PDA

View Full Version : Ejercicio preparatorio para el trémolo



jlz
05-07-2009, 12:58 PM
Un saludo a todos.

Quisiera compartir con todos un "descubrimiento" que he hecho hace poco. Puede que para la mayoria sea óbvio, pero tened en cuenta que soy autodidacta.
Veréis, como muchos me he estado peleando con la técnica del trémolo durante mucho tiempo. Toco, o pretendo tocar. flamenco, por lo que la digitación de mano derecha que empleo es PIAMI. El problema es la independencia de los dedos anular y medio. Antes uno iba casi paralelo al otro, con lo que el efecto "galope" en el trémolo era desesperante.
El método que sigo es el de Manuel Granados y hace poco ví que había unos ejercicios en uno de sus libros sobre arpegios con apertura en mano derecha.
Empecé a practicarlos, primero muy lentamente porque te obliga a disociar los dedos medio y anular de la mano derecha. A medida que fuí cogiendo velocidad, alterné los arpegios con ejercicios de trémolo y....SORPRESA. No sé cómo ni porqué mis dedos anular y medio parecían no tener nada que ver el uno con el otro. La sensación de independencia entre ellos es más que palpable y, si bien no consigo todavía una velocidad aceptable en el trémolo, al menos lo que suena lo hace "limpio" y las notas se escuchan perfectamente separadas una de otra.
Comento esto por si a alguien le puede interesar. A mi este tipo de apergios con apertura de mano derecha me ha servido para independizar los dedos anular y medio. Si esto es útil para alguien, al menos ya podré decir que he aportado algo al foro.

Un saludo a todos

José Luis

alcala.collado
08-08-2009, 07:01 PM
Hola Jose Luis, yo tambien intento tocar flamenco.
Me podrias decir como es eso de realizar arpegios con apertura de la mano derecha???

Me interesa porque acabo de salir de una distonia focal y estoy de nuevo adquiriendo velocidad tanto en los arpegios como en el trémolo.

Gracias.

Antonio

jlz
09-08-2009, 10:53 AM
Verás, Alcalá-Collado.

Es dificil de explicar en palabras, pero en resumen sería esto: imagínate un ejercicio de arpegio. Consta de una rueda de acordes y vas haciendo un arpegio en cada uno de ellos. El más simple sería pimamip. Cada dedo de la mano derecha va asociado a una cuerda: por ejemplo, el pulgar al bajo (4ª, 5ª o 6ª cuerda) y los dedos i-m-a a las otras, pero de forma consecutiva, es decir: índice a la 3ª, medio a la 2ª y anular a la 1ª. Este sería el modo más estandarizado.
En un arpegio con apertura de mano derecha, siempre se deja una cuerda sin tocar. La asociación de dedos de mano derecha y cuerdas podría ser, p, ej, la siguiente: pulgar al bajo, índice a la 4ª, medio a la 2ª y anular a la 1ª. Como vés, dejamos la tercera sin tocar.
Otro ejemplo, quizás el que más independiza el anular del medio, podría ser el siguiente: pulgar al bajo, índice a la 4ª, medio a la 3ª y anular a la 1ª.

Es dificil de explicar, por eso quizá lo mejor sea que te consigas el manual técnico de la guitarra flamenca de Manuel Granados. En él te vienen ejemplos concretos de arpegios con apertura de mano derecha.

Un saludo.

José Luis

alcala.collado
09-08-2009, 06:49 PM
Gracias J. Luis, lo he entendido,

me pongo a a ello.

Chao,
Antonio

Eliseo
01-09-2009, 07:46 PM
Hola Jlz, ante todo felicidades por aprender la guitarra como autodidacta y gracias infinitas por obsequiarnos con tu descubrimiento.Eres un buen camarada y colaborador.
Debo confesar que mi tema es el clásico, sin olvidar que me encanta el flamenco.En primer lugar nos hablas de arpegios y su correspondiente digitación, la cual que me parece lógica y perfecta. Pero no entiendo la digitación que aplicas al trémolo.A menos que en flamenco se aplique de esta manera.Precisamente, una de las obras más conocidas de Francisco Tárrega, Recuerdos de la Alhambra, toda la pieza es trémolo.He escuchado dicha pieza a guitarristas clásicos y flamencos, y todos usan el mismo procedimiento en la digitación. Se empieza por el pulgar, luego anular, medio, indice, y vuelve a empezar con el pulgar.Como si de un círculo se tratara.
Espero haberme explicado con claridad y no haber interpretado tus ideas de manera errónea.
Saludos
Eliseo

yeye_
02-09-2009, 03:04 AM
Es muy interesante todo esto sobre los trémolos y los arpegios. Siempre se aprende algo nuevo de los compañeros que intervienen en los foros y además como la guitarra es muy "progresiva" valga la expresión, pues se van utilzando todas estas técnicas, que desde luego con un profesor especializado en los toques, pues se avanzaría mas rápido desde luego. Yo tuve un profesor cuando tenía 7 u 8 añillos que me enseñó a porner los dedos y los primeros pasos y me acuerdo que esa base me sirvió desde luego para después progresar. Yo creo que uno solo puede aprender a tocar por videos por libros etc desde luego, pero para empezar de 0 con un profesor se avanza el doble sino mas, si el profesor es bueno te corrige los vicios que despues son mas dificiles aunque no imposibles de quitar.
A mi el trémolo me costó mucho porque yo no practicaba lo suficiente, era muy perezoso para echar horas practicando. Dejé de tocar y después me dio otra vez la fiebre con mas de 30 años ya, pero al tener esa base de pequeño fue todo mas fácil, en esta segunda etapa avanzé muy rápido. Y aunque no toco como un guitarrista, ni me considero un guitarrista profesional, si puedo defenderme como buen aficionado.
El trémolo que yo hago no es el mas utilizado creo o que mas se ve, que creo que es PIAMI, que tambien lo puedo hacer ya, aunque no me sale tan redondo como el PIMAI. El por qué no lo sé pero me llevé meses y meses haciendo el PIAMI y no avanzaba nada, no me salía redondo y el galope ese regular característico del trémolo. Sin embargo le dediqué solo un dia o un par de dias al PIMAI y me salía muy redondo y bien. Asi que yo utizo éste último aunque no sé si esta forma es muy ortodoxa de hacerlo a mi me suena bien. Tambien lo practico a veces con la digitación PMAMI mas que nada por variar las digitaciones que tengo entendido que después beneficia a la digitación que tengas por costumbre hacer. A ver que opináis y comentáis vuestras experiencias con el trémolo mas compañeros en el foro Hoy por ejemplo me ha servido y mucho el comentario de Jose Luis en este hilo y voy a poner en práctica estos ejercicios de arpegios saltándose una cuerda que no he experimentado antes. Un saludo a la peña.
Francisco.

