante Guzmán...

Me llama la atención la... ¿mandolina napolitana? del tañedor en la esquina derecha de la foto...

Un saludo,

cbaixo

Luis Briso de Montiano
07-12-2012, 04:42 PM
Mundo Gráfico, 27 de diciembre de 1911:

http://img853.imageshack.us/img853/2711/1354886731094.jpg

Muchas gracias, docto amigo.

Dos meses después, el jueves 22 de febrero de 1912, su paisano de usted, Don Germán, y su Mandolinística Hispania (que a principios de ese mes ya se habían presentado como Sociedad Mandolinística Española) vuelven a actuar como colofón de una de las sesiones de la sociedad madrileña "Amigos del Arte" (no confundir con la vallisoletana) que tuvo lugar en el teatro de la Comedia de Madrid. La noticia la proporciona el Heraldo de Madrid del jueves 29 y en esta ocasión no hay foto pero sí algunos otros datos suculentos: no se menciona el laúd (instrumento que, por cierto, yo no atino a ver en la foto del concierto en el Circulo de Bellas Artes) y sí el piano, y los componentes han pasado de los 19 de la foto a sólo 18 (imagno que incluyendo al pianista y excluyendo al Maestro). La parte pertinente de la gacetilla dice así:


El fin de fiesta fue la ejecución por parte de la «Mandolinística Hispania», notable conjunto de 18 profesores que dominan el piano, la mandolina, la bandurria y la guitarra, y dejó satisfechisímo al distinguido abono.

Bajo la acertada batuta del maestro Lago ejecutaron diferentes composiciones, y aun estaríamos escuchándolos y ellos las merecidas ovaciones si el rigor con que se obliga á cumplir las disposiciones gubernativas (respecto á la hora de terminar el espectáculo) no lo hubiese impedido.

Luis Briso de Montiano
07-12-2012, 05:06 PM
Me llama la atención la... ¿mandolina napolitana? del tañedor en la esquina derecha de la foto...

Tendría mas aspecto de ser una mandola, pero con la tapa a una sola superficie... y, a juzgar por la longitud de su cabeza, en la que parece que podrían albergarse clavijas para más de cuatro órdenes dobles... Con su puente móvil y las efes... Yo estaría tentado a pensar que fuese un laúd con cuerpo de mandola...

Dante Guzman
07-12-2012, 05:41 PM
Sacando el tiro de cuerda de ese instrumento da 40.1 cm, es decir se trataría de una mandola. Al tener 12 cuerdas, pueden ser 4 órdenes triples o 6 órdenes dobles (por el ángulo no se puede ver bien el ancho del mango, pero comparando con las bandurrias y como se distribuyen las cuerdas sobre el puente me parece que es de ser 6 órdenes dobles). Pero por la tapa lo más probable es que sea de construcción española, no italiana, pues no tiene ángulo y tiene "efes". No se puede descartar que se trate de una bandurria contralto, pero por las características pienso que se trata de una mandola de fabricación española. Por otro lado hay mandolinas de 6 órdenes (12 cuerdas) como la milanesa, al lombarda o la genovesa. Sería una "mandola milanesa" de fabricación española. :smile:

Dante Guzman
07-12-2012, 05:53 PM
Mira esta mandola milanesa de fabricación alemana
http://blog.metmuseum.org/guitarheroes/mandola-1797/

Dante Guzman
07-12-2012, 06:05 PM
aquí otra mandola de 12 cuerdas
http://www.stellaguitars.com/Holzapfel_Beitel_mandola.htm

cbaixo
08-12-2012, 12:49 PM
Querido Don Luis,

Como de costumbre, claro, conciso y erudito... Excelente...


...Dos meses después, el jueves 22 de febrero de 1912, su paisano de usted, Don Germán, y su Mandolinística Hispania (que a principios de ese mes ya se habían presentado como Sociedad Mandolinística Española) vuelven a actuar como colofón de una de las sesiones de la sociedad madrileña "Amigos del Arte"...

Es una lástima que en estas crónicas no figure el programa que interpretaron. De todos modos, por otras crónicas del período podemos aventurar alguna hipótesis en este sentido...

