Joaquim Salinas

New member
En mis años mozos adquirí un álbum doble en vinilo de Narciso Yepes, se puede decir que fue mi primera incursión en el mundo de la guitarra.Me llamó particularmente la atención la pieza titulada "Gran Jota"de Francisco Tárrega, hasta el punto que compré la partitura para estudiarla pero mi sospresa fue mayúscula cuando comprobé que en el disco, Yepes ejecutaba una especie de introducción a tempo lento,previa al desarrollo en sí de la Jota y que no aparecía en la partitura impresa (creo recordar que era una edición de la "Biblioteca Daniel "Fortea"). Entonces pensé que era una de las "lindezas" de Yepes. Saqué la pieza adelante y me olvidé de ella, pero hace poco escuché una grabación radiofónica interpretada (no estoy seguro, corríjanme por favor) por M.Ester Guzmán en la que también se podía escuchar dicha introducción. Me ha picado el gusanillo de la nostalgia y me gustaría saber si realmente era una "lindeza" o tal introducción existe y está impresa en alguna edición que desconozco, que es lo más problable. Si es una de las aventuras de Yepes hay que reconocer que el tipo los tenía bien puestos.

Saludos.
 
la version que yo tengo tiene la introduccion pero las variaciones son distintas a las de yepes, otro orden, mas, y ademas yepes hace untremolo que en mi version no aparece
 
Joaquim Salinas dijo:
Me ha picado el gusanillo de la nostalgia y me gustaría saber si realmente era una "lindeza" o tal introducción existe y está impresa en alguna edición que desconozco, que es lo más problable.

Amigo Joaquim,

En realidad esa introducción está tomada de una obra anterior, Recuerdos de Palma de José Viñas (1823-1888). La obra de Viñas se publicó en 1868.

La Introducción está ya en la primera edición de la Jota, en la colección de obras póstumas de Tárrega publicada en Madrid por Ildefonso Alier en las primeras décadas del siglo XX. Allí la obra lleva el título de Jota sobre motivos populares.

Es curioso el que esa primera edición figura como revisada por Daniel Fortea, ya que como tú bien señalas en la edición posterior del mismo Fortea para la Biblioteca que lleva su nombre, la introducción ya no está. Quizá en el intervalo entre ambas publicaciones Fortea advirtiese que esa Introducción estaba tomada de la obra de Viñas y optó por no incluirla.
 
fernando javier dijo:
la version que yo tengo tiene la introduccion pero las variaciones son distintas a las de yepes, otro orden, mas, y ademas yepes hace untremolo que en mi version no aparece

Me gustaría saber con qué edicion trabajas. en la mía sí que hay un trémolo previo a la coda, pero no entiendo lo de las variaciones. ¿son unas variaciones como yo imagino, al estilo clásico?, porque si es así me gustaría comentarlas.

Gracias y saludos.
 
mmmm
no estoy seguro que version es
es una copia
pero por la grafìa me da la Idea que es la Revision de Daniel Fortea, tengo algunas partituras de el y es mas o menos el mismo estilo
mmmm
El titulo del la partitura es Gran Jota con Variaciones.
El orden es el sigiente:
Introduccion
Tema
24 variaciones
Final
 
Si no te importa me gustaría echarle una ojeada. Luego te mando un privado para ver cómo podemos hacerlo-

Muchas gracias y un saludo.
 
Joaquim Salinas dijo:
Si no te importa me gustaría echarle una ojeada. Luego te mando un privado para ver cómo podemos hacerlo-

Muchas gracias y un saludo.


En primer lugar, gracias de nuevo, Javier por hacerme llegar la introducción.La he revisado y naturalmente es la misma que suena en el disco.

El hecho de añadir una obra ajena a una propia, me parece una aventura insólita. Es el único caso musical que conozco en que un autor construye su obra con retales de otro compositor, no estoy hablando de la exposición de un tema prestado y su desarrollo en variaciones, sino que en este caso,al menos segun mi criterio, tal introducción está un poco lejos en el aspecto formal y musical, del resto de la pieza. No sé que pretendió Tárrega con éste añadido ni quiero ni soy quién para decidir eso, pero no me imagino a Brahms añadiendo un movimiento de Beethoven a su primera sinfonía, ni a Haydn tomar prestado de Mozart un allegro para su sinfonía 104. Tal vez se debió a un acuerdo tácito entre los dos, pero claro, si Tárrega, un maestro, hizo tal cosa, qué no nos atreveremos a hacer los guitarristas. Quizá sólo sea una simple anécdota. Al menos, el caso no deja de ser curioso. Si en la historia de la música para guitarra o para otros instrumentos, existe un caso parecido, me gustaría conocerlo.