Eliseo
04-09-2009, 06:00 PM
Hola Yeye, agradezco enormemete haber recibido noticias tuyas.Te considero una persona con mucha voluntad, constancia y muy enamorado de la Guitarra.
Dices una frase muy sabia:"Siempre se aprende algo nuevo de los compañeros que intervienen en los foros.." Y es realmente verdad, no deja de ser una gran ayuda mutua este maravilloso contacto que nos mantiene a todos tan unidos.
Volviendo al tema del "Trémolo", creo que no nos entendemos.Saldriamos de dudas estando sentados uno delante del otro y cada uno guitarra en mano.
Pero ya ves, esto es un diálogo y así no resulta tan sencillo.
Ante todo quiero decirte que arpegios es un tema. Y el trémolo es otro tema completamente diferete.Ya te dije que lo ideal es que alguien te interprete Recuerdos de la alhambra de Tárrega. O bien, Sueño de Tárrega.O bien Sueño en la floresta de Barrios. Y quizá lo mejor sería que te compres o te dejen la partitura de alguna de estas piezas.Creo que con la partitura, aun lo verias mejor.La labor de un autodidacta es muy dura, dificil y desagradecida
Saludos Yeye.
Eliseo

yeye_
04-09-2009, 06:56 PM
Eliseo que tal. Si soy me gusta la guitarra desde pequeño. Aunque la tuve olvidada mucho tiempo ahora hace unos años otra vez estoy con la afición.
Le digo que ya sabemos que el trémolo y el arpegio son técnicas o recursos distintos, el trémolo se hace en una cuerda(melodía) acompañado del pulgar para los bajos, mientras que el arpegio se hace en distintas cuerdas.
Pero este hilo precisamente se abrió hablando de que una técnica de arpegio precisamente ayudaba a realizar el trémolo, concretamente era un arpegio en el que se saltaba una cuerda que quedaba enmedio sin ser pulsada, que se llama segun Jose Luis arpegio con apertura mano derecha o algo asi. Pues bien este arpegio además ayuda por lo visto la independencia de los dedos anular y medio, que tienden a ir muy juntos siempre, con lo que despues en la digitación del trémolo PIAMI se consigue una mejor ejecución al disociar los dedos anular e índice.
En cuanto a las partituras no es mi fuerte mas bien estoy pegado en partituras Eliseo. Yo solo se leer cifra. Y lo que toco lo he aprendido en cifra pero sobre todo en noches flamencas bis a bis jejejej. Aunque me gustaria aprender a leer una partitura por supuesto pero lo veo dificil, se me pasó el tiempo para eso ya tengo 43 años y es muy dificil leer música a tempo.
Bueno saludos.

Francisco

Eliseo
06-09-2009, 12:05 PM
Buenos dias Yeye, gracias por tu tan pronta y esplícita respuesta.A mi edad, te diré que con 43 años eres una persona muy joven.Y si aprendes solfeo, te abre todas las puertas.Es decir, tienes la partitura delante, la interpretas, y es como si estuvieses leyendo en voz alta.De las siete claves que existen, tan solo tienes que estudiar clave de sol en segunda línea.Y a una persona como tú, con esa voluntad que tienes, te puedo asegurar que en dos meses o antes, ya puedes interpretar una obra(naturalmente sencilla-negras y corcheas) y el dia que puedas tocar el instrumento leyendo notas musicales,será "El dia más feliz de tu vida"
Hace muchos años asistian a mis clases alumnos que tocaban flamenco.Me los encuentro por la calle y me dicen lo mucho que se arrepienten de no haber estudiado solfeo.En 1.958, un director de banda me dijo "El solfeo es el pan del instrumento".Y nunca he olvidado esa frase.Al principio, cuando ya sepas algo de solfeo, adquiere partituras de piezas faciles y que tú ya conozcas.Y así te resultará facilísimo.Te ruego me contestes en dos meses comunicándome cuan feliz te encuentrtas al poder tocar la guitarra con solfeo.Naturalmente, si quieres preguntarme alguna cosa te ruego me consultes cuando quieras.
Ánimo, suerte y que no decaiga esa voluntad. !!
Saludos
Eliseo

jlz
13-09-2009, 02:16 PM
Hola a todos.

Bien, pues acabo de llegar de vacaciones (algunos las hacemos tarde), y me alegra que el tema propuesto suscite interés. Muchas gracias, Eliseo, por tus comentarios y muchas gracias Yeye por tu aporte: es interesante el tema de variar la digitación habitual en flamenco PIAMI por otras equivalentes.
Veréis, a mi me picó otra vez el gusanillo de la guitarra hace 5 años: la dejé con 24 y la volví a coger con 42 años -un parón considerable-, pero creo que ha merecido la pena la espera: antes no había internet y no existía la posibilidad de intercambiar conocimientos de forma tan rápida. Todo se aprendía "a pelo", por supuesto encontrar unas tablaturas decentes era un triunfo, de solfeo nada de nada (considero que ya es un poco tarde para ponerme), pero en fin, lo más importante es que ha vuelto a picarme ese gusanillo.
Centrándonos en el tema. Leí por ahí, que una de las dificultades mayores para ejercitar un trémolo limpio y equilibrado reside en que el dedo medio y el anular comparten el mismo tendón, de tal forma que es dificil mover uno sin llegar a mover el otro. En el trémolo flamenco, se aplica la digitación por cinquillos. La más habitual es la que indica Yeye -PIAMI- pero hay más variantes. Lo más interesante sería encontrar una fórmula de digitación en la que el dedo anular no fuese antes o después del dedo medio, es decir, evitar en lo posible la pareja AM en la digitación empleada. En clásico es más "sencillo" encontrar esa digitación: el modelo más aceptado es PAMI, pues bien, basta con hacer PMIA para evitar la secuencia AM.
A mi personalmente, los arpegios con apertura de mano derecha me han servido precisamente para eso: para independizar los dedos anular y medio. Sé que trémolo y arpegio son ejercicios distintos, pero creo que en cierto modo se complementan: un trémolo no deja de ser un arpegio en la misma cuerda.

