¿El flamenco se puede escribir?

flamenquillo

New member
Hola compañeros, :niidea:

"¿er cante cabe en er papé?" Siempre se ha dicho en voz alta a los 4 vientos que el flamenco no se podia escribir. Todavia hay quien lo piensa, ¿entonces que pasa con los libros de guitarra, percusión, piano...? Cientos de partituras de guitarra flamenca tenemos en el mercado pero, ¿son realmente transcripciones correctas, exactas, útiles, imprescindibles para aprender...?

Quiero preguntaros que opinais al respecto, ¿se puede realmente escribir todo o hay cuestiones que no se pueden? ¿Pasa lo mismo en el cante que en la guitarra? ¿Por que los musicologos no se atreven a estudiar nuestra música?

Feliz navidad a todos los foristas!
 
Re: El flamenco se puede escribir?

El flamenco es musica y como tal se puede escribir. Esa es mi humilde opinion. Aunque pienso que no se puede escribir con total precision ya uqe es una musica que nunca se ha escrito y se toca de oido y eso algo tiene que influir. Yo estoy aprendiendo a tocar flamenco de oido y las flasetas que me se, sobre todo por solea, son sacadas de partituras de internet y luego yo le doy un toque mas apropiado a lo que busco.
Un saludo.
 
Re: El flamenco se puede escribir?

Nunca se ha transcrito la voz hasta ahora.
Ahora ha salido un método que se llama "Método de cante y baile flamenco y su acompañamineto" de David Leiva, donde sale la transcripción del cante. Se ve en la partitura la voz y el acompañamiento de la guitarra. Yo lo tengo y es una pasada, te lo recomiendo si quieres aprender sobre el cante en música.
Puedes ver las difernecias entre una soleá de Alcalá a una de Cádiz o Córdoba o como se canta. Espero que te sirva. Saludos
 
Se han hecho muchos intentos de escribir el cante, pero nunca han dado buenos resultados.
Es muy sencillo: el cante flamenco no se ajusta al sistema tonal europeo y por tanto no es válido el do, re, mi fa... y al que nuestro oido está acostumbrado a través de los conocidos semitonos. A lo sumo se han hecho aproximaciones en libros y métodos de cantes más cercanos al sistema tonal, pero el cante "jondo" no es hoy por hoy transcribible ni se ha inventado un sistema adecuado para ello.
A ver como se escribe un lamento, un quejío, un desgarro, con tercios, cuartos o quintos de tono...

Lógicamente la guitarra, si.
 
Claro está pero si observamos la música árabe, índia, y un largo etc. lo podemos ver en partitura. Lo que no se puede es apuntar la interpretación de cada cantaor ni los quejios pero si una aproximación al estilo y notas fundamentales como en este libro. El cante es música y como tal se puede apuntar. Como el jazz. arias, y un largo etc.
 
Efectivamente la música árabe y otras en el mundo tienen su propio sistema de notación al igual que en occidente tenemos el solfeo. Crear un sistema exclusivo para el canto andaluz (flamenco) lo veo muy complicado por no decir inviable. De momento nos conformaremos con que las aproximaciones con el sistema que conocemos, de semitonos sean lo bastante cercanas para aprender. En cualquier caso creo que son más apropiadas para el guitarrista que quiere acompañar y conocer las diferencias en los cantes que para el cantaor al que le puede suponer más un perjuicio que un beneficio. También el guitarrista debería oir simultaneamente el cante para evitar deformaciones.

Añado que por ejemplo, entre otros, Andrés Batista publicó en 1985 un Manual Flamenco llamado "Maestros y Estilos" donde escribe unas aproximaciones al canto de fandangos, taranto, granaina, minera, siguiriyas, soleá y bulería con sus respectivos acompañamiento de guitarra.
 
Hola a todos de nuevo. Saludos a mi querido colega Gran_adino, como siempre con tus utiles palabras. Agradezco a todos vuestras opiniones.

