PDA

View Full Version : [INS] ¿Guitarra baja? ¿Bajo español?

cbaixo
25-04-2009, 02:55 PM
Hola a tod@s!! ;)

A ver si me podéis echar una mano. Me preguntan cómo conseguir una guitarra baja o bajo español (=no sé muy bien cómo denominarlo), es decir, el instrumento que utilizan algunas rondallas que es como una guitarra española pero de cuatro cuerdas, afinadas como un bajo eléctrico y de nylon...

¿Podéis ayudarme a localizar alguno? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo

pedro brito
25-04-2009, 03:12 PM
ola! supongo por la descripcion que has dado que te refieres a esto: http://www.guitarrasesteve.com/catalogo/BA_PS75
un saludo!

cbaixo
25-04-2009, 06:23 PM
ola! supongo por la descripcion que has dado que te refieres a esto: http://www.guitarrasesteve.com/catalogo/BA_PS75...

Exactamente... ¡Muchísimas gracias! :amigos:

¿Sabe si hay otras marcas que los fabriquen? En cualquier caso...., ¿cuánto pueden costar? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
25-04-2009, 06:37 PM
He encontrado este otro:

http://www.guitarrasquiles.com/pc/bajo/

¡Saludos! ;)

cbaixo

Uleti
25-04-2009, 08:17 PM
Tanto los bajos Quiles, como los Esteve, son los únicos que hemos podido encontrar en nuestra orquesta, los hay de 4 y 6 cuerdas.

pedro brito
25-04-2009, 10:34 PM
hola de nuevo!......si buscas en cualquier Buscador,"bajo acustico" puedes en contrar bastante variedad,por ejemplo mira esto: http://www.thomann.de/es/bajos_acusticos_semiacusticos.html
saludos!

Uleti
25-04-2009, 10:42 PM
Un bajo acústico no es lo mismo que un bajo español.

Por favor si alguien encuentra algún fabricante más de bajos españoles que Quiles, y Esteve, que lo ponga aquí... estamos buscando...

Gracias.

cbaixo
25-04-2009, 11:07 PM
¡Gracias a los dos! ;)

En efecto, lo que busco es un bajo español (=como el Esteve o el Quiles), no un bajo acústico.

Al igual que el contertulio Uleti, si alguien conoce alguna otra marca diferente a esas dos agradecería que me lo hiciese saber...

¡Saludos! ;)

cbaixo

pedro brito
25-04-2009, 11:25 PM
...disculpa mi ignorancia Uleti,si no te importa y eres tan amable me puedes explicar la diferecia?

Uleti
25-04-2009, 11:50 PM
La diferencia que hay entre un bajo español y un bajo acústico es similar a la que hay entre una guitarra española y una guitarra acústica. No tiene nada que ver la construcción, y las cuerdas de una son metálicas y las de la otra de nailon.

Saludos.

cbaixo
25-04-2009, 11:53 PM
Tanto los bajos Quiles, como los Esteve, son los únicos que hemos podido encontrar en nuestra orquesta, los hay de 4 y 6 cuerdas.

Por cierto: deduzco que el de 6 cuerdas se afina una 8ª por debajo de la afinación de la guitarra..., ¿correcto? ¿Qué marcas de cuerdas hay para esa afinación que sean de nylon? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

Uleti
26-04-2009, 12:27 AM
http://www.royalclassics.com/

cbaixo
26-04-2009, 12:29 AM
http://www.royalclassics.com/

¡Gracias! ;)

cbaixo

cbaixo
06-06-2009, 02:11 PM
Estimado Uleti,

...Por favor si alguien encuentra algún fabricante más de bajos españoles que Quiles, y Esteve, que lo ponga aquí... estamos buscando...

Al parecer Antonio Picado, de Barcelona, también los fabrica:

http://www.casaluthier.com/guitarras/guitarras.php?ref=400164

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
22-07-2009, 10:38 PM
Estimad@s contertuli@s,

Mi última adquisición: un bajo español de 6 cuerdas* construido por Quiles. Esta misma tarde he ido a recogerlo...

Según me informan desde Quiles, comenzaron a fabricar estos instrumentos hace ca. 35 años, debido a la demanda que tenían desde Suecia (=????). Pocos tiempo después, algunas agrupaciones españolas empezaron a utilizarlos...

Sin embargo, hay datos sobre el uso de instrumentos de este tipo en agrupaciones españolas de pulso y púa a lo largo del s. XX. Les mantendré informad@s de mis averiguaciones...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Observarán que en la fotografía sólo aparecen 5. La prima se rompió mientras lo afinaba...

cbaixo
23-07-2009, 11:23 AM
...La prima se rompió mientras lo afinaba...

