Pido_consejo_uñas

yeye_

Socio de la AGA
Hola. Me gustaria conocer opiniones sobre la técnica del picado con y sin uñas. Yo toco la guitarra flamenca hace muchos años pero nunca he profundizado en pulir las tecnicas y tengo un nivel medio tirando a bajo. Entonces ahora me vuelto el gusanillo y estoy cogiendo destreza en arpegios tremolos picados etc. Durante un par de meses estaba haciedo tremolos flamencos arpegios y picados y habia adquirido cierta rapidez, todo esto con unas uñas cortas que no superaban la yema de los dedos. Bien pues hace unos dias se me partieron esa poquita de uña y se me han quedado aun mas cortas de forma ke toco con toda la yema. Pero esto ha hecho que en los picados por ejemplo haya bajado el rendimiento un 80 % o mas. Es decir que pico como si estuviera empezando. En cuanto a los tremolos flamencos lo hacia tambien casi perfecto y al quedarme sin uñas ahora es casi como si estuviera empezando o peor, osea que el tremolo me sale casi peor que uno que empieza de nuevo. No se si tendre que dejar crecer las uñas o que problema puedo estar teniendo. Lo que me sorprende mas de todo es que no solo no avanzo. Podria decir que si no avanzo puede que sea debido a que necesito mas tiempo. La cosa es que he vuelto al principio, osea que no solo no avanzo sino que voy para atras. Ya me direis algo, y gracias a todos.
 
En mi caso en particular, he experimentado que cuando te acostumbras a tocar con las uñas de cierto largo y forma, la uña no solo dá un sonido diferente a la cuerda y mayor volúmen, sino que también la sensación al pulsar es muy diferente y el usarlas un poco crecidas hace que la punta de los dedos resbale sobre las cuerdas a mayor velocidad y eso te dá mas rapidez, sobre todo en los picados. -La uña es dura y muy lisa comparada con la piel y callos de la punta de los dedos, la cual es bastante mas rugosa y algo acojinada; eso hace que al contacto directo con la cuerda, se "pegue" mas, la yema se deforma al hacer presión contra la cuerda, lo cual resta velocidad. -Por otro lado, no solo cambia la textura y dureza de la punta de los dedos al usar uñas crecidas para tocar o solo la yema de los dedos; también cambia la forma de la punta de los dedos con uñas un poco o medianamente largas y con las uñas completamente recortadas. -Te acostumbras a tocar con una sensación en la punta de los dedos que te dá el usar o no usar uñas, asi como a esa sensación de que resbalan mas fácil los dedos sobre las cuerdas cuando usas uñas y menos cuando no las usas; -Cuando no usas uñas para tocar, las yemas se "pegan" o "ganchan" mas a la cuerda, no resbalan tan fácil como cuando usas uñas. -Cuando estás acostumbrado a usar uñas recortadas a cierta forma y tamaño y luego te las dejas mas largas de lo usual, la sensación que se suele sentir es que las uñas se te ganchan, se te atoran en las cuerdas y que te estorban para tocar como acostumbras. -Cuando usas uñas y luego te las cortas a ras, entonces como que se sienten mas anchas las puntas de los dedos al tocar, se siente que no resbalan igual los dedos en los picados y que se "frenan"; tal vez una analogía que podríamos usar es como si simularas hacer un trémolo rasguñando la superficie de una mesa dura, plana y lisa con las uñas un poco largas y luego hicieras lo mismo sobre la misma mesa luego de haberte recortado las uñas. -Te aseguro que de inmediato sentirías la gran diferencia y el como la sensación al simular ese trémolo cambia mucho con uñas y sin uñas. ;)
 
Pues le he sacado provecho a su comentario Antonio. Esto de las uñas es algo desesperante para mi. No acaban de crecerme a la altura deseada y eso que me echo de todo. Baños de aceite, ajo, jugo del limon. Y algun que otro producto de la farmacia como Talika nail regenerator serum pone en el envase. Y nada como digo llevo echandome esto mas de un mes ya y no acaban de crecerme las uñas. Supongo que sera que no dejo de tocar diariamente y por eso aunque me crecen, se gastan mas que lo que crecen. Aun tengo las uñas mas bajas que las yemas de los dedos y toco con toda la yema. Me estoy acostumbrando ya a tocar sin uñas o con muy poca. Cuando algun dia si lo consigo tenga las uñas a la altura deseada no estare acostumbrado y me sentiré extraño. Aunque creo que a tocar con uñas se acostumbra uno mas rapido que a tocar sin uñas una vez que las has tenido. He pensado en utilizar pegamento que segun he leido por ahí se utiliza mezclado con polvillo de ceramica creo que es y despues se lima y se le da la forma deseada, pero solo a la parte alta de la uña porque por o visto es un pegamento de esos fuertes como el loctite. Eso debe ser malo para las uñas a la larga. No se que pensará ud de esto Antonio y compañeros del foro. Venga un saludo a todos.
 
-He visto en algunas tiendas de guitarras y artículos para guitarristas los llamados "kits" para reparar uñas rotas y los "kits" de uñas postizas para guitarristas. -Esos kits según he visto constan de un pliego de un material transparente y semiopaco que se recorta al tamaño y forma deseado y se pegan sobre las uñas naturales mas o menos de la mitad hacia afuera con un adhesivo que viene en el "kit". -Asegura el fabricante que son tan resistentes que no importa que laves los platos o toques fuerte, no se romperán ni despegarán. -Las uñas naturales necesitan respirar y renovarse a través de sus poros, podríamos considerar la parte de la uña como "muerta", como la mas vieja y gastada a la parte que sobresale de la yema, precisamente lo que usamos para tocar. -Esa parte se puede comparar a una muela o diente con endodoncia, hueca, sin su pulpa y nervios vivos que mantengan en mejor estado la dentina gracias al flujo sanguineo; Y la parte que está pegada a la carne, como una muela o diente vivo con su pulpa interna que recibe flujo sanguíneo y se renueva o conserva en mejor estado. -Es algo así como un árbol vivo y un árbol muerto y seco. -Si usamos estas uñas postizas especiales para resolver completa o al menos parcialmente el problema de las uñas que se rompen, lo ideal será usar unas que estén diseñadas para tocar instrumentos de cuerda y no las que usan las mujeres de acrílico con adhesivos del mismo material, ya que suelen ser muy gruesas y tener formas muy curvas a lo largo y a lo ancho de tal manera que no se prestan muy bien para el uso que pretendemos darles. -Al tapar toda la uña natural con la postiza y un pegamento que usa un solvente tan agresivo, lo que sucede es que la uña natural se debilita y adelgaza, ni puede "respirar" a través de sus poros. -La parte de la uña pegada a la carne es mas nueva y está menos gastada que los segmentos que están mas cerca de la punta del dedo, aunque a simple vista se vean iguales en toda su longitud. -La parte que usamos para tocar es la mas vieja, la que ya no está en contacto con la carne y pierde mucha de la humectación y nutrición que a la queratina de la uña, el contacto con la carne del dedo le dá, además, al estar la uña pegada a la carne tiene un respaldo que hace mucho mas difícil que se parta. -Te recomendaría buscar información en la web acerca de la salud de las uñas en páginas médicas, no en páginas de cosmética. -Las uñas hablan de la salud del organismo; Su forma, firmeza o fragilidad, color, textura, etc. suelen reflejar deficiencias en la alimentación o enfermedades en el organismo y eso te lo puede confirmar un médico medianamente competente. -No sabemos si tus uñas crecen mas lento de lo normal o si crecen lento y aparte se gastan con excesiva facilidad cuando tocas, lo que tal vez dá una engañosa apariencia de falta de crecimiento. -Niño Ricardo siempre se quejó de que sus uñas eran "una mier....." en sus propias palabras, las tenía medio planas y curvas hacia arriba y se le rompían mucho. Hasta donde sé, tenía achaques de salud importantes y la forma y fragilidad de sus uñas deben haber sido reflejo de esas deficiencias. -De acuerdo a un tratado de enfermedades del organismo humano reflejadas en las uñas, que hace un tiempo leí, afirma que al igual que otras formas particulares de uñas que mostraba, esa forma de uña que tenía Niño Ricardo es reflejo de deficiencias orgánicas de ciertos nutrientes y enfermedades de ciertos órganos. -Creo que lo mejor sería que consultaras un médico, (no un manicurista), acerca de tus uñas para que te diga cual es el motivo por el cual tienen el aspecto y fragilidad que comentas, muy probablemente sea alguna deficiencia de algún nutriente que tal vez con la ingesta de algunas vitaminas y minerales se pueda corregir. -Si optas por usar uñas postizas especiales para guitarrista, no las pongas mas arriba de la mitad de la uña natural, para que la dejes respirar y no sufra y se adelgace con el adhesivo la parte de la uña mas nueva, la que está mas cerca de su nacimiento, asi colocas un pedazo de uña postiza de suficiente tamaño para afianzarse muy bien a la uña natural sin que se despegue y tienes material suficiente para recortarla y darle la forma necesaria durante unas semanas mientras vá creciéndo la uña natural y llega el momento de reemplazar la postiza por una uña nueva. ;) -Las uñas naturales están compuestas de queratina endurecida en capas, la misma proteína que forma el cabello; y se considera materia orgánica muerta, pero al igual que con el cabello, la materia orgánica muerta necesita se le agregue algo para que se mantenga en buen estado y no se reseque, agriete y rompa. -La madera expuesta a los elementos se echa a perder mucho mas pronto si no tiene algún aceite, barniz o laca que la proteja; el cabello que no se lava con un buen jabón o shampoo, se abre de las puntas y se vuelve quebradizo, rebelde o imposible de peinar. -Lo mismo pasa con las uñas, y si por la naturaleza de tu organismo y/o por el tipo de trabajo que realizas y/o por ciertos hábitos que tal vez tengas, tus uñas son frágiles, requerirán mas atención y cuidados que las uñas del promedio de la gente. -Te transcribo un fragmento del antes mencionado libro que habla de la uñas como indicadoras de deficiencias orgánicas: "No hay mejor reflejo de un buen equilibrio físico que unas uñas sanas de consistencia sólida y elástica, suave brillo natural y suave tonalidad rosa debida a los numerosos capilares que subyacen bajo ella. Las uñas están metidas bajo la piel y la carne del dedo, desde la raíz escondida, a lo largo de los lados y bajo la superficie del cuerno; es algo tan obvio que nunca se piensa en ello". -"Es una colonia de células especializadas que trabajan para formar la raíz de la uña mientras otras células especializadas se ocupan de formar las terminaciones nerviosas, conductos y capilares y otras de realizar la alimentación y de estimular y empujar la vaina del cuerno (cuerpo de la uña)". -Si quieres probar las uñas para guitarrista busca en tu navegador fingernail kits for guitar players. :smile:
 
Pues si que me ha servido su comentario. Voy a pedirle a mi medico una opinión sobre mis uñas. Yo no las veo de mal color ni nada anormal. Lo unico que le encuentro esque me crecen lento y en cuanto las tengo mas largas que las yemas se rompen con nada. Es algo sicologico incluso creo yo porque al no estar acostumbrado a tenerlas largas, no tengo cuidado con ellas. La del dedo meñique es la que mas me ha crecido pero es sin duda porque es el dedo que utilizo menos. Venga hasta pronto.
 
Atrás
Arriba