Permitidme deciros que si han habido multiples intentos de escribir el cante flamenco. Lo que ocurre como bien señalais es que el sistema de notación moderna de la música occidental es insuficiente para ello. La UNESCO en su sección de música dió unas pautas para transcribir la música de tradición oral. Mediante unos símbolos ahora si podremos anotar todo. Podeis encontrar cante flamenco en partitura en "multitud" de libros (en el flamenco escrito 3 son multitud) :D

El problema es, ¿para que? Un chorro de simbolos nuevos, de cabezas de notas para los adornos..., ¿que utilidad tendría? Pues para un etnomusicologo podria ser enormemente util, pero no por supuesto para un cantaor, que tardaria mucho mas en cantarla que aprendiendo de oido.

Hemos de tener una visión abierta, el flamenco, como cualquier otra musica, pienso que se puede transcribir (el cante). El problema es la gran dificultad, el lenguaje tan complejo que hemos de manejar. Sin embargo obtener el esquema melodico no es tan dificil, cualquiera de nosotros con pocos conocimientos musicales podria hacerlo. La idea del lenguaje propio que propone Gran_adino sería muy interesante, pero haria que hubiera que aprender primero el lenguaje para aprender la partitura, en vez de qu cualquier musico del pais lo pudiera hacer si estuviera en lenguaje musical universal.

Respecto a la guitarra, ¿que pensais de las partituras de hoy dia? ¿Estan bien escritas? Se puede aprender a tocar solo con una partitura o cifrado?
 
Es encontrar la manera de transcribirlo.
Yo con este metodo de cante he visto muchas cosas claras. Os lo recominedo y ya me direis, creo que nos hemos de salir de tópicos y dar posibilidad a nuevos métodos pero con ellos en la mano.

Saludos
 
Oscar herrero en sus videos (particularmente el volumen 1) explica que el flamenco tiene mucha improvisacion...
A lo que el se refiere es que la guitarra flamenca se puede escribir, pero como una referencia, de ahi depende del guitarrista meter adornos que salen de la partitura.

Algun dia que tengan tiempo, vayan a youtube y pongan "grisha", el es un Ruso que toca flamenco, lo peor es que toca exageradamente bien las piezas de paco de Lucia, como las saco? solo Dios sabe.

saludos
 
Cualquier música se puede escribir de una manera aproximada a como se tiene que tocar, lo que pasa es que en la guitarra hay muchos efectos y factores que hacen que la interpretacion de una persona suene de tal o cual forma; los dedos, los tendones, las manos, la fuerza, la plasticidad, la velocidad y si a eso sumamos la impovisacion de cada quien, la tecnica, etc pues hay un sin fin de factores diferenciables. En el caso especial de la guitarra flamenca con su gran gama de tecnicas y efectos, aumenta la diferencia. Se pueden sacar simbologias especiales para cada tecnica, pero eso no garantiza que el interprete las efectue de una manera correcta para que suene igual al autor orginal, porque en flamenco cada quien hace las mismas cosas de una manera diferente.

En el caso de Grisha, interpreta bien las canciones de paco, pero no le suena igual ni le sonara igual, ni a el ni a nadie por los factores que mencionaba antes. Hay que leer las partituras y ayudarse escuchando los discos o viendo videos para llegar a darle una forma decente a los temas.

Att. Rufino
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Son muchos los factores que influyen, logicamente, en la interpretación, y que no se recogen en ninguna partitura. Pero esto también pasa en otras músicas o instrumentos. Un cellista tambien tiene las cosas que dice Rufino para los guitarristas, factores que influyen en la interpretación.

Sabemos claramente que el flamenco tiene un alto grado de improvisación como también comentais, pero... y si quisieramos interpretar tal o cual tema de Paco de lucia de manera exacta a como el lo hace? No discutimos si esto es util o no, si aporta mas o menos, solo queremos hacer que un buen guitarrista nos interprete los temas tal como son. Grisha podrá tocar parecido o diferente de Paco, pero estará tocando todas las notas en su correcta medida si lee la partitura.

Por todo no hablamos de la interpretación, sino de la transcripción, de poder escribir Reflejo de luna para que todos los musicos del mundo la entiendan. Y para el que quiera hacerla exactamente igual, tenerla bien escrita.

Como sabéis, con la guitarra clásica hay una tradición de mucha escritura desde hace siglos, mientras que con el flamenco estamos en nuestras primeras decadas, todavia corrigiendo los errores de transcripción y tratando de aportar nuevas ideas. Sabemos que nuestra musica no fue creada al amparo de la notación occidental pero, ¿se podrá escribir usando este? Yo creo que si, solo que hay esperar que los transcriptores vayan madurando y afinando. También que los músicos-guitarristas flamencos se pongan a la tarea, haciendo transcripciones desde dentro del flamenco , no desde fuera como ocurre en la mayoria de los casos.