Como no me enviaron cuerdas de repuesto, como me apetecería tocarlo mientras espero a recibirlas, como puesto al habla con Quiles me dicen que la prima es del calibre 0.80, apelando a su sabiduría de VM's nos atrevemos a decir: ¿qué cuerda y marca de guitarra española me aconsejan cuyo calibre se asemeje lo más posible a ese 0.80 para colocársela como 'prima_temporal' al bajo Quiles hasta que reciba los repuestos y teniendo en cuenta que la afinación de esa prima es un Mi4, es decir, como la 4ª de la guitarra pisada en el segundo traste? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
23-07-2009, 02:52 PM
Baß-Gitarren en dos catálogos de sendas firmas de Markneukirchen -uno de los años 20 y otro de los años 40- que conservo en mi biblioteca particular...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
23-07-2009, 08:24 PM
Más bajos de cuerda pulsada en las imágenes adjuntas al último post de este hilo... (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=1726&page=2&highlight=sardinha)

¡Saludos! ;)

cabixo

cbaixo
24-07-2009, 12:10 PM
Antonio Pérez Llopis, La Rondalla Española, Castellón, Gráficas Amat - Gascón, 1984, pág. 48.

cbaixo

cbaixo
24-07-2009, 02:55 PM
Los antecedentes más antiguos que he logrado localizar de este fascinante instrumento están -como no podría ser de otro modo- en la edición correspondiente a los inventos del año 1826 de los Archives des découvertes et des inventions nouvelles, París, Treuttel et Würtz, 1827, pp. 502, 526.

La Guitare-Basson de Louis-Georges Warnecke se describe posteriormente en el primer tratado de organología moderna que, como es sabido, se debe al padre de la disciplina: el que fue maestro de organología de la maestra de organología de mi maestra de organología, es decir, Curt Sachs, Reallexikon der Musik-instrumente, Berlín, 1913, pág. 167b, donde nos indica que se trata de una "...Guitarre mit Schnarr-register..." (=una guitarra con bordones añadidos)*. En cuanto al Decacorde, dejo a criterio de mis sapientes contertuli@s el comentario acerca de sus dos ilustres inventores...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Sachs extrae estos datos de Louis Adolphe le Doulcet, Conde de Pontécoulant, "Répertoire anecdotique des instruments composant le musée du conservatoire de musique" en L'Art musical (1864) pp.

Julio Gimeno
24-07-2009, 04:03 PM
Los antecedentes más antiguos que he logrado localizar de este fascinante instrumento están -como no podría ser de otro modo- en la edición correspondiente a los inventos del año 1826 de los Archives des découvertes et des inventions nouvelles, París, Treuttel et Würtz, 1827, pp. 502, 526.

Amigo cbaixo,

Sobre este tema puede ser de tu interés el pdf que Monica Hall ha colgado en este foro: http://earlyguitar.ning.com/. Entra en el perfil de Monica Hall y busca en My Scores el documento "Theorboe guitarreJuly2009.pdf".

cbaixo
24-07-2009, 04:20 PM
Estimado Julio,

...Sobre este tema puede ser de tu interés el pdf que Monica Hall ha colgado en este foro: http://earlyguitar.ning.com/. Entra en el perfil de Monica Hall y busca en My Scores el documento "Theorboe guitarreJuly2009.pdf".

¡Gracias por la referencia! ;)

Sin embargo, me parece poco probable una presunta continuidad entre la chitarra atiorbata de Granata y/o la guitare theorbée de Gallot, con los instrumentos de los que venimos hablando aquí...

¿Qué opinas de la actividad de Lacôte-Carulli como guitarreros? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
24-07-2009, 05:47 PM
Extracto del catálogo de Joseph Bohmann de 1899.

cbaixo

Julio Gimeno
24-07-2009, 08:24 PM
¿Qué opinas de la actividad de Lacôte-Carulli como guitarreros? :shock:

Amigo cbaixo,

No soy un experto en este tema, pero está claro que Lacôte era un guitarrero inquieto que construyó guitarras con determinadas características organológicas que le pidieron los más afamados guitarristas de la época: Sor, Aguado, Carulli, Coste...

Del Décacorde de Carulli en concreto (y también del heptacorde de Coste) tienes información de interés aquí (http://www.harpguitars.net/history/lacote/lacote.htm).

Julio Gimeno
24-07-2009, 08:45 PM
La Guitare-Basson de Louis-Georges Warnecke se describe posteriormente en el primer tratado de organología moderna que, como es sabido, se debe al padre de la disciplina: el que fue maestro de organología de la maestra de organología de mi maestra de organología, es decir, Curt Sachs, Reallexikon der Musik-instrumente, Berlín, 1913, pág. 167b, donde nos indica que se trata de una "...Guitarre mit Schnarr-register..." (=una guitarra con bordones añadidos)*.

Amigo cbaixo,

Mi conocimiento del alemán es casi inexistente pero no estoy muy seguro de que la traducción que nos das de Schnarr-register sea la correcta.

En todo caso, para autores como Pedrell el instrumento de Warneck era una Guitarra fagote, guitarra con tres llaves añadidas. Accionando una de ellas se imitaba el timbre del fagot.

cbaixo
24-07-2009, 09:31 PM
Estimado Julio,

...No soy un experto en este tema, pero está claro que Lacôte era un guitarrero inquieto que construyó guitarras con determinadas características organológicas que le pidieron los más afamados guitarristas de la época: Sor, Aguado, Carulli, Coste...

