Curso de Guitarra Midi, por Paul Martínez en Córdoba

Maribel Alcolea

Moderadora
Las siglas MIDI significan “Musical Instruments Digital Interface”: (Interface Digital para Instrumentos Musicales ).

Fue creado a comienzos de los años 80, como lenguaje que permite la comunicación entre diferentes dispositivos, ordenadores, sintetizadores, programas de edición musical, secuenciadores, etc.

A excepción de la guitarra clásica MIDI, construida por Guitarras Ramírez, las guitarras midi, que hay en el mercado son eléctricas, o electroacústicas. No tengo conocimiento de que exista otra casa que construya guitarras midis clásicas en este momento.

Esta guitarra midi, tiene muchas posibilidades, desde que cada una de sus seis cuerdas suene como un instrumento diferente, simulando una pequeña orquesta, o que todas ellas suenen como un único instrumento ya sea un piano, un arpa, una guitarra eléctrica...etc.

Lo más prodigioso se produce cuando mediante un editor de partituras, a tiempo real ( sin ningún tipo de retardo), el programa va copiando todos los sonidos que emitimos con la guitarra.

Es una enorme ayuda para componer, para hacer arreglos de partituras, para preparar las clases de los alumnos, crear un audio ...


Dentro de los cursos realizados en el Festival de Córdoba. Se impartirá un curso sobre guitarra MIDI, por Paul Martínez (Casa Ramírez). Este curso ha supuesto la introducción de la Guitarra Clásica al mundo de las “Nuevas Tecnologías”.

http://guitarracordoba.com/html/cursos.html


Así como su libro "Introducción a la Guitarra Midi" (La pequeña biblia de la guitarra midi) Ediciones APMUSICA. que se puede adquirir en la Casa del Libro:
www.casadellibro.com

Yo espero poder asistir a ese curso....

Mis saludos para todos vosotros:124:
(No se me olvida Oscar, que tengo una deuda con este nuestro foro) :?
 
Hola , como estan? soy Peruano , saquenme por favor de una duda.(Trabajando con la interfase para guitarra Roand GI 20 ) Se que la interpretacion de un guitarrista( por los recursos que se emplean en la misma) podria significar miles de datos "casi en simultaneo" transmitiendose y recibiendose via MIDI( bends, hamer ons , gliss, ligados ,etc. constantemente ) , lo que puede dar como resultado esa ensalada de eventos midi de la que se habla ;pero que ocurre cuando estas secuenciando con la misma guitarra pero pensando en otros instrumentos que no emplean estos recursos tan constantemente , usando claro el sonido que corresponde al instrumento en el que estas pensando....? Por ejemplo : un bajo, organo, brases , violines ,flautas , baterias , pianos, etc.
Han logrado , hacer orquestaciones completas ?
El problema es la velocidad a la que se avansa el trabajo?

Pregunto todo esto por que Yo soy arreglista y guitarrista, tambien toco un poco de piano ,( secuencio con el piano) pero pienso que terminaria mas rapido mis trabajos si secuenciara con mi guitarra .
Me ayudaria para esto la GI-20 y la GK-2 ?

Agradesco desde ya que me saquen de estas dudas.
GRACIAS MIL.
LALO PAREDES.

paredeseduardo@hotmail.com
 
Una cosa con esto de las guitarras midi españolas. Yo es que no he tenido la suerte de oir alguna aún...

¿Sabría decirme alguien si el sonido de la guitarra, para cuando quiera grabar el sonido de la misma normalmente, se ve afectado con la introducción de este sistema? ¿Llega a conservar todo el sonido propio de la guitarra o se pierden armónicos, etc?

Gracias.
 
La guitarra suena muy bien, si la quieres usar como tal, es más puedes conectarla a un amplificador si lo deseas directamente, lo único que yo no le he dado ese uso para conciertos de momento.
Saludos
 
Maribel, y ¿qué tal el sonido a través del pick-up para grabar? ¿Te gusta?

¿Es muy natural, o suena un poco a eléctrico?
 
Suena muy natural, es más cuando escuchas sonidos del sintetizador, si estos tienen un volumen muy bajo se escucha también la guitarra, piensa que tiene su caja de resonancia..., no sé si grabas con micro o metes los sonidos directamente al ordenador..
conste que no soy una experta en esto, estoy aprendiendo...

Saludos
 
Aquí tenéis una foto de uno de los modelos, no es la que yo tengo, hice la foto en el curso, para que te hagas una idea...

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • 0015.bis.JPG
    0015.bis.JPG
    76,4 KB · Visitas: 78
Lo del midi lo tengo claro. Maribel, me refería al sonido que sale por el pick-up propio de la guitarra. La Ramírez tiene el midi y la posibilidad de oir el audio propio de la guitarra. A ese sonido me refiero. ¿Te gusta ese sonido?

¿La guitarra crees que suena igual, oída sin conectar, que si no tuviera el picu-up instalado? ¿Crees que le afecta al sonido propio de la guitarra la instalación del picu-up? Lo digo porque como va instalado, aunque es una lámina muy fina, debajo del hueso del puente...

Me interesa tu opinión porque sé que tienes una especial sensibilidad para estas cosas, según he leído en otras opiniones tuyas anteriores.
 
Hola!
Creo que no entendí bien tu pregunta antes, te refieres a si le afecta al sonido real de la guitarra. Pues imagino que algo le tiene que afectar, ésta mía suena bastante bien. De todos modos hay varios modelos, la que yo tengo era la más barata, porque no está en mi mente usarla para conciertos, para eso tengo la otra.

Espero haberte entendido esta vez...
Un beso
 
Lalo Paredes dijo:
Hola , como estan? soy Peruano , saquenme por favor de una duda.(Trabajando con la interfase para guitarra Roand GI 20 ) Se que la interpretacion de un guitarrista( por los recursos que se emplean en la misma) podria significar miles de datos "casi en simultaneo" transmitiendose y recibiendose via MIDI( bends, hamer ons , gliss, ligados ,etc. constantemente ) , lo que puede dar como resultado esa ensalada de eventos midi de la que se habla ;pero que ocurre cuando estas secuenciando con la misma guitarra pero pensando en otros instrumentos que no emplean estos recursos tan constantemente , usando claro el sonido que corresponde al instrumento en el que estas pensando....? Por ejemplo : un bajo, organo, brases , violines ,flautas , baterias , pianos, etc.
Han logrado , hacer orquestaciones completas ?
El problema es la velocidad a la que se avansa el trabajo?

Pregunto todo esto por que Yo soy arreglista y guitarrista, tambien toco un poco de piano ,( secuencio con el piano) pero pienso que terminaria mas rapido mis trabajos si secuenciara con mi guitarra .
Me ayudaria para esto la GI-20 y la GK-2 ?


Estas cuestiones que comenta Lalo son de vital importanca para entender las posibilidades de una guitarra MIDI. Actualmente Maribel está creando un artículo en el que podremos comprender y oir las posibilidades de la guitarra como instrumento dentro del estudio de grabación o como herramienta de creación de una partitura.

Hace tiempo estuve apunto de comprarme una guitarra midi para secuenciar y hacer mis propios arreglos en los que trabajar después con un editor de partituras pero terminé comprándome un teclado. Como no soy pianista... para mi el proceso era lento y engorroso.

Os emplazo a hablar de este interesante tema cuando publiquemos el artículo.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López 8)
 
Atrás
Arriba