consejo desde vuestra experiencia porfavor

Albermania

New member
Hola, este es el primer mensaje q posteo despues de haber leido bastante en el foro y quiero antes de nada dar mi enhorabuena por la pagina.

Llevo solamente unos meses tocando la guitarra, y la verdad es q me encanta no se como no me ha dado antes. La he cojido con muchas ganas y humildemente pienso q llevo una progresion muy muy buena en mi aprendizaje.

Hasta ahora tocaba con una guitarra heredada q mas q una guitarra era un armario, y q ya estaba para el arrastre. Asi q he decidido adquirir una guitarra nueva.

Estuve en casa luthier en barcelona probando distintos modelos y la guitarra q mas me gusto dentro de mi presupuesto (unos 1200 euros) fue una juan hernandez (esteve) modelo concierto.
Lo q mas me gusto de la guitarra es q tiene un sonido muy español, muy vivo y brillante y con un alto volumen.

La probé tanto en abeto como en cedro, y en principio, me gusto mas la de cedro aunque la de abeto no se quedaba casi casi nada atras. Las dos eran muy vivas y brillantes y cada una tenia su encanto pero la de cedro no sonaba para nada apagada, al reves tambien era muy brillante. Ademas el sonido de los bordones me gusto mas que en la de abeto. Tambien me dijeron q el abeto tiene mas margen de mejora q el cedro a lo largo del tiempo y q en principio el echo de q te suene mejor una guitarra nueva de cedro q una nueva de abeto era bastante tipico.

Lo q tengo claro es q quiero de momento una guitarra clasica, y que la guitarra sea para toda la vida como se suele decir, o por lo menos para muuuuuchos años. Con lo cual a la hora de comprarla tengo q pensar hacia que estilo voy a tirar dentro de la guitarra española.

Ahi empiezan mis dudas. Voy a intentar explicarme.
A mi me gustaria saber tocar de todo, desde punteos tipo nothing else matters o la chispa adecuada, pasando por piezas clasicas como romance anonimo o asturias, pasando por punteos de pop de la movida madrileña, todo tipo de acompañamientos y porsupuesto rumbitas de estopa, melendi, o los gipsy kings o los chichos.
Mi profesor toca muy muy muy muy bien tanto clasico como flamenco. El flamenco le apasiona. A mi el flamenco me gusta pero tampoco me apasiona,(las rumbas si), pero cuando le veo tocar piezas flamencas se me cae la baba. De echo, viendole tocar he aprendido q para exprimir la guitarra española se ha de acabar en el flamenco. En mi caso seria mas por gusto por la guitarra que por gusto por el flamenco, a pesar de que, como digo, las rumbas si que me apasionan y algunas piezas flamencas si que me gustan mucho. A quien no le gusta entre dos aguas o tres notas para decir te quiero....

El caso es q la guitarra q ahora llevo en mente me gustó en principio mas en cedro que en abeto. Pero si al final le cojiese mucho gusto a la guitarra y acabase por indagar un poco en el flamenco, no seria un error adquirirla en cedro? q tal suena el cedro para el flamenco?
he visto q las guitarras de sonido flamenco son en abeto pero no se q tal respuesta tendra el cedro para el flamenco, a pesar de q la guitarra q probe en cedro tiene tambien una gran brillantez, que por lo q tengo entendido es imprescindible para el flamenco.
Como decia antes, quiero q la guitarra sea para muuuuucho tiempo y tengo miedo de adquirirla en cedro por este motivo. Como le coja mucha aficion a la guitarra y acabe indagando en el flamenco... no quiero llevarme una decepcion si veo q a pesar de ser tambien una guitarra brillante, el cedro no me permita un buen sonido para el flamenco, y como digo quiero una guitarra q me dure muchisimo tiempo.

Resumiendo, a ver si podeis aconsejarme. teniendo en cuenta q quiero q la guitarra sea para toda la vida, y q puede q me de por indagar un poco en el flamenco,( en las rumbas seguro) os cojeriais la de cedro que es la que mas me gusta en este momento y despues si me da por el flamenco comprarme una flamenca, o bien la cojeriais en abeto porsiacaso? en abeto quiza sea mas todoterreno?

Todo este rollazo se podria resumir en: me permitira una guitarra de palosanto y cedro con un buen sonido brillante tocar flamenco con un sonido bastante aceptable? preferia meter el rollazo para explicarme bien y no quedarme con dudas jejeje.

Gracias por soportar todo este rollazo, espero vuestro consejo basado en la experiencia q tengais. Muchas gracias.

en cedro.jpg
en abeto.jpg

Os dejo fotos de ambas. A mi me gusta mas la de cedro , aunque la de abeto tambien es bonita. La estetica tambien es importante...
Este enlace q copio es de una pieza de flamenco sonando en una simple alhambra 4p en cedro, y parece no sonar mal no?

http://www.youtube.com/watch?v=-SKv...3B8466A54&playnext=1&playnext_from=PL&index=3

Gracias un saludo.
 
Hola Albermanía. El que la tapa sea de cedro o abeto no es tan decisivo a la hora de tocar o no flamenco, ya que hay muchísimas guitarras de flamenco con tapa de cedro, aunque predominen más las de pinoabeto. Por ejemplo en este enlace http://www.pedromaldonadoguitars.com/ (famoso guitarrero malagueño) puedes ver que las guitarras flamencas se hacen con ambos tipos de madera en la tapa, al igual que las de clásico también se hacen en cedro o pinoabeto. Es simplemente una cuestión de gustos(aunque el pinoabeto creo que es más resistente que el cedro). Lo que si es verdaderamente imprescindible si alguna vez vas a tocar flamenco es que la guitarra tenga golpeador (una especie de pegatina normalmente transparente o de color blanco que protege la tapa), ya que en flamenco hay que golpear continuamente la tapa con el dedo, y si no lleva golpeador te la cargas. Además hay más diferencias en la construcción de guitarras flamencas y clásicas. Por ejemplo las clásicas suelen ser un poco más anchas para así sonar un poco más fuerte; en las flamencas las cuerdas están más próximas al diapasón(parte superior del mástil), ya que los picados se ejecutan con una técnica distinta a la clàsica etc etc. El tema de las maderas suele ser más según el gusto personal, por ejemplo, los aros y fondo de una guitarra clásica suelen ser de palosanto, y los de una guitarra flamenca de ciprés, y sin embargo hay muchísimos guitarristas flamencos que usan guitarras flamencas de palosanto(sin ir más lejos, Paco de Lucía es un claro ejemplo).
Espero haberte ayudado.
 
Gracias por la ayuda turilli, en principio las diferencias basicas entre la guitarra flamenca y la clasica las tengo bastante claras, y tengo clarisimo q la quiero clasica. eso si, quiero comprar un golpeador de estos electrostaticos (de quita y pon) q parecen cumplir muy bien su cometido. Muy acertado el consejo.
Yo de momento toco con uñas, pero por motivos de trabajo puede que de aqui a poco tiempo tenga que cortarmelas. Por lo que he podido leer, al tocar sin uñas, al cedro se le nota mas perdida de brillantez de sonido que al abeto. Eso puede ser un puno a favor del abeto.

Saludos
 
Atrás
Arriba