"Danses valencianes" para piano de Vicente Asencio

Silvestre Peña Ortega

Socio de la AGA
¿Alguien sabe si se editaron las "Danses valencianes" para piano de Vicente Asencio, y en qué editorial?

No encuentro ninguna información a este respecto en Internet

Tengo entendido que tres de estas danzas son el origen de los números centrales del Collectici íntim, y quiero comparar...
 
Tengo entendido que tres de estas danzas son el origen de los números centrales del Collectici íntim, y quiero comparar...

Un primer vistazo me hace pensar que la danza valenciana nº 5 ("Albada") sería el antecedente de "La calma" (nº 3 del Col·lectici), y que la danza IV sería el de "La gaubança" (nº 4 del Col·lectici)...

Por otra parte, de momento no encuentro una partitura en estas "danses" que pueda haber sido transcrita para guitarra como "La joia" (nº 2 del Col·lectici)...

No serían en ese caso los tres números centrales los "transcritos" (el 2, el 3 y el 4 de un total de 5), sino más bien los nºs 1, 3 y 4 de la obra para guitarra: la danza III se asemeja mucho a "La serenor" (nº 1 del Col·lectici)...

Mi memoria grabó mal cuando leí el parrafo [de Javier Suárez-Pajares] que reproduzco a continuación, extraído de la carátula del CD de Denis Azabagic con las grabaciones de las obras de Asencio para guitarra sola:

[en relación con el "col·lectici íntim"] "[...] Tres de estas piezas, La serenor, La calma y La gaubança, están basadas en las danzas III, VI y IV, respectivamente, de sus Danses valencianes compuestas en 1960 para piano;[...]"

También pasé por alto que la danza I de estas "danses" para piano también está relacionada con la guitarra. De nuevo Suárez-Pajares:

"[...] la Dansa valenciana que se graba en esta integral [pista 7 del CD antes citado] [...] es la realización por parte de su mujer [la mujer de Asencio], Matilde Salvador, de un proyecto [...] inconcluso: la transcripción [...] de la danza I, de las Danses valencianes [...]"
 
Por otra parte, de momento no encuentro una partitura en estas "danses" que pueda haber sido transcrita para guitarra como "La joia" (nº 2 del Col·lectici)...

Si se quiere forzar un poco la cosa, Asencio tiene un Zapateado [para piano] que tiene un aire a "La joia"... un aroma... y una Danza de la alborada burlesca que también recuerda...

Por cierto... ya no busco estas partituras [lo digo porque creé el tema en la sección a tal efecto... no quiero sugerir que deba ser movido... es por puntualizar]
 
Última edición:
la danza valenciana nº 5 ("Albada") sería el antecedente de "La calma" (nº 3 del Col·lectici)

el parrafo [de Javier Suárez-Pajares] que reproduzco a continuación, extraído de la carátula del CD de Denis Azabagic con las grabaciones de las obras de Asencio para guitarra sola:

[en relación con el "col·lectici íntim"] "[...] Tres de estas piezas, La serenor, La calma y La gaubança, están basadas en las danzas III, VI y IV, respectivamente, de sus Danses valencianes compuestas en 1960 para piano;[...]"

Me reafirmo en que creo que es la danza V la que daría origen a "La calma", no la danza VI

Quizá algunas secciones de la danza VI diesen origen a otras de "La joia"
 
Me reafirmo en que creo que es la danza V la que daría origen a "La calma", no la danza VI

Quizá algunas secciones de la danza VI diesen origen a otras de "La joia"

Acabo de leer esto en la tesis [pág 81 del tomo 1, numerada como 85 del primer PDF] a la que dirigía mi anterior mensaje:

"[...] En el catálogo del S.G.A.E. dedicado a la obra completa de Vicente Asencio (1), incluido arreglos y orquestaciones de obras de otros compositores, aparece en la página 35 la catalogación de estas danzas de la manera siguiente: 1. Dansa I en la menor – 2. Dansa II en re mayor – 3. Dansa III en fa sostenido menor – 4. Dansa IV en fa menor – 5. Dansa V en si mayor – 6. Dansa VI en fa sostenido mayor – 7. Dansa VII en si mayor.

Esta catalogación editada por el S.G.A.E. no coincide con la numeración del manuscrito que es el orden en que se ha realizado tanto la edición de Vicente Asencio, obra completa para piano como la grabación en CD que la acompaña interpretada por el pianista Bartomeu Jaume.

En el manuscrito no figura la tonalidad en ninguna de ellas, y la danza que en este catálogo figura como V es la VI. Por otra parte la Dansa V en fa sostenido mayor que constituye la Albada como la Dansa IV en fa menor, en la edición de nuestra Diputación no llevan número. En la grabación para Radio Clásica el orden con que son interpretadas es el siguiente: I, II, V, VI, IV, III y VII. Esta grabación fue realizada en vida del autor, por lo que supone una contradicción en el orden estricto en que algunas de estas danzas deben de ser ejecutadas dentro de la obra, contradicción achacable al mismo compositor.

De estas danzas existe transcripción para guitarra de la I (Edición Henry Lemoine-Paris) la III, IV, V (Albada) (Edición B. Schott´s Söhne GA 617, Mainz). También hay transcripción para flauta y guitarra de la V (Albada) y Dansa IV.[...]"


Quizá esto explique mi discrepancia con lo que parecía que Suárez-Pajares decía en su texto... quizá todos hablemos de lo mismo...

Yo por mi parte estaba tomando como fuente esta: ASENCIO, Vicente. Obra completa para piano de Vicent Asencio. Piles Editorial de Música. Valencia 2003.
 
Atrás
Arriba