Marcas con la muñequilla

lustradora

New member
Hola, me presento antes que nada, soy de Argentina, me llamo Marina y si, soy mujer, una de las pocas (si no la única) en este foro, creo.
No soy constructora de guitarras, pero intento aprender a lustrar a muñequilla las guitarras de un amigo guitarrero. Hasta ahora todo bien, sigo los pasos que he aprendido, he practicado con muchas maderas antes de la primera guitarra, y lo voy logrando. El problema que se me presenta es que la muñequilla me deja algunas marcas de las pasadas circulares. En la siguiente mano, las retiro sencillamente con lija muy fina, pero eso no resuelve el problema, porque la mano de terminación las vuelve a dejar. He intentado dar pasadas rectas entre las pasadas circulares, pero no ha cambiado demasiado el problema.
Se trata de la presión de la muñequilla?, de la falta o sobrante de aceite? Por favor, espero sus amables respuestas para una argentina, nieta de barceloneses y sobrina bisnieta de Santiago Rusiñol, el pintor y poeta también de Barcelona.
Besos y saludos
 
Re: marcas con la muñequilla

Hola, me presento antes que nada, soy de Argentina, me llamo Marina y si, soy mujer, una de las pocas (si no la única) en este foro, creo.
No soy constructora de guitarras, pero intento aprender a lustrar a muñequilla las guitarras de un amigo guitarrero. Hasta ahora todo bien, sigo los pasos que he aprendido, he practicado con muchas maderas antes de la primera guitarra, y lo voy logrando. El problema que se me presenta es que la muñequilla me deja algunas marcas de las pasadas circulares. En la siguiente mano, las retiro sencillamente con lija muy fina, pero eso no resuelve el problema, porque la mano de terminación las vuelve a dejar. He intentado dar pasadas rectas entre las pasadas circulares, pero no ha cambiado demasiado el problema.
Se trata de la presión de la muñequilla?, de la falta o sobrante de aceite? Por favor, espero sus amables respuestas para una argentina, nieta de barceloneses y sobrina bisnieta de Santiago Rusiñol, el pintor y poeta también de Barcelona.
Besos y saludos
Hola Mariana ,quedate tranquila que en el foro hay varias mujeres ,entre ellas una moderadora (Maribel) .
Con respecto a tu problema ,tal vez radique en la cantidad de laca que le agregas entre pasada y pasada ,perdona si es algo obvio pero no se que tanto sabes ,yo laqueo mis guitarras y la vez que tuve ese inconveniente se debio a eso.
Como consejo te diria que pongas esta pregunta en el sub foro de laqueado ,ahi estan los que realmente saben
Un saludo desde Caseros bs as.
Guillermo
 
Re: marcas con la muñequilla

Hola Guillegalán, gracias por tu respuesta. Cuando decís que es debido a la cantidad de laca entre pasada y pasada, te referís a que las marcas aparecen por exceso o por falta de goma laca?
Desde ya, mil gracias otra vez
besos y saludos
 
Hola, lustradora.

¡Gran artista tu bisabuelo!

El problema que planteas no me resulta claro. Podría ser un exceso de goma laca, como dice guillegalan; o el tejido de la muñequilla; o el polvo del ambiente; o que la lija "fina" que das no es tan fina; o... qué se yo.

Yo utilizo lino para el exterior de la muñequilla e hilo de algodón para el interior (gasa hidrófila del botiquín).

La goma laca, al 25 %, aprox. (250 grs. de escamas por 1 l. de alcohol de 96º)

Es importante dar las dos manos de alcohol después de la mano de goma laca; o sea, echar unas gotas de alcohol en la muñequilla en vez de unas gotas de goma laca ¡no se cambia de muñequilla, se utiliza la misma!

Como dice guillegalan, es importante no cargar demasiado con goma laca, sobre todo, conforme vamos avanzando en el proceso. Cuanto más goma laca hay depositada en la superficie menos cantidad debemos echar en la muñequilla. De hecho, las últimas manos son de alcohol puro ¡siempre con la misma muñequilla!

La lija fina que yo utilizo, la última, es de 1200. Por debajo de eso es fácil que queden rayas.

No barras el suelo antes de barnizar, mejor límpialo con agua (aquí decimos "fregar el suelo", no sé cómo se dirá ahí).

Y sobre todo, amiga lustradora, observa detenidamente y trata de averiguar cómo, cuándo y porqué aparecen las rayas. Y la solución se aparecerá clara ante tus ojos. Confía en ello.
 
En efecto ,sospechaba de un exeso ,pero ahi te ha respondido Rafael ,agregando todo lo que faltaba :mrgreen:.
Espero soluciones el problema.
Saludos
Guillermo
 
HOla, gracias por las respuestas, verdaderamente muy atento de su parte y muy detallada la explicación de Rafael. Lo que él menciona es lo que vengo haciendo, paso por paso, y cuidando de los detalles que señala. Seguramente debe ser que estoy excediendome en la aplicación de goma laca, ya que las marcas son circulares, y la lija la paso en forma recta, con lo cual la descarto como causante de las rayas. Voy a intentar hacer una pasada con menos goma laca a ver si empareja.
Otra vez gracias, y gracias Rafael por poner el link de mi pariente español, que como te imaginas, nunca he conocido por una cuestión de edad.
besos y saludos
 
Atrás
Arriba