Iré informando de mis progresos con el trémolo (si es que tengo tiempo suficiente de ponerme a practicar cada dia, que esa es otra), y si se me ocurre algún otro ejercicio para independizar el anular y el medio, tened por seguro que os lo haré saber a todos.

José Luis

Eliseo
22-09-2009, 06:34 PM
Hola José Juis, ante todo espero que hayas pasado unas felices vacaciones junto a tus seres más queridos.!! Yo también te agradezco la atención que has tenido al contestarme y darme esas explicaciones que desconocía del "Arte Flamenco"Es fantástico que cada dia podamos aprender cosas nuevas.Sobre la digitación que mencionas, la aplicaré como un importante estudio, pues no deja de ser interesante para la agilidad de los dedos a los que haces referencia.
Está visto que la guitarra ha tenido principio, pero nunca se termina......Hay un tema que ya lo he comentado en otra ocasión, y es .."Para aprender, siempre se está a tiempo(na hay edad determinada).."De las siete claves que existen en el estudio del solfeo, (cada nota puede ser siete notas diferentes)tan solo tienes que estudiar la clave de sol en segunda línea.Te aseguro que en dos meses ya podrás tocar leyendo las notas de la partitura.Naturalmente empezando con cosas fáciles y que ya conozcas.Y ese dia, será el más feliz de tu vida !!!Recuerda, DOS MESES.!! Sé que tu puedes.Prúebalo.!!Es una felicidad que te mereces por lo mucho que amas a la guitarra.
Saludos
Eliseo

SIGFRIDO
07-10-2009, 12:10 PM
Hola Amigos, Soy nuevo en el foro, y soy un apasionado de la guitarra, como todos. Yo soy autodidacta, pero he aprendio a leer las partituras ( muy lentamente ), pero a leer, con lo cual puedo interpretar exactamente lo que escribió el autor,y le aseguro al que no lee que es otro mundo.
Aparte de eso, sufro horrores con la mano derecha, ya que soy zurdo nato. Mi problema es que el dedo A, a veces se me pone tenso y apunta hacia el suelo, junto con el meñique, lo cual me impide llevar bien el tiempo en los arpegios, ya no digamos el trémolo, que intento hacer en PAMI.
Si alguien me pudiera dar un buen consejo, estaría muy agradecido. Mi nivel es bajo, puedo tocar Lágrima pero no mas allá. ( eso si, con mucho sentimiento )
Gracias

Eliseo
11-10-2009, 06:28 PM
Hola Sigfrido,Ante todo quiero darte la bienvenida el foro y al mundo de los apasionados de la guitarra.Es cosa buena que la familia se haga grande y cada uno vaya aportando ese granito de arena tan importante para cada uno de nosotros.Dichoso de ti, por ser un apasionado de la guitarra.
A mi juicio, entras muy fuerte, pero posees un factor muy importante,el solfeo.Y digo entras fuerte, porque tocas Lágrima y ya quieres ir al trémolo......(Estamos hablando de música clásica)Lágrima siempre ha sido considerada una pieza de segundo curso, pero podría ser de otro curso superior. Con lo que te quiero decir que no es una pieza demasiado facil.Tienes la suerte de tocar una pieza de Tárrega, pues sus piezas siempre están muy bien digitadas.(dedo y cuerda)Procura tocar piezas más fáciles y te ayudarán en un futuro muy próximo, para tocar otras más completas y dificiles.Con el solfeo, no hay problema, pero procura que sean piezas que hayas oido y que puedas oir, pues esto ayuda mucho y lo hacen hasta los profesionales.El ser zurdo no le veo problema alguno. Hace muchios años he tenido un alumno zurdo y tocaba muy bien y sin dificultad.Referente al trémolo, la combinación que haces PAMI, es la correcta.El meñique, no debería ser un problema para ti.Empieza con el ejercicio P-A.varias veces(o muchas..)Luego intenta hacer PAM. Empieza pero qué muy despacio!!
Y cuando domines estos dos ejercicios, prueba con PAMI.Naturalmente, es cuestión de dias y hasta semanas.Pero con constancia, saldrá bien.Y tómatelo con calma, pues tú mismo dices que tu vivel es bajo.No sé como autodidacta que sistema sigues, pero deberias plantearte un programa.
Espero que mis consejos sean de utilidad para tus dificultades.
Si tienes alguna duda, o no he sido lo suficiente explícito, te ruego me lo comuniques.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret

carlos55
13-10-2009, 03:31 AM
Carlos 55,el boliviano te puede decir,que al tremolo hay que estudiarlo gradualmente.La digitacion mas sencilla y conveniente:p-a-m-i,luego vendrian p-i-m-a,p-m-i-a,p-m-a-i.Recien despues de este estudio, puedes prcticar la digitacion de flamenco. Seguro que mejoras tu tremolo. Suerte y persevera.

Eliseo
29-11-2009, 06:59 PM
Hola Carlos.Ha sido un placer recibir noticias tuyas.Yo esperaba que alguno de nuestros compañeros te contestara sobre el tema que estamos tratando,: "El Trémolo".Como nadie toma parte en dicho tema, escribo cuatro letras al respecto.
En tu primera frese, estamos todos de acuerdo, tú, Sigfrido, yo, etc..Es decir, en que la digitación más sencilla y conveniente es p.(pulgar),a.(anular)´
m.(medio), i.(indice)
Pero luego continuas con unos cambios de digitación y terminas el tema diciendo que " después ya puedes practicar la digitación del flamenco.Seguro que mejoras tu trémolo"
Sigfrido pide que se le informe sobre el trémolo.Y tú ya le indicas la parte más sencilla y conveniente.Hasta aqui lo veo todo claro.Y esto, por lo que a clásico se refiere.(Sigfrido ya aplica este sistema de digitación)
Pero a continuación, y siguiendo la misma línea y sin dar señales de que pasas a otro estilo, continuas con la explicación del trémolo como si fuera una evolución del mismo y terminas en flamenco.
Posiblemente en dos simples frases queda el tema demasiado reducido para explicar más su desarrollo o yo no he comprendido bien a qué te refieres.
Cordiales saludos
Eliseo Fresquet-Serret