:!:Saludos.
 
Tampoco hay que desanimarse por las diferencias entre la partitura y lo que toca el intérprete. Existen precedentes en la música clásica, por ejemplo hasta bien entrado el barroco era normal que el bajo continuo fuera una esquemática notación, una pauta esencialmente armónica, sobre la que el músico fantaseaba libremente.

Aquella tradición interpretativa había desaparecido ya en la Viena del clasicismo, y los musicólogos de principios del siglo XX no comprendían cómo eran tan "burdas" algunas partes de los conciertos de Vivaldi :smile:
 
si me perdonais no se puede escribir ni leer el cante flamenco.es imposible a mas ya no seria flamenco el cante flamenco no se aprende esun don si lo tienes bien y si no tambien es mi opinion
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Son muchos los factores que influyen, logicamente, en la interpretación, y que no se recogen en ninguna partitura. Pero esto también pasa en otras músicas o instrumentos. Un cellista tambien tiene las cosas que dice Rufino para los guitarristas, factores que influyen en la interpretación.

Sabemos claramente que el flamenco tiene un alto grado de improvisación como también comentais, pero... y si quisieramos interpretar tal o cual tema de Paco de lucia de manera exacta a como el lo hace? No discutimos si esto es util o no, si aporta mas o menos, solo queremos hacer que un buen guitarrista nos interprete los temas tal como son. Grisha podrá tocar parecido o diferente de Paco, pero estará tocando todas las notas en su correcta medida si lee la partitura.

Por todo no hablamos de la interpretación, sino de la transcripción, de poder escribir Reflejo de luna para que todos los musicos del mundo la entiendan. Y para el que quiera hacerla exactamente igual, tenerla bien escrita.

Como sabéis, con la guitarra clásica hay una tradición de mucha escritura desde hace siglos, mientras que con el flamenco estamos en nuestras primeras decadas, todavia corrigiendo los errores de transcripción y tratando de aportar nuevas ideas. Sabemos que nuestra musica no fue creada al amparo de la notación occidental pero, ¿se podrá escribir usando este? Yo creo que si, solo que hay esperar que los transcriptores vayan madurando y afinando. También que los músicos-guitarristas flamencos se pongan a la tarea, haciendo transcripciones desde dentro del flamenco , no desde fuera como ocurre en la mayoria de los casos.

:!:Saludos.

flamenquillo y el aire el sabor que nadie puede hacer lo mismo que otro osea una falseta de moraito la escribimos identica nota por nota y cuando la tocamos ya no tiene nada que ve por que falta el sabor el sentimiento el ser de jerez que ay algo que no se escribe por favor que se distingue a un tocador de jerez solo con ese aire que tienen por fiestas eso no se escribe que no
 
...nadie puede hacer lo mismo que otro osea una falseta de moraito la escribimos identica nota por nota y cuando la tocamos ya no tiene nada que ve por que falta el sabor el sentimiento...

Bueno, eso ocurre con cualquier música, no suena igual la misma sonata de Beethoven tocada por Arrau, Barenboim, Kempff o Pollini. Cada uno pone su alma y su sentimiento y el resultado difiere, sin que cambie una sola nota.
 
el flamenco so quejidos sentimiento 98 porciento y eso como los escribes sera que como yo no se de musica de solfeo de ese pues no puedo entenderlo,pero no se como se escribe el sentimiento al cantar
 
El sentimineto no se escribe, pero si se expresa. Yo pienso que con la notacion adecuada se puede escribir tanto el cante como el toque y como el baile, lo unico que despues cada uno le debe poner su sentimineto. Que un guitarrisa no transmita nada no quiere decir que no se pueda escribir. Escrito esta perfecatamente, ahora si uno no sabe transmitir es promebla suyo , pienso yo.
 
Hola Foreros;

recomiendo vivamente las ediciones y transcripciones de Oscar Herrero (Acordes Concert) y Enrique Vargas (RGB Visual) para todo lo relacionado con el flamenco, son francamente buenas y relativamente asequibles en las tiendas especializadas.

abrazo:adios:
 
Atrás
Arriba