Preguntas improvisación

juan_vm

New member
Hola a todos soy nuevo en el foro, :D
quisiera pedirles una ayuda, quisiera que me pasen información y herramientas para poder empezar a improvisar y poder crear solos de guitarra :mrgreen:
(ya se muchas técnicas .)

bueno saludos a todos :adios:
 
Busca las escalas, no se donde ni si quiera se si podrias sacarlas tu. Cuando inproviso lo hago en LA, me resulta mas sencillo porque los movimientos y sonidos van ligados. Grabate una base y despues improvisa sobre ella. Tr costara adaptarte o mas bien, a tus dedos les costara saber donde ubicarse

Un saludo
 
Busca las escalas, no se donde ni si quiera se si podrias sacarlas tu.

Hola,

No sé a qué escalas en concreto te refieres, amigo Lomb, pero aprovechando que ya tengo algo de trabajo hecho, voy a colgar una cosilla... a ver si sirve

Es un esquema para explicar digitaciones a alumnos y ponerlos a trabajar técnica aplicada a contenidos musicales... en lugar de técnica pura y dura

Lo más común es empezar por aprenderse la escala mayor, o la menor, o los "modos"... o las pentatónicas... depende del estilo en que quieras improvisar...

En el caso que cuelgo, los esquemas están pensados para tocarse sin cuerdas al aire... se pueden aprender escalas con cuerdas al aire, claro, y es también muy útil para el repertorio clásico...

Los puntos negros en el dibujo que adjunto son la pentatónica menor (o mayor, dependiendo de la tónica que elijas)... es una escala muy típica en blues y en rock... son una especie de esqueleto para los modos, más usados en jazz y en rock progresivo...

Pisando los trastes con número rojo estarías tocando "modos"... algunos trastes con número rojo coinciden con los de la pentatónica, con los puntos negros, pero otros no, claro...

Siempre recomiendo lo que me recomendaron a mí: pulsar notas repetidas con la mano derecha (4 semicorcheas, por ejemplo), "para darle tiempo a los dedos de la mano izquierda a pensar qué viene luego"... es importante ser rítmico para asegurar que controlamos a la mano y no al revés...

Pero, respondiendo a la primera pregunta, para coger mañas que sirvan para improvisar, yo propongo tocar sobre discos... sacar frases de otros... reproducir la música a trocitos... reproducir el CD a menor velocidad...

Hay un programilla llamado "transcribe", que es muy útil para todo esto de sacar cosas de oído...

No sé...

Un saludo

PD: ¡Ah!, por cierto "juan_vm", bienvenido al foro...
 

Archivos adjuntos

  • escalas.jpg
    escalas.jpg
    841 KB · Visitas: 28
Pisando los trastes con número rojo estarías tocando "modos"... algunos trastes con número rojo coinciden con los de la pentatónica, con los puntos negros, pero otros no, claro...

Uno de los números rojos del esquema que adjunté debería ser un 2 en lugar de un 3...me refiero al número 3 que aparece en el traste adyacente al número 1 en la cuerda (3) del patrón de digitación que aparece bajo la palabra "menor"... ya digo: no es un 3, es un 2...

Siento la confusión, si es que ha supuesto algún quebradero de cabeza a alguien...
 
el patrón de digitación que aparece bajo la palabra "menor"...

Como ya se comentaba en un hilo sobre escalas "pentatónicas" o pentáfonas, conocer las notas o saber cómo producirlas (dónde pisar) es, en mi humilde opinión, sólo el comienzo para trabajar improvisaciones melódicas sobre una determinada armonía...

Por eso "he colado" antes el término patrón de digitación en relación con esos esquemas en que se presentan los trastes donde se producen determinadas notas, que pueden entenderse como notas de una escala... patrón de digitación me gusta más que escala también porque relativiza las funciones de las notas que uno tocaría con esos patrones... puede uno tocar una escala mixolidia o un fragmento de la misma con la misma digitación que podría utilizar en un pasaje en un modo mayor... bueno... no me enrollo más...

Yo aspiraría a mecanizar otros patrones distintos del mero sucederse de notas en orden ascendente o descendente dentro de una determinada escala... terceras, sextas, octavas, pequeños giros extrapolados a todas las notas de una escala ...

Creo que son cosas que se hacían ya en el S.XIX...
 
Atrás
Arriba