bodus
09-12-2009, 02:56 PM
Hola a todos. Me presento: tengo 49 años. Toqué la guitarra clasica durante 4 recibiendo algunas clases, pero fundamentalmente sou autodidacta. Lo dejé durante muuuchos años y ahora he vuelto. Creo recordar que el profesor me dijo que la manera de hacer el trémolo era PAMIPMAMPIMAP...Creo que no he visto a nadie que lo haga así. Voy a emezar a trabajarlo, después de mas de 20 años... asi que si el método es correcto, me animo y practico. Si no lo intento como me aconsejeis. Gracias por leerme. Es un foro estupendo. Un saludo. Pablo

carlos55
15-12-2009, 10:18 PM
gracias eliseo por comentar sobre mis consejos acerca del tremolo, evidentemente no indico la digitacion de flamenco ( cinco notas) y menos aspectos tecnicos para ese estilo.Lo que trato de aconsejar es que se debe aprovechar la digitacion clasica para una vez mejorado el tremolo,recien practicar eltremolo especifico para flamenco que tiene cinco notas. Naturalmente si se estudia con un buen maestro de flamenco se abordara el estudio del tremolo en todos sus aspectos .

Eliseo
24-12-2009, 04:33 PM
Hola Carlos, ante todo quiero agradecerte la amabilidad que has tenido en contestar mi anterior comentario.Parece ser que este tema tan importante del trémolo sea un dialogo entre tú y yo.Pues si te parece bien,entremos en detalles.
Empecé mis estudios de guitarra en 1.957 con un profesor que era musicalmente polifacético. Clásico, flamenco,etc..y también profesor de piano.Así pues empecé con acordes, arpegios, flamenco, etc..
En 1.960 gané tres concursos de guitarra. Y es curioso porque combinaba piezas clásicas con flamencas.A partir de entonces, fue cuando empecé ya mis estudios de Guitarra Clásica en un conservatorio.
Cuando tuve que estudiar Recuerdos de la Alhambra de F. Tárrega, no me resultó dificil, ya que podía hacer el trémolo.
Perdona esta larga y aburrida historia, pero con ello te quiero decir que el trémolo que yo siempre apliqué en flamenco, es el que estoy aplicando, y se aplica en clásico.Es decir, todas las falsetas de fandangos donde entraba el trémolo, era la misma digitación que la del clásico.Es decir, p.a.m.i.
Estoy haciendo un comentario muy sincero.Como sincero es, que no domino el hermoso Arte Flamenco de la Guitarra.
Me gustaría que este humilde relato que te acabo de explicar, te resulte positivo en tu campo guitarrístico.De ser así, me alegraría enormemente haber aportado mi granito de arena a nuestra causa.Y nuestra causa es sin duda alguna nuestra querida amiga "La Guitarra"
En las fechas en que nos encontramos, aprovecho para desearte a ti y a todos los componentes del Foro, una Felices Fiestas de Navidad y buen Año Nuevo.
Eliseo Fresquet-Serret

carlos55
08-01-2010, 03:49 PM
Evidentemente el tremolo en flamenco se ejecuta con la digitacion clasica de cuatro notas. En mi mensaje anterior no habia aclarado esto. El comentario de que tambien el tremolo se ejecuta con cinco notas,lo aprendi del maestro Oscar Herrero en la visita que realizo a Bolivia a principios del 2000. Aparte del magnifico concierto que nos brindo,nos dejo de obsequio unos cuadernos con obras y estudios donde el tremolo figura con cinco notas.

Eliseo
20-12-2011, 10:09 PM
Hola a todos. He mirado el tema a fondo y en realidad existen dos clases de tremolos. El tremolo de flamenco y el de clásico. El de clásico se puede aplicar al flamenco. Pero el del flamenco no se puede aplicar al clásico. También debo decir que resulta más dificil el de flamenco que el de clásico y ambos son hermosos.
Queridos compañeros, os deseo unas felices Fiestas de Navidad y un Nuevo Año lleno de salud y felicidad, que espero podais disfrutarla con vuestra familia.
Eliseo Fresquet-Serret

jonyguitar
29-12-2011, 08:27 PM
Hola amigos guitarristas:
Eliseo como van tus dedos? celebraria que te funcionaran como siempre para tocar estas bellas melodias que compones. Algunos me conoceran del foro y no quiero repetirme demasiado. Tengo 74 añitos y desde 2 vuelvo a tocar la guitarra despues de 25 y otros 25 antes de no tocar. !º como habesis hablado de solfeo, dire que hace muchos años lo aprendi yo solo, para poder tocar clasico ya que antes tocaba la electrica ( hace 52 años ) y asi pude tocar? piezas de Tarregay destrozar a Albeniz y otros que felizmente para ellos estaban muertos. Ahora voy con una profesora para mejorarlo ya que estoy un poco loco y me he metido con Bach. Si no supiera leer algo de musica me perderia muchas cosas bellas y por tanto recomiendo como lo hace Eliseo que hagais un pequeño esfuerzo y lo aprendais. El tremolo. Me pase TRES MESES hacien do un tremolo LENTO PAMI PAMI hasta ir acelerando poco a poco y a mas tenia que sacarme un vicio adquirido ya que antes hacia pamí pamí desacompasado y esto es mas complicado. Lo solucione pero mas tarde consulte al foro ya que hacia el canto flojo y en cambio con el pulgar hacia sonar demasiado los bajos, me dieron varios consejos pero loque me ha ayudado a conseguir fuerza en el trino ha sido unos arpegios de la Chacona de Bach de Carlevaro- Bellucci que solo estan en esta partitura que es una especie de tremolo pero el el A y el M se tocan en la 2ª cuerda. Asi P 6ª o 5ª- I 4ª y M- A M- 3ª y I 4ª . P 5ª y I 4ª. Practicamente MAM hacen un tremolo en la 3ª cuerda.Son 8 notas y se acentuan la 1ª y la 5ª Esto ha dado fluidez a mis dedos y fuerza y ahora me a animado a tocar El Ultimo Tremolo de Barrios. Tambien sirve para tocar en cuerdas distintas y dar fluidez a los dedos.
A ver si los que sois mas jovenes os animais con el solfeo y si teneis voluntad lo conseguireis todo. Buen Año para todos, jonyguitar.