Saludos
 
Joaquim Salinas dijo:
El hecho de añadir una obra ajena a una propia, me parece una aventura insólita.
[...]
Si en la historia de la música para guitarra o para otros instrumentos, existe un caso parecido, me gustaría conocerlo.

Amigo Joaquim,

Un par de casos más en el repertorio de guitarra.

1) La introducción del vals de Tárrega Las dos hermanitas pertenece a un vals de Chopin.

2) Los dos primeros movimientos de la Sonate pour la guitarre, op. 23 de W. T. Matiegka (1773-1830), están tomados de una sonata para piano de Haydn.
 
Hola Julio ...me Gustaria Que Me Dijeras A Que Vals De Chopin Te Refieres, Ya Que Acabo De Comprar Un Disco De Chopin Donde Me Trae Puros Valses....quiero Saber Q
 
angel dijo:
Hola Julio ...me Gustaria Que Me Dijeras A Que Vals De Chopin Te Refieres

Amigo Angel,

Pues me refiero al "Valse brillante" en LabM, op. 34, n.1.

La identificación entre ese vals de Chopin y la introducción de la obra de Tárrega, la leí en 1997, en un mensaje que remitió JamieWG a la desaparecida lista de guitarra "eskimo".
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Joaquim,

Un par de casos más en el repertorio de guitarra.

1) La introducción del vals de Tárrega Las dos hermanitas pertenece a un vals de Chopin.
Amigo Angel,

Pues me refiero al "Valse brillante" en LabM, op. 34, n.1.
En efecto Julio, al momento de leer el dato que nos das sobre el vals de Chopin fui a checar un disco con los valses y ahí está la introducción que nos refieres.
Es más, al respecto, la partitura del vals, la que yo tengo tiene esta introducción, sin embargo las grabaciones hechas por Pepe Romero y Wolfgang Lendle. ( que recuerdo por ahora) no la contemplan. Supongo que debieron usar otras ediciones.
Un Saludo
 
Última edición:
sergio gasca dijo:
[...] la partitura del vals, la que yo tengo tiene esta introducción, sin embargo las grabaciones hechas por Pepe Romero y Wolfgang Lendle. (que recuerdo por ahora) no la contemplan. Supongo que debieron usar otras ediciones.

Amigo Sergio,

La primera edición impresa, publicada en Madrid por Ildefonso Alier, tras la muerte del maestro, se titula Las dos hermanitas. Dos valses para guitarra y en ella no hay introducción.

Hay un manuscrito autógrafo de Tárrega, firmado el 25 de enero de 1900 en Argel. En esta ocasión la obra se llama Vals "Las dos hermanas" y tiene una introducción diferente a la del vals de Chopin.

Por su parte, la editorial madrileña Soneto, en su edición que dice basarse en manuscritos de Tárrega, publicó en 1992 una versión titulada Las dos hermanas (valses para guitarra) en la que encontramos la introducción de la op. 34, n. 1 de Chopin. En esta edición también se incluye como introducción alternativa para la obra, la del manuscrito de Argel.
 
Holas, saludos para todos.

:smile: En este momento me encuentro estudiando esta obra como es la Jota, y quisiera saber un poco sobre la historia del tema, asumiendo que se encuentra una historia detras de esta obra.

El heco es que quiero realizar una buena interpretación del tema y creo que esto me puede ayudar. :121:

De antemano gracias.
 
roberto22 dijo:
Holas, saludos para todos.

:smile: En este momento me encuentro estudiando esta obra como es la Jota, y quisiera saber un poco sobre la historia del tema, asumiendo que se encuentra una historia detras de esta obra.

El heco es que quiero realizar una buena interpretación del tema y creo que esto me puede ayudar. :121:

De antemano gracias.