Del Décacorde de Carulli en concreto (y también del heptacorde de Coste) tienes información de interés aquí (http://www.harpguitars.net/history/lacote/lacote.htm).

Excelente...

¡Gracias una vez más! ;)

...Mi conocimiento del alemán es casi inexistente pero no estoy muy seguro de que la traducción que nos das de Schnarr-register sea la correcta.

En todo caso, para autores como Pedrell el instrumento de Warneck era una Guitarra fagote, guitarra con tres llaves añadidas. Accionando una de ellas se imitaba el timbre del fagot.

Ajá...

Los datos de Pontécoulant parecían indicar una especie como la que yo comentaba, pero es posible que sea como tú dices...

En cualquier caso..., ¡un cordial saludo! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
24-07-2009, 09:51 PM
Los datos de Pontécoulant parecían indicar una especie como la que yo comentaba, pero es posible que sea como tú dices...

Amigo cbaixo,

Yo creo que Pontécoulant está hablando de una guitarra de seis cuerdas: "Warneck imagina d'adapter á la guitare ordinaire trois clefs".

Creo que en 1826 una guitarre "ordinaire" en Francia es muy probable que tuviese seis cuerdas simples.

La llave que hacía que el sonido de la guitarra imitase al fagot, elevaba una "petite console mobile" hacia las cuatro (¿tres?) cuerdas más graves del instrumento, quizá una especie de apagador. De todos modos, la descripción de Pontécoulant aquí es dudosa ya que dice que la consola móvil se eleva hacia las "quatre cordes de basse".

cbaixo
24-07-2009, 09:58 PM
...Yo creo que Pontécoulant está hablando de una guitarra de seis cuerdas: "Warneck imagina d'adapter á la guitare ordinaire trois clefs".

Creo que en 1826 una guitarre "ordinaire" en Francia es muy probable que tuviese seis cuerdas simples.

La llave que hacía que el sonido de la guitarra imitase al fagot, elevaba una "petite console mobile" hacia las cuatro (¿tres?) cuerdas más graves del instrumento, quizá una especie de apagador. De todos modos, la descripción de Pontécoulant aquí es dudosa ya que dice que la consola móvil se eleva hacia las "quatre cordes de basse".

Ajá...

Podemos imaginar que ahí está el error de Sachs (=y por extensión el mío): su fuente para la Guitare-Basson de Warnecke es Pontécoulant, de modo que el insigne organólogo berlinés interpreta esas "quatre cordes de basse" como "...Schnarr-register..."

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
25-07-2009, 12:16 AM
La que hasta ahora constituye la última referencia que he podido localizar sobre el uso de guitarras con bordones añadidos dentro y fuera del diapasón (=la 'ynbención' de Torres tal y como con su habitual diligencia y eficacia nos informó en su día Julio Gimeno) parece ser la de Francisco Collado en 1955 (=la cita aparece al final de este hilo... (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=7570))

Las guitarras bajas de seis cuerdas vendrían más tarde*, y creo poder ofrecer en breve los datos y el contexto de la primera que se construyó en España...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Según me comenta Antonio Pérez Llopis, su padre conoció ya las de cuatro cuerdas en alguna rondalla de Alcira ca. 1910...

cbaixo
04-08-2009, 04:39 PM
Bass Player Magazine, passim:

"...El arte de tocar el bajo en la música country alcanzó un punto de inflexión con las grabaciones de finales de los 50 e inicios de los 60 que constituyeron lo que se conoce como ‘Nashville Sound’: el estilo generado por el productor Owen Bradley en los estudios de grabación de la capital del estado de Tennesse cuya característica principal era el ‘tic-tac bass’. Este procedimiento, desarrollado por el hermano de Owen, Harold Bradley, consistía en doblar la línea del contrabajo -a cargo del músico de sesión Bob Moore- con un bajo eléctrico de seis cuerdas afinadas una octava más grave que la guitarra común, de forma que el sonido grave y profundo pero poco penetrante del instrumento acústico, se viese reforzado por las -aproximadamente- mismas notas realizadas en el bajo de seis cuerdas, lo que le añadía definición a la línea original. El téndem Moore-Bradley constituyó una base rítmica de gran calado en la música country del período, y que podemos apreciar en grabaciones de nombres como Patsy Cline, Four Seasons, o el mismísimo Elvis Presley entre muchos otros..."

cbaixo

cbaixo
05-08-2009, 02:19 PM
Bass Player Magazine, passim:

