Rondeña

Joaquim Salinas

New member
Me gustaría hallar otra versión escrita de la "Rondeña" de R. Sainz de la Maza. Tengo la edición de la Unión Musical Española, pero he detectado alguna que otra extrañeza en algún pasaje y me gustaría poder cotejarla con alguna otra edición. Si conocéis también grabaciones que valgan la pena, os estaré agradecido. Yo tengo una versión en vinilo de Yepes a velocidad supersónica :shock: que no me interesa demasiado.

saludos
 
Hola,
obra de gran belleza esta "Rondeña" que me gustaría tener en mi repertorio. Este año la montaré así que el tema me interesa. Espero poder intervenir y comentar la versión que tengo cuando llegue a mi casa asturiana.

Respecto a las grabaciones, creo que no tengo ninguna pues en el cd de Alex Garrobé dedicado íntegramente a E. Sainz de la Maza no viene ¿verdad?

Como aquí mismo no tengo posibilidad de consultarlo tengo una duda a un nivel más básico. La Rondeña a la que me refiero (diría yo) que es de Eduardo y no de Regino... pero no estoy seguro. ¿Será que son dos rondeñas diferentes o que como comentas esta composición la hizo el guitarrista Regino Sainz de la Maza?

Un abrazo:

Oscar López :D
 
La obra que yo tengo es como comenté es la edición de la Unión Musical Española.Y la colección se llama específicamente Biblioteca "Sainz de la Maza", y consta como autor Regino Sainz de la Maza. Lo que ya desconozco y comparto tu duda es si existe otra rondeña compuesta por Eduardo. Sea como y de quien sea es una obra extrodinaria y creo además que poco interpretada.

Saludos
 
Oscar López dijo:
Hola,
La Rondeña a la que me refiero (diría yo) que es de Eduardo y no de Regino... pero no estoy seguro. ¿Será que son dos rondeñas diferentes o que como comentas esta composición la hizo el guitarrista Regino Sainz de la Maza?

Amigo Óscar:

Hasta donde yo se, Eduardo no tiene escrita una Rondeña, siendo la obra con ese nombre que escribiera su hermano Regino una de las piezas más conocidas del repertorio.
Entre mis discos tengo uno grabado por Juan José Sáenz que se titula "Regino Sainz de la Maza (1896-1981) Obras originales para guitarra." En él aparece, entre otras, la pieza titulada "Rondeña. (Andaluza)"

¿Alguien conoce algún trabajo sobre el "género" de las Rondeñas?
Las Rondeñas constituyen un “palo” del repertorio de la guitarra flamenca. Requieren de una afinación especial. 6ª en re y 3ª en fa #. Las que he oído son de carácter lento y los acordes cadenciales se dejan resonar aprovechando la sonoridad profunda que obtiene la guitarra con esta afinación. Entre las Rondeñas más ilustres del repertorio clásico tenemos la de Albéniz en su Iberia.
¿alguien conoce alguna más?
 
Joaquim Salinas dijo:
Me gustaría hallar otra versión escrita de la "Rondeña" de R. Sainz de la Maza. Tengo la edición de la Unión Musical Española, pero he detectado alguna que otra extrañeza en algún pasaje y me gustaría poder cotejarla con alguna otra edición.

Amigo Joaquim,

La Rondeña de Regino Sainz de la Maza es una revisión de una obra anterior llamada Andaluza. Ambas versiones fueron publicadas por UME. La Andaluza tiene un número de plancha 15689, lo que indicaría que se publicó en 1926. En cambio, en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana se fecha la Andaluza en 1955. En ese mismo Diccionario la versión revisada de esta obra, publicada con el título de Rondeña, se fecha en 1962.

La primera versión puedes descargarla en la web de la Biblioteca de Copenhague. Instrucciones aquí.

Joaquim Salinas dijo:
Si conocéis también grabaciones que valgan la pena, os estaré agradecido. Yo tengo una versión en vinilo de Yepes a velocidad supersónica :shock: que no me interesa demasiado.

De la Andaluza sólo tengo catalogada la grabación de Narciso Yepes, que está transferida a CD ("Romance d'amour", Deutsche Gramophon 423 699-2, de 1989). De la versión revisada Rondeña, además de la grabación de Juan José Sáenz que comenta Javier Riba, también conozco la de Pablo Despeyroux en un CD titulado "La guitarra española en la Generación del 27" (Madrid: Tecnosaga, 2001; WKPD-10/2060-PM). La web de Tecnosaga es:
http://www.tecnosaga.com/
 
Julio Gimeno dijo:
De la versión revisada Rondeña, además de la grabación de Juan José Sáenz que comenta Javier Riba, también conozco la de Pablo Despeyroux en un CD titulado "La guitarra española en la Generación del 27" (Madrid: Tecnosaga, 2001; WKPD-10/2060-PM).

Queridos amigos,

Tenía una opción mal configurada en mi base de datos y no me aparecían algunas grabaciones más de la Rondeña que tenía catalogadas. Una está en el CD de Ricardo Iznaola "1927, Spanish Guitar Music from the Time of García Lorca" (1997, IGW 22876). También tengo una grabación en cinta de Luise Walker (1910-1998).
 
Atrás
Arriba