Roberto, Tienes que tener en cuenta, que la gran jota, es una recopilacion (armonizada para guitarra por segovia) de las diferentes formas de tocar el genero Popular español que lleva el mismo nombre (JOTA). Este genero popular era utilizado para armar fiestas y bailes, donde hay siempre una gran alegria. LA GRAN JOTA (de tarrega) se podria ver como un tema con variaciones sobre el genero JOTA. He visto sin exagerar mas o menos 30 diferentes variaciones, por lo que tu como interprete, puedes escoger las que mas te gustan y ponerlas en el orden que prefieras. Debes armar una buena disposicion de las variaciones de tal modo que puedas aprovechar los cambios entre alegria y tristeza, tambien podrias escuchar directamente el genero jota en cantantes españoles, o en donde toquen el genero original.

Particularmente las versiones que mas me gustan son las tocadas por:
1.- Aldo Lagrutta
2- David Russell
3.- Cacho Tirao
4.- Yepes

Bueno Roberto espero que te ayude esta información...
 
la partitura de la gran jota, es la forma en que tarrega demuestra todas las tecnicas de la guitarra clasica como la interpreta yepes es como aparece en la partitura, yepes nunca erreglo ninguna obra, eso es antietico, el creo sus propias obras, y lo que lo destaca como el virtuoso de la guitarra clasica es su velocidad, la partitura si existe tal y como esta en los acetatos, cd, o casettes, tengo una.
 
Hola.
He leido que Segovia tiene algo que ver con la obra ,arreglo o algo parecido.Yo no escuche esta obra en versión de Segovia..existe alguna grabación??
En cuano a las versiones de Yepes yo poseo dos una en guitarra de 6 cuerdas de 1954 y otra de 1982 en guitarra de diez cuerdas.ambas tienen la introcucción que es original en la partituras que poseo y escrita por Tárrega.
Yo ,he escuchado varios guitarristas en grabaciones o en vivo de esta obra y cada uno hace una versión muy personal.respetan las variaciones pero les cambian el orden o algun detalle que los identifique al escucharle.
A Narciso Yepes lo escuche en vivo en esta obra en años diferentes y en dos recitales. La toco con algunas modificaciones respetando la introducción.habia cambios o agregados pequeños que enriquecian la pieza.Lo que me llamo poderosamente la atención es entre otras cosas el efécto que este guitarrista logra en la variación que tiene redoblante...para mi brillante, no se si es su guitarra,jajaja o hay alguien que toca un redoblante de verdad,sobretodo la versión para la D.G. en 1982 donde incluye La Cartagenera,hasta ahora no escuchada por mi por otros interpretes y que David Russell...exelente guitarrista a quien admiro muchisimo no la interpreta en su integral de Tarrega.
Alguien puede aportarme mas datos sobre esta obra...La Cartagenera????
un abrazo
arturo
 
arturo zeballos dijo:
[...] ambas tienen la introcucción que es original en la partituras que poseo y escrita por Tárrega.

Queridos amigos,

Como digo más arriba, la introducción de la "Jota" atribuida a Tárrega, se publicó en 1868 en una obra de Viñas. Esta obra Recuerdos de Palma se puede descargar en formato PDF en la web de Josep Mª Mangado. Más información: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=2453


arturo zeballos dijo:
[...] La Cartagenera,hasta ahora no escuchada por mi por otros interpretes y que David Russell...exelente guitarrista a quien admiro muchisimo no la interpreta en su integral de Tarrega.
Alguien puede aportarme mas datos sobre esta obra...La Cartagenera????

La música de La cartagenera, atribuida a Tárrega, es en realidad de Julián Arcas.
 
Hola estimado Julio.
Bueno que sorpresa tu comentario sobre La Cartagenera...no estaba enterado que Viñas la habia compuesto.Me llama la atenciòn que entonces Yepes la haya grabado en su CD sobre Tarrega, pero si tambien se la han atribuido a èl? esa debe ser la confusiòn....de todas maneras vale ya que es una obra que me gusto conocerla.
sabes quien la a registrado ademàs del maestro español'??
un saludo
AR ZE
 
Atrás
Arriba