"...El arte de tocar el bajo en la música country alcanzó un punto de inflexión con las grabaciones de finales de los 50 e inicios de los 60 que constituyeron lo que se conoce como ‘Nashville Sound’: el estilo generado por el productor Owen Bradley en los estudios de grabación de la capital del estado de Tennesse cuya característica principal era el ‘tic-tac bass’. Este procedimiento, desarrollado por el hermano de Owen, Harold Bradley, consistía en doblar la línea del contrabajo -a cargo del músico de sesión Bob Moore- con un bajo eléctrico de seis cuerdas afinadas una octava más grave que la guitarra común, de forma que el sonido grave y profundo pero poco penetrante del instrumento acústico, se viese reforzado por las -aproximadamente- mismas notas realizadas en el bajo de seis cuerdas, lo que le añadía definición a la línea original. El téndem Moore-Bradley constituyó una base rítmica de gran calado en la música country del período, y que podemos apreciar en grabaciones de nombres como Patsy Cline, Four Seasons, o el mismísimo Elvis Presley entre muchos otros..."

cbaixo

John Ray
05-08-2009, 05:36 PM
Si alguien sigue buscando bajos este hombre los hace. Daniel Gil de Avalle (http://www.johnguitar.com/gitarer.htm) Lo sé porque paso por su taller camino al mío y veo que lleva uno entre manos. Manuel Fernandez Fernandez también los hacía así que supongo que su hijo Jose Manuel Fernandez (http://www.johnguitar.com/gitarer.htm) también lo hace.

John Ray
Granada

cbaixo
05-08-2009, 05:58 PM
Si alguien sigue buscando bajos este hombre los hace. Daniel Gil de Avalle (http://www.johnguitar.com/gitarer.htm) Lo sé porque paso por su taller camino al mío y veo que lleva uno entre manos. Manuel Fernandez Fernandez también los hacía así que supongo que su hijo Jose Manuel Fernandez (http://www.johnguitar.com/gitarer.htm) también lo hace....

Excelente... ¡Gracias por la info! ;)

¿Podría averiguar desde cuándo los fabrica y si son de seis cuerdas? :shock:

¡Gracias anticipadas y un saludo! ;)

cbaixo

cbaixo
06-08-2009, 11:09 AM
...creo poder ofrecer en breve los datos y el contexto de la primera que se construyó en España...

Aún no dispongo de todos los datos pero puedo adelantar y adelanto que Picado construyó su primera guitarra baja de seis cuerdas para un ciudadano inglés hijo de padres españoles en 1995. Por su parte, Vicente Quiles hizo el primer instrumento de esta especie en 1985 para la tienda Gitarren AB, de Göteborg*...

¡Saludos! ;)

* Agradezco a Antonio Picado y a Vicente Quiles su generosa y desinteresada colaboración...

cbaixo
24-08-2009, 06:09 PM
...P.D.: Yo les he escrito a La Bella, Hannabach, Pyramid y Savarez. A ver qué me cuentan...

Reimer Göttsche, Director comercial de Hannabach, ha contestado y me dice que en en los últimos días de este mes me proporcionarán toda la información solicitada, en tanto que será a partir de entonces cuando regrese de sus vacaciones Herr Hannabach que es quién realmente conoce los datos en cuestión.

Por otro lado Robert A. Archigian, Director de ventas de La Bella, me escribe comentándome que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de 6 cuerdas hace 10 años, ante la demanda generada por la fábrica japonesa Aria al construir instrumentos de esas características.

En cuanto a Savarez y Pyramid no hay noticias por el momento...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
29-08-2009, 02:11 AM
...En cuanto a Savarez y Pyramid no hay noticias por el momento...

Me escribe Max Junger, Presidente de Pyramid, y me dice que comenzaron a fabricar cuerdas de nylon para guitarra baja de seis cuerdas a finales de los 50's o inicios de los 60's, siempre bajo pedido y principalmente para intérpretes del instrumento en Alemania...

Aguardemos pues por las -eventuales- noticias de Savarez...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
06-09-2009, 09:21 PM
Aún no dispongo de todos los datos pero puedo adelantar y adelanto que Picado construyó su primera guitarra baja de seis cuerdas para un ciudadano inglés hijo de padres españoles en 1995. Por su parte, Vicente Quiles hizo el primer instrumento de esta especie en 1985 para la tienda Gitarren AB, de Göteborg,,,

Me comunican desde Guitarras Francisco Esteve S.A. que comenzaron a fabricar las guitarras bajas de seis cuerdas en 1980, ante la fuerte y creciente demanda que se originaba en Alemania y Suecia*...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Agradezco a Manuel Adalid, de Guitarras Francisco Esteve S.A., su generosa y desinteresada colaboración...

cbaixo
14-09-2009, 10:16 PM
...Robert A. Archigian, Director de ventas de La Bella, me escribe comentándome que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de 6 cuerdas hace 10 años, ante la demanda generada por la fábrica japonesa Aria al construir instrumentos de esas características...

Me escribe Max Junger, Presidente de Pyramid, y me dice que comenzaron a fabricar cuerdas de nylon para guitarra baja de seis cuerdas a finales de los 50's o inicios de los 60's, siempre bajo pedido y principalmente para intérpretes del instrumento en Alemania...

Me escribe Herr Hannabach y me dice que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de seis en 1994...

