Problemas con el acabado de la tapa

Sebastian R

New member
Estimados maestros, hace un tiempo que vengo probando y errando con el acabado de la tapa a goma laca. Debo decir que seguí todos los pasos y consejos posibles, leí cuanto libro e indicación había sobre el tema, y debo decir que ocnseguí un acabado excelente, cual espejo. Pero sigo teniendo un problema que no logro resolver y es el de las consabidas pelusas que se depositan durante el proceso de secado de la goma laca. Ya he probado lustrar con la guitarra vertical, para ver si eso reducía la cantidad de polvo pegado, he regado el piso con agua para evitar que hubiera polvillo que pudiera levantarse, he lustrado al aire lire, en ambiente cerrado, y siempre aparece algun polvillo adherido.
Lo que he intentado ultimamente fue lo siguiente:
- finalizo el luste a goma laca
- dejo secar el tiempo suficiente
- aplico lija 2500 para remover el polvillo, pero esa lija, por delicada que sea, si bien elimina el polvillo, deja algunos rayones
- autopolish (para automoviles) para tratar de eliminar los rayones de la lija 2500
Luego de este proceso es el mejor resultado que he obtenido, pero no ha sido suficiente. Sigo encontrando alguna raya producto de la lija 2500, pero si no le paso esa lija, no consigo eliminar el polvillo.

También he probado borrar los rayones de la lija con pasta para pulir de grano un tanto mas grueso que el autopolish, pero quedan residuos de esa pasta que opacan el luste y ya no consigo volver a dejarlo espejado. ¿puedo remover el exceso de esa pasta utilizando kerosene, o eso dañará la goma laca?

Estoy entrando en la desesperación amigos, ¿algún consejo?
Desde ya, estaré eternamente agradecido
 
Hola,
1º usas aceite para lubricar la muñequilla? intenta repartirla bien en toda la superficie (de la muñequilla) y cuida la cantidad : ni mucho ni poco.
2º cambia la tela que usas para la muñequilla(tal vez la que usas desprende demasiado)
3º verifica la humedad en la que trabajas
4º puede ser que tengas algun componente indeseable en la mezcla...El alcohol tiene tendencia a "chupar" agua del aire, si la preparacion lleva mucho tiempo eso puede jugar en contra.
5º la calidad de la gomalaca es importante para un resultado optimo.
Repasa en este orden y deberia funcionar.
Tambien debes saber que lleva algun tiempo dominar algo la tecnica.Practica en algun otro lado, que no sea la guitarra hasta que veas que lo consigues.
Lee todo lo que puedas en la red y aqui mismo sobre el tema.
Saludos
 
¿Alguien me podria decir donde puedo conseguir gomalaca transparente (de primera calidad)?. Soy de Barcelona.

Por cierto, tenia entendido que de papeles de lija al agua, esos que son de color negro, solo había hasta el 1200,¿o es otro tipo de papel?

Gracias por todo y felices fiestas.
:baile2::baile2:
 
¿Alguien me podria decir donde puedo conseguir gomalaca transparente (de primera calidad)?. Soy de Barcelona.

Por cierto, tenia entendido que de papeles de lija al agua, esos que son de color negro, solo había hasta el 1200,¿o es otro tipo de papel?

Gracias por todo y felices fiestas.
:baile2::baile2:

En Comercial Pazos venden lija en pequeñas esponjitas de 5 x 5 cm a doble cara de grano hasta 12.000.Las utilizan normalmente los joyeros para pulir oro.
Es impresionante ver como queda el ébano del diapasón cuando hemos finalizado el pulido con un grano 8.000.
Un saludo.
 
