PDA

View Full Version : Decapante en una guitarra

manuel L. Romero
01-01-2009, 07:27 PM
Hola a todos. Quiero quitar el barniz de poliuretano de una guitarra usando decapante. Después quiero barnizarla a muñequilla con goma laca.
¿Que dificultades se me pueden presentar? ¿Que hay que evitar para no estropearla?
No tengo experiencia con decapantes, por lo que cualquier aportación será bienvenida. De entrada el mástil quedaría con poliuretano.

Gracias de antemano.

Saludos

Rafael López Porras
02-01-2009, 11:16 AM
Ese es un trabajo que yo he hecho varias veces, aunque procuro evitarlo porque es muy "sucio", el decapante es agresivo con la piel y con la ropa, así que hay que tener mucho cuidado para evitar el contacto directo.

Aunque en las indicaciones del fabricante suele decir que el tiempo de espera es de 10 a 15 minutos (en mi caso), yo suelo esperar más tiempo (hasta dos horas), exactamente hasta que se levantan las pompas. Cuando ocurre esto es cuando se puede pasar la rasqueta. Donde no se levanta la pompa no sale el barniz, tendrás que volver a poner decapante y esperar. En el mismo recipiente, en las indicaciones de uso, te vendrá recomendado el producto con el que tienes que limpiar cuando has terminado de sacar todo el barniz, suelen recomendar acetona; también puedes limpiar con disolvente universal.

manuel L. Romero
02-01-2009, 01:10 PM
Gracias Rafael por tus indicaciones. Imagino que es un trabajo que se debe evitar, pero es que no veo otra alternativa, ya que repasar un barnizado a pistola de poliuretano tampoco parece fácil, o incluso posible. Es una guitarra a la cual reparé un buen golpe en un aro,con rotura del mismo.
Por otro lado tengo ganas de saber si la capa de barniz, que a mi juicio es muy grande, está disminuyendo la calidad y cantidad de sonido de la tapa.

Saludos.

Rafael López Porras
02-01-2009, 01:40 PM
Suerte y que te salga bien.