Eliseo
31-12-2011, 06:40 PM
Buenas tardes a todos. Amigo Jonyguitar, mis dedos y manos cada dia van mejor, gracias por preguntarme sobre ello.También te estoy muy agradecido por esa frase en que dices "...estas bellas melodias que compones..." Estas palabras tuyas, hacen que las personas humildes nos podamos sentir algo fuertes y amemos más la vida y a las personas que como tú viven en ella.En otra parte del foro, te digo que casi somos de la misma quinta, pues si Dios me lo permite, el próximo mes cumplo 69 años.Hay cosas y personas que motivan a la humanidad, sobre todo a la juventud.Una de ellas es el caso en que explicas que aprendiste solfeo tu solito, y te pusiste a interrpretar a Tárrega y a Albeniz.Según explicas, tu sistema de practricar el trémolo es como lo hago yo, (PAMI).Por cierto, hablando del trémolo, veo que le pegas fuerte, pues "El último trémolo"(una limosnita por amor de Dios) de Barrios, según el programa de 1.966 del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, es una obra del curso superior, y la Chacona de Bach bien puede ser de final de curso. Por lo tanto te considero una persona muy valiente y llena de una gran voluntad.Referente a Barrios, yo prefiero mantener Recuerdos de la Alhambra de Tárrega.Y digo mantener, porque como bien sabes el trémolo es muy señor y debe practicarse de manera frecuente. Y es lo que digo yo, solo con mantener el repertorio que tenemos, ya es una paliza para nuestras manos y dedos.
Os deseo a todos un "Buen Año Nuevo"
Eliseo Fresquet-Serret

jonyguitar
06-01-2012, 07:44 PM
Hola Eliseo y amigos. No quiero que me sobrebalores por ser muy atrevido. Siempre lo he sido. Ya lo fui cuando hace mas de 52 años seguramente fui el primero o uno de los primeros en tocar la guitarra electrica y si buscas encontraras un articulo y fotos en la seccion " guitarreros ... que habla de esta guitarra y antes en una tuna y como tenia que viajar en tren para ir a estudiar me pasaba el viaje tocando y cantando las canciones que habia en aquella epoca y ya me conocian. Precisamente en el tren conoci a unos compañeros y formamos un conjunto hasta que nos retiramos. Luego me dedique a la casica y un concertista y profesor gran guitarrista me dio clases el ultimo año de mi carrera y me aprovo ( por algo eramos amigos " 3 cursos de golpe y luego lo tuve que dejar ya que en donde vivia no habia profesores de guitarra y solo tacaba esporadicamente hasta que hace unos 25-30 años una profesora de piano me comento que habia 2 chicos ( uno de ellos hacia 5º de piano ) que querian aprender y yo le dije que me los mandara ya qe de esta forma me veria obligado a tener que practicar para poderles enseñar lo " poco " que sabia. Al cabo de unos meses cuando se cansaron yo tambien deje ka guitarra y hasta hace unos 2 años y 2 meses y una operacion del pulgar fue cuando volvi a lo que yo llamo mi " primer gran amor ",la guitarra.
Eliseo si algun dia vas para un concierto a la zona de Vic u Olot dimelo, ya que me gustaria conocerte personalmente. Y para no repetirme con los del foro que ya les he dado la lata muchas veces y ya muchos me conocen si acaso temandare un privado para darte la lata a ti solo y contarte mas cosas.
Que yo " toque " esto u aquello no quiere decir que lo toque del todo bien, pero hago lo posible para que dentro de unos meses, un año o el tiempo que pueda lo haga mejor. De lo que estoy satisfecho es de que al contar mi historia algunos del foro me han comentado que les he hecho retomar su aficion y se han puesto a volver a tocar la guitarra. No se si vale la pena volver a contar mi sistema para volver a tocar la guitarra y no aburrirse. Y no es solamente mi sistema, al cabo de un tiempo descubri que tambien hay alguien mas que piensa como yo. Hasta pronto amigos, saludos, jonyguitar, Josep

Eliseo
13-01-2012, 06:06 PM
Hola Jonyguitar, yo también he tenido que hacer muchos kilómetros para poder estudiar lel arte de la guitarra. En un principio hacía 34 kms., ida y vuelta, por lección. Después, la ida y vuelta se convirtieron en 360 kms. pero en aquellos tiempos aprovechaba el viaje para otros estudios que hacia en el Centro Universitario de Sabadell. Bueno, ya se sabe, sin sacrificio no hay premio. En Tossa de Mar,(Girona) hay un guitarrista de nuestra quinta y tiene muy buenas guitarras. Ya quedaremos y nos contaremos nuestras batallitas. Estas reuniones suelen ser siempre de un nivel constructivo. Siempre se aprenden cosas nuevas, estilos,opiniones, partituras, etc..He estado mirando en internet el tema "Guitarreros" y no he encontrado nada sobre ti. Mañana salgo de viaje y estaré unos 20 dias fuera. Os deseo a todos un buen fin de semana.

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
05-02-2012, 04:47 PM
Hola compañero Jonygutar,ya estoy de vuelta de mi viaje. Aprovecho la ocasión para que veas como hago el trémolo del que hemos hablado en más de una ocasión. El día 21-10-11 estrené dos de mis composiciones y precisamente en "Petita Melodia" hay un fragmento en trémolo. Y es el clásico: p.a.m.i.
Os deseo a todos que acabeis de pasar un buen domingo

Eliseo Frsquet-Serret



Enllaç 1: http://www.youtube.com/watch?v=QH25sbKuq0s (mhtml:{63EFD07D-A8A6-45AD-8480-ECF6496E961E}mid://00000018/!x-usc:http://www.youtube.com/watch?v=QH25sbKuq0s)
Enllaç 2: http://www.youtube.com/watch?v=z3Qnxj2gFLI&feature=youtu.be (mhtml:{63EFD07D-A8A6-45AD-8480-ECF6496E961E}mid://00000018/!x-usc:http://www.youtube.com/watch?v=z3Qnxj2gFLI&feature=youtu.be)

jonyguitar
05-02-2012, 07:23 PM
Hola Eliseo:
Celebro que estes de vuelta de tu viaje y que te haya ido bien. Para tu informacion quiero que sepas que yo no he podido abrir los enlaces que pones de youtube, pero si que he visto tus actuaciones por otra parte del foro. En cuanto a lo del tremolo esta muy bien y como lo haces y me han gustado mucho las dos. Por mi nivel creo que me atreveria con Somnis de Juventud y El Poado. Si alguna vez nos podemos conocer personalmente te pedire que si no tienes inconveniente me facilites las partituras. Guardate del frio lo que resta de Domingo y continua componiendo. Saludos,jonyguitar.
-