Por cierto: si no me equivoco, Gabriel Arredondo, concertino de la Orquesta del Centro de Hijos de Madrid..., ¿podría ser el que figura en primer plano en la foto de Mundo Gráfico del 27 de diciembre de 1911, y en esta otra de la Ilustración Artística del 30 de abril de 1917?:


http://img542.imageshack.us/img542/7405/1354967195762.jpg

Conviene recordar que Arredondo formó parte de la Sociedad Guitarrística Española en 1900...

Reciba Ud. un cordial abrazo,

cbaixo

Luis Briso de Montiano
08-12-2012, 05:22 PM
Por cierto: si no me equivoco, Gabriel Arredondo, concertino de la Orquesta del Centro de Hijos de Madrid..., ¿podría ser el que figura en primer plano en la foto de Mundo Gráfico del 27 de diciembre de 1911, y en esta otra de la Ilustración Artística del 30 de abril de 1917?

Amigo cbaixo,

Podría... Y, en ese caso y durante esos casi seis años, habría cambiado de instrumento y perdido gran parte del pelo. O cambiado de peluquín...

cbaixo
08-12-2012, 06:36 PM
Querido Don Luis,


...Podría... Y, en ese caso y durante esos casi seis años, habría cambiado de instrumento y perdido gran parte del pelo. O cambiado de peluquín...

:twisted: :twisted: :twisted:

Tenga Ud. en cuenta, querido amigo, que el Sr. Arredondo tendría unos treinta y tres años en 1917... (http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=parent%3A0001303624+type%3Apress%2Fp age&name=El+Liberal+%28Madrid.+1879%29.+6-12-1898)* ;)

cbaixo

* Cfr. pág. 3...

Luis Briso de Montiano
08-12-2012, 06:51 PM
:twisted: :twisted: :twisted:

Tenga Ud. en cuenta, querido amigo, que el Sr. Arredondo tendría unos treinta y tres años en 1917... (http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=parent%3A0001303624+type%3Apress%2Fp age&name=El+Liberal+%28Madrid.+1879%29.+6-12-1898)* ;)

¿Y qué?, docto amigo. Cuando la pelona se pone, se pone. El señor Arredondo no tenía por qué tener la fuerte y lozana mata de pelo de la que usted goza. O tal vez influyeran las vibraciones de tanto trémolo...

cbaixo
08-12-2012, 07:15 PM
¿Y qué?, docto amigo. Cuando la pelona se pone, se pone. El señor Arredondo no tenía por qué tener la fuerte y lozana mata de pelo de la que usted goza. O tal vez influyeran las vibraciones de tanto trémolo...

A eso mismo me refería, querido amigo, a que ambos tañedores de bandurria fuesen la misma persona: D. Gabriel Arredondo...

Mi pelo sigue lozano... canoso, pero lozano...

Un cordial abrazo,

cbaixo

Luis Briso de Montiano
08-12-2012, 07:17 PM
A eso mismo me refería, querido amigo, a que ambos tañedores de bandurria fuesen la misma persona: D. Gabriel Arredondo...

Acabáramos, Don José. Está usted en todo...

cbaixo
08-12-2012, 07:40 PM
Acabáramos, Don José. Está usted en todo...

Lamento haber creado un malentendido. Por favor: acepte mis disculpas...

cbaixo

cbaixo
11-12-2012, 12:32 PM
La Ilustración Española y Americana, 15 de marzo de 1878:

http://img855.imageshack.us/img855/8662/1355225402180.jpg

http://img14.imageshack.us/img14/9151/1355225946786.jpg

cbaixo

jovelam
23-01-2013, 11:52 PM
Hola
He encontrado este instrumento en la colección de Félix Manzanero. No es el mismo instrumento porque se diferencian en la boca. Le han bautizado como "mandolón" y esta construido por Manuel Ramírez en 1897. No se aprecia el tiro puede tener pero posee 14 trastes hasta el enrase y luego 4 más en la tapa. Tiene 6 órdenes dobles, puente móvil y fondo abombado
21685
Un saludo