Tremolo_flamenco

yeye_

Socio de la AGA
Hola soy Francisco un asiduo a esta web por lo mucho que se aprende de los compañeros. Mi comentario es sobre el trémolo flamenco. He leido en el apartado de la técnica de la guitarra bastante sobre el trémolo pami sobre las posibles digitaciones. La mas común es la de pami, aunque se puede hacer de muchas maneras. En el trémolo flamenco yo estoy empleando la digitación piami. Me costó unos meses llegar a conseguir un trémolo mas o menos decente. Recuerdo que los primeros dias tenía poca uña y me costaba muchas horas avanzar. Conforme crecieron un poco las uñas y casi me llegaban a la altura de la yema de los dedos el trémolo mejoró mucho. Dejé de tocar por no tener tiempo y ahora cuando empiezo otra vez sin uñas es como si empezaramos desde 0 casi. He perdido sobre todo la regularidad del trémolo, me sale rápido pero no regular. ¿Creeis que es debido a las uñas que las tengo por debajo de las yemas? O no influye mucho las uñas. Estoy probando tambien con digitaciones distintas PAIMA, PIMAI, PIMAM etc pero yo la que empleaba cuando me salia aceptablemente el trémolo era PIAMI. Espero que me crezcan las uñas pronto ya os contaré cuando tenga uñas que tal. Saludos.
 
Que pasa no me da una opinión nadie? Algun moderador o asiduo como grana_dino o Oscar López no puede orientarme? Saludos.
 
Última edición:
Hola!! Soy Libo. Soy bstante nuevo en esta web, la abor poco ya uqe yo solo entro en el foro de flamenco y éste tiene poca actividad. Yo llevo poco tocando la guitarra y estoy aprendoendo solo asi que muy, muy bien no te puedo aconsejar. :D
Por lo que tengo entendido, creo que te refieres a arpegio en lugar de tremolo, pero no estoy muy seguro. Desde mi experincia personal te pueo decir que me resulta muchos mas comodo cion las uñas muy largas. He leido que aconsejan que te lleguen hasta las yemas de los dedos, o 2 mm o cosas asi. Pero a mi me resultaba muy muy facil con las unas muy largas -las tenia ms largas incluso que mis amigas-. Pero tener la uñas tan largas no es nada comodo. Para trabajar por ejemplo es muy engorroso. Asi que yo lo que estoy haciendo es recortarmelas de vez en cuando creo que pueden tener unos 3mm de largo(lo blanco del final de la uña). Creo que lo mejor es uqe busques tu la mejor medida , con la que te sientas mas comodo tocando. Creo que sera lo mejor ;)
No se si te habre ayudado en todo lo que tendria pero es lo que puedo hacer:D:D. Si necesitas algo mas ya sabes.
Un saludo.
 
Libo pues la verdad es que no me has ayudado mucho. Pero te agradezco el comentario y el interés.
No estoy hablando de arpegios. Hablo de trémolo flamenco. En el arpegio influye la uña tambien pero nunca como en el tremolo, osea quiero de decir que yo por lo menos toco los arpegios ascendentes desdentes dobles etc mas o menos bien con y sin uñas. Amigo ahora el trémolo no. El trémolo es mucho mas difícil y creo que hasta que no me crezcan las uñas no lo tocaré como antes lo hacia. El problema que tengo es que no tengo uñas. Saludos.
 
Amigo yeye, para conseguir una buena técnica de trémolo, independientemente de que sea clásico (p-a-m-i ) o flamenco (p-i-a-m-i), es importante que la trabajes primero a una velocidad moderada controlando el tempo con un metrónomo, aumentando uno o varios puntos la velocidad a medida que se va consolidando. No es recomendable impacientarse porque puede derivar en un trémolo irregular, que yo he dado en llamar "trémolo galopante". Indudablemente el tener las uñas un poco largas ayuda, tampoco demasiado, porque si no luego éstas hacen mucho ruido, lo que afea mucho el resultado final. Una longitud que en general se considera suficiente es de 2 a 3 mms revasando las yemas de los dedos. A mi personalmente esa longitud me funciona bien tanto para Clásico como para Flamenco. Te invito a que entres al tema "La Guitarra Flamenca" que tengo abierto en este mismo apartado pues creo que te puede resultar útil. Recibe un saludo.
 
Gracias Miguel Angel por tu ayuda. Voy a leer tus post por supuesto de "La Guitarra Flamenca". Pero como te digo la cosa es que el trémolo me salia aceptablemente y regularmente. Estaba contento como sonaba. Ya te digo pero perdí ese mm o 1,5 mm que me sobresalia la uña de la yema y cuando intento tocar el tremolo es una pena. Esque es como si no hubiera tocado nunca tremolo. Osea que con la yema solo me es imposible. No se si os pasara a todos o es un problema mio. Es imposible tocar el trémolo con la yema de los dedos solo? sin uña ninguna?
 
Amigo Francisco, no te dejes llevar por la ansiedad. Después de más de 30 años de experiencia te puedo garantizar que he pasado por muchas fases de desaliento porque las cosas no me salían y al final con tranquilidad, paciencia, método, tomando perspectiva, continuidad, etc. todo quedaba en problemas transitorios y en peldaños subidos y logros algunas veces muy significativos. Yo soy de la creencia de que la uñas son una herramienta poco menos que imprescindible. Eso sí, su longitud conviene que sea moderada, como dije: todo lo más de 2 a 3 mms. revasando la yema del dedo. Hay técnicas cuya ejecución sin uñas pierden mucho y se hacen muy dificultosas porque se pierde en precisión. Sin lugar a dudas una de ellas es el trémolo. Soy de la opinión de que un buen profesional tiene que hacerse con una buena batería de herramientas para utilizar cada una en el momento adecuado y obtener así el resultado deseado. El no contar con las uñas para tocar supone por tanto estar mermado de herramientas. Ya lo estás experimentando. Cuando yo he tenido la mala suerte de romperme alguna, el trémolo se me ha ido poco menos que al "garete", porque la superficie de la yema es mucho más gruesa y no permite tan buen desarrollo mecánico en la técnica. Haciendo una comparación es como la diferencia que hay entre correr con la punta de los pies o con toda la planta. En fin, no sé si este comentario te será de ayuda, pero desde luego mi opinión personal a la luz de mi propia experiencia es que el trémolo sin uñas no funciona bien. Recibe un saludo.
 
Bueno me has ayudado mucho en sus comentarios Miguel A. He visto sus videos que son muy didácticos por cierto y le doy la enhorabuena por lo que aporta a esta afición tan para mi poco valorada para lo que cuesta aprenderla. Es difícil tocar la guitarra y no cuenta para mi con el valor que debiera en la música. Ya le comentaré cuando tenga uñas si recupero ese trémolo fluido. Saludos y le animo a seguir con su labor tan didáctica.
 
Atrás
Arriba