Eliseo
06-02-2012, 03:51 PM
Buenas tardes Jonyguitar,
Celebro que te hayan gustado las dos composiciones. No tendrás problemas, pues no son difíciles y están bien digitadas. Me refiero que tanto para dedos y cuerdas, me gusta dejarlo muy claro para quien vaya a interpretar la obra. Si me das una referencia, te enviaré las partituras que me pides. Me consta que eres una persona responsable, pero te ruego las guardes bien. Más que nada por respeto a mi editor la"Casa Beethoven de Barcelona", que por cierto, el próximo mes editarán mi composición nº 14. Y ya puesto a todo, te enviaré también con mucho placer un C.D. que grabé en Sabadell en el año 2.007
Te envio cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Sergio1943
06-02-2012, 05:08 PM
Hola Eliseo:
Celebro que estes de vuelta de tu viaje y que te haya ido bien. Para tu informacion quiero que sepas que yo no he podido abrir los enlaces que pones de youtube, pero si que he visto tus actuaciones por otra parte del foro. En cuanto a lo del tremolo esta muy bien y como lo haces y me han gustado mucho las dos. Por mi nivel creo que me atreveria con Somnis de Juventud y El Poado. Si alguna vez nos podemos conocer personalmente te pedire que si no tienes inconveniente me facilites las partituras. Guardate del frio lo que resta de Domingo y continua componiendo. Saludos,jonyguitar.
-
Hola Jonyguitar
Tampoco yo pude acceder clicando en los links, pero "copié y pegué" en una nueva ventana y no hubo problemas.
Saludos

Sergio1943
06-02-2012, 05:38 PM
Hola a todos, les dejo un enlace sobre el tema. Está muy bueno.:adios:
http://www.4shared.com/video/nNqOt7cX/La_Guitarra_Flamenca_de_Gerard.htm?aff=7637829
Saludos.

jonyguitar
06-02-2012, 08:00 PM
Hola Eliseo: Gracias, encantado y no temas. Guardare bien tus partituras. Gracias tambien por el CD. Te mando un privado con mi direccion.Un saludo, jonyguitar.

Johel f.
22-02-2012, 05:48 AM
Te felicito, el hecho de que investigues por cuenta propia y consigas fórmulas útiles de aprendizaje y mejoramiento es de verdad meritorio.
Para la independencia entre los dedos anular y medio hay muchos ejercicios, el estudio 02 de los 25 de Carcassi Óp.60, también trabaja ese aspecto.
Aunque yo, por las mismas razones que tu diste con esto, experimentando y buscando nuevas fórmulsa de estudio, suelo exigirle a mis alumnos que,aparte de lo tradicional en este estudio, que es tocar las últimas notas con el a,m,a,m,a,m... lo presenten también terminándolo en "ruedas", es decir a,m,i,m,a.

Siempre es bueno investigar y experimentar un poco, los dogmas no conservan el arte, lo matan, y eso aplica no solo a la música, sino al arte de enseñar.


Eliseo, en efecto, el trémolo de flamenco es un trémolo de cuatro notas mas el bajo o voz "fuera" del trémolo (que no necesariamente es un bajo), por eso el habla de usar cuatro pulsaciones aparte del pulgar. De igual forma, aunque la fórmula mas recomendada para el trémolo es p,a,m,i, tanto para el mejor manejo del sonido, los acentos, como para lograr otro efecto, es bueno practicarlo, buscando dominarlo, con fórmulas alternas, a saber: p,i,m,a - p,m,i,a

jonyguitar
29-02-2012, 07:26 PM
Hola Eliseo: Hace muchos dias te mande un privado aqui en el foro y no he sabido nada de ti. Celebraria que estuvieras bien y que si no lo has encontrado es porque estas muy atareado. Si no lo encuentras dimelo aqui y te madare otro. Gracias por tu atencion y un saludo a ti y a todos. jonyguitar.

Eliseo
19-03-2012, 06:50 PM
Hola Jonyguitar,
Casualmente haciendo el curioso, me he dado cuenta que hay dos escritos tuyos que desconocía. No creo que haya mala fe por parte de nadie, pero no he sido informado.O posiblemente sea un despiste por mi parte. En fin, lo importante es que he encontrado tus escritos. Por cierto, dices que me envias una referencia para contactar contigo, pero yo no encuentro nada.Bien, que no se pierda nuestro contacto y hasta pronto.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret

jonyguitar
19-03-2012, 07:15 PM
Hola Eliseo,
No pasa nada Eliseo, ya pensé que no habías recibido mi mensaje. Si vas a la página del foro, debajo de donde pone FOROS DE GUITARRA ARTEPULADO hay unos apartados donde pone Foro- Normas del foro y debajo pone ; Mensajes privados. Si clicas allí te saldrá un mensaje en el cual encontraras mis datos.
Te agradezco el detalle de acordarte de mi. Un saludo, jonyguitar.

Eliseo
22-03-2012, 09:22 PM
Hola Jonyguitar,
Por fin pude encontrar tu dirección. Esta visto que en informática no soy un lince. También encontré un mensaje de hace más de un año, del compañero del foro y buen guitarrista Raimon Serra Anglada. Según la dirección, ya os he escrito a los dos. No me quejo de no recibir respuesta, pero espero que mis mensajes hayan llegado a su fin. Ya te enviaré partituras y c.d.s, pues tengo también algunas piezas sueltas grabadas en Sabadell.
Saludos
Eliseo

Eliseo
03-05-2012, 07:14 PM
Hola Yonyguitar, Josep, desde mi último escrito ya ha pasado algún tiempo. Quedé en que te enviaría un C.D. y partituras. El C.D. aun te lo debo, pero algunas de las partituras ya las has recibido. Y muestra de ello es la sorpresa que me has dado al enviarme tu grabación de "Àngela". Te felicito por tu interpretación, y por el sonido tan hermoso que le sacas a tu guitarra. La interpretas mejor que el compositor.!! Amigos del foro, os debo confesar que Josep me ha dado una lección, y cómo no, una gran satisfacción.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret

jonyguitar
04-05-2012, 09:02 PM
Hola y buenas noches Eliseo:
Graciassi, Eliseo me abrumas y creo que no merezco tanto y lo acepto tan solo por si estos comentarios tuyos sirven para que algun aficionado a este instrumento tan bello de sonido y a la vez tan dificil retome su aficion y le sirva como creo que nos sirve a ti, a mi y a tantas personas para disfrutar de la musica que es de las cosas mas bellas que existen.
Lo que ocurre es que los amigos del foro me sobrevaloraran y creeran que soy mejor guitarrista de lo que soy realmente, solo un aficionado.
En cuanto al sonido no es merito mio sino de Renato Bellucci que me fabrico la guitarra JOSEP´S que es una obra de arte en todo.
El merito mayor es el del compositor. Si la composicion es bella y te dice algo es mas facil de interpretar. Un saludo, jonyguitar, Josep.