Sigo sin tener noticias de Savarez... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
15-09-2009, 07:08 PM
...Robert A. Archigian, Director de ventas de La Bella, me escribe comentándome que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de 6 cuerdas hace 10 años, ante la demanda generada por la fábrica japonesa Aria al construir instrumentos de esas características...

...Me escribe Max Junger, Presidente de Pyramid, y me dice que comenzaron a fabricar cuerdas de nylon para guitarra baja de seis cuerdas a finales de los 50's o inicios de los 60's, siempre bajo pedido y principalmente para intérpretes del instrumento en Alemania...

...Me escribe Herr Hannabach y me dice que comenzaron a fabricar las cuerdas para guitarra baja de seis en 1994...

Me informa Juan Grecos, propietario de la firma Caprice de Valencia que fabrica las cuerdas Royal Classics, que comenzó a hacer cuerdas para guitarra baja de seis en 1975, siendo su primer cliente alguien que poseía un instrumento de esas características...

¡Saludos! ;)

cbaixo

cbaixo
15-10-2009, 02:07 PM
Frei Domingos de São José Varella, Compendio de Música, Theorica, e Pratica que contém breve instrucção para tirar musica. Liçoens de acompanhamento em orgão, cravo, guitarra ou qualquer outro instrumento em que se póde obter regular harmonia, Porto, Typographia de António Álvarez Ribeiro, 1806, pág 53.

cbaixo

cbaixo
24-11-2009, 08:04 AM
Estimados @'s,

¿No sería conveniente mover este hilo a la recién creada sección sobre plectro y púa? :shock:

Un cordial saludo,

cbaixo

cbaixo
26-11-2009, 10:18 AM
...puedo adelantar y adelanto que Picado construyó su primera guitarra baja de seis cuerdas para un ciudadano inglés hijo de padres españoles en 1995. Por su parte, Vicente Quiles hizo el primer instrumento de esta especie en 1985 para la tienda Gitarren AB, de Göteborg*...

* Agradezco a Antonio Picado y a Vicente Quiles su generosa y desinteresada colaboración...

Me comunican desde Guitarras Francisco Esteve S.A. que comenzaron a fabricar las guitarras bajas de seis cuerdas en 1980, ante la fuerte y creciente demanda que se originaba en Alemania y Suecia*...

* Agradezco a Manuel Adalid, de Guitarras Francisco Esteve S.A., su generosa y desinteresada colaboración...

David Sanchís Carpio*, de Guitarras Hermanos Sanchis Lopez, S.L., me envía esta interesantísima información:

"...La construcción de este instrumento por primera vez, fué hace unos 35 años más o menos. Se le vendió a un hombre llamado Manuel Yuste Rios, de Valencia, que traía una guitarra de tamaño más grande de lo normal con seis cuerdas (construída por Vicente Tatay), y la utilizaba en una rondalla, para sacarle un sonido muy profundo en los bajos. Encargó entonces a mi padre que le hiciera otro instrumento igual a ese.

Mi padre había recibido diferentes propuestas desde rondallas y grupos aragoneses, de hacer un instrumento con buenos bajos y le surgió la idea de hacer la guitarra contrabajo de seis cuerdas. Este instrumento lo tocó Manuel Yuste Rios mientras perteneció a la rondalla de "La Sociedad Coral El Micalet" de Valencia. Cuando este se retiró, vendio el instrumento a dicha rondalla, donde según estamos entendidos sigue estando el instrumento.
Desde ese momento empezamos a hacer el instrumento con 4 cuerdas ( de venta mayoritariamente en España), y de 6 cuerdas (de venta mayoritariamente en EE.UU debido a que el Dr. Edward Nelson lo llevara a América y fuera de gran aceptación)..."

Excelente..., ¿no les parece? :shock:

Seguimos...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Agradezco a David Sanchís Carpio su generosa y desinteresada colaboración...

Luis Briso de Montiano
29-11-2009, 08:49 PM
Estimados @'s,

¿No sería conveniente mover este hilo a la recién creada sección sobre plectro y púa? :shock:

Docto cbaixo,

Creo que es una sugerencia acertada. Muevo este hilo a "El rincón de pulso y púa".

cbaixo
29-11-2009, 08:52 PM
Eximio Don Luis,

Docto cbaixo,

Creo que es una sugerencia acertada. Muevo este hilo a "El rincón de pulso y púa".

Excelente...

¡Mil gracias y un fuerte abrazo! ;)

cbaixo

Uleti
05-01-2010, 04:04 AM
Como no me enviaron cuerdas de repuesto, como me apetecería tocarlo mientras espero a recibirlas, como puesto al habla con Quiles me dicen que la prima es del calibre 0.80, apelando a su sabiduría de VM's nos atrevemos a decir: ¿qué cuerda y marca de guitarra española me aconsejan cuyo calibre se asemeje lo más posible a ese 0.80 para colocársela como 'prima_temporal' al bajo Quiles hasta que reciba los repuestos y teniendo en cuenta que la afinación de esa prima es un Mi4, es decir, como la 4ª de la guitarra pisada en el segundo traste? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo

6ª de guitarra clásica tensión extra fuerte -como la hannabach roja- si es de cuatro cuerdas 5ª si es de seis

cbaixo
05-01-2010, 11:32 AM
6ª de guitarra clásica tensión extra fuerte -como la hannabach roja- si es de cuatro cuerdas 5ª si es de seis

Ok. Gracias!! ;)

Al final, llegaron (=tarde pero llegaron) las Hannabach para guitarra baja de seis cuerdas y asunto concluido...

¡Saludos! ;)

cbaixo

monuruguay
27-03-2010, 04:01 AM
Acá en Uruguay, América del Sur, el cantor Alfredo Zitarrosa, cantaba desde la década del 60, acompañado por un cuarteto de guitarras, una era un guitarrón un poco mas grande que una guitarra, 120 mm de altura aros, y 670 mm de escala. Lo pueden escuchar en you tube. Acá escuchan, el guitarrón es el que está mas atrás,http://www.youtube.com/watch?v=EKnpGBWEQaU&feature=related
Si alguien tiene las dimensiones y plantilla de un guitarrón de 6 cuerdas, les agradezco si las pueden subir al foro.
muchas gracias, saludos
Miguel Lazarte

Aarón
05-06-2010, 02:15 AM
Quiero colaborar en este hilo aunque hace tiempo que no recibe mensajes. Como dice Jon Ray Manuel Fernández Fernández fabricó en los años 80 un bajo de guitarra (guitarrón) para un amigo mío, siguiendo la forma de guitarrones antiguos granadinos. Años después me regaló las plantillas y y el formalete ya que sabía que yo quería construir guitarrones. Ahora fabrico estos instrumentos siguiendo las indicaciones de Manuel Fernández y el estudio de ejemplares antiguos que he podido examinar.

El orígen de la guitarra bajo o guitarrón podemos rastrearlo hasta la vihuela bajo renacentista que evolucionó y tomó posteriormente el nombre de "bajo de uñas" (aparace en una novela de Cervantes pero aun no he localizado cuál es). Con este nombre subsistió en las rondallas de Filipinas durante mucho tiempo siendo sustituído recientemente por el contrabajo. También lo encontramos en Portugal con unas características casi idénticas al guitarrón español (puedes ver varias fotos en el libro "Instrumentos musicais populares portugueses" de Ernesto Veiga de Olivira) y hay instrumentos muy parecidos en las orquestas de pulso y pua de Eslovenia pero que tienen dimensiones y forma de la caja de contrabajo. Si te interesa te puedo mandar algunas fotos sobre el tema.

Saludos.
Aarón García Ruiz

monuruguay
06-06-2010, 05:54 AM
Hola estimado Aarón, si tienes fotos y las medidas de la plantilla, escala (creo que es 670 mm) y anchos de la caja del guitarrón, te agradezco me envíes a este foro. Acá en Uruguay por supuesto estamos influenciados por la música de España, y sus instrumentos como la guitarra, guitarron, vihuela, etc.
muchas gracias
saludos fraternos
Miguel

cbaixo
04-08-2010, 12:40 AM
Vaya.... No había visto estos mensajes...

Me gustaría ver fotografías de esos instrumentos uruguayos...

La viola baixo que aparece en el texto de Veiga de Oliveira es de cuatro cuerdas, no de seis...

Por cierto: lamento contradecirle pero creo que en las Novelas Ejemplares de Cervantes no hay ninguna referencia a un instrumento de ese tipo..

cbaixo

Aarón
04-08-2010, 01:27 AM
Hola cbaixo:

El "guitarrón" o "guitarra bajo" española tiene cuatro cuerdas y la afinación es igual a la del "bajo eléctrico" actual. Es muy parecido, en muchas características organológicas al instrumento portugués que comento en mi anterior mensaje, pero del que no recuerdo el nombre y aparece en varias fotografías del texto de Oliveira. Creo que en ningún momento he especificado que la mención del "bajo de uñas" se haga en las "Novelas ejemplares" de Cervantes.

Para monuruguay:

Tengo en tareas pendientes el mandarte fotos y medidas del guitarrón.

Saludos.
Aarón García

guitar maker
04-08-2010, 05:17 PM
Hola
Yo soy constructor de guitarras y bajos, precisamente hace un par de semanas comencé a construir 1 Bajo Español o como le quieran llamar...
Las diferencias más importantes respecto a un bajo acústico según mi punto de vista son 2:
1.- El "bajo español" lleva una configuración en el abanico armónico muy parecido al de Antonio Torres, es decir costillas en forma de abanico, refuerzo bajo el puente si se quiere poner y todo lo demás bastante parecido a una guitarra española incluyendo cuerdas de nylon de calibre más grande que son bastante dificiles de encontrar, yo suelo montar unas de la casa hannabach que vienen en juegos de seis cuerdas y no son nada baratas.
2.- El bajo acústico lleva cuerdas de acero, calibre aprox. 040-100 y la distribución de la tapa armónica es muy parecida a la de las guitarras acústicas con cuerdas de acero, es decir una x grande que cruza toda la tapa y varias costillas más. Esto se hace para que la tapa pueda soportar mucha más tensión ya que las cuerdas de acero tienen mucha más tensión que las de nylon.

Saludos

www.fuentesartesania.com

Aarón
05-08-2010, 01:50 AM
Hola José Antonio:

En mi opinión la diferencia entre bajo acústico y guitarrón es también similar a la diferencia entre guitarra acústica y clásica. Sobre todo en aspectos estéticos y organológicos. Yo pongo cuerdas metálicas (de bajo eléctrico como se hacía ya hace cuarenta años) a mis guitarrones y funcionan bastante bien. Respecto al refuerzo en abanico de la tapa es necesario rediseñarlo si en vez de boca redonda tiene efes ya que cambia la estructura de la tapa. Para complicar más las cosas en la clasificación de estos instrumentos está también el laúd contrabajo (que es un tipo de guitarrón o guitarra bajo con forma de pera o lágrima) y existe un instrumento del cual sólo conozco el nombre: "laudón granadino" que creo que es empleado por varias orquestas de pulso y pua y que se mueve en la misma tesitura que los anteriormente citados. Y luego tenemos el guitarrón mejicano que tiene un orígen doble entre el bajo de los instrumentos "tipo vihuela" mejicana o jarana y el arpa (por la característica de la utilización de cuerdas dobles a octava tal como hacía el arpa en los comienzos la agrupacion llamada luego "mariachi"). A ver si entre todos delimitamos la nomenclatura (al estilo de los naturalistas) de los instrumentos de los que estamos hablando.

Saludos.
Aarón García.

monuruguay
06-08-2010, 12:04 AM
Hola Aarón, espero ansioso las medidas del guitarrón.
muchas gracias.
mi mail es monuruguay@yahoo.com pero sinó me contestas acá en el foro.
muchas gracias
saludos a todos
Miguel Lazarte:amigos:

cbaixo
06-08-2010, 09:07 PM
Hola,

Me parece excelente lo de delimitar la nomenclatura de estos instrumentos y, para ello, lo mejor será recurrir a las fuentes..., ¿no les parece?

- El guitarrón mejicano es llamado así por todos los tañedores y músicos desde inicios del s. XX (=cuando al parecer fue inventado). Por tanto, sigamos denominándolo guitarrón (=probablemente añadiendo el gentilicio cuando nos encontremos fuera de México...)

- La viola baixo portuguesa se llama así desde que es posible documentarla, a partir de finales del s. XIX (=yo tengo una fabricada por Domingos Martins Machado, de Tebosa, Braga, en 1997). De modo que lo lógico parecería seguir llamándola de ese modo

- El laúd contrabajo es en realidad una guitarra baja de cuatro cuerdas con caja en forma de laúd. Al parecer, surge como encargo de Roberto y Manuel Grandío al luthier Andrés Martín en mayo de 1976

- En cuanto a la guitarra baja, guitarra bajo, bajo español o simplemente bajo (=es decir: la guitarra de 4, 5 ó 6 cuerdas de construcción idéntica a la guitarra española estándar y afinada una octava más grave), la denominación más habitual que encuentro en la actualidad (=y desde hace unos años) en aquellas agrupaciones que la utilizan (=en su mayoría, rondallas) es la de guitarrón (=al menos en España), precisamente la misma que la más antigua documentada hasta la fecha: la de Bonifacio Gil en su Cancionero popular de Extremadura. Colección, estudio y notas, de 1930. Por tanto, parece procedente utilizar esta denominación..., ¿no es cierto?

Me gustaría conocer sus opiniones...

Saludos!! ;)

cbaixo

Sergio Bass
25-10-2010, 09:52 PM
Don Pedro Brito!, saludos a usted y a todos los demás lectores, este es mi primer post... me llamo sergio, soy de canarias y toco en distintas parrandas (rondallas/agrupaciones folclóricas) y otras agrupaciones no folclóricas (pulso y púa por ejemplo).

En la mayoría de parrandas toco el bajo que decimos por aquí (el bajo esteve que ha pueso el amigo es el que tengo yo) también tocaba el bajo en pulso y púa, un quiles por cierto... pero me he pasado a la bandurria ahora.

En cuanto a la diferencia entre los dos, hablo por experiencia, puedo decir que el bajo esteve aplasta al quiles, tanto en sonoridad, como armónicos, como todo lo que quieran ustedes amables gentes.

Creo que un bajo medianamente bueno está entre 1000 y 3000 euros, yo personalmente no me lo compré, mas bien me lo dio la agrupación en la que estoy, en la cual a veces he tocado contrabajos acústicos, contrabajos eléctricos, contrabajos babys, "cañas de pescar", bajo eléctrico...

Pero como buenos canarios, para una romería, un bajo acústico es lo mejor, para bailes de magos y actuaciones varias, es mejor uno eléctrico enchufado mediante JACK - JACK y asi no ocupamos un micro que podría usarlo una guitarra o un timple.

