Prueba de acceso al conservatorio

Joaquim Salinas

New member
Prueba de acceso

Llevo encima un mosqueo bastante importante con la prueba de acceso a grado medio. Llevé tres alumnos a dicho examen, hoy supe las notas y me he quedado estupefacto al ver los resultados, ningún suspenso, pero por supuesto mucho más bajos de lo que yo esperaba. La pega está en que tengo que llevarles por narices a un determinado centro de estudios oficiales a realizar la prueba porque es el más cercano y los padres así lo quieren (cosa que me replantearé en un futuro a costa de recorrer muchos más quilómetros.) Los miembros del tribunal han tenido la desfachatez de decirme que la interpretación ha sido "poco madura". Impresionante, teniendo en cuenta que son alumnos de doce años. A pesar de que los estudios y obras están especificados en los currículos de enseñanza y los temarios de prueba de acceso que facilita la Generalitat de Catalunya, a los miembros del tribunal les supo a poco y tildaron las piezas de demasiado fáciles (???????????) Atención a éste dato: denegaron el acceso a sexto de grado medio a una alumna que presentaba el siguiente repertorio, que ségun la secretaria académica eran "cancioncillas":

La cançó del lladre. Arr. Miquel Llobet
Estudio n.1 de Villalobos
Preludio en Rem de J.S Bach
Estudio en Mi m de F.Sor
Blue Moon (Obra libre)

Estoy aterrorizado y además se ha armado un revuelo de tres pares de c... con el resultado de una alumna a medio frustrar y unos padres cabreadísimos. Pues bueno, si lo que quieren es formar alumnos de élite, habrá que contratar profesores de élite, esto no es Salzsburgo ni Basilea ni París para que haya que tratar a los alumnos como geniecillos ni a los profesores como inútiles.


Un saludo.
 
Re: Prueba de acceso

Joaquim Salinas dijo:
Llevo encima un mosqueo bastante importante con la prueba de acceso a grado medio. Llevé tres alumnos a dicho examen, hoy supe las notas y me he quedado estupefacto al ver los resultados, ningún suspenso, pero por supuesto mucho más bajos de lo que yo esperaba.

Amigo Joaquim,

Ya sabes que un ejecutivo de DECCA rechazó a The Beatles diciéndoles que nunca llegarían a nada, menos mal que en la EMI tuvieron más olfato comercial. Años más tarde, el ejecutivo de DECCA escribió un libro que creo que se titulaba "El hombre que regaló a los Beatles".

En la historia de la música hay mucho profesor "miope" que ha rechazado a alumnos que luego han demostrado su valía, eso se cuenta de Albéniz o de Villa-Lobos, sin ir más lejos, que fueron rechazados o expulsados de sendos conservatorios.

Parece ser que en un conservatorio de grado medio suspendieron a un alumno de guitarra por tocar sin uñas. Siguiendo esa misma filosofía, Sor no hubiese podido estudiar en ese centro.
 
Re: Prueba de acceso

Pues si os tuvierais que presentar a los exámenes del Superior os ibais a cagar.

Llevo varios meses pidiendo información sobre las pruebas, mirando en internet por todos lados, llamando, etc(mi madre ayudándome muchísimo la pobre,jeje).
La información está horriblemente mal. Aparte de que cada conservatorio es un mundo (Andalucía es un mundo por sí sola, ya que sólo puedes hacer 1 examen para los 4 conservatorios de la comunidad(Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga), poniendo tu preferencia, la mía Córdoba, y si no hay plazas en ese sitio te dan en el más cercano a tu vivienda.........Cáceres la mía).Normalmente llamas a un conservatorio, preguntas sobre plazas, que profesores de guitarra(por ejemplo) hay ahi, cuando se hacen las pruebas(si en Junio o en Septiembre),etc., y te suele responder el bedel de turno(no tengo nada en contra de los bedeles, que conste) al que no han informado de nada. Buscas en la página web, y después de semanas en Construcción, viene muy poca información en la mayoría (el de Granada, se sale de la norma, esta muy bien, ya que incluso tiene ejemplos de examenes anteriores para descargar en Pdf, cosa muy útil a los estudiantes).
Ademas las pruebas en cada conservatorio son muy distintas. Incluso las obras recomendadas en la página web, son de distinto nivel en cada sitio. Los análisis ya son un cachondeo. Ésto lo digo por experiencia de amigos míos. En general en la información que te dan, dicen, en unos sitios, que la obra a analizar será un cuarteto de cuerda de estilo clásico, en otros que una obra del repertorio de guitarra. El caso es que amigos mios que se han presentado años anteriores me comentaban que en unos sitios les habían puesto obras contemporáneas casi inanalizables, sin forma aparente e incluso sin tonalidad......Cosa que me parece excesiva para un acceso a grado superior. En otros les habían puesto un concierto de clarinete y piano romántico, super dificil de analizar. Hace un par de años creo en Salamanca pusieron una obra contemporánea y les mandaron a la cafetería a los alumnos para que siguieran haciendo el examen, ya que por su dificultad nadie lo había podido hacer en la hora y media o dos horas que les habían dado.( además eso, te dan hora y media o dos horas para analizar la obra, redactar el análisis y en algunos sitios exponerla). En otros sitios te dicen que analices algo del repertorio que llevas. Yo por ejemplo llevo una obra renacentista, una fuga, unas variaciones y una obra comteporanea. Si me dicen analizar la fuga, me da algo. Las variaciones es un tema estructurado en A-A y B-B con 7 variaciones,así que no tiene mucho que analizar (ójala me toque esa, jeje). Y la contemporánea.......pos eso que es rara, jejeje. Así que imaginaos.
Las prescripciones son un lío también, necesitas unos formularios que le costó a mi madre encontrar en los bancos un buen rato, y algunos no los tenían. Luego cuando ya has mandado todo,por carta, por Fax(pa porsi),etc. Tienes que saber si les ha llegado todo y si estas en las listas de admitidos. Yo, como os he contado me presento a Córdoba, pero el examen se hace en Málaga para toda la comunidad (nos presentamos 230 o asi de guitarra asi que fijaos el lio que se pue montar). Llevo una semana llamando para saber si estoy en la lista de admitidos. Primero a Córdoba. Estos te dicen que llames a Málaga. Éstos a su vez a Córdoba y así todo el rato. Al final me he enterado de que estoy admitido :victoria: . Y ya para colmo otra cosa que me ha pasado. También me presento en Salamanca, que iba a ser el examen el día 25. Pues hoy llaman a casa diciendo que el director del tribunal no puede ir por que blablabla lo cambian al Martes 22. Así que creo que me voy a ir a estudiar, y así también os dejo en paz un rato, jejeje :mrgreen: . Ójala no me pasen cosas raras en los exámenes, y que todo salga bien. Ala, desearme suerte (o mierda).

:guitarris
 
Amigos quisiera saber si me pueden ayudar con lo siguiente. Daré la prueba de acceso al grado superior en Madrid, y me exigen una prueba de Análisis que vale el 20% de la puntuación final. Alguien sabe donde puedo encontrar los contenidos vistos en grado medio en los cursos de análisis ? ya que en el centro donde yo hize el grado medio no hay análisis. :amigos:
 
Si has aprobado la prueba de acceso al grado profesionalal conservatorio pero te has quedado sin plaza, puedes acceder al Centro Profesional de Música GSD. La titulación es oficial y ofrecen también perfiles de jazz y música moderna.

http://www.centroprofesionaldemusicagsd.com/

Si no has conseguido aprobar, seguro que tienes una oportunidad en septiembre en ese mismo centro.
 
Atrás
Arriba