Eliseo
05-05-2012, 11:17 AM
Buenos dias Jonyguitar, Josep, y a todos los que participais en el foro,
Siempre he dicho que las personas que amamos a la guitarra, pertenecemos a un mundo maravilloso. Y por eso nos debemos considerar unos privilegiados. En nuestros comentarios siempre está la guitarra, temas sobre piezas musicales,cuerdas, partituras, etc.., tan solo cosas constructivas y culturales, que alimentan un instinto limpio y puro.... y el afán de aprender, mejorar y compartir. Más bello, no puede ser.!!
Josep, no creo que los compañeros del foro te sobrevaloren, lo que posiblemente harán será tenerte como ejemplo, y unirte a ti en ese camino tan ejemplar que has emprendido y que ya tantos frutos estás recogiendo. Felicidades.!!
Y hablando de "Àngela", dices que el mérito es del compositor."El compositor compone, y el guitarrista se expresa". Para salir de dudas, me gustaría que nuestros compañeros del foro oigan como la interpretas y expresen libremente su opinión sobre su composición e interpretación.(..si no es pedir demasiado..espero no abusar de tu confianza..) Es como tu guitarra de Renato Belluci, que por buena que sea, si no le sabes sacar un buen sonido... Conste que tú,en mi opinión, lo sacas limpio, pulcro y puro.Àngela posiblemente sea una composición bella, está escrita en silencio, y al interpretarla...., tú sí que la haces bella.!!
Saludos a todos
Eliseo Fresquet-Serret

jonyguitar
01-06-2012, 10:28 PM
Hola amigo Eliseo y a todos los amigos guitarristas. Eliseo me ha dado la gran oportunidad de estrenar Angela compuesta por él y dedicada a su hermana. Un gran honor que no creo merecer ya que aun no hace dos años y medio que vuelvo a tocar la guitarra después de casi 48 años. A mas esta grabada como aquí te pillo aquí te cojo y de manera casera y solo era una prueba para él. Pero si así lo quiere no puedo negarme y solo puedo pedir a tantos y tantos buenos guitarristas que oigo y veo y a profesores que no me juzguen muy mal por mi poca técnica y si acaso se fijen mas en el sentimiento que tenia al grabar una pieza inédita que un compositor como Eliseo que tiene muchas composiciones y muchas aún inéditas me mandó a mi. Gracias Eliseo y gracias a todos porque creo que no seréis muy críticos con un simple aficionado. Mirad mas la composición que la interpretación. Un saludo, jonyguitar, Josep

http://youtu.be/dnYZPJmkAVg

Eliseo
02-06-2012, 11:52 AM
Hola Jonyguitar-Josep-, y a todos los compañeros del Foro, amantes de la guitarra.!
Siempre se ha dicho que la vida tiene caminos. Y yo he escogido uno de tantos, que por fortuna me ha llevado hasta Jonyguitar-Josep- Me inscribí en el foro para ayudar y ser ayudado. Y debo admitir que he recibido más ayuda de la que yo haya podido ofrecer. Sin duda alguna, he aprendido y aprendo de todos vosotros. Pero de Josep, se aprende mucho más. Es una persona sencilla, sincera y peca de demasiada humildad.
De momento llevo catorce composiciones, y siete están por estrenar.Mi estado de salud no me permite tocar la guitarra, y pensaba que nunca podría estrenar mis composiciones.Hasta que un dia escuché a Josep interpretar Retrato Brasileiro, y entonces me dije, éste es el guitarrista que podría ayudarme a realizar mis sueños. Es sin duda un gran honor para mí, que Josep interprete mis sencillas composiciones, como tan solo él puede interpretar, dándoles ese sentimiento tan suyo y tan fiel al contenido de la composición en cuestión.
Josep dice estarme agradecido, pero en realidad soy yo quien le debo estar eternamente agradecido por su gran ayuda humana y profesional.
Compañeros del foro, este espacio está dedicado al ejercicio del trémolo, os ruego perdoneis si estos comentarios de un servidor no son parte del ejercicio en cuestión. Pero una de mis piezas por estrenar, "Aire Flamenco", sí tiene trémolo.Entonces me despido de vosotros, con la ilusión de que algún dia tratemos del trémolo de la pieza que os acabo de nombrar.
Y a ti, Jonyguitar-Josep, una vez más, mi eterno agradecimiento por todo.

Eliseo Fresquet-Serret

Eliseo
03-06-2013, 07:41 PM
Hola a todos compañeros del foro. Practicamente casi ha pasado un año desde que Jonyguitar Josep escribió su último comentario.No lo quería decir, pero esto suena a pereza o desinterés. Sin querer ponerme medallas,( las medallas para Josep), Josep y yo durante este tiempo hemos trabajado mucho en conjunto. Estamos obteniendo algunos resultados positivos a nuestros esfuerzos que con tanta ilusión realizamos. He visitado su casa donde tiene un estudio muy bonito, y unas cuantas guitarras de muy buena calidad de la casa Renato Belucci. Tiene mucha voluntad y estudia a diario muchas horas. Tiene un estilo muy personal que me gusta mucho.
Me despido con una de mis composiciones, en que uso el trémolo del que tanto hemos tratado anteriormente.Espero no desepcionar a nadie.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret


http://youtu.be/z3Qnxj2gFLI

Eliseo
06-07-2013, 11:50 AM
Hola Jonyguitar, pues por casualidad hoy he encontrado tu privado que me madaste hace mucho tiempo. Pero aunque lo haya encontrado tan tarde, me ha dado mucha alegría. Ya sabes que tus noticias dan satisfacción.
Hasta pronto