Me despido señores, preguntando una cosilla: ¿Hay un apartado para presentaciones en el foro? Es que me gustaría presentarme formalmente y conocer a la gente un poco, instrumentos que tocan, guitarras que poseen, curiosidades en general :D

Saludos a todos!

cbaixo
25-10-2010, 10:58 PM
Hola Sergio,

Bienvenido al foro...

...En cuanto a la diferencia entre los dos, hablo por experiencia, puedo decir que el bajo esteve aplasta al quiles, tanto en sonoridad, como armónicos, como todo lo que quieran ustedes amables gentes...

Interesante. El bajo Esteve que Ud. tocaba..., ¿era de cuatro o seis cuerdas?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo

Sergio Bass
26-10-2010, 06:13 PM
Buenas! pues el que toco es de 4 cuerdas... normalmente no se usa de mas en el folclore tradicional de canarias, es más... conozco a un hombre, que posee un contrabajo de 3 cuerdas, quitándole la primera (sol).

Si no recuerdo mal, los contrabajos originariamente en Europa eran de 3 cuerdas, sonaban mucho más dulce, la manera de hacerlo era mejor que la de ahora... pues este hombre tiene una réplica exacta de un contrabajo de esos tiempos, lo he podido disfrutar en mis propias manos, y es impresionante como suena, trasteado perfecto, glisandos cómodos, etc.

Saludos!

cbaixo
26-10-2010, 08:44 PM
Hola Sergio,

Gracias por tus aclaraciones!! ;)

...Si no recuerdo mal, los contrabajos originariamente en Europa eran de 3 cuerdas, sonaban mucho más dulce, la manera de hacerlo era mejor que la de ahora... pues este hombre tiene una réplica exacta de un contrabajo de esos tiempos, lo he podido disfrutar en mis propias manos, y es impresionante como suena, trasteado perfecto, glisandos cómodos, etc...

En España, Portugal, Italia, Inglaterra... eran de tres cuerdas afinados en LA-RE-SOL (=del grave al agudo). En Francia, de tres cuerdas afinadas en SOL-RE-LA (=del grave al agudo). En el centro y este de Europa, de cuatro cuerdas con la afinación habitual hoy en día...

Saludos!! ;)

cbaixo

Sergio Bass
26-10-2010, 08:50 PM
Despues de haberme informado con el colega este, esta usted en lo cierto y me retracto, le quitan la ultima cuerda (mi) y no la primera (sol) como yo dije, correcta esa información compañero.

Me apasiona toda la familia de clave de FA y me encanta todo lo relacionado con ellos, me metí a estudiar guitarra porque indirectamente, estudias bajo con ella jajajaja escalas y todo eso va en el mismo "pack".

Saludos compañeros!

Aarón
30-05-2011, 09:54 AM
Hola Monuruguay:

Aunque tarde te envío las medidas del bajo:

tiro 850
largo de caja 595
hombros 354
cintura 297
caderas 467
ancho caja en zoque 161
ancho caja en culata 174
diapasón junto al hueso 50
distancia cuerdas hueso 42
distancia cuerdas puente 62

Espero que te sirva de ayuda.n En mi perfil de Facebook he subido un pequeño vídeo donde se puede oir (con no muy buena calidad de grabación) este guitarrón. Lo he intentado subir a Youtube pero no le funciona el audio. Para cualquier aclaración no dudes en mandarme un mensaje.

Saludos.
Aarón.

cbaixo
30-05-2011, 10:36 AM
Hola Aarón,

Gracias por los datos...

Creo que no había puesto las medidas de mi guitarrón Quiles de seis cuerdas en este hilo. Aquí están:

Tiro: 780
Longitud caja: 560
Lóbulo mayor: 425
Lóbulo menor: 350
Cintura: 255
Aros: 120-125

Si interesa, puedo medir mi viola baixo y subir aquí los resultados...

Saludos!! ;)

cbaixo

Julio Gimeno
18-09-2011, 02:00 PM
La que hasta ahora constituye la última referencia que he podido localizar sobre el uso de guitarras con bordones añadidos dentro y fuera del diapasón (=la 'ynbención' de Torres tal y como con su habitual diligencia y eficacia nos informó en su día Julio Gimeno) parece ser la de Francisco Collado en 1955 (=la cita aparece al final de este hilo... (http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=7570))

Las guitarras bajas de seis cuerdas vendrían más tarde*, y creo poder ofrecer en breve los datos y el contexto de la primera que se construyó en España...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Según me comenta Antonio Pérez Llopis, su padre conoció ya las de cuatro cuerdas en alguna rondalla de Alcira ca. 1910...

Queridos amigos,

Una guitarra baja de seis cuerdas de ca. 1917:

http://www.joaopernambuco.com/immagini/af/image032.jpg

La imagen la tomo de la web de Angelo Zaniol: Homenagem a João Pernambuco (http://www.joaopernambuco.com/03.html).

cbaixo
18-09-2011, 10:39 PM
¡Gracias Julio! ;)

Excelente foto...

¡Un saludo! ;)

cbaixo