Hola,
1º usas aceite para lubricar la muñequilla? intenta repartirla bien en toda la superficie (de la muñequilla) y cuida la cantidad : ni mucho ni poco.
2º cambia la tela que usas para la muñequilla(tal vez la que usas desprende demasiado)
3º verifica la humedad en la que trabajas
4º puede ser que tengas algun componente indeseable en la mezcla...El alcohol tiene tendencia a "chupar" agua del aire, si la preparacion lleva mucho tiempo eso puede jugar en contra.
5º la calidad de la gomalaca es importante para un resultado optimo.
Repasa en este orden y deberia funcionar.
Tambien debes saber que lleva algun tiempo dominar algo la tecnica.Practica en algun otro lado, que no sea la guitarra hasta que veas que lo consigues.
Lee todo lo que puedas en la red y aqui mismo sobre el tema.
Saludos

Muchas gracias. Si, uso aceite en la muñequilla, aunque quizás estaba utilizando demasiado poco y eso hace que el roce despeluce el algodón de la muñequilla. Voy a probar de agregarle un poco más. La humedad no debería ser un porblema, estoy trabajando al 40% aprox. La goma laca es de buena calidad, eso estoy seguro. Creo que tengo la mayoría de las variables cubiertasd, seguramente se tratará, como dices, de la práctica, aunque he lustrado infinidad de tablas antes de arremeter con la primera guitarra, pero....
mil gracias, y voy a probar agregando un poco de aceite a ver si mejora.
 
En Comercial Pazos venden lija en pequeñas esponjitas de 5 x 5 cm a doble cara de grano hasta 12.000.Las utilizan normalmente los joyeros para pulir oro.
Es impresionante ver como queda el ébano del diapasón cuando hemos finalizado el pulido con un grano 8.000.
Un saludo.

Waw, lija 12.000? Eso sí que es fino. Yo utilizo la 2500 que es la mas fina que he conseguido (yo vivo en Argentina, y aquí todo es doblemente difícil). La compré en un negocio que vende pinturas para automóviles, es la que usan los chapistas que reparan y pintan carrocerías. Pero por lo que dice nuestro amigo Arturto Garés, todavía me falta mucho a la hora de afinar las terminaciones. Voy a tratar también de conseguir alguna lija de ese tipo de granulado a ver cómo me va. Ni me imagino lo sedoso que debe quedar el ebano del diapasón si el mío ya queda suave y liso usando la lija 2500 y unas gotas de aceite extra virgen. Gracias por el dato amigo y saludos
 
Hola una ultima cosa:
la muñequilla debe estar siempre en movimiento cuando esta en contacto con la superficie a barnizar, basta con una parada minima para que deje pelusa y/o marque.
Debes hacer recorridos sin paradas, cuidado con lugares complicados( puente etc) pero siempre en movimiento, incluso al comenzar una mano entras en movimiento.
Espero te sirva.
Saludos
 
yo, personalmente, a la hora de formar la muñequilla quemo la superficie del trapo con un mechero pera eliminar posibles pelusas o pelitos, pasando la llama rapidamente y siempre antes de vertir la goma laca.

Un saludo, y felices fiestas
 
¿Alguien me podria decir donde puedo conseguir gomalaca transparente (de primera calidad)?. Soy de Barcelona.

Por cierto, tenia entendido que de papeles de lija al agua, esos que son de color negro, solo había hasta el 1200,¿o es otro tipo de papel?

Gracias por todo y felices fiestas.
:baile2::baile2:

De los varios tipos de goma laca que he preparado, sólo la descerada (Astra 500) produce un líquido nítida y uniformemente transparante, de color dorado y muy bonito; si se agita el recipiente no se observa ni una sola mota. Yo la compro en Francia, no he intentado comprarla en Barcelona, pero me extrañaría que en una ciudad como ésa no hubiera goma laca descerada de calidad. Pregunta en Casa Luthier, en las tiendas de arte, en las droguerías de barrio (si es que queda alguna), anticuarios,... en fin, háztelo de Sherlock Holmes e investiga. Lo más fácil sigue siendo comprarla por internet.

La goma laca oscura, de color "coca-cola", o la fine orange que yo utilizo, siempre tienen un poso, de manera que hay que agitar bien el recipiente antes de usar el barniz, para conseguir un líquido uniforme aunque no transparente, y que no tiene un aspecto especialmente atractivo.

En cuanto al papel de lija, en Cádiz consigo, en una tienda de pinturas, papel de lija al agua (de color rojo) del nº 2000. En internet he visto unas esponjillas del nº 12000.
 
Atrás
Arriba