Eliseo

Pablo G
05-08-2013, 01:09 AM
un saludo a todos los foristas

hola Jose Luis

suena interesante esos arpegios, despues practico los ejercicios que propones. para independizar los dedos medio y anular. te digo que ami me a ayudado el tocar escalas con las digitaciones a-m y m-a, las cuales propone Segovia en su libro Diatonic Major and Minor Scales, pueden ser muy utiles para ese fin

saludos,
Pablo

Eliseo
05-08-2013, 11:49 AM
Pues mira Pablo, es muy importante lo que dices sobre hacer escalas con los dedos medio-anular. Pero el tema aun se puede extender mucho más. Tan solo haciendo la escala cromática en el primer cuadruplo, se puede practicar con los dedos pulgar-índice, índice-medio, medio-anular (como tú bien dices), e índice-anular. No te puedes imaginar la rapidez, seguridad y nitidez que se pueden obtener con esta última combinación: índice-anular. Espero que te dé buen resultado
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Pablo G
11-08-2013, 10:00 PM
hola, Eliseo

yo como Jose Luis tambien soy autodidacta y tocar escalas con las digitaciones que usted menciona me han ayudado mucho en la formacion de la mano derecha, le cuento que esta semana comenze a tratar de aprender el tremolo y en los pocos ejercicios que e practicado no e tenido el problema que menciona Jose con los dedos medio-anular, en mi caso gracias a la practica de escalas con esas digitaciones no e tenido problemas para independizar los dedos anular y medio pero me e encontrado con el problema de no lograr el sonido del tremolo, quizas lo logre mas adelante con mas rapidez y tocando melodia

Maestro, yo conozco lo basico de la teoria, y una de las cosas que siempre me a interesado es aprender a componer y hacer arreglos, que libro usted me recomienda para lograrlo

saludos,
Pablo

Pablo G
11-08-2013, 10:06 PM
aqui comparto algunos ejercicios que e estado practicando de un libro de Tremolo

con dos dedos

(formula 1) m - i - m - i
(formula 2) m - a - m - a

con tres dedos

(formula 3) i - m - a - m
(formula 4) a - m - i - m

tocarlos en la primera cuerda con la escala cromatica en los 4 primeros trates de MI a SOL#, tocar cada nota 4 veces, y regresar a MI al aire, tambien se puede descansar el pulgar ligeramente en la segunda cuerda

con cuatro dedos
otros ejercicios usando el pulgar, por ahora tocar el pulgar en la misma cuerda

p - i - m - a
p - m - i - a
p - a - m - i
p - i - a - m
p - m - a - i
p - a - i - m

tambien es bueno practicar estos ejercicios en todas las 6 cuerdas 

saludos para todos,
Pablo

Pablo G
11-08-2013, 10:31 PM
Jose, as traido algo importante con este tema, el gran maestro Andres Segovia tambien menciono la importancia del arpegio como preparacion para tocar el tremolo

saludos,
Pablo

"Me gustaría hacer hincapie en la importancia de tocar diferentes tipos de arpegios, como una preparación para tocar el tremolo correctamente"

Eliseo
12-08-2013, 08:27 AM
Hola Pablo,
Celebro que te hayan ido bien estas digitaciones que te indiqué. Son de conservatorio y de estudios avanzados.
Es evidente que los dedos siempre deben tener su individualidad, al igual que saber trabajar todos juntos obteniendo buenas combinaciones entre ellos. Es el caso del arpegio y del trémolo.
Antes de empezar a estudiar , se recomienda hacer ejercicios con ambas manos para que se calienten y obtengan agilidad. Y este puede ser el caso de las escalas cromáticas, con la correspondiente digitación que te di.
Otro tema importante es seguir una misma escuela, sistema, técnica, etc.., Y te lo digo porque vas a recibir muchos consejos de diferentes escuelas y todo esto te va a causar confusion. Please, take it easy.!!!
Ya continuaré, pues el tema es largo. Te envio una de mis piezas más completas con arpegios, trémolo, etc... Espero sea de tu gusto. Estaremos en contacto.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

http://youtu.be/z3Qnxj2gFLI

Eliseo
12-08-2013, 10:06 AM
Hola Pablo,
En mi anterior escrito, ya te digo que el tema es largo. Pero si lo sigues con constancia no te resultará dificil.
Ahora te envio otra de mis composiciones donde todo son arpegios. (Acordes -Arpegios)
Pero bien combinados y en buena armonía los unos con los otros.
Los arpegios no deben confundirse con el trémolo.
(...sobre la composición, ya hablaremos más adelante....)
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

http://youtu.be/MZpy7bg8yTw

Pablo G
13-08-2013, 09:54 AM
hola y buenas noches Eliseo, yo e escuchado algunas de sus composiciones y la pieza Petita Melodia es una de mis favoritas, tiene una hermosa y agradable melodia, y el uso del tremolo la hace aun mas interesante, por eso pienso que aprender a tocar el tremolo es algo importante, tambien me gusta la pieza Meditacio con el uso de arpegios

muchas gracias por sus utiles consejos

saludos,
Pablo

Eliseo
13-08-2013, 01:47 PM
Hola Pablo,
Celebro que te hayan gustado mis sencillas composiciones musicales, y te puedan servir para tus estudios. Quiero que sepas que para cualquier duda, puedes consultarme cuando quieras.
Y ahora no te entretengo más. Espero que tus estudios tengan un resultado muy fructífero.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Pablo G
23-08-2013, 02:19 AM
muchas gracias Eliseo

estoy de acuerdo el tema es largo, poco a poco se llega, tengo una buena noticia ya el tremolo me esta comenzando a sonar como tremolo, aunque todavia tengo un largo camino por recorrer

saludos,
Pablo

Pablo G
23-08-2013, 02:38 AM
amigos me e dado cuenta que la posicion de la mano derecha es de gran importancia para tocar el Tremolo correctamente, me gustaria saber la opinion de los guitarristas

e aqui algo de informacion de un libro de tremolo, dicho a mi manera..... para pulsar las cuerdas correctamente, la mano derecha debe mantenerse con la mun~eca arqueada, lo cual permite una distancia de tres a cuatro pulgadas entre el lado interior de la mun~eca y la tapa armonica, los dedos deben mantenerse ligeramente arqueados con las puntas de los dedos dibujando un arco poco profundo hacia la palma de la mano, asi mejorando el sonido y facilitando el no rozar la siguiente cuerda

saludos para todos,
Pablo

Eliseo
23-08-2013, 03:35 PM
Hola Pablo,
Cuando se ha cogido bien el truco, debes estar más pendiente de la mano izquierda que de la derecha, pues ésta va como automática. Pero primero, mucho estudio y constancia para alcanzar este mecanismo.
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret